Japi verdei en Goodwood

Jose Rilis - 02/07/2011

Después de mucha planificación y un arduo trabajo de montaje, los visitantes y participantes del «Festival of Speed 2011» están disfrutando de una más de las espectaculares instalaciones artísticas que año tras año identifican a los FOS, que junto al «Revival» conforman el par de grandes eventos que se realizan en Goodwood.

Y para no ser menos que en otros años, la propuesta artística montada en los jardines linderos a Goodwood House genera un gran impacto, todo tipo de comentarios y discusiones, millones de clicks de las cámaras fotográficas y un constante peregrinaje de visitantes frente a él, que se estiman serán unos 180.000 en esta edición del FOS. Como en once oportunidades anteriores, el artista Gerry Judah fue el encargado de proponer este clásico homenaje que esta vez gira en torno al Jaguar E-Type, pues éste, uno de los autos sport más emblemáticos de la historia, está cumpliendo medio siglo.

Además, la casa originaria de Coventry también aprovecha el Festival of Speed para recordarle al mundo que hace 60 años obtenía con el C-Type la primera de las cinco victorias que consiguió en aquella década en las 24 horas de Le Mans.

Volviendo a la gigantesca escultura, se encuentra 28 metros más cerca del cielo y tiene un peso de 150 toneladas, lo que equivale a la suma de los kilos de 122 Jaguar E-Type. El material elegido fueron unos enormes tubos de acero que permiten delinear la reconocida forma del sport felino, y el trabajo de montaje le llevó a una firma especializada en construir puentes tanto como 10 días de trabajo.

Emulando las curvas del auto a tamaña escala requirió el uso de 500 metros de tubo de acero pintado de 1,2 metros de diámetro, como el que comúnmente se utiliza en gasoductos. Lo curioso es que la mayor parte del material fue donado por Tata Steel, una subsidiaria del mismo grupo hindú que posee el mayor capital de Jaguar.

Las instalaciones anteriores de Judah en Goodwood empleaban autos de verdad en la obra pero el artista tiene sus razones para no haber repetido el mismo concepto este año: «El E-Type es famoso por sus formas pero es muy pequeño y delicado para dejarlo colgado en el aire. Se me ocurrió que podía expresar la forma del auto sin un soporte que lo embellezca, porque todo el mundo reconoce al E-Type, la forma habla por si sola».

Esta monumental escultura es sólo una de las formas que propone Jaguar para celebrar su pasado. También hay espacio en el concurso de elegancia «Cartier Style and Lux» para una categoría exclusiva para diferentes interpretaciones sobre el E-Type. Y más propuestas dinámicas, que incluyen desfiles y trepadas de exhibición de diferentes versiones de carrera del E Type y de los Jaguar que, a través de diferentes décadas, han defendido el honor de Coventry en las 24 Horas de Le Mans.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/07/2011
16 Respuestas en “Japi verdei en Goodwood
  1. Eirwal

    ¡¡¡Afiiila cuchiiillos, tijeeeras el afiiilador!!!

  2. a-tracción

    Un quena E-type. Jose, son tuyas las fotos? Si estas en el FoS pasate por Press asi nos conocemos.

  3. Papanuel

    Maravilloso el texto de la primera foto.

  4. Mariana

    Pfff! GIGANTEEEE!!!!!!!

  5. gringo viejo

    Gracias por las excelentes fotos!
    Segun los muchachos del clu, Lord March es hincha (muy pragmatico, of course!) de Aston Martin. Cuando vio el arte-facto se puso livid y en su furia levanto (casi) perceptiblemente la ceja izquierda mientras por debajo de su stiff upper lip susurraba «Why in mi garden, James? Why not in bloody Coventry?» Ahora, ya mas calmo, ha considerado las posibilidades del efecto Venturi y le ha ordenado al Track Marshall que solo permita la instalacion de puestos de choripan en la zona de baja presion. Si la cosa funciona, hay planes mas permanentes para los ladrillos de Indy que sobraron.

    GV

  6. Juancega

    Yo no entiendo nada de arte (moderno, post-moderno, clásico, renacentista o el que fuera), pero la estructura me gusta.
    G.V. ¿está incitando a poner un puesto de choripán debajo de las chimeneas? Sepa Ud que en todo caso pondrán un kiosco de chips & fish, jamás de sandwiches de embutidos cárnicos sudacas.

  7. Juancega

    A-tracción: Más que una quena se parece a un SIKUS (E-TYPE).

  8. Tomás Lipan

    A mí me gustaría tocarlo…

  9. Juancega

    Don Tomás: Ud si que tiene flor de cuesta!!!!

  10. Marcelo

    Jaguar,quién te ha visto y quién te ve……ya van a cambiarle el emblema del «gato» por una vaca…..

  11. gringo viejo

    Uste don Tomas, cuesta o no cuesta, no lo sople que no es quena. Es un multi-phallus tantrico. Y yo le veo muy mala leche: Fijese que la trompa del Shag-uar apunta en la misma direccion que su tendencia de ventas. Que lopario a los Hindues!

    GV

  12. gringo viejo

    Su apreciacion sobre los fish and chips es acertada Sir Juancega…Pero no tiene que ver con xenofobia ni carnifobia:
    Un true gentleman debe observar en toda circunstancia la venerable tradicion culinaria de evitar cuidadosamente de contaminar los ingredientes naturales con algo que contenga sabor. Would you please pass me the ketchup, James?

    GV

  13. a-tracción

    Sera por eso que el Fish & Chips es servido con vinagre?

  14. gringo viejo

    Yes my dear. Vinagre blanco. Ningun contaminante que impida a un gentleman disfrutar de la pureza del acido acetico diluido.

    GV

    PD: Jodas aparte y al Cesar lo que es del Cesar. La (ex) rubia albion ha hecho grandes progresos culinarios en los ultimos 20 anios.

  15. cinturonga

    Excelente foto del monumento! El evento mas o menos…medio pelo.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  16. DiegoCarrozza

    Acá está el video de como fue el desarrollo de semejante monumento….

    http://www.youtube.com/watch?v=fzMhYqId31A&feature=player_embedded

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Álbum de figuritas

aruleros

Me armé un «álbum de figuritas» donde junté todas las fotos blanco y negro de monopostos de la gloriosa época de antes. Muchas de estas fotos me las mandó Poroto, quien también supo regalarme un múltiple de escape de Limitada 27. Se me ocurrió sería muy interesante mostrarles a mis amigos en RETROVISIONES algunas pocas […]

Charles Walmsley
26/11/2013 17 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

1000 Millas Sport: tercera etapa – declaraciones

DSC_0007

Después de dos días con performances muy parejas, los binomios Buga-Tina (Bugatti T35A 1926) y Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936) encararon la última etapa (Llao-Llao-El Bolsón-Centro Cívico) separados por tan sólo 22 puntos. Si bien el día final constaba de 32 Pruebas de Habilidad Conductiva, las diferencias acumuladas con el resto anticipan que uno […]

Jose Rilis
16/11/2013 Sin Comentarios

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante «C». El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

Alegrías de a peso

ford-sadler590

Diez pesos costaba el estacionamiento de Autoclásica. Por cada uno que invertiste, RETROVISIONES te regala una imagen de lo que viste. O de lo que te perdiste si no fuiste (todo con rima, ¿vio?). Pasen y vean lo que quedó afuera de los post anteriores.

Diego Speratti
15/10/2009 3 Comentarios

Cartel de miércoles #22

pasá si querés

Gracias Eduardo Bocci.

Cristián Bertschi
02/08/2012 4 Comentarios

93 días, 6×6 clásicos

Un, dos, tres, march... ¿o no march?

Camiones 6×6 del Ejército, Regimiento Patricios, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/09/2010 1 Comentario

 Falleció Orlando Sotro a los 83

TOTO-1

Orlando era uno de los pioneros de la Mecánica Argentina Fórmula Uno y junto a su hermano, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros. Se retiró el 16 de junio del año pasado en el autódromo de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2014 5 Comentarios

701 días, 701 clásicos

mi mujer dice que de noche, yo bronco

Ford Bronco, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/02/2013 8 Comentarios

Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas

40 Chevrolet

La escena de las baquets ya está consolidada. Están los autos, están los entusiastas y, ahora también, los grandes eventos. El Gran Premio Nacional de Baquets convocó en su edición inaugural, realizada en noviembre de 2011, a una treintena de bólidos que unieron, en dos días de marcha y por caminos de tierra, al conurbano […]

Diego Speratti
06/09/2012 12 Comentarios

872 días, 872 clásicos

IMG_4232

Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]

Diego Speratti
18/07/2014 13 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

¿TZ ó 904?

I vs. D

Eterna duda existencial para los fanáticos con bolsillo a la altura de sus deseos.

Gabriel de Meurville
30/03/2012 40 Comentarios

«Settimana del cioccolato»

EL VOLANTE, SERÁ DE CHOCOLATE?

En un acto de raro gusto, y no por el sabor del chocolate, sino más bien por la idea de mezclarlo con la fría y poco aséptica chapa de un automóvil en funcionamiento, estos pasteleros piamonteses, decidieron durante el transcurso de la “settimana del cioccolato” bañar con el producto de su trabajo la noble figura […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Un Saab en Rétromobile

SAAB don Carmelo

Como RETROVISIONES tiene cada vez más adeptos a la marca sueca me detuve a ver un ejemplar a escala que me llamó la atención, especialmente para ellos. Mientras hoy jueves terminaron de armarse los stands algunos entusiastas enfermos de las cosas raras y ávidos de comprar novedades aprovecharon para colarse entre los autoelevadores y los […]

Cristián Bertschi
21/01/2010 3 Comentarios

De todos lados

Eccola !!!

Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!

Lectores RETROVISIONES
24/04/2011 10 Comentarios

Futura Ferrari clásica horrible del año

lo pisó al designer?

Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]

Cristián Bertschi
12/12/2009 22 Comentarios

No te olvides de Curaçao

taxi

Una de las cosas más fascinantes de Curaçao es el papiamento, el idioma de las Antillas Holandeses que construyeron, generación tras generación, los esclavos que llegaban de África a estas islas, que fueron la base del comercio de cautivos para toda Latinoamérica y el Caribe. El papiamento tiene mucho de español y portugués, o por […]

Diego Speratti
21/10/2009 3 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

887 días, 887 clásicos

2cvb

Gracias a Federico Ragni, podemos conocer como fue la primera edición limitada sobre el 2CV que Citroën ofreció en Europa. El 2CV4 Spot apareció en catálogo en abril de 1976, con su combinación bitonal exterior e interior específica, sus calcos, sus faros rectangulares compartidos con otras versiones durante los años setenta y algunos otros detalles […]

Lectores RETROVISIONES
11/09/2014 14 Comentarios

A soñar en Kombi

794511_volkswagen-store

Volkswagen ofrece en Europa y a través de las boutiques de sus concesionarios otra forma de viajar en Kombi: esta carpa inspirada en el popular utilitario. Para satisfacer el deseo de los que quieren vivir en una Kombi y todavía no la tienen, o para que los que la tienen sientan que nunca la abandonan, […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2015 1 Comentario

Fin de semana

rubicam

Un Mustang Fastaback para refrescar nuestra pasión por los buenos autos americanos.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2012 18 Comentarios

¡Range a la vista!

r3

Capital Federal (como se decía antes). Una de las últimas versiones de la primera y más admirada de todas las series del Range Rover, aquí en arquitectura de cinco puertas. Nuestra preferida (junto a la de la foto) sigue siendo la versión tres puertas de los primeros años de producción con mecánica V8 de origen […]

Lectores RETROVISIONES
19/08/2014 5 Comentarios

Driving Mr. Barthes

a rodar

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]

Cristián Bertschi
24/03/2010 16 Comentarios