Los Napier Gordon Bennett en la London-Brighton
Staff RETROVISIONES - 25/10/2013Tres legendarios autos de carrera británicos, los Napier que participaron (o intentaron hacerlo) en la Copa Gordon Bennett a comienzos del siglo pasado, se presentarán por primera vez juntos en la línea de largada de la London-Brighton, a realizarse el próximo 3 de noviembre. Si bien cada uno de estos tres ejemplares ha participado al menos una vez en pasadas ediciones de la London-Brighton para autos construidos hasta 1904, se supone que está será la primera vez que participen al mismo tiempo.
A comienzos de 1900, James Gordon Bennett, millonario propietario del New York Herald, promovió una serie de competencias de ruta internacionales tipo copa de naciones, en las que los distintos equipos representaban al país de origen de los autos en los que competían.
Las primeras dos ediciones se disputaron por completo en territorio francés y fueron ganadas por el país anfitrión en autos construidos por Panhard. En 1902 la tercera edición se disputó entre París e Innsbruck y fue ganada por un Napier manejado por Selwyn F. Edge. El bólido, pintado de verde, fue el primer auto británico en ganar una carrera de autos internacional.
Para homenajear al país ganador en la edición previa, la Copa Gordon Bennett se trasladó a Gran Bretaña para la edición 1903, pero como las carreras en vías públicas estaban prohibidas en Inglaterra, el evento se disputó en Kildare, Irlanda.
Tres Napier fueron inscriptos para representar a Gran Bretaña, cada uno de ellos pintado de verde -el color que hoy conocemos como British Racing Green- pero lo mejor que pudo hacer alguno de ellos fue terminar en el quinto puesto, muy lejos del ganador, el belga Camille Jenatzy que defendía los colores alemanes a bordo de un Mercedes.
Luego de esta decepcionante performance, para poder participar de la Gordon Bennett Cup de 1904 se realizaron algunos eventos clasificatorios en los que participaron nada menos que cinco Napier pero también tres Wolseley y otros tres Darracq construidos en Gran Bretaña.
Finalmente se eligió un equipo mixto integrado por un Napier y dos Wolseley, pero la copa, esta vez disputada en Homburg, Alemania, resultó en una nueva decepción para Gran Bretaña. El único de los Napier, conducido por S.F. Edge, luego de completar más de 500 km y a menos de 30 km de la meta abandonó con el motor mortalmente herido.
El primero de los tres Napier de carreras que participarán en la London-Brighton 2013 será el que se accidentó en la prueba clasificatoria para la Gordon Bennet 1904, por lo que finalmente no pudo participar en la Copa. Este auto, de 100 caballos y 11.1 litros de cilindrada, es propiedad del museo Dutch Louwman.
La Copa de 1903 estará representada por el Napier de 7.7 litros que participó allí, propiedad del National Motor Museum de Beaulieu. Al mando de Charles Jarrott y su acompañante y mecánico Cecil Bianchi, durante la disputa de la Gordon Bennet chocaron y volcaron, pero ambos tripulantes sobrevivieron al accidente.
El Napier con más pedigrí de los tres es el ganador de la Copa Gordon Bennett 1902. Después de competir en Europa y Norteamérica, el Napier D50 de 6.5 litros y 30 caballos fue desmantelado en los años veinte, y volvió al Reino Unido en los años 90, donde fue completado y restaurado. Actualmente pertenece al coleccionista argentino Daniel Sielecki, conocido entusiasta de la marca pues también ha participado en otros eventos alrededor del mundo con un Napier R65 de 1908.
Categorías: EventosFecha: 25/10/2013
Otras notas que pueden interesarle
Vicente López y planes con un Packard
Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: «ya no se ven cosas así en la calle». […]
Diego Speratti04/11/2009 3 Comentarios
Cartel de miércoles #94
Esta chatita Ford A iba a-100-do ruido, a-100-do lo que pudo por los caminos del Uruguay profundo hasta que el sedentarismo la sorprendió en un jardín de Colonia del Sacramento.
Diego Speratti25/02/2015 4 Comentarios
920 días, 920 clásicos
Es una cuestión estadística. Si uno se dedica a mirar por hendijas de puertas, cerraduras, luces entre puertas y pilares, o vidrios rotos de todos los garajes que se cruza, de tanto en tanto aparece una recompensa. A oscuras y tan lejos geográficamente de las autobahns para las que fue concebido como podía quedar Carmelo […]
Diego Speratti08/04/2015 6 Comentarios
180 días, 180 clásicos
Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti20/12/2010 Sin Comentarios
El Mehari griego
Sábado lluvioso, un poquito aburrido y desperezando la mañana, me dispuse a acomodar cosas en casa, entre ellas unas cuantas fotos viejas que tenía que reclasificar. Las pocas que me quedan de los años de niñez vividos en Atenas tenían nuevo destino en una carpeta diferenciada y preparada para la ocasión. Cuando comencé a separarlas, […]
Hernán Charalambopoulos18/01/2010 6 Comentarios
115 días, 115 clásicos
Vauxhall 12, c. 1947, Valentín Vergara y Warnes, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti15/10/2010 4 Comentarios
El Amphicar de la rive gauche
En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 10 Comentarios
286 días, 286 clásicos
VW SP2, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti05/04/2011 Sin Comentarios
Historias de bodegón
Cuando Horacito García me invitó a almorzar el sábado pasado a su “laboratorio”, fui muy cauto en preguntar: “¿hay asado?”. Es que bajo ese inofensivo nombre, los anfitriones se despachan con verdaderas bacanales de las que sale uno bastante herido físicamente, aunque (hay que reconocerlo) con el alma en paz. No era este el caso, […]
Hernán Charalambopoulos12/09/2011 7 Comentarios
719 días, un clásico menos
Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 4 Comentarios
565 días, 565 clásicos
Panhard Dyna X, Douglas Gilles, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti29/04/2012 7 Comentarios
Crisis de identidad
La configuración «sedán dos puertas» nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]
Hernán Charalambopoulos25/02/2010 6 Comentarios
764 días, 764 clásicos
Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti16/06/2013 1 Comentario
McCloud, Fangio y el Bergantín
En la presentación en el Alvear Palace Hotel. Franco Cipolla.-
Lectores RETROVISIONES13/03/2013 21 Comentarios
Diseño de autos en la Fundación Barra
Llegaron novedades de parte de la Fundación Lory barra y tienen que ver con el nuevo curso de diseño de automóviles que se va a dictar en breve en la sede de la Fundación. Estará a cargo de profesionales con experiencia en la industria y en un salón acondicionado ad-hoc con lindas mesas de trabajo […]
Cristián Bertschi15/08/2011 Sin Comentarios
«Chuzo» descontrolado
En una situación de lo más inédita, al menos para mí que no conozco personalmente a “Chuzo” Gonzàlez, estamos siendo benévolamente bombardeados con fotos increíbles, siendo cada click de apertura una sorpresa para nosotros. Desde aquí, eterna gratitud hacia nuestro amigo, y sean estas publicaciones muestra de que nos parece buenísimo todo lo que nos envía. Del […]
Hernán Charalambopoulos13/04/2010 6 Comentarios







![_MG_9950 [Desktop Resolution]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2011/12/MG_9950-Desktop-Resolution.jpg)










Penguin
Las Malvinas no se de quien son, pero los mejores Napier son argentinos!
Me da mucha curiosidad que el copiloto del Napier #5 vaya sentado en el piso, en una foto sentado hacia adelante y en otra de espaldas. ¿Problemas de combustible?
Del Moño
Epa! Como las Malvinas no se de quien son???