Ballena varada en San Cristóbal
Hernán Charalambopoulos - 09/03/2010Siguiendo con la caja de Pandora que resultó ser la calle Sarandí, en el barrio de San Cristóbal, ayer paseando por la misma cuadra en la que una vez me topé con una IES Gringa y con el simpático carro fúnebre de la semana pasada, vi que asomaba desde un taller la trompa naranja de una impecable Serie2 de 1973.
Sin poder negociar ni un poquito con mi impulso, este me llevó de las pestañas a preguntar de quién era ese auto, si lo vendía y demás cuestiones que uno plantea ante un bicho semejante. La Chevy no resultó ser la mejor del mundo, pero tampoco la peor, así que charlando amablemente entre vecinos tuercas, enfoque de repente una especie de ballena varada en el fondo del taller, que me resultaba familiar…
Al preguntar, el padre de mi interlocutor salió desde uno de los miles de huecos que tienen los talleres de barrio, y con el mentón apuntando a mi nariz me preguntó: «¿Sabés lo que es eso?». Sí… un Buick Electra de 1959.
Al confirmarme digno de sus discursos, procedió a relatar la larga historia del auto, y su cortísimo boletín de dueños, en el que el Sr. Juan, acredita el segundo y hasta ahora último folio. Lo salvó del desguace en manos de los implacables gitanos de Av. Juan B. Justo, y lo armó todo, hasta que su paciencia encontró un límite, y con la obra rematada en un 95%, decidió tomarse un descanso que ya lleva algún que otro lustro.
Como buen curioso pregunté el hipotético precio (como verán, más relacionado con una hipoteca que con una hipótesis), y luego de decirme que es una de las dos coupés hardtop del modelo en el país (en realidad todas la coupés Buick Electra 1959 eran hardtop) disparó una cifra propia de un Granturismo italiano de los sesenta de marca blasonada.
Sin entrar en detalles, me dediqué a retratar este mastodonte, que a mi entender está más logrado que sus coetáneos como el Impala (lancha Justicialista) o Cadillac Eldorado del mismo año. Es difícil hablar de diseño, sobre un objeto de este tipo, pero se puede decir que al menos tiene doble alas, adelante y atrás, y que eso lo equilibra de alguna manera, haciendo que dialoguen un poco más los extremos del auto, y se comuniquen a través de sendas extrusiones metálicas aplicadas en sus zonas nobles.
Categorías: En cada esquinaFecha: 09/03/2010
Otras notas que pueden interesarle
Te queremos contar algo
Te podés comprar Detroit. Te podés dar el lujo de andar sin corbata por la vida. Te podés reír de tus antepasados y pelearte con media Italia. Podés despreciar a tus pares y coleccionar enemigos por la vida sin que eso mueva un pelo de tu atormentada melena. Podés cerrar los centros de diseño del […]
Hernán Charalambopoulos31/07/2012 50 Comentarios
El 404 que se vistió de dandy
Pininfarina tiene con Peugeot una relación tan vinculante como la que mantiene con Ferrari. Con la marca francesa en particular la fue construyendo a partir del lanzamiento del 403 en 1955, tarea de diseño continuada luego con la versión descapotable de éste.
Diego Speratti19/05/2010 4 Comentarios
Colores santos
Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]
Qui-Milano17/03/2014 18 Comentarios
Acto de presencia
Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.
Hernán Charalambopoulos03/05/2012 9 Comentarios
Homenaje a Marcilla
El escultor Luigi Sante Lorenzón, de Esperanza, Santa Fe, realizó recientemente un busto recordatorio de Eusebio Marcilla, uno de los héroes de nuestro TC, recordado como “El Caballero del Camino”. Esta obra artística fue realizada con el fin de ser instalada en el sitio donde el volante de Junín perdiera la vida, en Recreo, Provincia […]
Bocha Balboni16/06/2010 6 Comentarios
85 días, 85 cachilas
Chevrolet 1928 chatita, Cruce Ruta 1, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.
Diego Speratti15/09/2010 8 Comentarios
874 días, 874 clásicos
Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi
Lectores RETROVISIONES30/07/2014 5 Comentarios
Sanguchito
Probando un futuro clásico en la Costa Azul. Apenas podamos, subimos nuestras impresiones. Por ahora queda la foto del sanguchito en la estación de servicio. Gracias «Gentleman Driver» por permitir publicar este anticipo informal.
Hernán Charalambopoulos09/03/2012 12 Comentarios
81 días, 81 clásicos
Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/09/2010 2 Comentarios
Maserati – C E N T E N A R I A (anticipo)
La Amistad celebrada a través de una serie audiovisual sobre la pasión por los autos. Los tres amigos estamos próximos a las cinco décadas. Con Ale tenemos casi cuatro décadas de amistad. Con Rafa cursamos hace tres décadas el ingreso a la carrera de diseño industrial. Llevo dos décadas dedicando gran parte de mi tiempo […]
Carlos Alfredo Pereyra05/05/2014 8 Comentarios
741 días, 741 clásicos
Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior, Chacarita, CABA.
Cristián Bertschi07/05/2013 9 Comentarios
Feliz en tu día
7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.
Hernán Charalambopoulos07/05/2013 3 Comentarios




















Duetto
El maestro italiano se habría inspirado en el Electra para diseñar el Peugeot 404. El resultado fue peor que el modelo.
Pregunto por las fotos, ¿dejó de funcionar el autofoco o también es puro arte?
Tete
Una vez un amigo me pidio que lo acompañe a un chapista que le habian recomendado para llevar su camioneta 4 x 4 nuevita, la cual habia sufrido un rayon supermercadoril que no lo dejaba dormir en paz, este taller queda en zona norte tiene buena fama y el dueño es un tipo bastante rustico que comenzo pintando muy bien autos alemanes caros, al cual le fue bien y ahora tiene un bonito taller con empleados que trabajan por el.
Cuando entramos el tipo nos atiende como si estuviese pintando el mercedes de F1 con el que va a debutar schumacher en Barein y nosotros lo venimos a importunar suplicandole que arregle un cachivache, luego de la consulta de rigor por la camioneta de mi amigo, veo que a un costado y con una fina capa de polvo que lo cubria había un chevrolet 38, le faltaba algo de restauracion, pero se lo veía en buenas condiciones, ante mi consulta el tipo me dice, con el menton apuntando a mi frente » De eshtas cupe no hay mas, a lo que le respondo, claro es del año 38, sabes cuanto vale eshto pibe ? cuanto vale maestro le contesto, vale U$S 50.000 !!. Como aparecia en forma de globito sobre la historieta de Condorito, hice PLOOP !!
Tete
PERDON ERA UN CHEVROLET 28 NO 38