Cristián Bertschi – Perfil

Cristián Bertschi - 21/09/2009

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso.

Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de Ginebra y viendo uno de los Ford Probe. No se bien qué es lo que me llamó la atención pero probablemente a mis 12 años no hayan sido las promotoras.

En ese viaje empecé a comprar unas Sport Auto francesas en las Agip aprovechando la oferta 3 x 1. Mi francés de ese entonces no era muy florido pero me alcanzaba para entender las fotos.

Poco después empecé a comprar libros, siempre con bajo presupuesto, y revistas locales y españolas. Como la oferta de lectura era mensual un día decidí tomar el 65 para ver qué había en el Parque Rivadavia y ahí empecé a comprar Corsa de la década del 70 casi casi por kilo.

Hasta acá todo venía bien, casi como una persona normal a la que le gustan los autos hasta que empecé a ir al Club Alfa Romeo. Ahí conocí gente que sabía mucho y que quería mucho a sus autos, curiosamente viejos… ellos y los autos.
El tiempo pasó, seguí leyendo, escuchando historias y subiéndome a cuanto auto se me cruzara para intentar comprender el espíritu de la cosa.

Un día de 2005 publicamos nuestro primer libro con mi amigo Lao Iacona y a partir de ahí decidí que el Diseño Industrial que había estudiado en la UBA me servía para otra cosa así que me retiré.
Varios libros después, unos cuantos artículos en revistas, una página de Internet en los 90 y finalmente llegó el blog.
Todo esto solamente por una cosa:

«A mí me gustan los autos.»

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 21/09/2009
32 Respuestas en “Cristián Bertschi – Perfil
  1. Marto75

    Sos un grosssooo!!! mamo nene!!! yo creía que me gustaban los autos hasta que te conocÍ, jeje!!

  2. Mauro

    Cris, sos un grande!
    Me encanto la pagina, muy buena info!!

    Fuerte Abrazo!!

  3. Roman

    Grande Cris!!!!
    Mazal Tov (asi se dice)!!!

    Fuerte Abrazo

  4. Das Auto, Moto und TC del Oeste

    Le regalaste el libro a tu madrina!?

  5. Bartolomeo Costantini

    La cantidad de felicitaciones del tipo «Cris, sos un grande» me hacen confirmar mis temores sobre cierta condición tuya. Pero igual esta todo OK, te queremos como sos.

  6. La Gallega

    Si que eres un grande!!! Me ha encantado leerte. Felicidades.
    Espero que algún día me llegue un ejemplar de tu libro nuevo, y me lo cambies por la caja llena de ejemplares de tu primer libro que dejaste en mi casa de Madrid cuando nos conocimos. Qué buenos recuerdos.

  7. Bartolomeo Costantini

    Epa!!!!

  8. Sombreros "Stetson"

    Confirmamos que el Sr. Bertschi es un Grande.

  9. Roberto NIgrinis

    A mi también me gustan los autos, en todas sus formas y sabores, pero los antiguos tienen un sabor especial. Que bueno que seamos en el mundo muchos los locos por los autos

  10. Marcelo

    Ojalá hubiera más tipos como Cristian y menos fanáticos del reggeton…

  11. La madri

    Por supuesto que Cris me regaló el libro nuevo para completar la colección.Me emocioné un poco,me encantó y soy su super fan.Siempre me gustaron los autos y a medida que pasan los años mi pasión por ellos crece.Mi feliicitación especial a Cris y todo el éxito a los que forman parte de retrovisiones.
    La madri.

  12. santiago raschi

    Hola: ya conocia la pagina a travez de mi amigo el Chuzo, realmente buena. Ahora necesitaria tener el libro de tu autoria de los alfa romeo. Si puedes decirme como hago para adquirirlo. gracias. Abrazo

  13. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia del Alfa Romeo 3000CM, con el que Fangio ganó en Le Mans y que luego fue regalado a Perón. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

  14. Martín Laborda

    Cristián, soy Martín Laborda, padre de Joaquín y sobrino del corredor Juan María Garat del cual tenes una foto. Te escribo para ver si me podés identificar estos autos que pertenecieron a mis abuelos de ambos lados, Laborda y Garat. Creo, por comentarios que uno es Packard y el otro REO, pero me gustaría mucho tener la certeza. desde ya muchas gracias por lo que puedas hacer.

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/ElPackard1932.jpg

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/Labordasenautazo.jpg

  15. Cristián Bertschi

    Martín,
    gracias por contactarse!
    Este tipo de autos no es mi campo, por lo que voy a intentar averiguar con conocedores del tema.
    De todos modos confío en los lectores.
    Saludos!

  16. lito

    Buen dia Cristian, como me puedo comunicar en privado para hacerle una pregunta. slds

  17. mfproducciones

    buen dia cristian te hago una consulta como hago para enviarles material asi lo suben o lo subo yo…ya que la unica direccion de contacto abajo ed todo en esta pagina esta incompleta…desde ya muchas gracias espero respuesta

  18. admin

    info@retrovisiones.com
    bert@retrovisiones.com

  19. Mariana

    Pisando fuerte y seguuuro!

  20. cinturonga

    Que feo Mariana, eso no se hace…nonono…si le decia gordo y grandote era lo mismo? claro al otro lo lleno de flores con dos palabras y al pobre de Cris lo hizo parecer el Yeti. Solo para que sepa, Bertschi es mas lindo que la _ierda!! y es un gran contador de chistes en alemán. Si lo ve pídale unos chistes de Fritz y Frantz, son geniales.
    Cris! sabes que te llevo adentro y te banco!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  21. Mariana

    jaja! pero lo dije por el auto no por Cristián!
    Ya se q es lindo, mis ojitos ven muy bien!!no he tenido el placer de hablar con él (aún), mucho menos de conocerlo en persona, a ninguno de estas tres importantes personas CDH…

    Ahora, dejeme decirle Cintu, q la frase
    «sabes que te llevo adentro»
    suena mmmm… raro… nose.. raro–
    bueno
    Beeso!

  22. Fuoripista

    Convengamos que la frase es un tanto comprometedora… y leer esto un lunes es fuerte!

    Cómo ha crecido nuestra glamorosa teen a lo largo de este tiempo, al principio la tierna y tímida Mariana sólo ponía palabras como: «boniitooo!!» y ahora mirá… analista al detalle!! qué tul?!!

  23. VIVIANA01

    coincido con Fuoripista, ver esto un lunes, terrible, jajajaja!!! Mar seguí ampliando tu conocimiento :)

  24. Tete

    Se ve que la carecia de material nuevo hace bucear los archivos a los lectores, en especial a Mariana que se la nota muy activa (guarda griego con eso de activo y pasivo).

  25. Mariana

    sii! ya me se de memoria los detalles del Phaeton.

    Cintu me enseño «open mind»

  26. cinturonga

    Estimada Mariana,
    algunas cosas las llevamos adentro, la pasión por los autos, por la camiseta (al que le guste «la pavota»), y cinturonga los amigos. Ud. que lleva adentro? (ademas del saab, que ya sabemos).
    No era puntualmente «mind» pero esta bien, una cosa lleva a la otra.
    Descartamos el conejo, ahora bien, ud. tiene gatos y usa taco aguja? Es para un test que me recomendó el amigo Tete.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Bertschi disculpa que charle en tu perfil sobre temas que generan duda.

  27. Mariana

    Cintu: Ford!! pasando de querer a Amar a los autos..

    gato no tengo (pero me gustan, me gustan todos los animales) me encanta usar taco!

    me gusta mucho ver en la imagen como el viento juega con el pelo de C!
    muy buena fotooo!

  28. Tete

    Cintu a mi me parece que Mariana es de las que piden un chop de cerveza, o sera que fuma y toma mate ? ustede entiende cintu

  29. Chiquito

    Mientras que no tome cerveza sin espuma, o daikiri de frutilla todo bien!!
    saludos Chiquito.

  30. MR BOND

    che croto, pone una foto en al ALFASUD SV verde (hermoso), en el rally del Alfa de no se que año!!!!

  31. MR BOND

    quiero comprar el libro CLASICOS EN ARGENTINA

  32. niamia1

    Hola, te molesto con una consulta. Estoy buscando una foto de un coche DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2014: el mejor de todos

AUTOCLASICA1

Era cantado, silbado, comentado y hasta susurrado que el mejor del show de Autoclásica 2014 iba a ser el que fue. Nada hacía pensar que lo iban a destronar y todo hacía creer que se iba a llevar más de un premio, como finalmente sucedió. Líneas fuertemente relacionadas con el Art-Decó, superficies secas y a la […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2014 19 Comentarios

301 días, 301 clásicos

Ford Corcel interior

Ford Corcel Mk I, Av. Loureiro da Silva, Camaquã, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
20/04/2011 Sin Comentarios

El blog de Marlú y Federico

Kirbus_marlu

Federico Kirbus, colaborador de Retrovisiones y amigo de la casa nos pidió que compartiéramos con los lectores su nuevo blog en homenajé a la querida Marlú, eterna compañera de viajes y aventuras. Recomendamos con énfasis que se den una vueltita haciendo click aquí. http://aventurakirbus.blogspot.com.ar

Cristián Bertschi
24/06/2014 4 Comentarios

La otra O&K de Minetti

fup fup fup

Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).

Cristián Bertschi
20/10/2011 2 Comentarios

556 días, 556 clásicos

Citro panorama trompa

Citroën 3CV furgoneta, Calle de San José y Virrey Ceballos, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/04/2012 7 Comentarios

Enemigos íntimos

martin

Nada mejor que mientras acomodábamos la cajita de Matchbox a reparo de primos y amiguitos destructores, sintonizar canal once los viernes a las nueve de la noche (creo que ese era el horario) para ver al más grande de todos. Salga entonces de este texto un gran abrazo celestial a quien nos hipnotizara con su […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2012 18 Comentarios

Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez

Le Mans pag4

Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2010 11 Comentarios

¿De qué color la querés?

b4

Muestrario original de colores de Lancia Stratos en el Centro Stile Bertone. ¡Hagan su pedido!

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 9 Comentarios

599 días, 599 clásicos

022

Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
16/07/2012 13 Comentarios

Museo del ACU: clásicos a buen puerto

Ford, BMW y Bentley

En Colonia hay un club de autos clásicos que se mantiene siempre activo en sus reuniones y actividades: el Autoclub del Ayer (click aquí). Tal es la predisposición del club con la Muestra del ACU (click aquí), que nos dejaron «saquear» buena parte de la decoración de la sede, compuesta por murales con fotos de […]

Diego Speratti
02/07/2012 5 Comentarios

209 días, 209 clásicos

Volvito de tin marín

Volvo Amazon, 5a Avenida y 7a Calle, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
18/01/2011 3 Comentarios

Monte Grande de clásicos

Escort listo para réplica de rally

Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.

Lectores RETROVISIONES
16/08/2010 4 Comentarios

Sorpresa y media

nos fuimos...

Debo reconocer que nunca fui un gran admirador del Renault Alpine, pero al ver esta versión original del mismo, y en su estado más puro, no queda mas que congraciarse con su simpática y juguetona figura. Obra del italiano Michelotti (¿esperaban que fuera un francés?), este auto en su versión descafeinada, muestra en toda su […]

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Gone in 60 sec. from Montevideo

mussss

Esta vez a Eleonor no le fue tan bien. Con algun problema mecánico quedo atrapada en las calles de Montevideo… Gracias Federico Sierpien por la foto.

Lectores RETROVISIONES
23/01/2011 8 Comentarios

827 días, 827 clásicos

IMG_8041 copy

  De todos los puntos de salida o llegada de las etapas del Gran Premio Histórico 2013 el más lindo, amplio y organizado fue el de la Ciudad de Santa Fe, frente al espectacular edificio donde funcionó alguna vez la estación de ferrocarril de la línea Belgrano. Sobre una de las calles laterales del predio […]

Diego Speratti
07/10/2013 5 Comentarios

¿Cómo se dice polenta en guaraní?

Polenta con pajaritos

La entretenida actividad de la quinta fecha del campeonato Interclásicos organizado por el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, comenzó el domingo 22 de agosto con una concentración en la costanera correntina. Entre mate y mate los competidores largaron la regularidad con rumbo a la localidad de San Cosme, previo paso por […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 2 Comentarios

Villa D´Este 2013: la perfección hecha automóvil

P1000187 copy

Lancia Aurelia B24S spider Pininfarina 1955. Uno de los autos más lindos de toda la historia, perfecto en cada aspecto, se mueve con un V6 a 60° de 2.400 cc. En un hermoso color “rosso Lancia” con interiores en cuero color “biscotto”, paragolpes divididos, parabrisas náutico tipo Riva Acquarama, ruedas de rayos Borrani, sin manijas externas para no […]

Qui-Milano
09/06/2013 21 Comentarios

A todo vapor

el ciclope

Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2011 3 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

Mille Miglia 2015: Die Hause durch das Fenster

2-P1100019

Para festejar el  60° aniversario de la victoria de la 300SLR de Sir Stirling Moss y Denny Jenkinson en la Mille Miglia del ’55, aquella  de los records todavía  imbatidos,  1600 km en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos,  con una velocidad media de 157.65 km/h (si, leyeron bien),  con esos autos, esas gomas, esos frenos y esas rutas (y con […]

Qui-Milano
20/05/2015 11 Comentarios

Duelo de titanes

tirale aserrìn, che....

Aquí les mostramos el más temible competidor del tractor Porsche… ¡El Lamborghini! Siguiendo los pasos de Ferdinand, Ferruccio empezó por los tractores, y luego del famoso altercado con don Enzo, se decidió finalmente a fabricar sus propios autos deportivos. En la foto, lo vemos posando junto a sus dos creaciones favoritas, los autos y los […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 3 Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

Interpretaciones

hormiga atómica

«Se prohibe arrojar basura», dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2012 Sin Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios