De paseo por Módena

Lectores RETROVISIONES - 05/11/2014

Enzo001

Junto con uno de mis hermanos, que casualmente pudo coordinar su agenda para encontrarnos del otro lado del charco por unos días, emprendimos nuestra pequeña aventura en las tierras de don Enzo…

Llegamos a Maranello y nos instalamos en el Hotel Maranello Village, donde hay fotos y referencias para la escuadra local hasta en el baño (literalmente hablando); descarga de bártulos, parada técnica obligatoria, y de ahí salida directa hacia el corazón de los dominios ferraristas.

Antes de entrar al museo, nos dimos el gusto de salir a pasear por los alrededores de la ciudad en una 430 + una California (una experiencia incomparable!) y luego de eso, aún con los niveles de adrenalina bastante altos, entramos al Museo Ferrari, que cubrió ampliamente nuestras expectativas en cuanto a la calidad de los autos presentados, aunque resultó ser más chico de lo que pensaba.

Apenas unos pasos después de pasar la puerta, estaba el prototipo 637 para Indy y  una de las 312 T4 de Villenueve. En la planta alta había un poco de todo, en donde se destacaban una 500 Superfast y una 400 Superamerica junto a una Dino 246 GTS blanca mas que deseable.

Las perlitas para mí: 512M, 250 LM & 166MM Spider Scaglietti, que algún asiduo participante de Retrovisiones calificaría como «¡un polvazo!»

Enzo002

Al otro día arrancamos para el Museo Casa Enzo Ferrari en Módena, y como llegamos bien temprano pudimos recorrerlo cuando todavía no había entrado casi nadie.

En la sala ‘galáctica’ (el edificio moderno que ‘abraza’ a las construcciones existentes) estaba la muestra por los 100 años de Maserati, así que nos llenamos los ojos con varios de los mejores exponentes de la marca del tridente: Tipo26B, 8CM, 4CLT, una A6 1500 Pinin Farina divina de 1947, cuyo cartel indicaba que había sido ‘repatriada’ desde Argentina hace algunos años (alguno agregará mas data seguramente en este punto…), una Tipo 60 ‘Bridcage’, una 250F que era una locura, la ‘réplica’ a escala 1:1 de la 150GT Spider Fantuzzi del amigo Marcelo Figliozzi, una 5000 GT “Scia di Persia” Touring y una 300S impresionante, con la 10 en la ‘espalda’..

En el otro edificio, que es donde funcionaba la Officina Meccanica Alfredo Ferrari, estaba el resto de la muestra con varios elementos de la casa y algunos Alfa Romeo, como el RL Targa Florio 1924 con el que Don Enzo ganó la Coppa Acerbo en el circuito de Pescara como piloto oficial de la marca, el Bimotore de 1935, un 8C 2300 Spider Corsa de 1932 y el 158 de 1937.

Por el lado de los dueños de casa, estaba la 500 F2 de 1952 con la que Ascari obtiene los primeros títulos de F1 en el ‘52 & ‘53, una 125 S de 1947, una 500 Superfast muy bonita y finalmente la 750 Monza by Scaglietti, que era por lejos la mejor de esta parte de la muestra.

Hernán Labourdette.-

Enzo003 Enzo004 Enzo005 Enzo006 Enzo007 Enzo008 Enzo009 Enzo010 MuseoFerrari001 MuseoFerrari002 MuseoFerrari003 MuseoFerrari004

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 05/11/2014
7 Respuestas en “De paseo por Módena
  1. a-tracción

    Tremendo lo suyo, Labourdette. Envidiable. Y felicitaciones por el formato de muestra.
    + x – es siempre +

  2. Alejo

    Realmente Módena y sus alrededores, se han transformado en algo espectacular para los que amamos los fierros. Se respira auto, vive por el auto, las joyas que uno ve pasar, los lugares temáticos, la posibilidad de alquilar o pasear en Lambos o Ferraris, espiar el circuito o jugarse y comprar el bliglietto, También se puede visitar al otro lado de la ciudad la Pagani, con todo el orgullo que se siente, sumado a Lamborghini y Ducati en Bologna. Si se puede es imperdible el Camino de la Fruta, sinuoso, entre colinas, y donde se prueban muchas máquinas, y muchos entusiastas pasean rápido por ellí… Cuanta nostalgia, no dejen se programarlo, felicitaciones

  3. Qui-Milano

    La maserati A61500 Pininfarina debe ser la s/n 053 , la segunda construida, que en el ’49 fue regalada a Evita. En los ’70’s fue exportada en Italia, es ahora propiedad del museo Nicolis de Villafranca di Verona
    la 125S es una réplica hecha en los 90’s por la fabrica del primer auto con Il cavallino en la trompa. Lo único original que tiene es el tablero de instrumentos…también el Alfa Bimotore es una réplica hecha por la fabrica en los 70’s…
    Las lanchas de competición son impresionantes..

  4. cinturonga

    Ese lente lo suyo estimado Labourdette.
    Ahora… cuanta réplica en el museo Ferrari, nadie lo va decir? o van a seguir tapando el asunto?

    Gracias por compartir!
    Coincido con Qui. No soy conocedor ni me motivan mucho las lanchas, pero cuando están buenas, están buenísimas. Me paso con la Maserati que estaba en autoclásica.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  5. Santiago

    Voy a tener que volver ya que hay algunas cositas que no visite. Pero es cierto, para los que nos gustan los autos es un paseo imperdible.

    Ya van 3 Labourdette que van a la meca. Hay que convencer al doctor

  6. Hernán Labourdette

    Gracias a Mr. Admin por dejarme compartir esta experiencia con todos los que hacen/hacemos retrovisiones todos los dias.
    Gabriel, respecto al formato, digamos que me sentí ‘fuertemente inspirado’ en tus crónicas goodwoodianas…! 😉
    Don Qui, lo suyo impecable como siempre; se agradece la data y seguramente debamos agregar entonces al museo Nicolis en el próximo periplo..
    Dr. Labourdette: sabemos que leerá este mensaje porque es de los que ingresa diariamente en forma anónima, así que tome nota del mensaje de uno de sus vástagos y prepare las valijas de una vez…

  7. mastergtv

    Hernan,te felicito por haber hecho realidad lo que muchos soñamos,nos pasamos la vida prometiendonos que vamos a hacer y no hacemos…
    Ese es el lugar,Modena,lo vivido por ustedes es unico.Buenisimas las fotos.
    Complimenti
    saluti
    OO=V=OO

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

105 días, 105 clásicos

Un garageless viviendo bajo la autopista

Chevrolet Impala 1969 4 puertas, Gral. Hornos al 1400, Constitución, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
05/10/2010 1 Comentario

IV Rennsport Reunion: la foto

traéte un Porsche Cristián Bertschi
17/10/2011 18 Comentarios

Cartel de miércoles #58

culito

¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.

Cristián Bertschi
26/03/2014 8 Comentarios

Se vino el Festival of Speed 2011

linda fruta

Nuevamente el Festival of Speed de Goodwood nos hace desbordar nuestra capacidad de asombro. Hoy no estuve mucho tiempo pero me las arreglé para hacer estas imágenes del parque automotor expuesto para el concurso Cartier “Style et Luxe”. Este año se rinde homenaje principalmente a los 50 años del Jaguar E-type con una descomunal escultura […]

Gabriel de Meurville
01/07/2011 16 Comentarios

El joven viajero desde Hamburgo

así no andan preguntando que es...

Luego de su fructífera recorrida por la península escandinava, nuestro doncel y adoctrinado lector se sumergió en tierras germanas, siendo Hamburgo el primer destino continental, luego de una intensa estadía en Copenhagen de la cual no quiso hacer ningún comentario. Escuchemos su crónica: «Hola muchachos, después de tanto tiempo vuelvo a escribirles y a mandar un poco […]

Lectores RETROVISIONES
11/07/2010 4 Comentarios

Prescott Speed Hill Climb

Prescott 6

El campeonato de trepadas en Inglaterra tiene tantos años como el mismísimo automovilismo deportivo y Prescott es la meca dentro de Inglaterra y el resto de Europa. Sabido es además sobre su profunda historia ligada a la marca Bugatti, donde el BOC (Bugatti Owners Club) es dueño del lugar desde 1937 y donde además tiene […]

Gabriel de Meurville
13/09/2010 7 Comentarios

¡Jefe!: ¿Qué hacemos con esto? ¿Lo tiramos?

foto-10

Siempre me pregunté que se hacen con los Fórmula Uno viejos, (o sea, después de una sola temporada de carreras). .. en otros tiempos los autos duraban mucho más, por ejemplo, el McLaren M23 o el Lotus 72 de los ‘70’s hasta cinco o seis años de honrado servicio, reacondicionándolos y aggiornandolos de año en […]

Qui-Milano
27/05/2015 7 Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

A la meca en bicicleta a motor

Leandro_y_Antonio

El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]

Jason Vogel
10/03/2014 16 Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Manejá nene…

empujen!

A veces vestirse de traje rinde sus frutos, si no que le pregunten al sorprendido niño que paseaba por la Piazza della Loggia durante la punzonatura y de repente lo cazaron de las axilas y subrepticiamente lo sentaron al volante de una Maserati y le dijeron: «manejá nene».

Cristián Bertschi
14/05/2011 3 Comentarios

Estrella de la Mille Miglia 2010

el buscahuella en el techo... sobra talento.

Viendo la imagen del Saab de esta semana, los lectores ya pueden ir adivinando cual será la estrella de la edición 2010 de la Mille Miglia. Se trata de un 93, uno de los primeros modelos de la marca que incursionó en la competición (antes lo había hecho el mítico 92), y que desde el […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2010 5 Comentarios

Una Kombi es una Kombi

20150210_124648

Gracias a RTV tiempo atrás me enteré que lo que siempre para mis vecinos y para mí fue una Kombi en realidad tenía nombre y apellido. Parece que se llama así: Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi, además de T1 a T5 (insoportable). En adelante Kombi, si […]

Jorge Sanguinetti
18/02/2015 4 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

52

El histórico trazado número 15 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires fue desempolvado para la edición 2015 del Premio Ricardo Berasategui del Club de Automóviles Sport. Escenario de memorables ediciones de los 1000 Kilómetros de Buenos Aires de principios de los ´70s con nombres como Jean-Pierre Beltoise, Henri Pescarolo, […]

Lectores RETROVISIONES
03/08/2015 16 Comentarios

Habano inglés

Clark saluda a Cosulich año 1965

Uno de los tantos participantes de la copiosa delegación argentina en “Plebe” Beach (hoy nos despertamos irónicos) es Raúl Cosulich, que como buen fanático de los autos ingleses le clavó sin pestañear el ojo a este prolijo y honesto habanito tan sabiamente enrollado por Don Colin Chapman y sus muchachos allá por los locos años […]

Hernán Charalambopoulos
17/08/2010 6 Comentarios

Pequeña historia del HRG Aero

003_HRG Aero Ex E F Green

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido. Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». […]

marbadan
18/06/2012 20 Comentarios

Maniobras difíciles

tenés que volver con el volante, nena !!!!!

Foto histórica tomada segundos después de que Michelle Mouton rompiera por enésima vez el farolito trasero de su Audi Quattro, intentando estacionarlo en el parque cerrado del Rally Acrópolis de 1984. Michelle… Te explico: “cuando estacionás, tenés que mirar el auto que está detrás tuyo, y enseguida girar todo el volante, porque sino te va […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #30

Benigno Malo esquina Maligno Bueno

Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.

Diego Speratti
26/12/2012 5 Comentarios

El Desafío Sport Nacional nació bien

SN Santi y Griego copy

En el Desafío Sport Nacional hubo muy buenos autos y variaditos. ¡Y qué personajes! Diego Berasategui apareció con el histórico mameluco del viejo Ricardo, y se sentó en la butaca derecha de un Rocha, que Luis Dellepiane se encargó de recuperar en boxes de un corto circuito padre. Reapareció el Andino GT, lindísimo auto, los Antique […]

Miguel Tillous
21/08/2013 3 Comentarios

Endurance en el autódromo chaqueño

Mini ganador

Los automóviles clásicos volvieron a girar en el templo del automovilismo del nordeste argentino, el autódromo chaqueño “Santiago Yaco Guarnieri”, en un marco de buena participación y marcado fervor por una actividad que aborda el mundo motor desde el conservacionismo y el rigor histórico. Fue el domingo 1 de julio, con la presencia de 16 […]

Lectores RETROVISIONES
02/07/2012 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: ganaron Erejomovich – Pelaya

El Erejomóvil

Terminaron las 1000 Millas Sport y la clasificación general terminó casi como venía con Daniel Erejomovich y Agustín Pelaya en el primer puesto con un Triumph TR3B, seguidos por el Presidente del Club de Automóviles Sport Manuel Eliçabe con el estadounidense Mark Gessler en un BMW 328. En el tercer lugar otro TR3, de Fernando […]

Cristián Bertschi
04/12/2011 7 Comentarios

21 días, 21 clásicos

¿Cómo se dice en uruguayo? Toyo ¿ta?

Toyota 700 1964, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
13/07/2010 7 Comentarios

Fetichismo

uuuhhhhhhhh

Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.

Hernán Charalambopoulos
28/05/2012 4 Comentarios

El Alfa GTV de Fernando

Rumbo a bsas

Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2012 13 Comentarios