Japi verdei en Goodwood

Jose Rilis - 02/07/2011

Después de mucha planificación y un arduo trabajo de montaje, los visitantes y participantes del «Festival of Speed 2011» están disfrutando de una más de las espectaculares instalaciones artísticas que año tras año identifican a los FOS, que junto al «Revival» conforman el par de grandes eventos que se realizan en Goodwood.

Y para no ser menos que en otros años, la propuesta artística montada en los jardines linderos a Goodwood House genera un gran impacto, todo tipo de comentarios y discusiones, millones de clicks de las cámaras fotográficas y un constante peregrinaje de visitantes frente a él, que se estiman serán unos 180.000 en esta edición del FOS. Como en once oportunidades anteriores, el artista Gerry Judah fue el encargado de proponer este clásico homenaje que esta vez gira en torno al Jaguar E-Type, pues éste, uno de los autos sport más emblemáticos de la historia, está cumpliendo medio siglo.

Además, la casa originaria de Coventry también aprovecha el Festival of Speed para recordarle al mundo que hace 60 años obtenía con el C-Type la primera de las cinco victorias que consiguió en aquella década en las 24 horas de Le Mans.

Volviendo a la gigantesca escultura, se encuentra 28 metros más cerca del cielo y tiene un peso de 150 toneladas, lo que equivale a la suma de los kilos de 122 Jaguar E-Type. El material elegido fueron unos enormes tubos de acero que permiten delinear la reconocida forma del sport felino, y el trabajo de montaje le llevó a una firma especializada en construir puentes tanto como 10 días de trabajo.

Emulando las curvas del auto a tamaña escala requirió el uso de 500 metros de tubo de acero pintado de 1,2 metros de diámetro, como el que comúnmente se utiliza en gasoductos. Lo curioso es que la mayor parte del material fue donado por Tata Steel, una subsidiaria del mismo grupo hindú que posee el mayor capital de Jaguar.

Las instalaciones anteriores de Judah en Goodwood empleaban autos de verdad en la obra pero el artista tiene sus razones para no haber repetido el mismo concepto este año: «El E-Type es famoso por sus formas pero es muy pequeño y delicado para dejarlo colgado en el aire. Se me ocurrió que podía expresar la forma del auto sin un soporte que lo embellezca, porque todo el mundo reconoce al E-Type, la forma habla por si sola».

Esta monumental escultura es sólo una de las formas que propone Jaguar para celebrar su pasado. También hay espacio en el concurso de elegancia «Cartier Style and Lux» para una categoría exclusiva para diferentes interpretaciones sobre el E-Type. Y más propuestas dinámicas, que incluyen desfiles y trepadas de exhibición de diferentes versiones de carrera del E Type y de los Jaguar que, a través de diferentes décadas, han defendido el honor de Coventry en las 24 Horas de Le Mans.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/07/2011
16 Respuestas en “Japi verdei en Goodwood
  1. Eirwal

    ¡¡¡Afiiila cuchiiillos, tijeeeras el afiiilador!!!

  2. a-tracción

    Un quena E-type. Jose, son tuyas las fotos? Si estas en el FoS pasate por Press asi nos conocemos.

  3. Papanuel

    Maravilloso el texto de la primera foto.

  4. Mariana

    Pfff! GIGANTEEEE!!!!!!!

  5. gringo viejo

    Gracias por las excelentes fotos!
    Segun los muchachos del clu, Lord March es hincha (muy pragmatico, of course!) de Aston Martin. Cuando vio el arte-facto se puso livid y en su furia levanto (casi) perceptiblemente la ceja izquierda mientras por debajo de su stiff upper lip susurraba «Why in mi garden, James? Why not in bloody Coventry?» Ahora, ya mas calmo, ha considerado las posibilidades del efecto Venturi y le ha ordenado al Track Marshall que solo permita la instalacion de puestos de choripan en la zona de baja presion. Si la cosa funciona, hay planes mas permanentes para los ladrillos de Indy que sobraron.

    GV

  6. Juancega

    Yo no entiendo nada de arte (moderno, post-moderno, clásico, renacentista o el que fuera), pero la estructura me gusta.
    G.V. ¿está incitando a poner un puesto de choripán debajo de las chimeneas? Sepa Ud que en todo caso pondrán un kiosco de chips & fish, jamás de sandwiches de embutidos cárnicos sudacas.

  7. Juancega

    A-tracción: Más que una quena se parece a un SIKUS (E-TYPE).

  8. Tomás Lipan

    A mí me gustaría tocarlo…

  9. Juancega

    Don Tomás: Ud si que tiene flor de cuesta!!!!

  10. Marcelo

    Jaguar,quién te ha visto y quién te ve……ya van a cambiarle el emblema del «gato» por una vaca…..

  11. gringo viejo

    Uste don Tomas, cuesta o no cuesta, no lo sople que no es quena. Es un multi-phallus tantrico. Y yo le veo muy mala leche: Fijese que la trompa del Shag-uar apunta en la misma direccion que su tendencia de ventas. Que lopario a los Hindues!

    GV

  12. gringo viejo

    Su apreciacion sobre los fish and chips es acertada Sir Juancega…Pero no tiene que ver con xenofobia ni carnifobia:
    Un true gentleman debe observar en toda circunstancia la venerable tradicion culinaria de evitar cuidadosamente de contaminar los ingredientes naturales con algo que contenga sabor. Would you please pass me the ketchup, James?

    GV

  13. a-tracción

    Sera por eso que el Fish & Chips es servido con vinagre?

  14. gringo viejo

    Yes my dear. Vinagre blanco. Ningun contaminante que impida a un gentleman disfrutar de la pureza del acido acetico diluido.

    GV

    PD: Jodas aparte y al Cesar lo que es del Cesar. La (ex) rubia albion ha hecho grandes progresos culinarios en los ultimos 20 anios.

  15. cinturonga

    Excelente foto del monumento! El evento mas o menos…medio pelo.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  16. DiegoCarrozza

    Acá está el video de como fue el desarrollo de semejante monumento….

    http://www.youtube.com/watch?v=fzMhYqId31A&feature=player_embedded

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Frases célebres – Macoco Álzaga Unzué

Macoco Esso y Rope

La historia del automovilismo argentino es tan antigua como el automóvil mismo. Tan pronto los autos rodaron por caminos europeos y americanos, llegaron a la cosmopolita Buenos Aires, que se nutrió rápidamente de importadores y distribuidores, haciendo mutar la geografía urbana para esta nueva modalidad de transporte. Y con los autos llegaron las carreras, y […]

Lao Iacona
31/10/2009 1 Comentario

431 días, 431 clásicos

Vauxhall cola

Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2011 Sin Comentarios

Buscando la primera moto argentina

moto bahiense 1949 copy

Por iniciativa de «El Viejo Garage», conjuntamente con Ferrowhite Museo Taller y el aporte de la colección del investigador Héctor Guerreiro, ha comenzado la búsqueda de la primera motocicleta fabricada íntegramente en Bahía Blanca. Se trata de la moto R.P.F. presentada en la mencionada ciudad en octubre de 1949. Sus constructores fueron Juan Raffaldi, Carlos […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2013 7 Comentarios

Mi foto golazo del domingo

ta chapita

Fue durante el Goodwood Revival en el momento en el que Jim Stokes y sus mecánicos se disponían a poner en marcha la Maserati 8CTF.

Gabriel de Meurville
04/10/2012 7 Comentarios

El Mustang que subió y bajó el Empire State

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo. Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 5 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Gran Luce

Fiat speciale

Fiat 1200 Granluce “Carrozzerie Speciali” ‘57.

Qui-Milano
07/03/2013 18 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

La 126 parisienne

paris-1

Viajando a París en ocasión del Salón del Automóvil del 2004, nos cruzamos con el hoy coautor de este espacio, el buen Speratti. Allí, luego de recorrer la muestra, me quedé unos días de garrón en la habitación de un hotel de muchas estrellas y alfombras tupidas que le había cedido no recuerdo cual automotriz. […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 3 Comentarios

Se va armando Rétromobile

renoleten che!

Martes de armado de stands, grúas que van y vienen, mucho ruido a trincheta y un frío de la madonna. Mañana miércoles abre las puertas el trigésimo-algo salón Rétromobile, que si tuviera buena información en la página sabríamos qué número es. Está en el pabellón 7 del centro de exposiciones de Porte de Versailles. La […]

Cristián Bertschi
01/02/2011 10 Comentarios

Gracias a todos

Captura de pantalla 2014-03-19 10.42.21

Hace casi cinco años, cuando empezamos con esto, nunca imaginaríamos que íbamos a llegar tan lejos con nuestro espacio. Para que se den una idea de cuantos somos, les mostramos esta estadística de las visitas, y comprobarán que cada mes hay más de treinta mil llamados a la puerta de RETROVISIONES. De «hacer algo para […]

retrovisiones
18/03/2014 36 Comentarios

Gonzo gana el Grand Prix inglés

A2

José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]

Lao Iacona
16/12/2014 8 Comentarios

Ayer barn-find, mañana Best of Show

A limpiar las carburitas en los basuradores

El Jaguar E Type «Flat Floor» que se mantuvo en letargo en un garaje por más de 30 años y alcanzó recientemente un precio récord en subasta, será finalmente restaurado por la firma inglesa CMC (Classic Motor Cars of Bridgnorth). Este auto fue el número 60 en salir de la línea de montaje de Coventry […]

Staff RETROVISIONES
09/05/2013 4 Comentarios

Autoclásica 2015: homenaje a Bugatti

DSC_9197

Este año uno de los temas homenajeados volvió a ser Bugatti. Argentina tuvo una relación muy especial con la marca originaria de Alemania, especialmente en los dorados años ’20 cuando vinieron varios autos de Grand Prix para competir en los tortuosos circuitos de tierra, además de varias otras para andar por la calle en tiempos en […]

Cristián Bertschi
15/10/2015 17 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

Alfa Romeo en Villa D’Este

escudito para copiar...

Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 3 Comentarios

750 días, 750 clásicos

Fiat completo copy

Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
26/05/2013 4 Comentarios

Siguen los tributos a Froilán

Revista Motorsport (Agosto 2013).

Gabriel de Meurville
28/06/2013 4 Comentarios

Alfista se nace

Benjamín

¿Y cómo quieren que no le gusten los autos? Entre otras cuantas cosas su abuelo tuvo una Giulietta Ti, una 1900 Touring, una Giulia GT 1750, una 2600 Sprint y un Alfasud Sprint Veloce. Su otro abuelo una Giulia y luego su tío, el de los autos porque al más chico se le dio por […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 2 Comentarios

Pebble Beach 2013: Fangio en Indy

DSCN1315

Entre las novedades de Pebble Beach se incorporó un «corral» de roadsters de Indianápolis, entre ellos el 1956 Kurtis KK500G Dayton Speed Special Roadster con el que Fangio completó las pruebas como «rookie». Al ver que el auto no podía estar entre los más veloces decidió no participar.

Raúl Cosulich
26/08/2013 7 Comentarios

Mi primer auto

Marbadan a pedal

No dejo de pensar en mis temas «autistas»; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el […]

marbadan
26/06/2012 16 Comentarios

La Triple Corona 2011

Licursi en Montreal

Entre las noticias que nos quedaron colgadas del 2011 está la obtención de la Triple Corona por parte de Ricardo Licursi. Este premio se otorga a quien sume más puntos entre las tres carreras más importantes del calendario: el Rally de las Bodegas (www.rdlb.com.ar), el Rally de la Montaña (www.rdlm.com.ar) y las 1000 Millas Sport […]

Cristián Bertschi
02/01/2012 30 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2011: la O&K hace chuf chuf

echando humo

Quienes ya hayan visitado Autoclásica habrán visto en la calle que une el boulevard con la entrada del estacionamiento a la bonita locomotora Orenstein & Koppel que supo prestar servicio en la cementera Minetti de Córdoba. Ayer sábado fue puesta en marcha para deleite de los presentes y nostálgicos del movimiento a vapor. Hoy domingo […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 10 Comentarios

852 días, 852 clásicos

DSC03973

A este hermoso Mercedes-Benz 170S cabrio lo encontré estacionado en Sarmiento y Av. Libertador, en Martínez. En ese lugar, los fines de semana suele haber estacionados muy buenos Mercedes clásicos. Kuve

Lectores RETROVISIONES
11/04/2014 3 Comentarios