I pompieri della Mille Miglia
Hernán Charalambopoulos - 25/10/2010Entre las innumerables postales que nos dejó la Mille Miglia 2010, hay una que tiene que ver con el histórico color nacional de los autos italianos en las carreras, pero aplicado sobre otra maquinaria: El rojo de los bomberos.
El sur, decididamente más caótico aunque mucho más pintoresco, entregó algunos recuerdos que a la hora de revolver archivos en busca de fotos, resultaron ser una grata sorpresa. Papel destacado para la Isotta Fraschini del cuerpo de bomberos de Roma, que no solo desfiló en el vaticano, sino que con siete voluntarios a bordo se lanzó a recorrer con éxito la última etapa hasta Brescia en donde fue recibida con grandes muestras de afecto. Rarísimo aparato esta Isotta con un enorme artefacto en su zona delantera que hacía el trabajo de fondo a la hora de apagar incendios.(Cinturonga, absténgase de descontextualizar esta última frase…)

Una Guzzi con sidecar en estado inmaculado y un autobomba Fiat completaban la dotación de la institución romana que vestía a la moda de la época como para estar completamente alineados con la manifestación. A este cuerpo se le sumó en la mañana del día siguiente, y para no ser menos, la humilde pero cumplidora flota de Viterbo que con una Campagnola, un camión Mercedes y una «Nuova Giulia» 2000 apostados en la plaza principal, se robaron durante un buen rato las miradas entre auto y auto, y más de un curioso le dio por momentos la espalda al gran evento para espiar de cerca estas máquinas.
Entre todos, insistimos, la figura era sin dudas esta enorme Isotta Fraschini repleta de bomberos romanos con mameluco de piloto de fórmula, que con sus vociferaciones podrían tranquilamente callar ala más furiosa de las sirenas. Andaban colgados de los estribos, saludando, chiflando haciendo reír a todos, y quitándole un poco de almidón a tan circunspecto y encuadrado evento.

S.P.Q.R. (sono pazzi questi romani)
Categorías: GeneralFecha: 25/10/2010
Otras notas que pueden interesarle
Recuerdo de Colombia
¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]
Santiago Sanchez Ortega09/03/2011 6 Comentarios
606 días, 606 clásicos
Fiat 1100/103, Avenida Mihanovich y Alfredo Zitarrosa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/08/2012 6 Comentarios
Recuerdos aeroespaciales
El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.
Santiago Sanchez Ortega16/11/2010 19 Comentarios
Cartel de miércoles #83
Suponemos que en la gran ciudad hubiese sido víctima irrenunciable del bullying escolar, pero el repuestero Germán es integrante de una dinastía muy conocida en el pueblo de Estación Algarrobo, en los confines de la provincia de Buenos Aires, donde para todos los vecinos es familiar su apellido. En Algarrobo viven, según el censo más reciente, […]
Diego Speratti09/12/2014 15 Comentarios
Driving Mr. Barthes
Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]
Cristián Bertschi24/03/2010 16 Comentarios
Buscando un auto
Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2013 24 Comentarios
Soñando por correr
Como todos ustedes, soy un apasionado por los autos; clásicos, modernos, de motores chicos, grandes y por sobre todos, los de carrera. Durante toda mi vida quise correr en autos y lamentablemente es una actividad que siempre me dejó una excusa a mano que me impidió hacerlo. Pero un buen día las dejé de lado […]
Lectores RETROVISIONES13/07/2012 6 Comentarios
El techo era de OSB, no de fenólico
Resultó ser que el techo del galpón de Gelscoe Motorsport, ubicado en Diseworth, Derby, Inglaterra a cinco minutos del circuito de Donington, no era de fenólico. Concretamente, y gracias al aporte de uno de nuestros lectores, debo corregirme y decir que en realidad es de OSB u Oriented Strand Board.
Cristián Bertschi04/06/2011 4 Comentarios
Picnic afrancesado
Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»
Staff RETROVISIONES10/04/2014 23 Comentarios
Mi escorpión
Soy seguidor de Retrovisiones y quisiera adherirme a la sección «Les presento mi clásico» enviándoles estas fotos de mi Cisitalia Abarth Scorpione que luego de cuatro años de trabajo estoy finalizando su restauración. Darío Iglesias.
Lectores RETROVISIONES12/11/2010 19 Comentarios
El 128 que faltaba
En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]
Hernán Charalambopoulos28/09/2009 2 Comentarios
Sono un ragazzo fortunato…
Perché mi hanno regalato un sogno… Así empieza una canción de Jovanotti, y bien podría ser la columna musical de esta imagen. Le han regalado un sueño al feliz poseedor de estos dos juguetitos. El dueño, jefe de un amigo mío, pidió absoluta reserva (Guardia Di Finanza investigando). Igualmente, y de muy buena gana, accedió […]
Hernán Charalambopoulos17/11/2009 8 Comentarios
563 días, 563 clásicos
Simca Aronde P60 rural, Intendente Massetti y 18 de Julio, Aiguá, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti27/04/2012 5 Comentarios
689 días, 689 clásicos
Ford 1939 pick up, Av de los Álamos y Av del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti25/01/2013 15 Comentarios
763 días, 763 clásicos
Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti15/06/2013 9 Comentarios
Homenaje a nuestro Libertador
Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.
Gabriel de Meurville17/08/2013 30 Comentarios


















CAB
¿Lo veo a CHarly Walmsley posando?
250ss
Es verdad !!!! se disfrazó de bombero para colarse en la MM !!! Que grosso…
eduardo lavore
chicos que linda nota !!!! .
y que cosa mas rara y bella ese isotta !!!!!
morgan.
No solo esta Charly, también en la foto «yumajer» esta Heinz Harald Frentzen…..
PD: si, ya se……estoy quemado. Cuac.
CAB
Si señor, estoy con Ud. está HH Frentzen.
Y si buscamos un poco mejor en la foto con la Giulia está Ricardo García, ex de Adriana Aguirre.
Pablo Felipe Richetti
Estos romanos están todos majaretas!!!, diría Obelix.
VIVIANA01
Perdonen mi ignorancia, pero q es esa cosa dorada q tiene en la parrilla el isotta?
Muy lindas fotos
charly walmsley
Cintu, ahora si, por favor, con todo, explique todo porque no se entiende nada esta nota, ayude a Viviana que sin Mariana esta perdida. Mariana volve, o avisa cuando te vas para supender Retrovisiones hasta tu vuelta.No es lo mismo sin vos Mariana
VIVIANA01
ella vuelve, esta noche ya y pronto pronto estará con sus comentarios 😀 no desesperen
cinturonga
Que feo, me sacan la amarilla antes de pegar. Una amarilla preventiva viendo el fácil remate de la situación expuesta…suena lógico, pero entre bomberos no nos pisemos la manguera.
Temerosos Uds., no tendrán el regocijo de mi verba para contarles las delicias de tan estrafalario artefacto frontal, del cual se descuelga el autobomba. Un «autobomba», apaga o enciende un incendio? estamos ante la presencia de un oxímoron, Bertschi?.
Estimado Charly le queda pintado el traje de bombero, ya lo conocía en su rol de piloto pero ud. siempre con un «As» en la manga.
Estimada Vivi, esa cosa que cuelga del Isotta es diviiinaaaa!!
Un carinho glande, Cinturonga.
Mariana
Ja! q graciosa la pregunta de mi hna, creí q la única q hacia preguntas «tontas» era yo..
Q lindas fotos… q lindo comentarrr… Buenas zapas el Isotta
VIVIANA01
jajajajaja gracias 😉
gallego chico
Aiuto pompieri!!!