Evocación del «Gran Premio La Cumbre» en Córdoba
Staff RETROVISIONES - 12/07/2010La organización del Rally de la Montaña, evento que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto próximo, nos envió las últimas novedades con vistas a su quinta edición.
Vº Rally de la Montaña: Evocación «Premio La Cumbre»
Gracias al apoyo incondicional de la Municipalidad de La Cumbre evocaremos el Premio La Cumbre realizando las pruebas por el mismo circuito callejero que fuera famoso en los años 50.
Premio de La Cumbre
En la hermosa ciudad serrana de La Cumbre, enclavada en el Valle de Punilla, la vida transcurría tranquilamente en la década del 40, y a los residentes extranjeros y de la zona, se agregaba, año tras año, una gran corriente turística. Todo esto motivó que un grupo de entusiastas formaran la Sociedad de Fomento Turístico de La Cumbre con el deseo de promocionar ese maravilloso lugar.
La Cumbre había organizado algunas carreras de motocicletas, en una de las cuales, en 1949, perdió la vida José Telmo Piovano, destacado motociclista cordobés quien con su H.R.D. estrellóse contra un poste. Una placa recuerda el lugar del trágico accidente. Pero los entusiastas de la zona aspiraban a realizar algunas competencias de Mecánica Nacional y para ello eligieron un circuito trazado por las mismas calles de La Cumbre de una extensión de 2.240 m, que se haría clásico con el correr de los años. Se solicitó fecha a Comisión Deportiva para los primeros meses del año y aprovechar de esa forma la presencia de los turistas.
Fue así que en 1950 se concreta la primera competencia venciendo Alberto Crespo en Fuerza Limitada al comando de un Plymouth a 89,380 km/h, mientras que en Fuerza Libre la victoria correspondió a Onofre Marimón, joven promesa del automovilismo cordobés tripulando el Chevrolet Wayne que pertenecía a Juan Manuel Fangio y a un promedio de 89,830 km/h, muy similar al establecido por Crespo. En la final conjunta fue José Froilán González, futuro subcampeón mundial, quien se impuso empleando para 30 vueltas con su Ford un promedio de 89,275 km/h.
Al año siguiente, 1951, se cumple la segunda edición para máquinas de Fuerza Libre y Onofre Marimón, siempre al comando del Chevrolet Wayne, se inscribe como vencedor en magnífica demostración de habilidad conductiva.
En 1952 Pablo Birger, con Ford B60 resulta victorioso a 90,240 km/h, superando en la final a Jesús Ricardo Iglesias.
La carrera de La Cumbre de había convertido en una prueba clásica y sólo su anuncio despertaba el interés de los propios pilotos quienes de esta manera iniciaban la lucha por el campeonato en dicha localidad serrana que utilizaba los meses de verano como fecha de realización de la prueba.
El año 1953 marca la segunda victoria de Pinocho Marimón con el Chevrolet, seguido por Jesús Ricardo Iglesias.
Se cierra este primer ciclo de La Cumbre en 1954, cuando otro cordobés de Río Cuarto, con una máquina integrada por el, el famoso «Río Cuarto» triunfa con una media de 93,814 km/h.
Se abría así, un lapso de espera para la reanudación de la actividad mecánica, nada menos que 20 años, hasta que otro grupo inició nuevamente la tarea, con el mismo objetivo en otro escenario famoso, el «Alturas de Punilla» de 20 km de extensión, que pasaba por Cruz Chica, Los Cocos, y San Esteban.
Puntable para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA y la Triple Corona 2010, para el piloto mejor clasificado entre el Rally de las Bodegas, el Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport.
Organizado por Club 5C, cuenta con el auspicio de importantes empresas tales como:
YPF, Etiqueta Negra, Standard Bank, Honda,
El Comercio, Quickfood ,Mastercard, Fossil, Tafirol, Finca Pedriel, Ayres Vila Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, es patrocinado por el Automóvil Club Argentino, la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), y la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA
ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN
CIERRE DE INSCRIPCION INDEFECTIBLE 17 JULIO
En nuestra pagina WEB www.rdlm.com.ar encontrará todas las novedades.
Fotos: Sergio Lugo
Fuente: «Sprinter»
Categorías: EventosFecha: 12/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
¿Dónde queda Desarmadero?
Nadie nos quiso acompañar. ¿Dónde queda Desarmadero?, preguntaron las mujeres, pensado que era una localidad… Y para ahí partimos. Previo a lo relatado en la primera nota (click aquí), nos topamos con el horror de los jabalíes, que nos miraban fijo a nuestro paso. Semejante escena se debía a que el dueño del local/comercio/matadero era fanático […]
Lao Iacona03/11/2009 17 Comentarios
798 días, 798 clásicos
Ford Thunderbird 1965, Union Square, San Francisco, California, Estados Unidos.
Raúl Cosulich16/08/2013 1 Comentario
De lo mejor
Sin ponerse muy pesado en el análisis de las formas, y el porqué de ciertas curvas asociadas a tal o cual volumen que se encastra en otro, o bien sensuales líneas que recorren su silueta y demás chácharas que rellenan un espacio como este, hay que reconocer que esto es algo serio. Cola corta, sin […]
Hernán Charalambopoulos23/02/2012 12 Comentarios
¿Te acordás hermano?
Que tiempos aquellos…cuando las Ferrari eran limpias, aunque muy deportivas, pero siempre manteniendo una elegancia y un respeto por el equilibrio que hizo famoso el matrimonio con Pininfarina. Viendo (por ejemplo) los remates de cola y como están dispuestas las superficies de las últimas creaciones de la marca, no nos queda más que disfrutar de […]
Hernán Charalambopoulos23/09/2009 3 Comentarios
Jarno Saarinen y su esposa
Jarno Saarinen, un finlandés que pisó el planeta entre 1945 y 1973, momento en que se despidió en medio de un trágico accidente en Monza, nos dejó a todos una de las imágenes más conmovedoras de aquellos dorados setenta: su mujer en trapos menores mostrándole la performance mientras el bueno de Jarno intenta mantener los […]
Hernán Charalambopoulos02/02/2012 12 Comentarios
Garnufle Sport
Les mando dos fotos que saqué en la ruta cuando iba el año pasado al Museo Le Mans, por ahí hay alguien que sabe decirme qué bicho es.
Lectores RETROVISIONES22/01/2012 7 Comentarios
«¿qué lo quejesto?»
Revolviendo archivos digitales en busca de algo que ya ni recuerdo qué era aparecieron estas fotos de un auto «as found» como le gusta decir a los ingleses. Agradeceremos a quienes puedan aportar datos sobre este auto «como fue encontrado.»
Cristián Bertschi09/11/2010 14 Comentarios
Y el Bügelfalte voló
Nuestro asesor Pirincho llamó al teléfono rojo con información de último momento que dice que en la mañana del domingo en un hotel famoso de Mónaco se pusieron a negociar las partes y se llegó a un acuerdo. El Sr. alemán propietario del BMW 328 ganador de la Mille Miglia de 1940 y un coleccionista […]
Cristián Bertschi03/05/2010 13 Comentarios
El caballito de batalla de Vauxhall
En medio de las conmemoraciones para recordar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Vauxhall -la marca británica más longeva que continua fabricando automóviles- preparó su D Type Staff Car para eventos y shows que están teniendo lugar en estas semanas. La primera salida de este «veterano de guerra» tuvo lugar en el […]
Lectores RETROVISIONES30/07/2014 2 Comentarios
Comentarios
Nuestro amigo «Admin» nos avisa que se normalizó la subida de comentarios, así que los invitamos a participar nuevamente de lo mejor que tiene nuestro sitio, o sea, la palabra de todos ustedes. Gracias por la paciencia y aprovechamos para anunciarles que en breve comienzan los trabajos de reestructuración de RETROVISIONES. Toda sugerencia es bienvenida. […]
Staff RETROVISIONES26/04/2013 25 Comentarios
30 días, 30 clásicos
Cadillac Fleetwood 1965, Las Heras al 1700, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti22/07/2010 2 Comentarios
Últimos obstáculos
Se hace dura la limpieza del sitio, y los piratas siguen al acecho… Les pedimos un poco de comprensión porque estamos operando sin anestesia junto a nuestro webmaster. Seguramente mañana podremos volver a comentar las notas en nuestra página y disfrutar de RETROVISIONES como se debe. Hecho esto, emprenderemos de una buena vez el rediseño total que […]
Staff RETROVISIONES16/05/2013 3 Comentarios
Cartel de Miércoles (oferta de la semana)
Extraña coincidencia entre nombre del producto y su precio final en la góndola. Gracias Pablo D’Agostino por la foto. Turín, Italia.
Lectores RETROVISIONES20/08/2014 8 Comentarios






















Mariana
que hermosuura!!♥