Cajitas de fósforos

Lectores RETROVISIONES - 19/01/2010

matchbox

Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse.

Pero también esa nota disparó en mi cerebro una serie de flashbacks y recuerdos que parecen nunca haberse borrado. Uno de esos se refiere (ineludiblemente) a los autitos Matchbox de mi infancia y que fueron, tal vez, los que encendieron la mecha de esa pasión por cuanto vehículo mas o menos autopropulsado y apoyado sobre ruedas anduviera por ahí.

Esos recuerdos se remontan a los sábados por la mañana de fines de la década del ’60. Ese era el momento más esperado de la semana, y no porque no tuviera que ir a la escuela o pudiera quedarme durmiendo un rato más que lo habitual, sino porque mis padres iban de compras a la feria de Quilmes -lugar donde vivíamos por aquellos años-, en donde se conseguían desde jugosas mandarinas, artefactos domésticos varios, libros y revistas, alimentos de todo tipo, prendas, hasta… autitos Matchbox.

matchbok4

Los sábados a la mañana, sin excepción y aunque fueran frías mañanas de invierno, llegaba yo con esa ansiedad y exaltación propia de todo chico de casi 10 años hasta ese puestito improvisado sobre caballetes y con mantelito de hule donde se exhibían sobre sus propias cajitas, nuevos y relucientes, esos pequeños autos que eran verdaderas copias en miniatura, en correcta proporción y detalles, de los autos que sólo se veían en las revistas, en las películas o en la «tele».

Cada sábado mis padres nos premiaban a mí y a mi hermano con un Matchbox a cada uno, y de esa manera íbamos completando la colección de 75 modelos que cada uno hacía por su lado. Para los cumpleaños y las fiestas quedaban reservados los «King Size», modelos de escala mayor que eran como el premio máximo, con los cuales uno alardeaba delante de sus amigos cuando venían por las tardes a tomar la leche y a jugar en la vereda.

Mis preferidos eran -y siguen siendo- los modelos pre-1970, los «regular wheels» que tenían las rueditas macizas y negras, anteriores a los sofisticados y veloces Superfast con rueditas deportivas y ligerísimas con los cuales se disputaban interminables competencias en las curvas y los loopings de las pistas de plástico que la misma marca vendía. Entre ellos yo tenía predilección por el Iso Grifo, el Fiat 1500 con las valijitas en el techo (y uno de los pocos que podía ver por las calles de aquí) el Land Rover azul y la grúa de remolque Dodge, verde y amarilla, con los colores y calcos de BP…

matchbox1

Mucho tiempo más tarde, leyendo e investigando, conocí la historia de esta marca. Me enteré que la crearon en 1947 Leslie Smith y Rodney Smith, compañeros de colegio sin ningún parentezco entre sí, y le pusieron a su empresa el nombre «Lesney», derivado de las tres primeras letras del nombre de uno con las tres finales del nombre del otro; que por entonces en Inglaterra no permitían a los niños llevar al colegio juguetes cuyo tamaño excediera al de una caja de fósforos, lo cual definió la línea de productos de la empresa y que incluso sus primeras cajas tenían los laterales marrones, simulando las bandas de encendido de las verdaderas cajas de fósforos.

También supe que la mayoría de los modelos se reproducían no de planos sino de los vehículos reales, a pantógrafo para llevar los detalles a escala; que la empresa sucesivamente se diversificó en la producción de distintos tipos de juguetes, nunca tan representativos como los autitos a escala y que finalmente fué comprada por Mattel que la hizo convivir y «competir», al menos en el gusto y preferencia de los chicos, con los Hot Wheels.

matchbox2

Con el tiempo, el crecimiento, las distintas mudanzas, el ensañamiento de mi hermano que disfrutaba martillándolos o prendiéndoles fuego para ver como se quemaban los plastiquitos de las ventanillas, se fueron perdiendo casi todos los que llegúe a tener, quedándome con apenas unos pocos y maltrechos, testigos de aquellos días.

De todas maneras y a pesar de los años, mi pasión por estos autitos nunca llegó a decaer. Tal es así que hace unos años y gracias a eBay pude rehacer mi vieja colección de 75 modelos originales, catálogo incluído, que todavía espera su lugar en alguna merecida vitrina.

En cambio sí decayó con los años -y bastante-, la calidad de los Matchbox: su calidad de reproducción, -acercándose peligrosamente a la caricaturización tìpica de los Hot Wheels, sus eternos rivales, y la calidad de sus materiales -pasando de ser impecablemente «Made in England», con cajitas de cartón específica para cada modelo y con ilustraciones de increíble calidad artística que generaban esa «magia» que sólo se develaba al abrirlas y sacar el modelo- a ser «Made in Macao»o «Singapore» o cualquier lugar por el estilo de nuestro globalizado mundo, con impersonales blisters estandarizados y transparentes, para nada «mágicos».

matchbox3

Por suerte y para placer de quienes somos fanáticos, en estos últimos tiempos han empezado a recuperar las viejas características de fidelidad a los modelos reales y con la ayuda de los modernos métodos de reproducción numerizada que permiten lograr lo que en otras épocas quedaba en manos del talento y el profesionalismo de los modelistas.

Y yo, como no puedo resistirme, los empecé a coleccionar de nuevo…

Guillermo Portaluppi

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 19/01/2010
22 Respuestas en “Cajitas de fósforos
  1. Mike

    Qué hermosa nota Guillermo! Cuánta nostalgia… cuando por esos años ’60 y ’70 con mi primo era una fiesta ir a la Juguetería «Rosados» allí en Av. San Juan a pocos metros de Sarandí y a otra jugutería que quedaba unos pasos más adelante, nos pasábamos interminables minutos viendo la vidriera hasta que decidíamos el modelo a comprar!!!
    De las fotos que ilustran todavía tengo varios de esos modelos y alguno de la época en que no tenían «vidrios» y las rueditas eran grises… por ejemplo el Jaguar D-Type que con el correr del tiempo se fue despintando, perdió al «piloto» y hoy luce pulido y con las rueditas negras!!

  2. GF

    Buenisimo GP, impecablemente retratado!

  3. Carlos Pereyra

    Gracias Guillermo, un gusto leerte. Te felicito porque tu pasión sigue inagotable como siempre. Nos pegó la misma epidemia a todos.

    Freddy Pereyra

  4. Carlos Pereyra

    Mike, yo también vivía por donde hacés referencia. Rozados era una juguetería de mala muerte pero tenía los Matchbox; y la otra que decís se llamaba Danny. Un saludo.

    Freddy Pereyra

  5. Rafa Varela

    Que buena nota Guillermo, ojalá vengan mas.

    Freddy y Mike, gracias por hacerme recordar esas dos jugueterías de San Cristobal.

  6. javier

    Buena nota guillermo, felicitaciones, ya somos un par de fanáticos coleccionistas veo, podémos hacer algo? nos juntamos y cada uno lléva sus piezas más queridas?…..podemos hacer algo temático, autos de carrera, prototipos, piezas …raras….

  7. Mike

    Gracias Freddy por el dato!!! Por esos tiempos «mi barrio» era allí en calle Sarandí al 1400 y nuestras pasadas por estas jugueterías eran infaltables!!
    Saludos!!! Y también para Rafa!

  8. Martín

    Muy buena nota!
    No los conocia esos modelos, están muy buenas las cajitas…
    Saludos!

  9. Carlos Pereyra

    Miguel, yo vivía a la vuelta en Pavón al 1900 y jugaba en el parque de los monoblocks. Allí en contadas ocasiones llevaba mis Matchbox, en escala reducida, y también algunos que tenía en mayor tamaño. Alguna vez llevé algún Corgi (estamos hablando de palabras mayores), y a casi todos los conservo en buen estado.
    Debemos conocernos entonces.
    Para más datos, hice toda mi primaria en el Carlos Pellegrini.

    Habremos jugado juntos alguna vez, seguramente

  10. Guillermo Portaluppi

    Amigos y desconocidos…muchas gracias por los comentarios. Es bueno saber que uno no está solo en esta locura…Trataré de sacar a luz algunas anécdotas mas.
    GF, Rafa, Freddy..un especial saludo para Uds.

  11. admin

    Y un saludito a los que te publican el artículo, no ?…

  12. El Sueco

    Hay algún SAAB en Machtbox?

  13. Guillermo Portaluppi

    Por supuesto…no queremos herir la sensibilidad de nadie. Un especial y afectuoso saludo y el eterno agradecimiento para ellos también por permitirme compartir mis recuerdos con toda esta gente.

  14. Carlos Pereyra

    Si hubo un Saab en Matchbox al menos. Saab Sonet se llamaba. De hecho concocí a la marca gracias al catálogo de Lesney. Luego apareció en las jugueterías.

  15. Carlos Pereyra

    Acá uno que aparece en su caja original, a la venta en Chile. Tiene caja original de Superfast y su número de órden es el 65.

    http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-16870638-matchbox-lesney-65-saab-sonet-iii-164-_JM

  16. Carlos Pereyra

    Disculpen….No es caja original.

  17. Cachi Muttarelli

    Excelente nota,me siento parte de esos recuerdos.Y yo como no tuve hermanos(al menos que yo conozca!)pude conservar la totalidad de aquellos Matchbox de aquellos dias, los que descansan en una caja esperando exhibirse nuevamente.

  18. Mike

    Carlos mis primos vivían en el monoblock de Sarandí y yo viví un tiempo en un edificio de enfrente, jugabamos allí en el parque (cómo no recordar los caños!!) así que seguramente nos habremos cruzado!!

  19. Diego Carrozza

    Qué buenos recuerdos! También conservo los míos, junto con los Tomica, Majorette y alguna que otra marca más.
    Lo peor de todo es que el vicio por coleccionar autos no se terminó nunca… y a medida que fui creciendo (no creo que madurando, por lo menos en este aspecto), fui aumentando la escala… ahora colecciono en escala 1:18….

  20. cinturonga

    Muy buena nota!, cinturonga es un gran «gustor» de los «autitos» y tambien va haciendo su coleccion, sumada a la que aún conserva de su niñez.

  21. Luis Zelarayan

    muy buena nota, yo de chico tenia una coleccion de Bubys y Galgos enorme, mis viejos siempre me compraban, algun que otro Majorette, Matchbox(tengo un camion militar con sus soldados todavia en muy buen estado), lastima que con el tiempo los fui asesinando a gran parte en mis investigaciones tratando de entender como eran por dentro.
    Me hiciste retroceder en la niñez, cuantos recuerdos!!!!

  22. הובלות

    … [Trackback]…

    […] There you will find 72064 more Infos: retrovisiones.com/2010/01/matchbox/ […]…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mille Miglia 2012: Pecado capital

Pamela, What a sweet-bread !!!

Nos la pasamos disertando acerca del diseño y de lo importante que es un buen concepto sobre la estética, y lo que esta representa a la hora del balance final, ya que tiene que formar parte de un equilibrio… Es como hablar de lo inteligente, sensible, comprensiva y educada (además de lo linda), que debería […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 9 Comentarios

Fórmula Histórica en Baradero

Fórmula Histórica

Mientras la Fórmula 1 hace su prueba de pretemporada en el circuito de Montmeló (ver nota del griego aquí), nuestra Fórmula Histórica hizo lo propio este pasado sábado en el circuito de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Menos glamour? Es posible. Pero igual entusiasmo y seguramente mayor diversión.

Manuel Eliçabe
06/03/2012 17 Comentarios

¿Qué auto es?

amsterdam

Apelamos a los comocimientos de nuestros lectores para poder identificar cual es el auto de la foto. La ciudad, es muy fácil, ya que hay varios indicios a nuestro favor como el canal, clima riguroso, el tipo de arquitectura, el color de la patente del auto de fondo (y sobre todo), la generosa contextura de […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 16 Comentarios

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

Lancia del día #31

DSC04545

Revolviendo un poco las carpetas de fotos varias, encontré este Lancia Fecha: 29-03-2008 Ubicación: bodegón en la esquina de Ceretti y Roosevelt, C.A.B.A. Driver: el estimado Dr. Politis. ¡Un gran abrazo y nos vemos en cualquier momento! Charlie Aguirre Kober.-  

Lectores RETROVISIONES
24/11/2013 3 Comentarios

Los premios Cartier Style et Luxe

Renoles

El jurado del Cartier “Style et Luxe” en el Festival of Speed compuesto por diez celebridades entre los que se destacaron Jonathan Ive (diseñador del iPhone, iPad y iPod), Roger Taylor (baterista de Queen) y Lorenzo Ramaciotti (jefe de diseño de Fiat), eligieron a la Ferrari 340 America de 1951 en la clase “Fifties finesse” […]

Gabriel de Meurville
11/07/2011 15 Comentarios

Buenos recuerdos

10

Fui socio del club Alfa Romeo casi desde sus primeros pasos, diría desde la segunda reunión, que fue por el año 1981. Desde la primigenia sede, en la calle General Arias en San Fernando, se fueron gestando las reuniones, salidas y rallys. Con los años papá se transformó en presidente, y mas acá en el […]

Lao Iacona
04/04/2014 28 Comentarios

637 días, 637 clásicos

Austin perfil

Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 2 Comentarios

533 días, 533 clásicos

L1010759

Dodge D100 1977. Estancia Las Marías, General Pirán, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Valeria Beruto
27/02/2012 13 Comentarios

Santa gasolina

GAS

Foto de la única estación de servicio que hay en el Vaticano. Por supuesto, de bandera blanca.

Manuel Eliçabe
10/01/2014 6 Comentarios

734 días, 734 clásicos

El azul y las olas del Atlántico

DKW Junior, José M. Montero al 2.700, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
24/04/2013 5 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

Comenzaron los festejos por los 60 años del DS

789136_Rallye de Monte Carlo 1966 - 66.7.5 - copyright A. MARTIN -

El 6 de octubre de 1955, el Citroën DS 19 hacía su aparición bajo la espectacular vidriera del Grand Palais de París, con un éxito sin precedentes: se tomaron por él 12.000 pedidos de compra en un solo día. Su original diseño, en combinación con las innovaciones tecnológicas que incorporaba, lo convertían desde ese momento […]

Staff RETROVISIONES
26/01/2015 15 Comentarios

Museo del ACU: la Suzuki M10 1963

Suzuki frente

La muestra que organizamos junto a Jorge Sanguinetti y a pedido del ACU en Colonia (click aquí), tiene todos los autos que queríamos que estén, más las motos, las bicis, el karting (Lagarto-Bultaco) y el Jeep Willys a escala del legendario piloto Roberto Cerdeña. La base está y le damos las gracias a quienes lo […]

Diego Speratti
23/06/2012 2 Comentarios

Volvió la Boomerang

DSC_3936

Contrariamente a la publicidad de La Campañola en casa es así: «Veo las novedades automovilísticas del día, desayuno, luego existo.» Y así funcionó hoy. Con un mail de la casa de subastas Bonhams se anunciaba que la Maserati Boomerang, el delirio de Giorgetto Giugiaro, va a volver a Chantilly en Francia, pero esta vez no […]

Cristián Bertschi
08/06/2015 11 Comentarios

17 days, 17 classics

feo !!!!!!!

Algún Alvis, en algún lugar de Londres. Año 2009

Raúl Cosulich
09/07/2010 1 Comentario

Ciao FIAT

foto-1

Desde las 14:30 hs del 31 de julio de 2014, la Fabbrica Italiana Automobili Torino ha dejado de existir…. Después de 115 años de historia, la fábrica italiana más prolífica y popular deja de ser turinesa, e italiana, a partir del último Consejo de Administración que se hizo en Torino y votó con el 80% de preferencias […]

Qui-Milano
04/08/2014 17 Comentarios

De Retro Classics a Techno Classica

202 Rueda Pilote

Hola amigos, estamos en Techno Classica con mi hijo Pancho y otros forajidos regateando los 356 y otras travesuras. Tanto en el camino hacia aquí como en los alrededores está lleno de antiguos Mercedes, BMW, NSU Wankel Spider, etc., de gente que aparentemente expone sus autos en el espacio destinado a vendedores privados. También abundan […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2013 5 Comentarios

Manifiesto Futurista #6

Filippo Tommaso Marinetti

Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.

Cristián Bertschi
08/08/2010 2 Comentarios

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

Una tormenta de facha…

una tormenta de facha...

En la semana de la llanta, celebramos en RETROVISIONES a una de las más emblemáticas, creativas y desconcertantes ruedas que hayan sido montadas sobre autos de gran serie. Se trata del modelo «Inca» montado para la foto en los modelos del Saab 900 turbo de los años 1980 y 1981. Esta rueda fue heredada del […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2010 10 Comentarios

Escorpión irracional

2-IMG_8386

Meter en una coupé Fiat 850 Bertone un motor del Fiat 124, aumentarlo a 1300cc, agregarle dos Weber doble boca horizontales, elaborarlo al máximo para sacarle 75 CV, colgarlo por detrás del eje trasero en una carrocería que pesa poco y tiene dos metros escasos de “passo”, poner todo eso en la ruta arriba de […]

Qui-Milano
21/10/2015 4 Comentarios

Autoclásica entregó una nueva donación

IMG_2199

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro el equipamiento adquirido con la recaudación del estacionamiento de Autoclásica en su edición 2014. El CAC, organizador de Autoclásica, entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro «Dr Carlos Arturo Gianantonio», el equipamiento de última generación adquirido a […]

Staff RETROVISIONES
02/01/2015 5 Comentarios

Cartel de miércoles #53

Panzardi vende más que su vecino Flacardi

Restaurant de Sancho Panzardi en San José, Uruguay.

Diego Speratti
10/12/2013 Sin Comentarios

Cuatro nombres y ninguna carrera

vendo josha nunca tazi, tampoco corrió carreras!

CISITALIA PORSCHE CISITALIA 360 CISITALIA GRAND PRIX AUTOAR Grand Prix Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis investigaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no […]

Bocha Balboni
14/01/2011 24 Comentarios