F1 – El Gran Premio de Argentina de 1953
Cristián Bertschi - 26/12/2009Argentina siempre estuvo en la escena del automovilismo mundial desde los primeros años de la motorización gracias, entre otras cosas, al trabajo del Automóvil Club Argentino pavimentando rutas y organizando eventos.
Pasaron 52 años desde 1900 para que Argentina tuviera el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires llamado originalmente por Perón “17 de Octubre” y un año solamente para que se desarrollara la primera competencia oficial de Fórmula 1.
El 18 de enero se disputó la carrera con la presencia de los grandes ases italianos como Farina, Ascari, Villoresi y Bonetto; y como oposición local Fangio y González. Entre los autos la disputa estaría entres las Ferrari 500 F2 y las Maserati A6GCM.
La carrera tuvo muchos elementos interesantes como la inauguración del nuevo autódromo, la enorme cantidad de público, y la asistencia de figuras del automovilismo ya sea para competir como para presenciar el evento.
Esta carrera sumada al Gran Premio Ciudad de Buenos Aires disputado unos días más tarde son el tema del primer libro de una colección que se dedicará a la Fórmula 1 en Argentina. Es ese el motivo de mi parcial alejamiento del blog en esta última semana. Si todo sale bien en los primeros días del nuevo año estará en la calle. Mientras tanto, y a modo de anteprima: la tapa.
Categorías: AutomobiliaFecha: 26/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
932 días, 932 clásicos
Desde tiempos inmemoriales, justo en una de las esquinas donde se funden en un eterno abrazo las dos avenidas principales de Colonia, la agencia Lastreto representa a la marca del óvalo azul. Si de por sí visitar la concesionaria, la casa de repuestos o los talleres es un viaje en el tiempo, sus propietarios decidieron […]
Diego Speratti06/07/2015 5 Comentarios
Cartel de miércoles #5
El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/07/2010 2 Comentarios
A fondo en todos lados
Pruebas invernales e intercambio de opiniones entre dos grandes. Ladrillo sin revestir, techo de chapa, «crique» algo destartalado, gomas ovaladas…Nada de eso puede contra el brillo de la pilcha del sueco que adorna con descaro este irrepetible instante de historia. Gracias Ronnie.
Hernán Charalambopoulos04/01/2013 11 Comentarios
Más Colombito en proceso
Hace un tiempo Marcelo Figliozzi nos mandaba información sobre su proyecto Ferrari 166 MM Touring barchetta a escala (click aquí). Por ese entonces contaba que tenía el motor listo y el resto del auto en proceso y que oportunamente compartiría con nosotros. El momento llegó en forma de correo electrónico que dice:
Cristián Bertschi03/01/2011 21 Comentarios
¡El ángel volador vive!
La carretera de Buenos Aires a Villa Mercedes puede estar plagada de sorpresas. A mitad de camino, programamos con Tillous una breve parada en Rufino, Santa Fe, para tomarnos un café con Aldo Sáenz, un entusiasta local de las cupecitas de TC que participa asiduamente con su Chevrolet en el Gran Premio del ACA.
Diego Speratti13/05/2010 10 Comentarios
Vikingo al sol
El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]
Hernán Charalambopoulos24/02/2010 8 Comentarios
Manifiesto Futurista #5
Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
Cristián Bertschi07/08/2010 1 Comentario
Panzer 6×6
La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.
Qui-Milano05/01/2015 16 Comentarios
12 días, 1 Goggo
Goggomobil/Isard T300, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti04/07/2010 Sin Comentarios
Cartel de miércoles #95
En la ciudad de Nassau, en Bahamas, parece ser que el bar Tropicana comparte este vehículo con la gente de algún ente ecológico para crear conciencia del cuidado del agua. ¡Bien por ellos! Ciudad de Nassau, Bahamas, febrero de 2015.
DiegoCarrozza10/03/2015 1 Comentario
Salida del Club Fiat Clásicos
El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]
Hernán Charalambopoulos06/04/2010 Sin Comentarios
329 días, 329 clásicos
Renault 4L, Calle 43 y Diagonal 74, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti18/05/2011 Sin Comentarios
¡Al balcón! ¡Al balcón!
La relación entre el automóvil y la arquitectura es un viaje de ida. Y de vuelta. Hay numerosos casos de arquitectos devenidos diseñadores (Walter Gropius por ejemplo), o constructores, o incluso las dos cosas (en Argentina, Rodolfo Iriarte y sus creaciones vintage dan fe de ello).
Diego Speratti01/04/2010 4 Comentarios

















El Gorila Julio
Estimados Cristián y Lao: Felicitaciones y buenos deseos para 2010. Veo que comienzan con todo y espero ansiosamente la aparición del libro, que necesariamente deberá tener su continuación con otros que tratarán el mismo tema.
Un abrazo enorme.
Javier
Felicitaciones Cristián y Lao, que bueno empezar el año asi, ya tengo el regalo de cumpleños, que bueno que cumplo la semana que viene, je.
cinturonga
Antesprima, dopo la tapa? glandes esitos con el broli muchachos!! lo esperaremos con sandias.
Luis Gonzalez
Cristian y Estanislao:
Excelente idea de publicar un libro sobre el GP F1 de Argentina de 1953, competencia automovilistica trascendente y lamentablemente accidentada a la vez.
Mi pregunta es dode se puede conseguir el libro (Librerias?) en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires.Desde la zona sur del Gran Bs As, afectuosamente
Luis Gonzalez