Siete litros de aceite al piso
Lectores RETROVISIONES - 23/03/2010Un día cualquiera de la semana, a las 19:30/20:00 hs, en pleno centro de Buenos Aires y luego de haber trabajado todo el día, la 2.6 («el» Alfa de los varios que tuve la suerte de poseer) me dejó tirado por un problema insólito.
Yo lo guardaba en una cochera tipo «pidgeon hole«, cerca de la Plaza San Martín, la cual tenía sus ventajas e inconvenientes. Las primeras: una vez guardado el auto quedaba absolutamente sustraído de las miradas y perfectamente cuidado. Las segundas: los cortes de luz eran frecuentes y uno más de una vez se quedaba sin guardar el auto o, peor aún, sin poder retirarlo al final del día.
Pero el problema que me dejó tirado no tuvo nada que ver con lo relatado, sino con sl sistema de guardado de los autos, consistente en una rampa pasante que izaba el auto sobre rodillos, para colocarlo sobre el plato y que uno lo pudiera retirar. Ocurre que en algún momento de su por entonces ya dilatada carrera, a la cupé alguién le había hecho trapo el cárter de aceite y quien lo arregló le soldó el tapón de un modo grosero, haciéndolo sobresalir mucho más de lo normal.
Resultado: al no poner mucho cuidado el empleado que operaba la rampa, cuando sacaba el auto, literalmente descabezó el tapón y… siete litros de Rotella al piso, enchastrando todo, paralizando la entrada y salida de autos y obligando a tirar no se cuantos kilos de aserrín para absorber el fluido.
Una media hora después volvieron a guardar el auto ya que los intentos de llamada al auxilio (no voy a decir su nombre) fracasaron y por lo tanto hube de dejarlo hasta el dia siguiente.
Conclusión: a Retiro caminando y llegando a casa mucho más tarde e infitamente más cansado y mufado que lo habitual. Y al día siguiente nuevamente al trocen, a buscarlo con un auxilio y llevarlo hasta el taller donde lo atendía en San Fernando.
A pesar de todas sus perradas fue, sin embargo, mi Alfa Romeo más querido.
Guillermo Iacona
Categorías: CrónicasFecha: 23/03/2010
Otras notas que pueden interesarle
483 días, 483 clásicos
Ford T, Avenue des Champs-Élysées, 8e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti08/12/2011 Sin Comentarios
842 días, 1 Expreso Boquense
El transporte público de Colonia ya carga sobre su chasis más de un siglo de historia desde que el Ford T de Assandri trajinara las calles del Real de San Carlos, llevando de aquí para allá a los turistas argentinos que venían a pasar sus días al faraónico proyecto turístico de Nicolás Mihanovich. Colonia tuvo […]
Diego Speratti29/03/2014 2 Comentarios
Masajitos chinos
Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]
Hernán Charalambopoulos03/10/2010 6 Comentarios
Un inglés desconocido: Gordon Keeble
(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]
Hernán Charalambopoulos18/03/2012 10 Comentarios
310 días, 310 clásicos
Indiana c. 1973, Boulevard Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/04/2011 4 Comentarios
899 días, 2 clásicos
A estos no parece que los trajo la corriente. Tampoco los barcos. Da envidia pensar que llegaron hasta el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento con las capotas bajas, condiciones climáticas perfectas y el viento en la cara, sea por ruta 1, con sus toboganes cosidos por hileras de palmeras o por la ruta 21, […]
Diego Speratti26/12/2014 6 Comentarios
Cunningham C4R by JSWL
El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.
Gabriel de Meurville30/05/2012 17 Comentarios
Chivo despatarrao
Después de ver las fotos que Miguel sacó en Rafaela y ver la que adjunto, llego a la conclusión de que los rayos de madera eran un punto débil de los chivos… Esteban Ibarra Notas relacionadas: La crema batida de Rafaela
Lectores RETROVISIONES23/07/2013 6 Comentarios
El Lafer más austral del mundo
Suena mi teléfono y mi profesión me obliga a trasladarme de Buenos Aires a Río Gallegos, a cubrir el entierro de un ex presidente -desde ya no voy a hablar de política, ya que aprendí que de religión, política y fútbol sólo se discute con amigos-.
Lectores RETROVISIONES16/11/2010 19 Comentarios
867 días, 867 clásicos
Mucho antes de que su nombre se masificara en Argentina, a partir de la producción en General Pacheco del modelo más grande y lujoso que tuvo Ford en Argentina hasta el año 1981, la denominación «Fairlane» debutó en un auto de la marca en el año 1955. El Fairlane estrenó su segunda generación en el año 1957, […]
Diego Speratti03/07/2014 16 Comentarios
202 días, 202 clásicos
Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti11/01/2011 3 Comentarios
275 días, 275 clásicos
Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.
Diego Speratti25/03/2011 Sin Comentarios
698 días, 698 clásicos
Alfa Romeo 90 2.5 V6 i «Quadrifoglio Oro» 1985, Largo Domodossola, Milano, Italia.
Lectores RETROVISIONES14/02/2013 10 Comentarios
Salida del Club Fiat Clásicos
El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]
Hernán Charalambopoulos06/04/2010 Sin Comentarios
















Lao Iacona
Que buen recuerdo! Es el dia de hoy que lo veo a Willy Mártire pontificando sobre las virtudes del Rotella T…lata amarilla, letras rojas, inolvidable. Como inolvidable era el fantástico olor que tenia las dos seis en su cockpit, mezcla de cuero, madera de su volante Hellebore y aceite. Sin duas fue «el» Alfa. Lao.
panchalino
Tuve un episodio similar, regresando de mi mecánico en Tigre, con mi 1927 Ford T hube de esperar la luz verde en el semáforo de Via Flaminia, cuando noto que el conductor de el auto que se encontraba enfrentado al mio, también en la espera del cambio de luz, comienza a agarrarse la cabeza y en el momento en que nos cruzamos una vez habilitada la verde, me grita: ACEITE ACEITE¡¡, de inmediato me acerco al cordón y con profunda vergüenza compruebo que detrás mio podía verse un regadío de aceite de approx 100mt de largo, por 20 cm de ancho el papanatas del mecánico había olvidado ajustar correctamente el tapón del carter….
Gracias a ese buen samaritano no lo fundí completamente, incluso fui capaz de recuperar el tapón solo siguiendo el rastro…
Javier M
En esta banda del rio el bidón era rojo y letras amarillas, hace ya unas décadas. Lo comprábamos junto a mi cuñado que lo usaba en su Citroën y yo en el Rover.
Un amigo me advirtió: Ojo con el tapón del carter, no lo rompas apretando.
Ergo, tapón flojo y seis litros de Rotella que se fueron.