Invasión de pista

Lao Iacona - 02/01/2012

El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio ni alegría; no estaba la estentórea voz por los altoparlantes, muchos de los VIPs estaban cerrados, había menos promotoras, y no hubo ni espectáculos aéreos, desfiles de viejos autos y demás.

Esto era comprensible, ya que la muerte de Guido Falaschi caló hondo no sólo en el TC sino en el automovilismo argentino en general, y todo lo relatado surgía como una suerte de luto necesario.

Voy a analizar ahora el status quo del autódromo y las medidas de seguridad, algo que hice en mi nota anterior relativa a la muerte de Falaschi, en aquel entonces focalizado en el circuito de Balcarce (ver nota aquí).

El autódromo de la Capital Federal está en un estado calamitoso, deplorable, triste. Hay mugre y basura por todos lados, casi todo está roto o deteriorado o bien no cumple la función que debería. En los baños no había agua. Los alambrados están en muy malas condiciones, oxidados, con agujeros y lugares que dan paso a la pista.

Las puertas de acceso al estacionamiento son chicas, lo que dificulta entrar y salir con el auto, convirtiendo esto en una odisea innecesaria.

Da la sensación de que nada está a la altura de una categoría como el TC, que lleva pilotos, autos y equipos que valen millones.

Los boxes, disfrazados con biombos laminados con coloridas publicidades, no son ni más ni menos que aquellos que albergaron a la novel F1 en 1953. Y esto para el TC; el TC Pista debe conformarse con gazebos en lo que era el estacionamiento de boxes.

Este estado calamitoso se traslada a la pista.

Hace poco tuve la oportunidad de girar en un auto y luego de hacer a pie parte de la recta del fondo y Salotto, y la pista y sus accesorios, languidecen, diría, heridos de muerte.

Obviamente el TC como categoría nada tiene que ver con esto, creo que por el contrario, es la única categoría en nuestro país capaz de llenar este y cualquier autódromo. Pero creo que es hora que la ACTC empiece a mirar un poco a donde lleva el espectáculo, porque así como está, nuestro autódromo provocará sin duda alguna otro accidente de proporciones en cualquier momento.

Parte del presupuesto millonario en danza, debería empezar a decantar hacia los escenarios. En su momento les quedó chica la ruta; hoy ya les quedan chicos los autódromos.

Durante la carrera hubo un par de salidas de pista con reingreso de los autos en el sector del final de la recta del fondo; estando cerca del lugar, las maniobras helaron la sangre, porque quienes se iban afuera, volvían saltando por el pasto, directo a la curva de Ascari, que conecta con la recta que lleva a la horquilla. En especial hubo dos autos que volvieron a pista de manera totalmente inconsciente e imprudente, y estuvieron «a esto» de provocar un accidente en plena zona de aceleración… al menos esta vez, no hubo nube de tierra.

Esta recta que lleva a la horquilla tiene un buen lejos, pero cuando uno se acerca y ve el estado del pavimento, pianitos y demás… es muy angosta para albergar a tres TC a la par.

Pero quería llegar a este punto: la invasión por parte de la gente a la pista… algo que el TC no ha podido controlar en forma alguna a los largo de los años. Ni bien la carrera terminó, es decir, cuando quienes estábamos en las tribunas de la recta que va a la horquilla, supimos que Emiliano Spataro había ganado, hubo una invasión absolutamente ridícula de la pista desde todos los sectores. Para ese entonces, la carrera seguía, ya que de los 46 autos, solo los punteros habían pasado por la bandera a cuadros.

Evidentemente la gente que hace invasión de la pista, con sus hijos en brazos o agarrados de la mano, no tiene idea los metros por segundo que recorre un TC, y menos aún la manifiesta y concreta posibilidad que ante la invasión de pista un piloto pierda el control del auto y todo termine en una masacre.

Está visto que la gente no entiende que no tiene que invadir, entonces acá sí la ACTC tiene una responsabilidad, una deuda a subsanar.

No lo duden, en este estado de cosas, el próximo accidente fatal puede venir de la mano de esta nefasta actitud del público.

¿La carrera y el campeonato? Un gran espectáculo en pista con dos grandes talentos como son Ortelli y Rossi; un merecido sexto campeonato para alguien que trabaja en forma profesional y a conciencia, que ha mantenido este estilo desde sus comienzos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/01/2012
8 Respuestas en “Invasión de pista
  1. DiegoCarrozza

    100% de acuerdo con vos Lao. No hay mejor descripción para el estado en que se encuentra.
    Hacía por lo menos 8 o 10 años que no pisaba el Autódromo, los domingos a la mañana a ver al «Flaco» en TC o TC2000, luego mi interés por el automovilismo nacional empezó a decrecer.
    Volví después de tanto tiempo por el Ferrari Track Day. Estaba entusiasmado en volver al autódromo y llevar a mi hija a que conociera un circuito por primera vez. Realmente me dió mucha pena el estado.
    No sé si es tan fácil como lo planteo, pero con el dinero que entra por carrera, tanto público, televisación y sponsors + las escuelas de manejo instaladas ahí + las picadas de los viernes + presentaciones de marcas + eventos especiales + varios etcéteras, no les alcanza para cambiar un alambrado, modificar puertas de acceso o arreglar los baños?
    «La Catedral del Automovilismo» está en ruinas. Y lo peor es que no hay vistas de que algo pueda cambiar en un plazo razonable.

  2. Dario Iglesias

    Estoy en un todo de acuerdo con lo que decis, pero los boxes originales fueron derribados y construidos los que hoy estan en pie en la decada del 90 junto con el ensanchamiento de la calle de boxes.

  3. Juancega

    Mi estimado Lao: La Catedral hoy es apenas una capilla (muy respetable para mi) del NOA. No se de quien es la responsabilidad, pero el autódromo está en un estado de abandono, que hoy sólo nos puede causar dolor a quienes hemos visto (me refiero a los que ibamos en las decadas del ´60 y ´70)otro escenario, no sólo para F-1 en la época del Lole, sino para ver TC 2000 en el circuito Nº 9.
    Insisto, desconozco las responsabilidades, pero hoy hay varios circuitos (Potrero, Termas, Neuquén) que están en mejores condiciones. ¿Será hora que los ajenos a la organización de carreras se tengan que incorporar a la administración del autódromo (tengo el recuerdo de las viejas emporadas internacionales del Club YPF). No se cual es la solución pero creo que algo se debe hacer al respecto, porque el día que se «caiga» el autódromo me parece que se «cae» el automovilismo en la Argentina.
    Aprovecho para mandarte un deseo de Feliz Año Nuevo, en el que espero sobre todo tus notas sobre F-1. J.C.G.

  4. Tete

    Estimados, habitualmente participo de los campeonatos de endurance organizados por la AAAS y el CAS los cuales se disputan en el autodromo, con lo cual conozco bastante la pista, permitanme decirles que la pista si bien no es la mejor, esta en bastante buen estado, salvo un pequeño salto que esta en el 9 antes de ascari, el resto esta bien, recientemente se re asfalto el saloto, la horquilla y algunos otros sectores, los pianos que estaban descalzados fueron reparados, los escapes con leca estan bastante bien, en cuanto a los boxes, si bien no dan abasto para meter los TC pista, me parece que tambien estan en buen estado tienen suministro de aire comprimido, electricidad, la construccion fue realizada a nuevo en los 90 cuando volvio la f1.
    Ahora si, los accesos, la limpieza general, los alambrados y las tribunas (que son buenas) estan en estado de dejadez absoluta, si bien no conozco la contabilidad del autodromo no creo que sea por falta de ingresos, por que cada fecha que corre la AAAS o el CAS se pagan algo asi como 100.000 pesos x día.

    El tema de la invasion de publico, es horripilante , y en eso la ACTC es responsable por que no hacen nada por evitarlo, se soluciona teniendo alabmres en buen estado, de altura suficiente y contratando el adicional de policia de infanteria que controle los alambres, ahi si que no pasa nadie y el que salta va en cana.

    saludos y buen 2012 !!

  5. Papanuel

    Me parece que, como muchas veces pasa, lo descrito por el señor Iacona se puede extrapolar a lo que sucede en el país desde hace décadas: decadencia, descuido de lo que tenemos, desprecio hacia el público, desprecio por parte del público… Es todo lo mismo. En la nota habla de la gente que invade la pista, y yo me acuerdo de los que siguen llevando a sus hijos en la falda, sin atarse y en autos con airbags… o los que les ponen luces de posición rojas adelante o blancas atrás porque queda «lindo» o «distinto».

  6. fran_lfc

    Papanuel… 100% de acuerdo con vos. Es la desidia (y negligencia) de cada dia.

  7. pinco

    Hola todos Feliz Año !! fui solamente dos veces al autodromo ,una verdadera catedral que deberia seguramente estar en , por lo menos buen estado! ver Goodwood o cualquier pista en el extranjero da envidia
    Para los que vamos esporadicamente a Bs As es tambien triste ver el estado en que estan las estaciones de tren en gral en especial Retiro en la zona de andenes y playa de maniobras sin hablar de los paseos por las areneras para mirar el Rio y al darnos vuelta se veian los edificios de Libertador !! que fue lo que paso? porque esto no es de ahora! o si ?
    desidia y negligencia ! pero quienes son los responzables ?
    Una brazo de pinco

  8. Papanuel

    En ralidad mi comentario debreía haber sido al revés: ¿por qué loq ue sucede con y en el autódromo debería ser distinto de lo que sucede en y con el resto del país? ¿Cómo fue que en su momento se hicieron ciertas obras y ahora que estaríamos aún en mejores condiciones desde el punto de vista económico y técnico no se pueden hacer? Como escuché una vez decir a alguien: ¿qué pasa que ni siquiera podemos pintar los edificios que hicieron nuestros abuelos?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La foto del día: levantando la patita

Fuori pista en Karmann

Volkswagen Karmann Ghia 1957 de Balduccio-Birnfeld en la primera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Miguel Tillous
06/03/2013 12 Comentarios

El Dr. Lugo presentó su libro

Nahueles y Gigio

Si bien la Mille Miglia se larga un día jueves con la caída del sol, empieza unos días antes con diversos eventos esparcidos por toda Brescia. En la tarde del miércoles, y mientras a pocos metros los alemanes de la casa de subastas Lankes ofrecían a la venta un Alfa Romeo 6C 2500 con historia […]

Cristián Bertschi
13/05/2011 6 Comentarios

Diseñando convertibles en Finlandia

museito pa´visitar...

Antes de empezar la nota, vaya este agradecimiento a Nacho, lector incondicional de RTV y estudiante de diseño automotor en la Universidad de Umea, Suecia, además de cuarto miembro reconocido y aceptado por el «Club Saab de Pepino». Dicha asociación, sectaria como pocas, saluda desde estas líneas al comandante de sus brigadas juveniles, y lo […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2012 9 Comentarios

Destrucción masiva

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les presento una selección de un par de «autos» con los que me he cruzado. Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle. Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que […]

Lectores RETROVISIONES
17/04/2014 17 Comentarios

Las diosas del verano

Mrs_Victor ( ...y eres mala, muy mala...)

Desde otro punto de vista, y con mucho más estilo que la tapa de cualquier semanario de actualidad, que sólo muestra los varios cortes cárnicos a color con olas y viento de fondo, desde RETROVISIONES decidimos entronizar a nuestras propias Diosas del verano 2011. Con la enorme colaboración de Sir Walmsley, hicimos una minuciosa recopilación […]

Charles Walmsley
04/01/2011 24 Comentarios

726 días, 726 clásicos

Ford hocico

Ford V8 Step Van c.1951, Capdevielle y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
06/04/2013 2 Comentarios

165 días, 165 clásicos

El VDO optimista

NSU P10, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/12/2010 10 Comentarios

RDLM 2014: Best of Show para una Ferrari 365 GTC

Tait

EL FIAT 1600 SPORT COUPE 1971, EL MEJOR AUTO DE PRODUCCIÓN NACIONAL Para Fiat Auto Argentina, que brinda su apoyo Institucional al RDLM, terminó siendo todo un orgullo la premiación de estos autos en el Concurso de Elegancia celebrado como cierre de la parte B de la primera etapa. Una multitud se acercó al Paseo […]

Jose Rilis
31/08/2014 2 Comentarios

Amarillo

maria

Carrer de Aragó con Balmes, Barcelona. Aquí les mando una bella foto. Saludos, María

Lectores RETROVISIONES
26/01/2012 19 Comentarios

685 días, 685 clásicos

Cheyenne parqueada

Chevrolet Cheyenne 1971, Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Lectores RETROVISIONES
16/01/2013 7 Comentarios

La foto del día: F40 para todos

Ferrari F40 puerta

Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.

Gabriel de Meurville
15/02/2013 9 Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

El general en su laberinto

404-cola590

Hay gente que vive obsesionada por los grandes personajes de la historia. Y los hay en todos lados. Sin ir más lejos uno de ellos vive en Luján. Un día el tipo quiso ser Juan Pablo II en la visita a su ciudad y le montó una pecera gigante a su Rastrojero papamóvil. Otro día […]

Diego Speratti
24/10/2009 1 Comentario

Trivia centenaria

concurso590

Va la trivia para celebrar los 100 primeros posteos de RETROVISIONES. ¿Qué auto es? ¿Por qué tiene una patente/placa de Capital Federal? ¿Qué auto aparece en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor con ese número? El que conteste dos de tres bien gana algo…

Diego Speratti
16/10/2009 4 Comentarios

Lancia D25, debut y retiro al mismo tiempo

Quiero manejar

La marca de Vincenzo Lancia siempre estuvo ligada a las innovaciones tecnológicas como la construcción monocasco en el Lambda o el honor de haber fabricado en serie el primer motor V6 de la historia en su Aurelia. Pero pocos lo reconocen como constructor de autos sport en los 50 más allá de la D24, famosa […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 7 Comentarios

El solitario Justicialista

Justicialista en Ali-cura

No lo decimos por el ermitaño piloto y su misterioso acompañante que se esconde para protegerse del frío, y de quienes desconocemos su ideología política, sino que nos referimos al único ejemplar sobreviviente de este maravilloso Justicialista Sport V8, un auto que pronto aparecerá en un libro dedicado a autos clásicos de Argentina, y que es […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 3 Comentarios

Villa D’Este 2012: Mojando la oreja

toma mate...

Gastadita a domicilio por parte del propietario de este magnífico 917, que para muchos fue lo mejor de Villa D’Este. Auto sin restaurar que aún conservaba la firma de los pilotos que lo manejaron (incluído Steve Mc Queen) en su parte frontal. Increíble auto y sublime sinfonía la proveniente desde el fondo de la sala […]

Hernán Charalambopoulos
30/05/2012 10 Comentarios

Felicidades

cintu Lectores RETROVISIONES
31/12/2010 9 Comentarios

FOS 2015: previo a la fiesta de los dioses

DSC_6306

Jueves tranquilo, sin actividad en la trepada, con muchos autos llegando para el comienzo oficial de mañana. Gran oportunidad de hacer fotos sin gente alrededor. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
25/06/2015 5 Comentarios

5 Alfas y 2 Castrol

la crema

8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.

Gabriel de Meurville
30/04/2012 10 Comentarios

Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad

_R0J9772 [1280x768]

Como aconteció en las últimas ediciones de Autoclásica, una de las irresistibles atracciones resultó ser el sector que cobijó a los monopostos y prototipos históricos, con circuito callejero incluído, digamos un mini Goodwood/Festival of Speed para ser más gráficos. El plato fuerte se sirvió el domingo, cuando se reunieron, en un emotivo encuentro, pilotos, preparadores […]

Miguel Tillous
24/10/2014 26 Comentarios

Jackie Stewart en el Nürburgring

httpv://www.youtube.com/watch?v=SvdMiB2nAKg Explica lo inexplicable. Sin palabras.

Cristián Bertschi
23/03/2011 11 Comentarios

Un siglo después el Fiat S76 vuelve a rodar

840427_120514gw

El Fiat S76, extraoficialmente el auto más rápido del mundo en el año 1911, volverá a rodar por primera vez en 100 años, cuando desafíe la famosa trepada de Goodwood, en el próximo Festival Of Speed a celebrarse a finales de junio. Apenas dos ejemplares del S76 fueron producidos por el fabricante italiano, con el […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 13 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

Autojumble de invierno en lo de Willy

vamo todo lo pibe Cristián Bertschi
07/07/2011 13 Comentarios