Batman coronado

Mariano Speratti - 06/11/2009

perfil2590

-Batman, tenemos un problema en la intersección de Vito Dumas e Irigoyen.
-Ah, hola Comisionado. Mire, en este momento estoy ocupado…
-Recibimos un mensaje del Acertijo. Amenaza con detonar 20 bombas con nitroglicerina en el río.
-Mmm, ¿eso es grave?
-La costa se llenará de escombros y se contaminarán las aguas.
-…
-Acabarán con todos los puestos de chorizos.
-Mmm, eso es grave. ¿Me puede llamar en un rato, jefe? Justo ahora estaba esperando un llamado muy importante. Parece que van a reactivar el Italpark y necesitan alguien con punch que sea la cara del nuevo parque.
-Pero Batman, el crimen no debe pagar.

logo-batman2590

colita590

-Uf, sí, cierto, pero es que ando necesitando un cambio de rubro. Ya estoy un poco grande para perseguir malhechores, si al final siempre se terminan escapando. También recibí una oferta interesante de una cadena de trencitos de la alegría.
-¿Y Robin no puede?
-Está con el ánimo por el piso. Ya sabe lo que dicen de la gente, que es mala y comenta. Robin ha tenido que soportar toda clase de felonías. Ya no le quedan muchas ganas de luchar contra el Mal. Se la pasa tirado mirando televisión. Y encima justo están dando un especial de películas de Batman, donde apenas aparece.
-Sólo les pido un último esfuerzo, enmascarado.
-Uff… puede ser… ¿pero no es muy lejos?
-Es a seis cuadras de tu casa, Batman.
-Sabe lo que pasa Comisionado, yo ya no puedo hacer estas cosas de favor.. ¿Sabe lo que cuesta mantener el Batimóvil? Yo ya no soy aquel Bruno Dí… ejem, quiero decir, ya no tengo tantos recursos. El 2001 me pasó por encima, Fierro. No sabe la nafta que chupa el Coronado. Y ni si imagina lo que es estacionarlo. Lo tengo ahí afuera, tirado, juntando años y óxido. La última vez que quise subirme se trabó la puerta, y como Robin ya se había subido quise entrar por atrás, pero Alfred le soldó las puertas para convertirlo en una GTX. Quise meterme por la ventana como un Duke de Hazzard, pero sólo bajaba hasta la mitad y, bueno, yo estaba un poco por encima de mi peso. ¡Ay, la servidumbre! Ese borracho de Alfred decía que un sedán cuatro puertas daba más policía, que una cupé daba más auto de superhéroe, y sin decirme nada fue y las soldó.
-El Avispón Verde tenía una cupé…
-¡No me mencione a ese monigote! ¡Ese farsante, esa pálida copia mía! Me copió el antifaz, el ayudante, el auto… ¡Pero tenía un Chrysler Crown Imperial! ¡Por favor! Qué falta de gusto, qué poca sutileza. Claro, lo que pasa es que los Shocklender usaron un Coronado y yo ya quedé pegado con eso. Pero volviendo a lo de antes, yo siempre digo, a los superhéroes no nos aniquilaron los malos, nos acabó la falta de elegancia. (Se oye una batiexplosión.) Uy, disculpe Fierro, ando con unos cólicos tremendos.
-Mire Batman, tenemos que resolver esto. Si lo necesita, le puedo hacer un cheque.
-¿Quién lo paga, el Estado o usted?
-Yo, no se preocupe. ¿Tiene factura?
-Estoy en negro, Comisionado, ¡soy un superhéroe! ¡Anónimo!
-Pero anótese como monotributista, hombre. Ahora, hágame el favor, resuelva el acertijo y terminemos con esto de una vez.
-Uf, bue, a ver…
-«¿En qué se parecen un termo y una bomba?»
-Qué patetismo, ése ya me lo hizo El Acertijo en el 69. Pobre, se olvida de todo y sigue hinchando de puro obstinado. «El termo es para matear, y la bomba para matar.»
-¿Entonces qué Batman, va para el río?
-Calculo que en un rato lo haré, Jefe. Ahora le cuelgo, porque está entrando otro llamado.
-Pero Batman, el teléfono rojo era sólo para mis llamados.
-Mire Fierro, pasan los gobiernos y usted sigue en su puesto. Yo no tengo su cintura. Ya ve, tengo el auto tirado, al Robin deprimido, y yo no estoy en mi mejor estado…
-Pero Batman, si esas bombas detonan… (se escucha una tremenda explosión). ¿Cólicos, Batman?
-Me temo que esta vez no fui yo, jefe.

santos protones!!!

santos protones!!!

(Exclusivo para RETROVISIONES, el diálogo que mantuvieran en línea privada el comisionado Gordon y un Batman autóctono)
Este hombre-murciélago es el dueño del peculiar Batimóvil que ilustra este post, hallado en una de las diagonales que nacen en la Quinta de Olivos (posición estratégica y vital para un superhéroe) y van hacia Irigoyen, que ahí nomás desemboca en la costanera de Vicente López. Allí vive, parado desde hace varios capítulos, probablemente exhausto tras varios aportes a la eterna lucha entre el Bien y el Mal.
Algo lejos de la versión del Batimóvil que el famoso customizador George Barris hiciera en los 60 para la inaudita serie televisiva del encapotado y su fiel ayudante a partir de un prototipo Lincoln de la década del 50 (influenciado por el futurismo de la época, plagado de cohetes, naves y estaciones espaciales e imágenes de una buena vida burguesa llevada a otros planetas, imaginario al que no fue nada ajeno el diseño automotriz en Estados Unidos).
El Batimóvil criollo es un Dodge Polara/Coronado, el auto de lujo de la Chrysler en Argentina a fines de los 60, durante todos los dirty 70’s y el despertar de los 80. Un modelo confortable, robusto, enorme, vulgar, demodé (sobre todo en el final de su vida), con versiones más petiteras en las cupés RT (6 cilindros) y GTX (V8). Estaba una categoría más arriba que el Torino 4 puertas, el Chevy 400 o el Ford Falcon (que se haría famoso en una categoría un poco más siniestra).

santos frijoles saltarines!!!

Fotos: D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Así no...
Fecha: 06/11/2009
8 Respuestas en “Batman coronado
  1. Esteban

    Excelente nota! pobre auto!

  2. Javier

    lo conozco, el dia que lo vi dije:…..un genio al que se le ocurrio soldarle tres caños que simulan la salida de los escapes del motor por donde salia fuego……mira que vi cosas raras pero que se le paso por la cabeza para hacer un batimovil con un coronado!!!

  3. El "Camisado"

    La cedula verde esta a nombre de Batman o de Bruno Diaz?

  4. Duetto

    Impresionante. Está anotado en condominio con Ricardo Tapia.

  5. Mariano Suppa

    Un ídolo hasta le cambio el cierre de las puertas!!!

  6. Napoleon Solo

    El ingenio y voluntad popular todo lo puede…

  7. rollie

    Me mató el detalle del «logo» en el centro de la llanta : al girar, da el efecto del logo que giraba sobre su eje cuando (en la mítica serie de los 60´) cortaba la escena y pasaba a otra ,con la voz en «off» del speaker anunciando con tono enigmático » y mientras tanto en algun lugar de ciudad gótica….. » Quien haya sido el que arremetió con el restyling … garra le puso . Ademas , el Baticoronado comparativamente, luce muuucho mejor que las ultimas imagenes que pudimos ver de la dupla West /Ward ..nuestros otrora Batihéroes…

  8. tete

    Cada vez que practico «aerovismo» para usar un sinonimo ochentoso de correr dando la vuelta a la quinta de los pinguinos de olivos, escondido en una calle poco transitada veo el baticoronado, esta inmovil hace tiempo, como si el encapotado lo hubiese dejado olvidado.
    Me imagino al dueño queriendole explicarle al chapista (soplete en mano) como llevar a la realidad su diseño.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Expo Auto Argentino 2013

afish

El domingo 14 de abril de 2013 se llevará a cabo la cuarta edición de Expo Auto Argentino, muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010, 2011 y 2012, la exposición tendrá como escenario el predio del Club de Campo La Tradición, ubicado en Francisco Álvarez, Partido […]

Jose Rilis
02/04/2013 1 Comentario

Cartel de miércoles #32

verga

Milán, Italia.  

Cristián Bertschi
11/06/2013 5 Comentarios

Evolución de la especie

d1

Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.

Lectores RETROVISIONES
23/09/2013 2 Comentarios

Attenti ferraristi!!!

Será chino el dueño ???

Sin ningún tipo de complejo de inferioridad, y menos aún sin el más mínimo pudor por el que dirán, este voluntarioso repliquero vive de su trabajo a orillas de una autopista cerca del límite entre España y Francia, sobre las aguas de la Costa Brava. La localidad se llama Tordera (aunque bien podría ser Turdera), […]

Hernán Charalambopoulos
03/07/2011 32 Comentarios

61 días, 61 clásicos

Whippet logotipo

Whippet 1927 Phaeton, Estados Unidos entre Castro y Castro Barros, Boedo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
22/08/2010 Sin Comentarios

Torino Gullwing se vende

Captura-de-pantalla-2014-07-14-a-la(s)-23.43.36

Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.

retrovisiones
15/07/2014 20 Comentarios

¿DAKAR? ¿Dakar qué?

chivo

Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo. Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de […]

Federico Kirbus
17/01/2010 29 Comentarios

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios

Año Nuevo, 2 clásicos kitsch

El diablo metió la cola

Ford Galaxie Country Sedán ambulancia y Mercury Grand Marquis, Amsterdam y Celaya, colonia Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
31/12/2010 6 Comentarios

Interclásicos en San Cosme

Agrupamiento

La ciudad de San Cosme, en la vecina provincia de Corrientes, fue la encargada de recibir a los participantes de la tercera fecha del Interclásicos 2012, el campeonato de regularidad para autos antiguos, que por noveno año consecutivo vienen desarrollando el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2012 2 Comentarios

Raduno Italiano: cupos completos

Logo obra del Arq. Omar Estévez

A un día del Raduno Italiano que organiza anualmente el Club Alfa Romeo y la Scuderia Italia, los cupos están completos. Entre los 60 participantes habrá una docena de Ferrari, una docena de Lamborghini, unos cuantos Alfa Romeo con muchas Giulia homenajeadas por su cincuentenario, y varias sorpresas más. El evento es por invitación, pero […]

Cristián Bertschi
23/03/2012 3 Comentarios

1000 Millas Sport: tercera etapa – declaraciones

DSC_0007

Después de dos días con performances muy parejas, los binomios Buga-Tina (Bugatti T35A 1926) y Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936) encararon la última etapa (Llao-Llao-El Bolsón-Centro Cívico) separados por tan sólo 22 puntos. Si bien el día final constaba de 32 Pruebas de Habilidad Conductiva, las diferencias acumuladas con el resto anticipan que uno […]

Jose Rilis
16/11/2013 Sin Comentarios

La cueva de Alí Babá

1-img_1504

La sensación de ser parte de la historia la tuvo Vuestro humilde cronista al pasar muchas horas en el remate más grande de Europa, en el cual, en tres días de ventas RM/Sotheby  le bajó el martillo a más de 400 autos, (por eso el remate se llamo “duemila ruote”) cientos de motos, bicicletas, lanchas y motores de cualquier tipo. La […]

Qui-Milano
05/12/2016 2 Comentarios

12 días, 12 clásicos

mirtha, mirtha...

Mercedes-Benz pilotado desde Holanda hasta el Concurso de Elegancia de Villa D’Este por su propietario y acompañante. Las pieles, según declaró el conductor, sirvieron para cubrirse del frío durante la travesía. Andáaaa…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2010 6 Comentarios

Siete litros de aceite al piso

la dos-seis

Un día cualquiera de la semana, a las 19:30/20:00 hs, en pleno centro de Buenos Aires y luego de haber trabajado todo el día, la 2.6 («el» Alfa de los varios que tuve la suerte de poseer) me dejó tirado por un problema insólito. Yo lo guardaba en una cochera tipo «pidgeon hole«, cerca de […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 3 Comentarios

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios

Todos a la Expo FLB

news_11_04

Una vez más la Fundación Lory Barra organiza la Expo FLB, la mejor oportunidad para acercarse al bajo de San Isidro y comprobar como continúa echando raíces este proyecto educativo. Quienes se acerquen este fin de semana a las coloridas instalaciones firmadas por Clorindo Testa podrán compartir con los estudiantes, los profesores y los responsables de […]

Staff RETROVISIONES
28/10/2011 Sin Comentarios

Sanguchito

ahi vamos...

Probando un futuro clásico en la Costa Azul. Apenas podamos, subimos nuestras impresiones. Por ahora queda la foto del sanguchito en la estación de servicio. Gracias «Gentleman Driver» por permitir publicar este anticipo informal.

Hernán Charalambopoulos
09/03/2012 12 Comentarios

Sale a subasta un mono de Ayrton

MC14_r129_001

RM Auctions, la casa de subastas canadiense, va a realizar la tercera edición de su venta en Mónaco en ocasión del GP Histórico del principado que se lleva a cabo un par de semanas antes que el de los silenciosos F1 actuales. Retrovisiones promete una cobertura de este evento como todos los años, y una […]

Cristián Bertschi
01/04/2014 6 Comentarios

703 días, 703 clásicos

_MG_9403 copy

Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
10/03/2013 6 Comentarios

307 días, 307 clásicos

Austin cola

Austin A40 chatita, estación de servicio Ancap, rotonda de la Coca, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/04/2011 Sin Comentarios

Abuelito dime tú…

foto del abuelo

Hace unos días mi mamá encontró esta foto. El elegante caballero es mi abuelo, Guillermo Federico Barth, que en sus años mozos se ganaba el pan como chofer en casa de familias acaudaladas de Buenos Aires y Mar del Plata. Yo era uno más de sus treinta y pico de nietos y no fueron muchas […]

Lectores RETROVISIONES
30/12/2010 5 Comentarios

Gran Premio Recoleta-Tigre 2013

DSCN0268

El sábado frente a La Biela se reunieron algunos de los autos que participaron en la Recoleta-Tigre, prueba que todos los años organiza el Club de Automóviles Clásicos. Como vemos algunos tomaron sus precauciones por si sufren una pinchadura, otros llevan sus palos de golf. Este año la prueba contó con un récord de inscriptos de casi 70 autos.

Raúl Cosulich
03/12/2013 5 Comentarios

¡Get Smart!

2-smart crossblade

Probablemente el dueño de la pizzería que tiene estacionado este autito enfrente, no sabe lo que tiene entre las manos. Sino no lo dejaría ahí tirado…. El bichito en cuestión es lo más parecido a una moto con cuatro ruedas que exista y si alguna vez tuvieron la oportunidad de manejar un Smart Fortwo sabrán […]

Qui-Milano
31/12/2014 7 Comentarios