La piccola instant classic

Qui-Milano - 12/12/2014

8-P1050248

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike.

Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que seguramente tendrá la justa y me cerrará la boca, a mí personalmente me convence a mitades.

3-P1050249

7-P1050252

No me parece que sea un Alfa Romeo completo, no es reconducible a ningún modelo de la gran historia de la marca, salvo clichés por aquí y por allá, no tiene una ubicación lógica en el mercado (especialmente porque la marca tiene hoy sólo dos modelos), estéticamente parece un mix entre una MiTo inflada y la 8C a escala, con el motor (excelente) de la Giulietta QV.

Los faros delanteros me parecen terribles con mil “ojos de araña” colocados a “cazzo”. Tecnológicamente, aparte del motor Alfa 1750 turbo en aluminio que es un “gioello”, está completamente hecha en Módena en la fábrica Maserati, compartiendo la línea de montaje con la Gran Turismo y con el chasis en carbono fabricado en Dallara… Seguramente tiene un futuro coleccionístico, para lo cual tendremos que esperar sólo unos veinte años, así que nos vemos en el 2034..

No se… ¿Es digno de llevar el escudo del «Biscione”? ¿o es una Maserati “baby”?

Alfa Romeo 4C SBK, Autoclassica Milano, Italia.

2-P1050254

5-P1050250

4-P1050247

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 12/12/2014
22 Respuestas en “La piccola instant classic
  1. Alejo

    «belleza exótica» diría Giordano….

    Coincido en que se vé algo «apretada», pero si suena y anda como Alfa, todo bien..

  2. DanielC

    Yo la ví en el Salón de Bruselas donde incluso había un chasis que parecía mas liviano que esos cajones de «manzanas de rio negro».
    Y en la calle ví dos en Suiza, una en una calle en Ginebra y otra que me pasó en la ruta. Tenía el mismo prejuicio respecto de merecer llevar el escudo del Biscione y ya no tengo ninguno: impresiona de verdad, es un Alfa sin la menor duda.

    Cuando sea grande me la compro.

  3. DanielC

    Este es el chasis (no sé como se pegan las fotos):

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/lkM0PhR5f-fvpyz6Kkt9sbIKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

    Esto no…

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/HhCXEgPvdNbMUgDMTEH2p7IKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/sPcd8kUknFbq83o2tM0rk7IKYGCoVlYHtgxOgkKGmD8?feat=directlink

  4. 250ss

    Siempre lo dije y lo sigo sostenendo: ES UNA EMPANADA.

  5. gallego chico

    Mándeme una de esas empanadas y la recibiré con gusto. Me encanta. El chassis no es para mirar, no es un hecho estético.
    El «birdcage» era peor y sin embargo…..
    La cuestión es que funcione. El motor es conocido y lo hace.
    Lo estético es soberbio.
    Son opiniones. Respeto las de todos.

  6. 10w30

    Ugly as sin, como dicen los gabachos (Como si pecar fuese feo)Parece un Hiundai Tiburon con los mil ojos del Dr. Mabuse. Mientras los orientales contratan estudios de disenio Californianos y Catalanes para hacer sus autos menos chocantes al ojo occidental, FICA se manda solo con un enunciado artistico del tipo «si-no-te-gusta-cagate-todo».
    GV

  7. fierro y cruz

    la semana pasada en la casa de Andrea de Adamich o sea el circuito de Varano di Mellegari finalmente pude aprovechar el curso de manejo que viene incluido en la compra del 4C Launch Edition, fueron muchos dueños manejando sus autos, el mio como estaba del otro lado del atlantico se tuvo que quedar en mi garage. Fue una experiencia maravillosa, el auto es un verdadero alfa por lo menos en cuanto a sus prestaciones, motor de 1750 cc, 230 caballos y 0 a 100 en 4.2 segundos, caja de doble embrague de seis marchas, primer auto de produccion con chasis de fibra de carbono, si este no es digno de su escudo que se puede decir del Alfasud?. Un fin de semana completo para manejarlo como si fuera robado, que mas se puede pedir? Otro detalle a tener en cuenta, en la visita a la fabrica, nos informaron que la produccion esta completamente vendida hasta el 2017.

  8. marianooctubre

    Eso que es el primer auto de producción con chasis de fibra de carbono es un tanto relativo. El Porsche Carrera GT (por citar uno) se fabricó hace ya 10 años y se hicieron casi 1300 unidades: todas con chasis de fibra de carbono. El launch edition de la 4C fueron 1000 unidades ¿Cuantas más se van a fabricar? ¿4000? ¿5000? No parece un gran salto de escala como para levantar la bandera del «primer auto de producción con chasis de fibra de carbono».
    Aparte de eso, me gustaría tener uno. Para criticar, el grupo óptico delantero es una lástima. ¿Si es bien Alfa? Me parece bien Alfa, pero de la Alfa de la segunda guerra para acá.

  9. Qui-Milano

    fierro y cruz:
    Hay una escuela filosòfica que no considera como Alfa Romeo a todo auto que no fabricado en Milano: el Alfasud, como el 4C y el 8C no lo fueron… y para mi esta màs cerca del tridente que del «biscione», pero asi lo decidieron otros.
    Andrea De Adamich , ademas de haber sido un gran piloto, especialmente en SP y Turismo, fue un muy buen comentador televisivo, y aparte de ser una buena persona, he compartido un par de aperitivos con el en «il Barolino» de Levanto, donde tiene su casa de vacaciones.
    anyway,complimenti y la pròxima vez que Ud pase por Parma, chìfleme que lo acompanio hasta Milano.

    marianooctubre: el Porsche Carrera GT juega en otra liga, sino podemos poner la F40 en baile…

    Gallego Chico: el chasis de canitos de la «Birdcage» es una obra maestra del arte universal

  10. Kuve

    Para mi es una hermosura, solo le cambiaria las opticas!

  11. gallego chico

    Qui: funcionalmente el «birdcage» es magnífico. Lo mismo desde el punto de vista de la aplicación calculada del estudio de tensores y vectores.
    Ahora, desde el punto de vista estético es una maraña de cañitos y una molestia para los mecánicos de mantenimiento.
    Insisto en respetar su opinión.

  12. Mariana

    Mezcla,mezcla!

  13. Don Richard

    Sin duda si estuviera al alcance de mi bolsillo compraría uno. Deportividad, buena performance, espartanidad (nada de lujos innecesarios, pura performance), son la escencia de los viejos Alfa, que reproduce el 4C. Y no lo digo yo solo, lean estos links con tests de conocidos especialistas (alguno no demasiado querido por los argentinos):
    http://www.caranddriver.com/alfa-romeo/4c
    https://www.youtube.com/watch?v=cO05_cXtbME
    https://www.youtube.com/watch?v=FY-b6qD9WBw
    http://www.topgear.com/uk/car-news/richard-hammond-on-the-alfa-romeo-4c-2013-11-28
    http://www.topgear.com/uk/car-news/alfa-romeo-4c-first-drive-2013-8-17

    Y hay mucha más información si gugglean lo suficiente.
    para mi, sin duda es un Alfa , inserto en las mejores tradiciones de la marca.

  14. Don Richard

    No se porque no salió publicado mi post anterior.
    para mi es un verdadero Alfa: menos de 1000 kg de peso, 268 HP/ton, espartano y deportivo, gran performance (0:100 km/h en 4,2 km, 256 km/h de máxima velocidad), pequeño, gran dirección y chassis, gran ingeniería. Precio en Europa: u$s 55.000 a u$s 75.000 con opcionales que lo hacen un poco más lujoso.
    Si estuviera a mi alcance, no dudaría en comprarme uno.Lo mismo diecen algunos tests que les paso abajo:
    http://www.topgear.com/uk/car-news/richard-hammond-on-the-alfa-romeo-4c-2013-11-28
    https://www.youtube.com/watch?v=FY-b6qD9WBw
    http://www.caranddriver.com/alfa-romeo/4c
    http://www.dailymail.co.uk/home/event/article-2569213/Chris-Evans-reviews-Alfa-Romeo-4C-The-seats-agonising-It-clunks-judders-Its-Nora-Batty-Kylie-Minogue-Im-love-hurts.html

  15. Don Richard

    4,2 segundos.

  16. Don Richard

    Ahora salieron los dos! Cosa e’ mandinga!

  17. Qui-Milano

    Don Richard :
    En lo últimos cuarenta / cincuenta años , Alfa romeo era «una berlina di famiglia che vince le corse», o sea, modelos accesibles al grande público (salvo algunas excepciones) y la mayor parte de los modelos con «cuore sportivo» (Veloce, súper, GTA, etc) los podía tener cualquier hijo de vecino…. Credo que el 4C ( del 8C ni hablar ) no lo es, o sea que, para mi, adolece de lo que tiene que ser un Alfa Romeo desde el «dopoguerra» hasta estos días de F(i)CA… para mi, el 4C esta mas cerca de ser un producto de elite (o sea una Maserati Baby) que de un auto de calle que te lo podes encontrar en cualquier semáforo
    Las prestaciones no se ponen en duda, la estética puede ser discutible, pero en la calle no la encuentro ni con una lupa
    Gallego Chico… Es la eterna lucha entre «motoristi y telaisti»… Me acuerdo de haber leído que para cambiar el motor al Porsche 917 tenían que forzar con un crick los cañitos para dejarlo pasar…

  18. Don Richard

    Qui Milano:
    Un Alfa coupé nunca estuvo al alcance de cualquiera. Los quattroporte puede ser, porque competían con sedanes similares, pero las Giulietta Sprint y Spider, las Giulias Bertone o Spider no eran autos baratos, al menos en Argentina. Creo que el 4C sigue el mismo espíritu.
    No tengo los números, pero me gustaría saber cuánto costaría una Giulietta Sprint Veloce o una Giulia GT trayendo el precio original y aplicando la inflación italiana y los tipos de cambio correspondientes, para conseguir el precio en u$s al día de hoy.
    La 4C sigue la tradición de brindar prestaciones de supercar, una buena ingeniería de avanzada, con un precio acomodado para el tipo de auto que es. ¿Que´otro auto puede estar en un rango de precios inferior o similar en Europa? ¿Un Nissan GT,un Lotus Elise, un Toyota GT86? Y no muchos más. Y por prestaciones no le llegan ni a los talones. Lea los tests que acompañé, y todos quedan enamorados del auto, porque es fantástico para conducir. sale del resto de la manada. Es mi opinión, no pretendo que sea la suya.

  19. Don Richard

    Y no se ven porque hacen 1000 por año, y tienen la producción vendida hasta el 2017. Son pocos y van a ser un clásico. Invertiría en uno y se lo dejaría a mis nietos.

  20. DanielC

    También leí esto:

    http://www.autoguide.com/manufacturer/alfa-romeo/2015-alfa-romeo-4c-review

    Igual me encanta. Y sin duda que es una buena inversión.

  21. marianooctubre

    Querido Qui-Milano: la F40 tiene chasis de acero; a partir de la F50 empezaron los monocascos de fibra. Está claro que el Carrera GT es de otro segmento, solo me refería a que se hacía alarde que el Alfa 4C era el primer auto de producción con monocasco de fibra y no es tan así; aunque sea un hiperauto el Carrera GT no deja de ser un auto de producción.
    Casualmente hablando de distintas ligas, también a eso mismo me refiero a que el 4C encaja dentro de lo que es Alfa de la segunda guerra para acá: el Alfa 4C es un pequeño deportivo divertido, pero no es descollante en nada en particular como lo son los super autos y los hiper autos de los que hay cientos de ejemplos hoy en día. En cambio antes de la guerra Alfa hacía autos como las 8C 2.9 que eran cucos de otro planeta y con una elegancia soberbia: el 4C claramente no está en esa órbita (y el 8C Competizione tampoco).
    Podríamos decir que el 4C está más próximo a una Giulietta Sprint Zagato, pero sin la intención directa en la competición que tenía aquella.

  22. Qui-Milano

    Don Richard : cuando digo económicas no quiere decir utilitarias, pero al menos accesibles para gente de ingresos altos… Todos los que nombro Ud eran autos que un profesional podía comprar, quizás al costo triple de un fiat 600, pero no eran imposibles…. Una Alfa Spider o una Giulia GT no eran muy costosas, comparadas con las berlinas de la época…..
    Precisamente por eso la dificultad mía de identificar el 4C con un Alfa y darle el puesto de mercado de una Maserati, más allá de la pura prestación tecnica o de la línea….. Aparte de ser una monoversion , sin posibilidad de tener distintas motorizaciónes o cambios….
    Interesante su idea de reconducir los precios de una Giulia de aquella época y compararlos con los de hoy… Cuando encuentre la formula lo haré ….
    marianoctubre: tiene Ud razón , confundí F40 con F50…. Y quizás ud dio con la clave, y la comparación puede ser correcta , mas aun con una SS…
    Así y todo, me gustaría conocer la opinión de nuestro máximo designer, que seguramente tendrá la justa sobre el origen y el concept de este auto y su colocación rara en el mercado….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

614 días, 614 clásicos

Fiat 125 y Hermanos Rodríguez

Fiat 125 S coupé, Av. Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

Miguel Tillous
22/09/2012 9 Comentarios

FoS 2014: debut de Gina y Manuel

FoS-IMG_9758-LowRes

Manuel Eliçabe y Gina, su Maserati A6GCS, salieron a trepar por primera vez después de solucionar un pequeño problema de encedido en el auto. Siempre hay que tener un juego de bujías de precalentado para salvarse de una noche húmeda. A las 9 de la mañana, Manuel se lanzó con su barchetta y junto con otras […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

Cuarenta años en cautiverio

asiento para uno que quiso al auto y una que no quiso al dueño

La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]

Jason Vogel
30/04/2010 4 Comentarios

612 días, 612 clásicos

BMW 700 y surtidores

BMW/De Carlo 700 coupé, General Acha y 9 de Julio, San Juan Capital, provincia de San Juan, Argentina.

Diego Speratti
18/09/2012 22 Comentarios

Gran acuerdo

4

Retrovisiones y Semanal Clásico, comunican a sus lectores que han llegado a un acuerdo para transferir el vehículo oficial de Retrovisiones a esta última. Se trata de un Saab 900i de 1993 que a partir de ahora pasará a aumentar la flota estable de nuestro sitio amigo www.semanalclasico.com, y que de aquí en más, será […]

retrovisiones
18/06/2013 7 Comentarios

Statler & Waldorf

Podestá - Cosulich, la fórmula del éxito

Entre tanto auto, repuesto y gente que hay en Autoclásica decidimos hacer un recreo y escribir un comentario sobre dos de los más grandes ídolos de nuestra generación: Statler & Waldorf. Nos han llenado de enseñanzas desde el balcón y recuerdo de chico que pasada la hora del show la aparición de ellos significaba un […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 9 Comentarios

Barra «Bitito Mieres»

/ Bitito

Hay algunos personajes que dejan huellas profundas. Personajes que marcan caminos, estilos. De alguna manera ejemplos a seguir. Bitito Mieres fue sin duda uno de ellos. Bitito fue muchísimas cosas para muchísima gente. Para el CAS Bitito fue su gran fuente de inspiración.  Auténtico “Gentleman driver” su pasión por los autos sport, su humor y entusiasmo […]

Manuel Eliçabe
22/03/2012 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: Equipaggio argentino in testa

me querés pisar?

Ayer jueves por la tarde se largó la Mille Miglia desde el centro de Brescia. Las primeras pruebas fueron en la trepada del Castello donde los argentinos dieron espectáculo. Luego los casi 390 autos se dirigieron a Ferrara para hacer noche ahí y comenzar, hoy viernes por la mañana, con la segunda etapa. Al terminar […]

Cristián Bertschi
18/05/2012 1 Comentario

Goodwood Revival 2015

DSC_8545

Los días que quedaron entre el concurso de elegancia de Chantilly y el Goodwood Revival en Inglaterra fueron una locura de ir de un lado al otro. Lunes a la subasta de RM, martes a Cotswolds en el medio del campo, miércoles a Padova a visitar a unos amigos en un taller y jueves al […]

Cristián Bertschi
14/09/2015 25 Comentarios

586 días, 586 clásicos

DSC_0169

VW Escarabajo, Costa Azul, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
08/06/2012 7 Comentarios

836 días, 836 clásicos

C

Les envío fotos de un Citroën 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes en Martínez, justo en frente del Dodge del post que se ve haciendo click aquí. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
03/03/2014 8 Comentarios

TC: Folklore, miedo e historia

1966 3a. serie

Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una […]

Charles Walmsley
07/05/2012 14 Comentarios

The Quail 2013: como Pancho por su casa

DSC_5759

Hace ya unos cuantos años que tengo la suerte de estar en Monterey para la semana más ocupada que me toca vivir en el año. Al concurso de elegancia de Pebble Beach, las carreras en Laguna Seca, las subastas y lo que pasa por la calle, tenemos que sumarle también el Motorsports Gathering que se […]

Cristián Bertschi
28/08/2013 7 Comentarios

Uruguayos campeones

pontiac-cola590

Las estadísticas de RETROVISIONES indican que el consumo de mate se disparó exponencialmente en la expo y se han levantado voces de comerciantes indignados por el desabastecimiento de yerba en la pituca zona de San Isidro. Todo tiene una razón: en esta edición de la Autoclásica la presencia charrúa es más fuerte que nunca. El […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

El Citroën que faltaba

los dibus eran lindos...

Para seguir con otra rareza creativa salida del ADN de Citroën, después de que nuestro diseñador griego nos contara sobre el M35 con motor Wankel (ver nota aquí). Hace unos días en el Classic Motor Show de Birmingham, tuve el agrado (no estético) de encontrarme con uno de los solamente 211 ejemplares de este poco […]

Gabriel de Meurville
08/12/2010 13 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Tete

no tenes discos Lectores RETROVISIONES
11/11/2012 2 Comentarios

332 días, 332 clásicos

De Soto detalle trompa

DeSoto c.1947 sedán, estacionamiento Autódromo Juan y Oscar Gálvez, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/05/2011 1 Comentario

Autoclásica 2013: Ficha Técnica

Destacados copy

Nombre: Autoclásica 2013 (decimotercera edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehicular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario. Días y horarios: del viernes 11 al lunes 14 de octubre, de 10 a 18.30 hs. Precios: Entrada x persona […]

Diego Speratti
10/10/2013 1 Comentario

545 días, 545 clásicos

Defendedor

Land Rover Defender, Aeropuerto de Punta del Este, Maldonado, Uruguay. Tomás Castelli

Lectores RETROVISIONES
02/04/2012 3 Comentarios

Lancista se nace

pañales

Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.

Hernán Charalambopoulos
02/12/2012 5 Comentarios

Lancia del día #16

kapppppa

Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires

Charles Walmsley
13/07/2013 7 Comentarios

Gordita sueca

saabito copy

Matando frío y aburrimiento en la gomosa tarde de Barcelona.

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 11 Comentarios

La Villa Carú, Alfa Romeo y Virginio Colombo

La marca de la boina... Gran Premio de Córdoba 1924, Carú y su RL Targa Florio (izq) y Zanardi y su RLSS (der)

Curiosa y singular es la historia de cómo a comienzos de la década del veinte, la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, por aquellos años propiedad del Ingeniero napolitano Nicola Romeo, recaló en las orillas del Rio de la Plata. La Argentina era un país pujante y distinguido; Buenos Aires una París en escala. La Industria Argentina […]

Lao Iacona
05/05/2010 9 Comentarios

474 días, 474 clásicos

Citroen detalle trompa

Citroën 11 CV Traction Avant, Cravotto y Regules, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/11/2011 4 Comentarios

Raduno Alfa Romeo. And the winner is…

cuando los Alfa nacían en Milano

El sábado arrancó no sólo con amenaza de lluvia sino también con amenaza de catástrofe cuando camino a La Reserva Cardales, en el kilómetro 63 de la Ruta 9, comenzaron a caer unas gotas. Esta fue probablemente la vez que menos me preocupó, acostumbrado a empaparme en autos viejos y sin techo porque estaba en […]

Cristián Bertschi
18/04/2010 2 Comentarios