Adiós a Porsche III
Jose Rilis - 06/04/2012Ferdinand Alexander “Butzi” Porsche, el nieto de Ferdinand (el creador de la marca), e hijo de Ferry (co-creador del Escarabajo y responsable del Porsche 356), murió el 5 de abril en Salzburgo, Austría, a la edad de 76 años.
F.A. fue el primogénito de Dorothea y Ferry Porsche, y nació el 11 de diciembre de 1935 en Stuttgart. Desde su más temprana edad se relacionó en forma directa con los autos ya que durante su infancia acostumbraba a jugar en las líneas de construcción y los talleres donde su abuelo Ferdinand Porsche y su padre proyectaban nuevos vehículos.
En 1943, la familia se mudó a Austria y con ellos todos sus proyectos y emprendimientos, época en la que a F.A. le tocó cursar sus estudios escolares en la ciudad de Zell am See. Luego de terminar sus estudios secundarios en Sttutgart, donde toda la familia había regresado y el imperio Porsche crecía con paso de gigante, ingresó al prestigioso College of Design de Ulm.
En 1958, “Butzi” ingresó en la oficina de diseño de la Dr. Ing hc F. Porsche KG. Enseguida se ocupó de demostrar su talento artístico dándole forma en plastilina al posible sucesor del Porsche 356.
En 1962 se convirtió en el director del Porsche Design Studio y un año después ya tenía pronto un auto que generaría una revolución en el mercado y hasta el día de hoy es el vehículo más emblemático de la marca: el Porsche 901, luego rebautizado como 911. F.A. Porsche había creado un ícono de los autos sport, ya que este diseño tan clásico como atemporal a sobrevivido ya por siete generaciones y durante casi medio siglo en la línea de montaje.
F.A. Porsche también creó otros modelos muy reconocidos como el Tipo 804 de Fórmula Uno y el Porsche 904 Carrera GTS, considerado hoy día como uno de los autos de carrera más bellos jamás construidos.
Cuando Porsche KG se convirtió en una sociedad limitada en 1971/1972, Ferdinand Alexander, junto al resto de miembros de la familia, se alejó del manejo de la compañía. En 1972 fundó el Porsche Design Studio en Sttutgart, rama que en 1974 se mudaría a Zell am See en Austria. En las décadas posteriores diseñó numerosos objetos de estilo para hombre como relojes, anteojos y elementos de escritura bajo la marca “Porsche Design”, de enorme reconocimiento a nivel mundial. Paralelamente diseñó, junto a su equipo, y bajo la marca «Design by FA Porsche», una variedad de productos industriales, electrodomésticos y accesorios para marcas reconocidas que confiaron en su trabajo.
Ferdinand Alexander Porsche recibió durante su vida un gran reconocimiento tanto por su labor como diseñador de autos como por sus diseños individuales. Y nunca dejó de seguir de cerca el notable crecimiento de la empresa familiar de la que era accionista y miembro del directorio.
De 1990 a 1993, F. A. Porsche fue chairman de la junta directiva de Porsche AG, y como tal una pieza fundamental en el éxito económico de la compañía por aquellos años. En 2005 le cedió su puesto en la junta directiva a su hijo Ferdinand Oliver y pasó a partir de entonces a ser miembro honorario de la misma hasta las recientes horas de su muerte.
Categorías: DiseñoFecha: 06/04/2012
Otras notas que pueden interesarle
Aventuras en Austin Seven
Aimé Félix Tschiffely nunca imaginó que la borrachera de aquella noche de 1925 no sólo terminaría en un viaje de tres años a través de toda América con sus dos caballos criollos, Mancha y Gato, si no que también le cambiaría la vida a muchas personas más, como le sucedió a John Coleman. En 1959 este temerario personaje de origen inglés decidió repetir la […]
Santiago Sanchez Ortega31/01/2013 9 Comentarios
Pato con zapato
Simpática manera por parte de los dueños de restaurantes en China de mostrar la frescura de sus productos y el buen estado de conservación. En muchos lugares de comidas el patrón, haciendo alarde de las bondades de su carta, ofrece un regocijo para la vista de los potenciales clientes, exponiendo patos degollados a la entrada […]
Hernán Charalambopoulos02/12/2010 9 Comentarios
763 días, 763 clásicos
Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti15/06/2013 9 Comentarios
Little Bastard afrancesado
No recuerdo si fue Julio Cortázar o Madame Ivonne quien recomendaba la rotonda de la balustrada. Desde allí se puede disfrutar de la mejor vista de París ya que está en un promontorio de la Reserva Nacional Saint-Cloud, que cae a pico sobre el Sena. Ahí no llegan pungas ni cargosos vendedores de Torres Eiffel […]
Lectores RETROVISIONES04/11/2014 7 Comentarios
Barro y asfalto
Nuestro amigo Javier Busto, fanático incurable de la cultura monoposto, nos envía una imagen que resume algunas de las cosas que mejor le salieron a los británicos en cuestiones de medio de transporte: los autos de fórmula con motor central (de los que podemos decir que son quienes masificaron dicha disposición mecánica) y el Land […]
Lectores RETROVISIONES20/02/2014 8 Comentarios
59 días, 59 clásicos
Plymouth 47 chatita, Calle Bouchard al 3300, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti20/08/2010 5 Comentarios
Villa d’Este 2013: BMW V12 Granlusso Pininfarina
Un «one-off» de coupé de altas prestaciones gran clase, terminaciones interiores impresionantes y una línea típica de la marca enriquecida por Pininfarina.
Qui-Milano25/07/2013 3 Comentarios
El Pandino del cura
Uno de los autos más geniales de la historia, nacido del lápiz de uno de los más geniales car designers del mundo… En este autito de menos de 1.4 m de ancho y 3,5 de largo entraban cinco personas, o dos humanos y casi un metro cúbico de cosas. Con muy poca chapa curva y vidrios […]
Qui-Milano09/05/2015 8 Comentarios
Coleccionistas para coleccionar
Luis tiene muchos amigos. Tiene esos incondicionales que todo aquel que valora la amistad quisiera tener; los que la vida, el colegio y la facultad le dieron. Y también están los amigos del automovilismo, que vaya uno a saber por qué extraña razón resultan ser los más pintorescos. Si los vemos como un todo no […]
Valeria Beruto27/10/2009 9 Comentarios
313 días, 313 clásicos
Austin 12, Sarandí e Isidoro Rodríguez, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti02/05/2011 Sin Comentarios
El Lafer más austral del mundo
Suena mi teléfono y mi profesión me obliga a trasladarme de Buenos Aires a Río Gallegos, a cubrir el entierro de un ex presidente -desde ya no voy a hablar de política, ya que aprendí que de religión, política y fútbol sólo se discute con amigos-.
Lectores RETROVISIONES16/11/2010 19 Comentarios
542 días, 542 clásicos
Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti21/03/2012 2 Comentarios
538 días, 1 tractor clásico
Deutz F1L514, Estancia San Pedro, Colonia San Pedro, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti06/03/2012 8 Comentarios
210 días, 2 VW intervenidos
VW Kombi T2 y Escarabajo, Santo Domingo El Cerro, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti19/01/2011 9 Comentarios
GP Historique Monaco 2012: voy para allá
«Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…»
Cristián Bertschi12/05/2012 3 Comentarios
452 días, 452 clásicos
Peugeot 504 Break. Para quienes reconozcan el lugar, sabrán que a pocos metros se encontraba una berlina en el mismo color.
Lectores RETROVISIONES18/09/2011 23 Comentarios
Cartel de miércoles #76
Lejos del iracundo vecino del Griego, que pintó arbitrariamente de amarillo el cordón (sin garaje) que queda enfrente de su casa, y raya todo auto que ose estacionarse allí, este vecino de Santa Lucía, Canelones, Uruguay, todavía recurre a otros métodos conciliatorios para que no le tapen la salida de su garaje. Aparte de ser […]
Diego Speratti10/09/2014 8 Comentarios
844 días, 1 bus Chevrolet Sapo
Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]
Diego Speratti31/03/2014 Sin Comentarios















ALE_GDB
Que lindo era el 911 en en su juventud!!! Después, parece que se excedió con los esteroides y anabólicos, y se desformó…
Fluence
Que lindo el 911, con esas llantas y tazas. Hace poco leí que existió un Porsche 912. Idéntico al 911 pero con motor 4 cilindros. Se fabricó entre 1965 y 1969, en una primera etapa, y luego entre 1975 y 1976 al calor de la crisis del petroleo de esos años. Sobiesław Zasada, ganador del Gran Premio aqui en la década del 60, ganó un Campeonato Europeo de Rally por la misma época con uno de estos 912.
Papanuel
Bastante joven murió.QEPD y gracias por hacer autos tan lindos
gringo viejo
Descansa en paz Butzi. Ilustraste perfectamente el abismo que existe entre ser un «hijo talentoso de una empresa familiar» y ser un «tarambana favorecido por una cultura nepotista» Si es cierto que otro paraiso existe y que no es el lugar donde van necesariamente los religiosos sino aquellos que dejaron en este mundo alguna muestra de su talento alli andaran desde ayer DaVinci, Buckmisnter Fuller, Hemingway, Dali y tantos otros «beautiful posers» faroleando en sus anteojos de sol de Porsche Design.
Gracias por todo lo bello y funcional que nos dejaste.
Amen.
GV
a-tracción
En ese mismo 804 veremos a Gurney dando algunas vueltas en Goodwood como gran homenajeado en el proximo Revival.