Un clásico bicentenado

Lectores RETROVISIONES - 20/09/2011


Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina.

Andrés Conde Blanco

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 20/09/2011
25 Respuestas en “Un clásico bicentenado
  1. cinturonga

    Que buena/s foto/s!!
    Un carinho glande Cintu.

  2. gallego chico

    Insisto, a ese auto primero hay que desafiliarlo.

  3. Tete

    El problema de ese auto es el nombre y el escudo

  4. Fuoripista

    Si hoy se fabricaran habría versiones Kabriolet y Disidente…

  5. VIVIANA01

    Un groso ese chico! q hermosa pieza :)

  6. gallego chico

    No fuoripista, habría modelo Kabriolet y Obsecuente.

  7. gringo viejo

    Sin el menor deseo de iniciar algo como aquella histórica (histérica) polémica que se desató sobre si nuestro ídolo J M Fangio era un santo sobre la tierra o “simplemente” el mejor piloto de todos los tiempos como lo considera el resto del mundo. Y sin, tampoco, censurar las consideraciones políticas e históricas de mis amigos del blog. Menos que menos aquellas consideraciones que se hacen desde el humor. La censura, a pesar de ser una profesión ejercida por gente jodida, no es joda. Eso ya lo sabemos los que nos perdimos la opera Bomarzo y algunas escenas hot de la Coca Sarli (Diosa!) por culpa de algun Torquemada autoctono.
    El Justicialista es lo que es. Un auto avanzado (en algunos aspectos) para la época y para el país en que le toco nacer. Y su nombre es solo un accidente geopolítico que, nos guste o no, es parte de nuestra historia. Como tal es el espermatozoide creador de la industria automotriz nacional. Con nombre urticante y todo.
    O este es un blog sin ideologías o es uno con lugar para todas las ideologías. Yo prefiero no mezclar los tantos. Cuando veo un Mercedes no me pongo a pensar si Mercedes-Benz participó entusiastamente en varios chanchullos (Nazismo, Apartheid en África del Sur, etc., para no hablar de otras cositas mas cerca de casa) Simplemente miro los fierros y si me gustan se acabó. Tengo simpatías fuertes por los autos Renault. Sueño con un R-8 azul-Francia. Dejo para otras discusiones y otros jueces (terrenales o no) si Renault fabricó camiones para los Nazis durante la ocupación. Ya eso le costó eso a Monsieur Louis Renault la furia de De Gaulle y de sus conciudadanos, la expropiación de su empresa y morir en la cárcel (Esperando su juicio y en circunstancias poco claras) El francés medio no criticó que el nombre de la compañía sea el de quien la fundó pues es parte de la historia de Francia. El escudo Renault aun luce el símbolo de barras oblicuas de la masonería que diseñó su creador. Y asi con otras automotrices que no fueron un dejado de virtudes y con las que aun hoy siguen haciendo de la incompetencia un culto y del nepotismo un arte. No alcanzaria el blog entero para asociar, al cuete, autos lindos con el relativismo moral de sus credores .
    Esta pagina (Gracias de nuevo a los que tuvieron la chispa de crearla y la dedicación de mantenerla) es para los amantes de los fierros. Las ideas políticas que todos tenemos derecho de tener, o las toleramos todas o las colgamos de la reja todas, como se hacia en los viejos tiempos con los apéndices viriles a la entrada de la colimba. Pero mejor si nos concentramos en hablar de fierros y de las proezas deportivas y tecnicas de sus cultores o de los atributos (Intelectuales, of course) de Marisa Mell.
    Entonces, desde mi punto de vista, bienvenidos sean todos a Retrovisiones, desde el humilde Justicialista pasando por lo que tenga en el garage Lord March para mostrarnos y por supuesto lo que quieran mostrarnos de la diabólica Marisa . Sin necesidad de cuestionarle el nombre a ninguno (Salvo, eso si, al Mishubichi yuyero)
    Un abrazo a todos y perdón si me puse “pontificante”.

    GV

  8. gringo viejo

    envie dos veces un comentario (muy formal y cortés) sin palabras cochinas y no entra. Por que?

    GV

  9. admin

    Gringo Viejo.
    Fue porque algún duende automático de WordPress decidió que su comentario era SPAM y lo mandó a esa carpeta. Recuperado ya, los lectores de Retrovisiones pueden verlo acá arriba.

    Y Sr. Dionisio, no hacía falta ese comentario, aunque debe ser tan sentido como el anterior, por eso, gracias.

    Y ya que estamos, que la pluralidad de ideas no se convierta en una agresión singular.
    Este blog suma y de vez en cuando, multiplica.

  10. gringo viejo

    Estimado Admin,

    Duende automatico?? Spam yo?? Huelo a conspiracion! Yo no soy para nada paranoico pero ese nombre «Admin» me suena a espia de la corona Saudita. No sigo pues se me dispara el pensamiento lateral.
    Un abrazo grande y siga multiplicandose.

    GV

  11. admin

    Estimado Gringo Viejo,

    Se lo digo de otra manera.
    Los blogs tienen mecanismos automáticos que hacen que mensajes que sean considerados SPAM vayan a parar a una carpeta ad hoc, no siendo ellos publicados.
    Por algún motivo, el mecanismo automático de detección de WordPress decidió que su mensaje fuera a parar allí con la consiguiente no publicación.
    Atento a su reclamo, la entelequia admin, en la figura de mi persona, fue a buscar su mensaje (había dos iguales) y lo publicó de manera manual.

    Realizada esta explicación, hágase extensiva a todos quienes por algún motivo no vean publicado su comentario.

    Gracias por su comprensión, estamos trabajando para brindarle un mejor blog.

  12. a-tracción

    Tal vez el spam se produjo debido a la falta de sintesis al explicar un tema.
    Quiero agregar en tono ironico que ademas de las versiones K-briolet y Disidente, se rumorea que tambien seria producido en versiones de variedad infinita para seguir a tono con la actualidad.

  13. gringo viejo

    Epa, que lo de «conspiracion» y lo de «Admin Abdul Jabar» eran una joda en la mejor de las buenas ondas. No creia que habia explicacion necesaria pero agradezco que te hayas tomado el tiempo.
    Acepto lo de la falta de sintesis.
    Cambio y fuera.

    GV

  14. Papanuel

    El convertible se llamaría Solá o Scioli, jeje.
    Hablando en serio, lo que me irrita es que se use el nombre de un partido político. Eso es, como mínimo, un rasgo de totalitarismo. No imagino autos (o barrios) llamados «Radical», «Conservador» o «Socialista». Y yendo al auto en sí, más allá de la carrocería hecha en PRFV no le veo demasiado derroche técnico.

  15. a-tracción

    Quien fue Graciela que tambien se lo llamo asi.

  16. Fuoripista

    …y una versión R-Saa con posibilidad de patentarla en dos provincias…

  17. Fuoripista

    Estimado Papanuel, piense la ventaja de tener una marca con el nombre de un partido como Movimiento al Socialismo, sería beneficioso en cuanto a la publicidad al dar una imagen ganadora en cada segmento: MAS Coupé, MAS Break, MAS Pickup, MAS Sedán…
    (Volante a la izquierda, obvio!)

  18. pinco

    Hola ! a-traccion ,Graciela era alguien relacionado con el Brig San Martin ,hija o esposa o un nombre muy de moda en los early 50´
    Estimado Papanuel, en comentario anterior resumi ,de acuerdo a lo que se puede observar,todo lo que este auto preconizo, ej. tracc del ; chassis de chapa de esp lata sumamente rigido y liviano, susp a barras de torsion , frenos del de doble cilind con campanas profuzamente aleteadas , amortiguadores tubulares de doble efecto en las 4 ruedas, caja de 4 sobremultiplicada totalmente sincronizada.a comienzo de los 50´ esa mecanica acababa de ganar en Le Mans (con caja crash !! ) comparese con los vehiculos que circulaban en Argentina en esa epoca.
    Mi viejo,que no era justamente Peronista, respetaba mucho este auto , pero no simpatizaba con los motores de 2T del Graciela me conto que el gestor del proyecto fue ,en esa epoca un Capitan de Aeronautica cuyo nombre no recuerdo pero seguramente entusiasmado
    por la posibilidad de desarrollar algo desde adentro de la fabrica,
    dejo ,junto con otros, algo para apreciar y recordar !Atte Pinco

  19. Perverso

    Gracias, Viviana01!

  20. Daniel.M

    Este auto por el motivo que fuera nunca es indiferente, personalmente, el diseño mucho no me gusta, pero el auto en su conjunto me encanta, en su epoca debe haber significado un gran aporte, pues sembro la semilla de la industria automotriz local, una de las malas costumbres argentinas es mirar siempre lo que se hace afuera y denigrar lo nuestro, por supuesto que si lo comparamos con un Alfa Romeo o un Lancia o porque no Ferrari o Corvette, el Justicialista da calambre, pero en Argentina no se habia hecho nada hasta entonces, lamentablemente estuvo demasiado atado a la politica, ya el nombre del auto lo esta diciendo y por eso mismo el proyecto se vino abajo, recordemos revolucion libertadora, peronismo proscripto y por que no proyecto de reorganizacion nacional, y todo intento de borrar la memoria del pueblo hicieron que el proyecto justicialista no volviera a ver la luz.

  21. gringo viejo

    http://www.radicalsportscars.com/uk/?loadnews=intl

    Excelente y super-competitivo auto. Carroceria de plastico, motor de moto pero ya con un nombre mas cheto y fabricado en un pais serio. Lo que se dice: Otra cosa.
    Hasta Lita de Lazzari lo conduciria con orgullo para ir de compras al supermercado chino de Turderas…

    (Warning: May contain humor, irony and sarcasm)

    GV

  22. Juancega

    Gringo viejo: me parece que Ud. está tratando de lateralizar nuestro pensamiento. Y si se dispara el pensamiento lateral en estos temas vamos a terminar en la banquina.JAJAJAJAJAJA!

    Pinco: me parece que Dionisio, no quiere (o tal vez si) ofender a nadie. Tiene un humor no siempre comprensible en una primer leída.

  23. pinco

    Hola !! como persona educadada por varias culturas puedo enteder lo que es el razor edge humour ,pero tomarsela con un desconocido por que representa tal o cual cosa me parece de mal gusto,sobre todo no aportando nada al conocimiento, con mayor profundidad ,de este tema.
    ..» o este es un blog sin ideologias o este es un blog para todas las ideologias «… me parece que lei este pensamiento por ahi !!
    Por si tal vez Dionisio quizo ofender a alguien ,lo espero en la entrada de Autoclasica con guantes de cuatro onzas.parece que el los tiene puestos porque le faltan tambien algunas letras!! he dicho !
    Atte Pinco

  24. gringo viejo

    Debate con mayuscula!No conozco la edad promedio del blog pero supongo que andamos todos por edades en que las diferencias no se zanjan con guantes 4 onzas pero mas bien delante de 4 onzas de single malt.

    Salud!

    GV

  25. Juancega

    Dionisio: Creo que más que el hazme reir de la gente sería el Alzheimer de los contrincantes. Pero seriamente (JAJAJAJA) hablando no sería mejor comer un chori y una vinito en Autoclásica (aunque tengo barba hace 35 años, no toco las maracas y suelo usar perfume y también fumo cigarrillos), donde concurro casi anualmente salvo fuerza mayor. Vengase con un cartelito, tipo remisse en Ezeiza, que tenga su nombre, que yo lo invito y Ud paga. Hagase amigo que no cuesta nada (a lo sumo un choripan), disfrute Autoclásica con su amigo Pinco.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: ficha técnica

Lancia Stratos

Nombre: Autoclásica 2011 (undécima edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehícular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario.

Staff RETROVISIONES
06/10/2011 30 Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

Lancista se nace

pañales

Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.

Hernán Charalambopoulos
02/12/2012 5 Comentarios

343 días, 343 clásicos

Fiat 1500 cola abajo

Fiat 1500 berlina, Estados Unidos al 300, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/06/2011 1 Comentario

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

El Sur también existe

Club del Vino o vino del Club

El Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (más conocido por su sigla, CAACEP), organizó el pasado fin de semana la 5º edición de su tradicional “Gran Premio Ruta del Vino”, que recorrió unos doscientos cincuenta kilómetros sobre caminos de Neuquén y Río Negro, enhebrando a su paso visitas a diversas bodegas.

Tomas Lawrie
28/10/2010 14 Comentarios

Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Torino-1

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel […]

Jose Rilis
31/07/2014 42 Comentarios

¡Guarnin!

ojooooo

Un cartel en la zona del Autojumble de Autoclásica advertía sobre dos amenazas: los robabolsillos y las mujeres flojas. De los primeros no creemos que haya habido alguno pero si alguien tuvo alguna experiencia con las segundas nos gustaría que nos contaran.

Cristián Bertschi
13/10/2009 Sin Comentarios

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

Lambo Rambo peruano

ruedas y conos

Cuando bajaron el switch para cortar la producción de su más grande rinoceronte, el LM002, en Lamborghini aseguraron que no volverían a ensuciarse las manos en el off road. Sin embargo, en la playa de Máncora, al norte de Perú, encontramos este prototipo de un nuevo vehículo que, en la teoría, es el más idoneo […]

Diego Speratti
24/03/2010 5 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

70 días, 70 clásicos

Cuanto???  Ehhhh....

Packard Clipper 1949, Castelli y Córdoba, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Gracias Tete por las fotos.

Lectores RETROVISIONES
31/08/2010 3 Comentarios

628 días, 628 clásicos

Simca 34 cola

Simca Aronde P60 chatita, Prado, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/10/2012 6 Comentarios

El pasajero Alfred

gordo feliz...

Hace unos años vimos en la Fórmula 1 autos que tenían dos y hasta tres butacas: Arrows, Minardi, McLaren o Renault, quizás como parte de una estrategia de marketing, moda o simplemente para agregar algo de curiosidad y hacer partícipe a algunas personalidades invitadas a que sintieran en persona las prestaciones de estas máquinas. Recientemente, […]

Lectores RETROVISIONES
07/07/2010 1 Comentario

Un mundo de 20 asientos

Último bondi a Ballesterre

Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.

Lectores RETROVISIONES
27/12/2010 15 Comentarios

420 días, 420 clásicos

Bradford logo

Jowett Bradford chatita, Yí al 1.600, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/08/2011 2 Comentarios

599 días, 599 clásicos

022

Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
16/07/2012 13 Comentarios

El desafío de los campeones

who is who in the zoo?

Esta fotografía fue tomada en ocasión del GP inaugural de la temporada 2010 de Fórmula 1 en Bahrain. Allí se reunió la gran mayoría de los campeones existentes para conmemorar los 60 años de historia de la Fórmula 1. Los pilotos presentes desfilaron con varios autos campeones de todas las épocas, muchos de ellos propiedad […]

Gabriel de Meurville
23/04/2010 10 Comentarios

Combatiendo el frío

va de cosssstado...

Como para ponerse a tono con estos días de filoso viento, en donde el mercurio está más vago que de costumbre y también a él le cuesta levantarse, traemos una cálida imagen de un auto que en sus años hacía subir inmediatamente la temperatura de quien se encontrara celebrando su frenético deambular: con ustedes, este Fiat 131 Abarth deslizando graciosa y […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2010 8 Comentarios

Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro

3-IMG_6161

El Pegaso Z-102 de las fotos, carrozado en casa (Enasa), fue el ganador de un concurso propuesto a estudiantes españoles, donde se les pedía que imaginaran el auto que se iba a manejar treinta años después (a mi entender, le pifiaron feo los galaicos…). Es el reciente ganador del premio “Trofeo Ragazzi” en el Concorso […]

Qui-Milano
04/06/2015 26 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Kuve

599 Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2011: palo, palo, palo, palo…

Morgan

palo bonito, palo, eh, viene Autoclásica otra vez… Ayer martes todavía no había llegado ninguno de los autos que estarán en exhibición en el Jockey Club de San Isidro entre el viernes y el lunes próximo. Su ingreso está pautado entre hoy y mañana. Apenas algunos palitos clavados en el piso indicaban hasta hace algunas horas […]

Diego Speratti
05/10/2011 15 Comentarios

Clásicos chinos

phoenix

Descorazonado por la falta de autos clásicos en China, decidí hacerme del más clásico de los clásicos chinos en miniatura: El Jie Fang CA-10, camión militar de procedencia rusa, fabricado por la entonces recien creada FAW (First Automobile Works), allá cuando se asomaba la década del cincuenta. Ya ni los simpáticos e irracionales triciclos deambulan […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 6 Comentarios

73 días, 73 clásicos

Hubo un tiempo en que llevaba coronas, hoy pasea a las mejores flores de Dolores

Ford Fairlaine portacoronas, Plaza principal, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/09/2010 6 Comentarios

793 días, 793 clásicos

_MG_2064 copy

Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina. 

Miguel Tillous
08/08/2013 10 Comentarios