1000 Millas Sport 2012: ¿quién ganará?

Staff RETROVISIONES - 30/11/2012

Luego de disputadas dos de las tres etapas de la competencia, Juan Tonconogy (Riley Sprite) y el italiano Giordano Mozzi (Triumph TR3) vienen protagonizando un interesante mano a mano.

La coincidencia es unánime. La versión 2012 de las 1000 Millas Sport ha logrado combinar con un equilibrio justo, sus facetas turístico-hospitalarias con la deportiva.

Paisajes de asombro y las atenciones de excepción han sido elogiados tanto como el desafío técnico/conductivo que implican cumplir cada una de las pruebas especiales diagramadas.

No extrañó entonces, que en la rampa del Hotel Llao-Llao, fuera el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien encabezó la largada de la segunda etapa de la competencia declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo (MinTur).

No sólo por su condición de especialista de la regularidad, también por ser uno de los participantes que llegó desde el extranjero, las palabras de Giordano Mozzi son una muestra elocuente de que su carrera debut en la Patagonia ha colmado sus expectativas.

“Las 1000 Millas es un evento muy interesante desde lo turístico y lo deportivo. Mucha gente me había hablado de esto, pero ahora, estando aquí, es todo mejor”, reconoció el italiano, ganador de las Mille Miglia 2011, quien es navegado en el Triumph TR3 de 1960 por su esposa Stefania Biacca.

Ayer un problema con el cable del acelerador lo privó de la perfección a la que aspiraba y cedió 27 puntos en contra respecto de Juan Tonconogy, ganador de la primera etapa tras recuperar su nivel en las pruebas vespertinas.

La historia de la segunda etapa se escribió hasta Villa la Angostura con muchas similitudes. Mozzi, aduciendo ahora la necesidad de acostumbrarse a los frenos, pero feliz por los tiempos logrados y Tonconogy, con un descarte obligado (“Nos “dormimos” y llegamos tarde al inicio de una prueba”, confesó su navegante Guillermo Berisso).

Más allá de esto, el binomio argentino que ganase en las ediciones 2009 y 2010, son favoritos, incluso para el piloto italiano. “Es cierto que vine para ganar pero está claro que no es lo que quieren nuestros rivales. Sin dudas, Juan es uno de los más fuertes en esto”, reconoció.

En esta segunda etapa, donde la caravana, recorrió Circuito Chico, el Barrio Los Girasoles, la ruta 231 costeando el Lago Nahuel Huapi, un momento muy emotivo fue el arribo a Villa La Angostura. Allí entre turistas circunstanciales y pueblerinos, no dejaban de mostrar su admiración y gratitud por ser testigos de este museo itinerante.

Flameando banderines alusivos a la carrera y repartiendo alfajorcitos, los niños de la Escuela Especial 18, le dieron un marco extraordinario. Incluso el Secretario de Turismo de VLA, Marcelo García Leyenda, en un reportaje, destacó: “Es una doble alegría porque con las 1000 Millas logramos mostrar y difundir como, tras un año de trabajo y planificación, nos hemos recuperado de las cenizas y porque volvieron a elegirnos para ser parte de este gran evento internacional”.

En cuanto a las definiciones que propone las 1000 Millas, Daniel Erejomovich -que quedó cuarto en la etapa inicial por unos yerros al pisar fuera de tiempo los presóstatos (“Creo que me ganó el cansancio tras diez horas de manejo“, comentó)- descartó sus chances de poder retener el título de Campeón Argentino Sport Histórico pero no resigna sus posibilidades al triunfo tanto de la carrera como de la Triple Corona.

El gran candidato para obtener estos dos logros es el binomio Guillermo e Ignacio Acevedo, quintos en la general hasta la etapa de ayer. Durante el reagrupamiento en Villa la Angostura, “Nacho” mantenía en “secreto” la performance “para que no suba la presión con la que corremos”, reconoció su padre al volante del Jaguar XK120.

Destacadas actuaciones produjeron hasta el fin de la segunda etapa, los binomios compuestos por Luis y Leonardo Zerbini (Alfa Romeo Giulia GT ) y Ricardo Licursi-Patricia Pujol (Austin-Healey MKI).

También el presidente del CAS, Manuel Eliçabe navegado por Daniel Claramunt en la Maserati A6 GCS como la tripulación del Bugatti Type 35 A bajo el seudónimo Buga-Tina, mantenían sus expectativas de un buen resultado final. Justamente, Fernando Sánchez Zinny (Tina), cuatro veces ganador de las 1000 Millas, esta llevando a cabo- por primera vez en 25 años- el rol de navegante.

La gran definición de las 24ta edición se producirá este sábado. Serán otras 26 pruebas especiales en un recorrido que incluirá el paso por Circuito Chico, El Foyel, Lago Escondido como destino final. En el retorno a Bariloche, el arco de llegada se emplazará en el Centro Cívico. Allí se bajará la bandera a cuadros y se sabrá quién será el nombre que se sumará al Cuadro de Honor de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 30/11/2012
3 Respuestas en “1000 Millas Sport 2012: ¿quién ganará?
  1. Tete

    En la dupla puntera,.. el ancho de espada es Berisso, les pinta la cara a todos…

  2. gallego chico

    Esta vez sin lluvia.

  3. Juancega

    El ganador, somos todos. La verdadera victoria es haber vuelto a Bariloche. Ojo, que en Córdoba estuvo bárbaro pero las 1000 millas son en Bariloche como las Mille Miglia son en Breccia-Roma-Breccia.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Todos a jugar

culis

Acabo de volver de la Bombonera, tan empapado como frustrado por no poder ver a Martín rompiendo su récord, teniendo que conformarme con el maravilloso recibimiento que la gloriosa número doce propinó a sus players. Hambriento y abatido, luego de un baño caliente, me dispuse a ver las fotos del sábado y no podía creer […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2010 5 Comentarios

¿Existió?

aaaffffaaaart

Fiat 133 Abarth (1977, según la numeración de la patente). Menuda sorpresa al encontrar este 133, el lunes cerca del taller. Más aún, viendo que portaba el nombre Abarth. Hasta donde llega mi conocimiento, siempre creí que Argentina fue el único país donde el 133 fue bautizado Fiat, habiendo nacido Seat por haber sido desarrollado […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 11 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: Premio Cinturonga de Goma

DSC_0042

Quizá la exposición Internacional del automóvil tuvo algunas carencias en cuanto al parque automotor, pero lo que nadie puede decir es que faltaron burras. El staff de bestias estuvo al día y si bien se notaba que había muchas carrocerías hechas a nuevo y hasta algún chasis con los números puestos ayer, hay que destacar […]

cinturonga
30/06/2015 17 Comentarios

El sueño peronista

peronista con jartoc

En la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954, disputado luego del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, se hizo una demostración del poderío industrial nacional con varios Justicialistas que desfilaron a fondo por el por entonces llamado Autódromo 17 de Octubre. Nos llamó mucho la atención estos tres autos […]

Cristián Bertschi
24/06/2010 12 Comentarios

325 días, un Renault 18 del 82

Renault 18

Renault 18 1982 rally nacional, Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
14/05/2011 Sin Comentarios

El más rápido del Ring

84ptr049

Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]

Qui-Milano
30/09/2015 12 Comentarios

El techo era de OSB, no de fenólico

sacáte la funda

Resultó ser que el techo del galpón de Gelscoe Motorsport, ubicado en Diseworth, Derby, Inglaterra a cinco minutos del circuito de Donington, no era de fenólico. Concretamente, y gracias al aporte de uno de nuestros lectores, debo corregirme y decir que en realidad es de OSB u Oriented Strand Board.

Cristián Bertschi
04/06/2011 4 Comentarios

798 días, 798 clásicos

la foto 4 copy

Ford Thunderbird 1965, Union Square, San Francisco, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
16/08/2013 1 Comentario

Fundaclásica 2010

CAdeAA

¿Con qué nos encontraremos a partir del viernes en Autoclásica? Dispuestos a develar tanto misterio antes que nadie, nos dimos hoy una vuelta por el predio del Hipódromo de San Isidro, en la primera jornada de ingreso de automóviles y autojumblistas. Nos encontramos con pocos autos, pero eso sí, bien tapaditos, listos para pasarla bien […]

Diego Speratti
06/10/2010 7 Comentarios

Salon Privé 2013: ¿la previa de Autoclásica?

Porsche 911 copy

Con mucho de lógica y poco de coincidencia, en el reciente Concurso de Elegancia 2013 de Salon Privé en Londres hubo tres homenajes temáticos que se repetirán cuando en poco menos de un mes abra sus puertas Autoclásica, en los jardines del hipódromo de San Isidro. Por un lado, se extendieron la semana pasada en […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 6 Comentarios

Fatídicos 1.000 Kilómetros

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti. Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba «Si Parkes […]

Lectores RETROVISIONES
09/03/2015 40 Comentarios

Concesionario inquieto

IMG_2458

Emile Darl’ Mat era el movedizo propietario de un concesionario Peugeot que allá a mediados de los treinta, y siguiendo el camino iniciado con el 202, decidió carrozar la mecánica del entonces revolucionario modelo 402. Pocas unidades, algo de competición y una línea de lo más elegante para sintetizar las características de este auto de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 11 Comentarios

Cartel de miércoles #77

2014-05-13 23.47.09

¿Qué querés que te cuente chango…? No queda mucho para decir de esta noble asociación catalana.

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 5 Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

El Antique festeja los 30

IMG_9826

El domingo 14 de diciembre estaremos festejando el 30º Aniversario del Eniak Antique. Las actividades comenzarán a las 10:00 hs con un Encuentro de autos Eniak Antique, y otros Sport Nacional invitados, en las instalaciones de la Escuela de Conducción «Juan Manuel Fangio» del Automóvil Club Argentino, con acceso a escasos metros de la Rotonda de Av. […]

Staff RETROVISIONES
04/12/2014 5 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-06-23-a-la(s)-10.04.31

Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.

retrovisiones
23/06/2014 18 Comentarios

Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans

httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]

Cristián Bertschi
21/12/2010 8 Comentarios

Autitos para un récord mundial

75595bea

El National Motor Museum de Beaulieu, Inglaterra, está celebrando un nuevo éxito tras el reciente desafío por romper el récord mundial de la línea de autos de juguete más larga del mundo. A los voluntarios que la montaron les llevó mas de 10 horas completar la línea de 24.189 autitos, que rodeó como una serpiente […]

Staff RETROVISIONES
07/05/2014 12 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: colifato Colani

13-P1100654

Después de haber hecho varios experimentos con pequeños autos de record con motor Fiat 500, desarrollados con la ayuda de Pininfarina, Carlo Abarth le ofrece al excéntrico escultor y aerodinámico alemán Luigi Colani un chasis con motor Alfa Romeo Giulietta Spider para que experimente sus teorías aerodinámicas, pero esta vez con un auto de calle. […]

Qui-Milano
02/07/2015 10 Comentarios

La enfermedad de Luis

luis

El pediatra lo sospechaba y el clínico lo confirmó. Luis sufría una grave enfermedad: el automovilismo. Era una enfermedad congénita y muchas veces hereditaria, con la particularidad que el progenitor sentía una inmensa satisfacción al transmitirla. Los médicos solían recomendar la montaña o el mar para determinadas enfermedades. Pero para la condición de Luis recomendaron […]

Valeria Beruto
24/09/2009 14 Comentarios

873 días, 873 clásicos

P1150394

Marcelo Long nos reporta desde Colonia del Sacramento, la aparición más reciente por las calles de la ciudad. Esta chatita Ford T 1925 apenas escapada de años de cautiverio en la zona rural de San Pedro. Años atrás, esta chatita cumplía tareas en la Intendencia de Conchillas y ahora espera las caricias justas de Luis Quevedo […]

Lectores RETROVISIONES
26/07/2014 18 Comentarios

Alfistas diferentes

Bustillo , viejo nomás...

El Club Alfa Romeo organiza, el próximo sábado 13 de marzo, una salida a la estancia Villa María, en Marcos Paz. Esta estancia fue fundada en 1890 por el Dr. Vicente Pereda. En 1918 se encargó la construcción del actual casco de 3.000 m2 de superficie, considerado uno de los mejores cascos de estancia de […]

Hernán Charalambopoulos
11/03/2010 3 Comentarios

Nunca le prestes el Batimóvil a Robin

rocha

El lunes pasado partimos junto a mi amigo Joaquín Ciurleo hacia Roque Pérez a participar del desafío del Sport Nacional. Como siempre, cada vez que salgo a la calle con el Lotus Eleven, me gritan “Batman” y “aguante el Batimóvil”. Será por la panza que tengo similar a la de Adam West en sus años […]

Willy Iacona
26/08/2013 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: gente motori

DSC01364 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 2 Comentarios