Cristián Bertschi – Perfil

Cristián Bertschi - 21/09/2009

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso.

Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de Ginebra y viendo uno de los Ford Probe. No se bien qué es lo que me llamó la atención pero probablemente a mis 12 años no hayan sido las promotoras.

En ese viaje empecé a comprar unas Sport Auto francesas en las Agip aprovechando la oferta 3 x 1. Mi francés de ese entonces no era muy florido pero me alcanzaba para entender las fotos.

Poco después empecé a comprar libros, siempre con bajo presupuesto, y revistas locales y españolas. Como la oferta de lectura era mensual un día decidí tomar el 65 para ver qué había en el Parque Rivadavia y ahí empecé a comprar Corsa de la década del 70 casi casi por kilo.

Hasta acá todo venía bien, casi como una persona normal a la que le gustan los autos hasta que empecé a ir al Club Alfa Romeo. Ahí conocí gente que sabía mucho y que quería mucho a sus autos, curiosamente viejos… ellos y los autos.
El tiempo pasó, seguí leyendo, escuchando historias y subiéndome a cuanto auto se me cruzara para intentar comprender el espíritu de la cosa.

Un día de 2005 publicamos nuestro primer libro con mi amigo Lao Iacona y a partir de ahí decidí que el Diseño Industrial que había estudiado en la UBA me servía para otra cosa así que me retiré.
Varios libros después, unos cuantos artículos en revistas, una página de Internet en los 90 y finalmente llegó el blog.
Todo esto solamente por una cosa:

«A mí me gustan los autos.»

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 21/09/2009
32 Respuestas en “Cristián Bertschi – Perfil
  1. Marto75

    Sos un grosssooo!!! mamo nene!!! yo creía que me gustaban los autos hasta que te conocÍ, jeje!!

  2. Mauro

    Cris, sos un grande!
    Me encanto la pagina, muy buena info!!

    Fuerte Abrazo!!

  3. Roman

    Grande Cris!!!!
    Mazal Tov (asi se dice)!!!

    Fuerte Abrazo

  4. Das Auto, Moto und TC del Oeste

    Le regalaste el libro a tu madrina!?

  5. Bartolomeo Costantini

    La cantidad de felicitaciones del tipo «Cris, sos un grande» me hacen confirmar mis temores sobre cierta condición tuya. Pero igual esta todo OK, te queremos como sos.

  6. La Gallega

    Si que eres un grande!!! Me ha encantado leerte. Felicidades.
    Espero que algún día me llegue un ejemplar de tu libro nuevo, y me lo cambies por la caja llena de ejemplares de tu primer libro que dejaste en mi casa de Madrid cuando nos conocimos. Qué buenos recuerdos.

  7. Bartolomeo Costantini

    Epa!!!!

  8. Sombreros "Stetson"

    Confirmamos que el Sr. Bertschi es un Grande.

  9. Roberto NIgrinis

    A mi también me gustan los autos, en todas sus formas y sabores, pero los antiguos tienen un sabor especial. Que bueno que seamos en el mundo muchos los locos por los autos

  10. Marcelo

    Ojalá hubiera más tipos como Cristian y menos fanáticos del reggeton…

  11. La madri

    Por supuesto que Cris me regaló el libro nuevo para completar la colección.Me emocioné un poco,me encantó y soy su super fan.Siempre me gustaron los autos y a medida que pasan los años mi pasión por ellos crece.Mi feliicitación especial a Cris y todo el éxito a los que forman parte de retrovisiones.
    La madri.

  12. santiago raschi

    Hola: ya conocia la pagina a travez de mi amigo el Chuzo, realmente buena. Ahora necesitaria tener el libro de tu autoria de los alfa romeo. Si puedes decirme como hago para adquirirlo. gracias. Abrazo

  13. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia del Alfa Romeo 3000CM, con el que Fangio ganó en Le Mans y que luego fue regalado a Perón. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

  14. Martín Laborda

    Cristián, soy Martín Laborda, padre de Joaquín y sobrino del corredor Juan María Garat del cual tenes una foto. Te escribo para ver si me podés identificar estos autos que pertenecieron a mis abuelos de ambos lados, Laborda y Garat. Creo, por comentarios que uno es Packard y el otro REO, pero me gustaría mucho tener la certeza. desde ya muchas gracias por lo que puedas hacer.

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/ElPackard1932.jpg

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/Labordasenautazo.jpg

  15. Cristián Bertschi

    Martín,
    gracias por contactarse!
    Este tipo de autos no es mi campo, por lo que voy a intentar averiguar con conocedores del tema.
    De todos modos confío en los lectores.
    Saludos!

  16. lito

    Buen dia Cristian, como me puedo comunicar en privado para hacerle una pregunta. slds

  17. mfproducciones

    buen dia cristian te hago una consulta como hago para enviarles material asi lo suben o lo subo yo…ya que la unica direccion de contacto abajo ed todo en esta pagina esta incompleta…desde ya muchas gracias espero respuesta

  18. admin

    info@retrovisiones.com
    bert@retrovisiones.com

  19. Mariana

    Pisando fuerte y seguuuro!

  20. cinturonga

    Que feo Mariana, eso no se hace…nonono…si le decia gordo y grandote era lo mismo? claro al otro lo lleno de flores con dos palabras y al pobre de Cris lo hizo parecer el Yeti. Solo para que sepa, Bertschi es mas lindo que la _ierda!! y es un gran contador de chistes en alemán. Si lo ve pídale unos chistes de Fritz y Frantz, son geniales.
    Cris! sabes que te llevo adentro y te banco!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  21. Mariana

    jaja! pero lo dije por el auto no por Cristián!
    Ya se q es lindo, mis ojitos ven muy bien!!no he tenido el placer de hablar con él (aún), mucho menos de conocerlo en persona, a ninguno de estas tres importantes personas CDH…

    Ahora, dejeme decirle Cintu, q la frase
    «sabes que te llevo adentro»
    suena mmmm… raro… nose.. raro–
    bueno
    Beeso!

  22. Fuoripista

    Convengamos que la frase es un tanto comprometedora… y leer esto un lunes es fuerte!

    Cómo ha crecido nuestra glamorosa teen a lo largo de este tiempo, al principio la tierna y tímida Mariana sólo ponía palabras como: «boniitooo!!» y ahora mirá… analista al detalle!! qué tul?!!

  23. VIVIANA01

    coincido con Fuoripista, ver esto un lunes, terrible, jajajaja!!! Mar seguí ampliando tu conocimiento :)

  24. Tete

    Se ve que la carecia de material nuevo hace bucear los archivos a los lectores, en especial a Mariana que se la nota muy activa (guarda griego con eso de activo y pasivo).

  25. Mariana

    sii! ya me se de memoria los detalles del Phaeton.

    Cintu me enseño «open mind»

  26. cinturonga

    Estimada Mariana,
    algunas cosas las llevamos adentro, la pasión por los autos, por la camiseta (al que le guste «la pavota»), y cinturonga los amigos. Ud. que lleva adentro? (ademas del saab, que ya sabemos).
    No era puntualmente «mind» pero esta bien, una cosa lleva a la otra.
    Descartamos el conejo, ahora bien, ud. tiene gatos y usa taco aguja? Es para un test que me recomendó el amigo Tete.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Bertschi disculpa que charle en tu perfil sobre temas que generan duda.

  27. Mariana

    Cintu: Ford!! pasando de querer a Amar a los autos..

    gato no tengo (pero me gustan, me gustan todos los animales) me encanta usar taco!

    me gusta mucho ver en la imagen como el viento juega con el pelo de C!
    muy buena fotooo!

  28. Tete

    Cintu a mi me parece que Mariana es de las que piden un chop de cerveza, o sera que fuma y toma mate ? ustede entiende cintu

  29. Chiquito

    Mientras que no tome cerveza sin espuma, o daikiri de frutilla todo bien!!
    saludos Chiquito.

  30. MR BOND

    che croto, pone una foto en al ALFASUD SV verde (hermoso), en el rally del Alfa de no se que año!!!!

  31. MR BOND

    quiero comprar el libro CLASICOS EN ARGENTINA

  32. niamia1

    Hola, te molesto con una consulta. Estoy buscando una foto de un coche DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Concorso Italiano 2012: italonglés

compresssssor

Aunque parezca extraño este auto me pareció muy raro. Es carrozado por Vignale del cual se hicieron unos 60 entre coupé y convertible. Todos fueron exportados a USA, por eso tiene volante a la izquierda. El compresor era un opcional. Es un Arnolt Bristol con motor MG. Sólo en el Concorso Italiano había dos de […]

Raúl Cosulich
10/03/2013 11 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: escorpión en miniatura

5-P1040241

Uno de los pocos ejemplares del Fiat Abarth 1300 SS Scorpione, proyectado por el ecléctico Francis Lombardi, (aviador, as de la primera guerra mundial, compañero de aventuras de Gabriele D’Annunzio, político, fascista y más adelante antifascista, designer, proyectista y constructor aeronáutico, y constructor de “fuoriserie”, limusinas, papamóviles y demás chirimbolos raros). Con la ayuda de […]

Qui-Milano
01/08/2014 7 Comentarios

What the hell is that?

What the hell web

Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.

Gabriel de Meurville
30/09/2013 3 Comentarios

El Cortina Lotus

Ford Lotus Cortina

He pasado toda mi vida corriendo fanáticamente atrás de los fierros. El Ford Consul Cortina Lotus llegó a mis manos en una coyuntura muy especial: fue cuando vendí uno de los autos más importante y querido que tuve. Necesitaba vender ese auto y había un interesado dando vueltas; no obstante, me costaba mucho hacer la […]

marbadan
21/06/2012 24 Comentarios

Ideas chivas

Lampara Chevrolet

No tenemos Casa FOA ni grandes tiendas de decoración en Colonia, pero lo que sobra por acá es el ingenio. El mejor lugar para comprobarlo son los dos o tres remates promedio que hay cada semana, donde los rematadores a veces ofrecen a la venta objetos de dudoso gusto y cuestionable utilidad y sugieren las […]

Diego Speratti
10/04/2015 Sin Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

Norton en el sur

poncharello

Hola amigos de RETROVISIONES,  Les envío fotos de esta Norton que estaba estacionada en una Petrobrás en San Justo, sobre Ruta 3 Nº 3001. Impecablemente restaurada, no pude dar con el dueño. Seguro objeto de una salida ocasional, digna de Autoclásica si no es que ya la han llevado. Realmente una belleza.  Sé que en […]

Ernesto Parodi
26/07/2010 4 Comentarios

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios

Mirando las estrellas

Auspicia, Taller de chapa y pintura Cachito, camino de cintura.Todo tipo de reparaciones.Visítenos!!!

Estimados Diego, Hernán y Cristián, les mando un par de fotitos del Classic Center de Mercedes, un lugar increíble del que podrían hacer una nota. Me llamó la atención el detalle del bastidor, las suspensiones y las soldaduras del W196, en un elevador, y la rotura frontal del C111, que estaba ahí tirado esperando turno […]

Lectores RETROVISIONES
15/08/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios

Pagoda tedesca in America

Firme Don Rodrigo

En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 7 Comentarios

Clásicos por la diversidad cultural

Expo

El Club de Automóviles Clásicos de Corrientes conmemoró el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos con una caravana auspiciada por la Vicegobernación de la provincia, que tuvo como destino final el pintoresco pueblo de Santa Ana de los Guácaras, sede de una antigua reducción indígena fundada hace 500 años por sacerdotes franciscanos. La […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2014 7 Comentarios

«La Ferrari»

MArko Magister...te acordás de tus bocetos ?????

Por primera vez en muchas décadas una Ferrari de producción no lleva el tatuaje de Pininfarina en su cuerpo. Obra del “Centro Stile Ferrari”, la neonata de Maranello demuestra que para hacer un supercar de verdad no hace falta agregar cosas, sino más bien quitar. Gran trabajo por parte del grupo y desde aquí celebramos […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2013 27 Comentarios

145 días, 145 clásicos

El hocico de la 40

Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/11/2010 12 Comentarios

862 días, 862 clásicos

IMG_3590

Perdido en un horizonte de árboles añejos y fierros viejos se adivinaba la típica caída de techo de un Jaguar. El plan era hacer un buen trecho de kilómetros sin parar, pero aquella visión era motivo suficiente para tirar el ancla y desensillar de la moto. A un costado de una ruta secundaria del departamento […]

Diego Speratti
18/06/2014 17 Comentarios

Una de carroceros

flaminia sport

La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 2 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Charlie K

DSCN7248

Charlie Kober.-

Lectores RETROVISIONES
22/10/2014 2 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

Cartel de miércoles #90

FullSizeRender_1

Conchódromo 500 metros a la derecha…

Gringo Viejo
27/01/2015 4 Comentarios

Mi clásico: Fiat 1500 coupé

Fiat 1500 Coupé

Nuestro clásico es una coupé  Fiat 1500 1969.  La adquirimos tal cual está, hace muy poco que la tenemos, la verdad que anda muy bien. Muy buena la página y no la cierren nunca. Julián Sánchez García.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 8 Comentarios

Cartel de miércoles #3

contundente

En algún lugar de Venezuela.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

396 días, 396 clásicos

Glasspar cola

Glasspar G2, Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
24/07/2011 16 Comentarios

Liberté, Egalité, Fraternité en Beaulieu

71506-i-bea copy

El lema que acompaña a la República Francesa desde los tiempos de la Revolución, también resume el espíritu que invade los jardines de Beaulieu en cada una de las dos ocasiones en que se ha celebrado el evento «Simply French». La reciente edición 2013 volvió a convocar a diversos ejemplares de las grandes marcas de […]

Staff RETROVISIONES
24/05/2013 1 Comentario

478 días, 478 clásicos

Hillman interior

Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2011 2 Comentarios

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios