Ottocinquanta quattroporte
Hernán Charalambopoulos - 28/08/2011Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, que competía cara a cara (o más bien traste a traste), con el Simca 1000, el 4CV, y más tarde el R8.
El último viernes por la mañana, llegando al trabajo me costó alcanzar en un trazado de curvas, a esta indómita bestia que en manos expertas estaba dando lo mejor de sí en medio de un serpenteo que invitaba a la diversión: seguramente algún viejo y nostálgico empleado de la marca, se estaba dirigiendo a su trabajo a bordo de este inmaculado ejemplar que muestran las fotos.
Alvaro Molero, un colega del estudio y sufrido “madridista” en territorio hostil, retrató la fiera catalana descansando en el playón de estacionamiento de Seat. Notará el lector los infaltables fetiches de la época como el almohadón suplementario para aliviar la carga sobre los riñones de Doña Luisa, o bien el “copricapeliera” bordado a mano para la ocasión, o quizás robado de alguna cómoda en la que se escondía detrás de miles de mantillas, tapices y manteles trabajados en horas robadas a la siesta o quien sabe cuándo. Por lo pronto vaya esta auténtica postal española para ilustrar el comienzo de otra tórrida semana de agosto por estos pagos.
Categorías: En cada esquinaFecha: 28/08/2011
Otras notas que pueden interesarle
Todo bicho que camina va a parar a la vitrina
Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]
Lao Iacona11/02/2010 5 Comentarios
Todos eran mis hijos
Cuando allá en el cielo, las almas de dos genios se encuentran y deciden hacer cosas juntas aquí en la Tierra, el resultado seguramente tiene destino de gloria. Es el caso de Don Vincenzo Lancia, y Alessandro Martini, hijos ilustres de Torino (Don Vincenzo había nacido a pocos kilómetros de allí), quienes grabaron para siempre sus […]
Hernán Charalambopoulos16/09/2011 18 Comentarios
655 días, 655 clásicos
Citroën DS Safari, (pero ojo que es volante a la derecha), Sydney, NSW, Australia.
Cristián Bertschi05/12/2012 4 Comentarios
863 días, 863 clásicos
Datsun 240Z de 1972 en el empedrado del Club de Automóviles Sport.
Marcelo Beruto22/06/2014 9 Comentarios
152 días, 152 clásicos
Camión Ford 1935, Av. del libertador 190, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti22/11/2010 3 Comentarios
María pregunta
Digitalizando viejas fotografias de mi padre, supongo reuniones en alguna quinta de San Isidro durante la década del ’60, me encontré con este auto que, no dudo, en el primero o segundo post me sabrán decir de que se trata. Saludos cordiales. María Stramazzo.
Lectores RETROVISIONES11/11/2010 7 Comentarios
El campeón está intacto
Hace unos meses, invitado o arrastrado por la turba, me volví a subir a un auto de carreras. Todo empezó en Las Tipas, donde almorzamos todos los días. No se habla de temas importantes – más bien, de nada importante. En este menester estábamos cuando me preguntaron si aceptaba un desafío de Gustavo Terrizano. La idea […]
Lectores RETROVISIONES10/02/2010 17 Comentarios
¡Mamma mía, un ottoci!
Motor anterior, 4.7 litros, V8, DOHC, 32V, de origen Maserati; chasis Dallara dualframe en aluminio, titanio y fibra de carbono; tracción posterior y puente transaxle; carrocería en fibra de carbono diseñada en el Centro Stile Alfa Romeo por Wolfgang Egger, con recuerdos por aquí y por allá de la Alfa Romeo 33 Stradale. “Instant classic” […]
Qui-Milano10/06/2015 15 Comentarios
Juguetes rotos
Gracias Alberto Domingo por el documento.
Lectores RETROVISIONES24/01/2012 8 Comentarios
Volver al Pasado
Lejos quedaron los tumultuosos ochentas para los que nos agarró en plena adolescencia. Ícono indiscutible de la década favorita de muchos. Con el fetiche de 4 ruedas futurísticas del film “Volver al Futuro” nos preguntábamos, ¿Cómo comenzaría el siglo XXI si tomábamos como referencia un De Lorean? Por suerte hubo y habrá autos mejores y […]
Gabriel de Meurville24/06/2014 14 Comentarios
Esa costilla llamada Sport Nacional
Traición. Sí, eso era lo que sentía Luis: traición. Y lo peor de todo es que se estaba traicionando a sí mismo. La idea iba y venía en un derrotero loco de racionalizaciones, pero Luis no lograba explicarse cómo luego de tantos años de buen gusto y expertise automovilístico había caído en las garras de […]
Valeria Beruto29/10/2009 2 Comentarios
Viajando con Don Vincenzo
A finales de la década del 10’ la fama de Henry Ford había rebalsado el gran charco, y salpicaba las costas de la vieja y tradicional Europa. No eran pocos los que soñaban con conocer al nuevo gurú de la industria del automóvil, o mejor dicho, quien había hecho del automóvil una industria. Si pudiéramos […]
Hernán Charalambopoulos10/02/2011 14 Comentarios
Gordita sueca
Matando frío y aburrimiento en la gomosa tarde de Barcelona.
Hernán Charalambopoulos17/02/2012 11 Comentarios




















gallego chico
Éste solo lo produjo Seat. Falta agregar la versión con baúl del Renault 5 que se produjo más tarde y otro tanto se hizo con el Clio, otro adefesio.
Mariana
Coqueto!
Roberto Nigrinis
El Renault 5 con carrocería de tres cuerpos se llamó Renault 7, fue exclusivo de Renault España. Estamos de acuerdo el Clío tres cuerpor llamado Symbol, no tiene un diseño muy afortunado. Los diseñadores turcos no lo hicieron bien.
a-tracción
Hay que recordar que Seat tambien realizo su 600 con 4 puertas.
Hubo version Bocanegra de esta maravilla estetica?
Fluence
En el 600 la segunda puerta lateral parecía robada al R-4.
Papanuel
Cruza de 600 y 128.
Hablando de Renault 7, apareció uno en Argentina, está en Martín Coronado y lo están restaurando.
gallego chico
No tendrá nada que ver con este tema pero… se restauró ya un Mig 15 biplaza y está en curso de restauración un segundo.
Bueno, no peguen… no peguen!
Juancega
Este autito me parece bastante mejor resuelto que los que se indican anteriormente. Tiene un «dejo» a Renault 8.
Don Richard
Gallego chico: ¿para exponerlo en Tecnópolis y ponerlo al lado del Pulqui II para ver cómo se parecen?
jose del castillo
Don Richard: en realidad los dos se parecen demasiado al Ta 183 de Multhopp, sólo que los rusos copiaron mejor.
gallego chico
Coincido en que habría que ponerlos uno al lado del otro para ver coincidencias y diferencias. Me temo que debe haber mas diferencias. Todos los de esa época eran monoturbina que no se podía poner sino en medio del fuselaje, después todo es diferente.
PD: al Mig lo vi pasar un día cualquiera cerca del Tigre. No lo podía creer. El Mig de distingue por el timón sobredimensionado, el ruido es bastante parecido al Gloster Meteor pero más apagado. Pensé que había tomado algún remedio vencido. Me alivió la noticia de que lo habían traído al país.
enabe
Renault 7 ,en estado tirando a fulero, anda saliendo de Montevideo
hacia el este. Fue traido por un ex emigrante , de España.
BMW-Isetta
Yo vi un Renault 7 hace algunos años en Santa Rosa de Calamuchita. Tenia una calco de España atras en la luneta. Obviamente traido por algun particular. Lamentablemente no le saque fotos.
El Seat de 4 puertas es el llamado 800, con la ccarroceria un tanto alargada. No tengo bien en claro si lo hacia un carrocero externo a Seat (con homologacion del fabricante). Otro invento español fue el 133, fabricado solo en España… Y como Fiat en Argentina, dandose un caso extraño : mientras que Seat fabricaba autos con licencia Fiat, la Fiat Concord de Argentina fabrico el 133 bajo licencia Seat… Saludos, Ernesto M. Parodi.
Papanuel
Ernesto, tengo entendido que es ese mismo auto que trajo un argentino que estuvo viviendo en España, volvió por un tiempo y ahora está allá de nuevo.
Fede
Los Seat 850 cuatro puertas, 800 (el 600 4 puertas) fueron fabricados en un proceso productivo a medias entre Seat y Carrocerías Costa. El Seat «Bocanegra» fue fabricado de forma similar, pero entre Seat e Inducar (empresa fundada por dirigentes y obreros de Carrocerías Costa).
Saludos