El Renault 16 más caro del mundo
Diego Speratti - 24/09/2009
Las fantasías de los propietarios de vehículos de interés histórico vuelan al infinito. El problema es que el cenit de esas fantasías los agarre en el momento en que tienen que desprenderse de ellos.
Mirar anuncios de autos en venta crea adicción, despierta sueños y genera conocimiento, la mayoría de veces. Otras, como en este caso, desinforma.
Desconociendo la historia si verdaderamente fue traido como prototipo para una eventual producción en Santa Isabel, lo que si está probado es que no son tan pocos los ejemplares de este auto que viven en Sudamérica. De hecho, en Venezuela el 16 llegó a ensamblarse y si bien no es un paisaje habitual en las calles, en un viaje reciente a la república bolivariana avisté tres 16 diferentes y a dos de ellos conseguí hacerles alguna foto, al azul en Coro y al blanco en las afueras de Mérida.
Este Renault marcó algunos hitos en la historia del automóvil. Está considerado como el primer hatchback, ya que estrenaba la ingeniosa solución de un portón trasero para tener mejor acceso a la carga y así ganar espacio sobre la bandeja trasera y a la vez garantizar una mayor sensación de habitabilidad en la cabina.
Sin duda esta solución ayudó a que fuera premiado en 1966 como «Car of the Year», en la famosa elección que realizan los periodistas especializados de Europa.
Primer hatchback, Auto del Año, cierto carácter en sus líneas, y una mecánica muy sencilla no muy distinta a la de un Renault 12. Nada de eso justifica los 20.000 dólares que su dueño pide por él en este aviso, y menos en el estado en que se encuentra, según se puede adivinar en las fotos. En Europa, un buen Renault 16 se puede conseguir por alrededor de 2.000 euros, por lo que el Renault 16 argentino tiene por lo menos dos ceros que le sobran.


Categorías: El DatoFecha: 24/09/2009
Otras notas que pueden interesarle
1975
Mitsubishi Colt Galant en su versión dos puertas para el año 1975. Larga vida a los japoneses de esos años, auténticas gemas, cada vez más valoradas por los entusiastas…
Hernán Charalambopoulos30/06/2013 7 Comentarios
Alfa Giulietta en el Gran Premio
Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]
marbadan09/07/2012 13 Comentarios
Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo
Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta. Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y […]
Cristián Bertschi23/01/2011 34 Comentarios
MX5 X2
Dos diseñadores. Mismo origen. Misma pasión. Misma ciudad. Misma empresa. Mismo auto. Mismo color. ¡Llegaron los youngtimers a Barcelona!
Hernán Charalambopoulos17/10/2011 13 Comentarios
197 días, 2 clásicos
Ford 2 puertas 1957 y Plymouth 4 puertas 1946-48, Pitágoras y La Morena, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti06/01/2011 2 Comentarios
687 días, 687 clásicos
Ford 1938 4 puertas, Del Sauce y Av. Del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/01/2013 25 Comentarios
450 días, 450 clásicos
Zastava 850 Kombi, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti16/09/2011 Sin Comentarios
Fecha patria en la vecina orilla
Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.
Raúl Cosulich12/07/2010 4 Comentarios
La foto del día: ingeniería italiana
Esa del cual los italianos sienten orgullo, nosotros amamos y los ingleses admiran, tal vez más que nadie. Conjunto diferencial central repartido en otros dos individuales. Alfa Romeo P3. Jim Stokes Workshops, Waterlooville, Inglaterra.
Gabriel de Meurville24/06/2013 16 Comentarios
240 días, 240 clásicos
BMW 3.0 CS, Carrera 28B y Calle 76, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/02/2011 1 Comentario
Se viene el libro de Porsche en Argentina
Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]
Lao Iacona20/08/2010 13 Comentarios
La bestia de la Provence
Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]
Valeria Beruto14/03/2014 11 Comentarios
Manifiesto Futurista #11
Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]
Cristián Bertschi13/08/2010 3 Comentarios
Felices 40 añitos
En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.
Cristián Bertschi10/03/2011 26 Comentarios
621 días, 621 clásicos
Alfa Romeo 1900 coupé Touring Superleggera, Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Raúl Cosulich01/10/2012 6 Comentarios
Enchúlame la locomotora
Eternos admiradores de los medios de locomoción soviéticos, sacamos del archivo de los recuerdos algunos de los más desopilantes experimentos mecánicos llevados a cabo por el régimen en materia de transporte sobre rieles. A comienzos de los setenta, y ante el auge de los trenes de alta velocidad en Occidente, las exuberantes mentes que habitaban […]
Hernán Charalambopoulos31/03/2011 13 Comentarios
Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor
Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]
Claudio Capace31/10/2012 23 Comentarios












Fabiano
Diego,coincido plenamente con vos!!!
Este aviso lo he comentado con un amigo hace un par de meses.
El hecho de no ser un auto muy visto en el pais,no justifica ese valor.
miguel angel
Hola, que linda la página! está excelente.Les cuento alla por el año 1989 mi viejo tomo en parte de pago por la venta de un auto ( en esa epoca tenai agencia ) un renault 16 color blanco, en esa epoca valdria mucho menos que un renault 4 del mismo año.Mi viejo lo tomo en la permuta y se lo vendio a un conocido que restauraba autos en esos años. 20000 dolares parece un disparate, pero bue cada uno pide lo que quiere jajaj. Saludos !!
OMAR
No seamos hipócritas. TODO aquel que tiene un clásico quiere hacer «negocio» a la hora de venderlo.
Yo leo los avisos de ArCar desde hace 2 años aproximadamente y nunca encontré un solo vehículo que estuviese en un precio coherente. O sea que este Renault 16 no es la excepción.
Daniel
Coincido con Omar que en arcar y en cualquier otro sitio dedicado a la venta de clasicos algunos precios son un disparate, y por lo general estas personas que se quieren salvar son los que menos saben de clasicos, porque a ningun conocedor se le ocurriria que ese r 16 por raro que resulte verlo por argentina, pudiera valer u$s 20 lucas
Marcelo
Yo dudo que alguien le compre un auto a Arcar.