El Lole hace 36 años

Lao Iacona - 30/03/2010

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A

El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo.

Ganando el Grand Prix de Sudáfrica tras disputar bravamente con Niki Lauda la vanguardia, el argentino pasaba así a formar parte de la selecta y minúscula porción de los mortales que han ganado al menos un GP de Fórmula Uno, algo nada sencillo, menos aún en aquellos días.

Yo pertenezco a la generación que tuvo la suerte de disfrutar esos mágicos 10 años en que Carlos Reutemann fue una de las máximas figuras del automovilismo más competitivo de todas las épocas, en mi opinión.

Codiciado por todos los equipos, el Lole puso su fuerza de trabajo para las escuderías más importantes de aquellos años: Brabham, Ferrari, Lotus, Williams.

Reutemann sintetizaba y sintetiza para mí el ideal de piloto: profesional hasta la médula, estudioso de los circuitos y rivales, preocupado por su físico y su aspecto; limpio en la pista, honesto en sus decisiones, tester y analista del auto como pocos, carismático y rápido. Podría seguir, pero mucho de esto arrastra a mi juicio la figura del Lole.

Una vez un amigo norteamericano que había visto correr a Reutemann en los Estados Unidos, y tratado con él en alguna oportunidad me dijo: “Lole era toda una figura; pintón, profesional, enigmático; cuando entraba a una sala de prensa o simplemente a una reunión, generaba automáticamente un silencio, Lole era una presencia muy fuerte.”

Aquel 1974 pintó de entrada como para verlo campeón del mundo, pero el bellísimo Brabham BT44 que entre el santafesino y Gordon Murray ponían a punto, no toleró la gesta. El muy escaso presupuesto que Bernie Ecclesstone tenía derivó en la escasa confiabilidad del auto.

Más allá de esta circunstancia, el Lole se despachó aquel año con tres victorias, Kyalami, Sudáfrica, Zeltweg, Austria y Watkins Glenn, Estados Unidos. En cambio, en otros siete Grand Prix, incluído aquel fatídico de Argentina, el BT44 sufrió desperfectos en carrera que no le permitieron llegar al final.

Vayan estas líneas como homenaje a la primera victoria de lo que sería una larga serie de triunfos que llevaron a Reutemann a la cima de la máxima categoria mundial, y en la cual es recordado mundialmente como uno de los grandes referentes de su tiempo.

¡Grande Lole!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 30/03/2010
22 Respuestas en “El Lole hace 36 años
  1. Horacio P. desde Rosario

    Lao comparto plenamente tus conceptos, sobre todo en esa época donde el 80% de los pilotos eran de punta, cualquiera podía ganar, pero no todos lo hacían, y el mayor mérito es que nunca tuvo el mejor auto, al menos no una temporada completa. Un grande.

  2. Pablo Felipe Richetti

    Época inolvidable de la F-1 donde el piloto tenía una injerencia mucho mayor que en estos tiempos, definían la puesta a punto de acuerdo a su estilo de manejo tomando decisiones arriesgadas. Como ejemplo podemos recordar cuando el Lole clasificó en el GP de Italia ’81, obviamente en Monza, con la trompa sin deflectores, totalmente descargada, para ganarle la Pole position a los Renault turbo que dominaban ampliamente en los circuitos veloces, al otro día llovió y otra fue la historia.
    Hay campeones sin corona como Moss,Ickx, Peterson y Reutemann, que todo aficionado recordará, y otros coronados totalmente olvidables…

  3. Daniel

    Un gran piloto de verdad, hasta no hace mucho todavia figuraba como uno de 15 pilotos que ganaron mas carreras en F1, por eso me da mucha bronca cuando algunos que se creen que saben lo tratan de «siempre segundo», una falta de respeto

  4. Lao Iacona

    Horacio; Correcto, Lole nunca contó una temporada completa con un auto regular, en casa equipo por motivos diversos.
    Pablo; Lo de Monza fue increible, segun palabras del Lole una locura total; la prensa italiana lo elogió muchisimo, lástima lo del dia siguiente.
    Lao.

  5. Mariana

    Sin duda alguna,el mejor piloto..

  6. curzio43

    Lao:

    Muy buen hallazgo !

    Está fuera de toda duda que el Lole ha sido un piloto excepcional, a quien le faltó una cuota de suerte.

    Por ejemplo en la fatídica carrera de Las Vegas ’81, donde la puesta a punto tan dura de suspensión en definitiva le jugó en contra.

  7. Fuoripista

    Lole ya era un meticuloso profesional cuando corría con la berlina 1500 así que en la Fórmula 1 alcanzó el top of line. Impresionante su carrera en Brand Hatch ’78 con la Ferrari ganándole a Niki Lauda.

  8. Marcelo

    Espero que pronto (y que no haga falta esperar a su fallecimiento) se organice un acto de desagravio al Lole. En aquellos años era el objeto de las más pesadas cargadas, como aquel «chiste» donde preguntaban en que se parecían River, Balbín y Reutemann…….y parece que desde arriba nos castigaron tanta soberbia, después de Reutemann, los argentinos desaparecimos de la Fórmula Uno. Y al que me diga lo contrario, será que se conformó con las actuaciones de Tuero y Mazzacane o que creía que Pechito iba a correr en serio……..

  9. Giramondo

    Gran piloto, sin dudas. Todavía tengo vívido el recuerdo de la carrera de Las Vegas en 1981. Si Reutemann le hubiera «tirado» el auto a Piquet era el campeón. No lo hizo, aunque si lo hicieron posteriormente muchos otros que finalmente fueron campeones y catalogados de grandes fenómenos.

  10. biposto

    Lole fue un gran piloto, podría haber sido campeón tranquilamente, tiene sus fanáticos y sus detractores (cuento entre mis cercanos amigos a uno de cada) pero lo que es innegable es que corrió en una época donde habían grandes en cantidad y se destacó.
    También creo que la verdadera cocina de la F1 y la verdadera imagen que ellos mismos tienen de los pilotos no era perceptible por quienes estábamos en otro continente con las comunicaciones de los 70s. Vale la pena leer notas o escuchar viejos videos de patrones de la F1 de su época y notar el gran respeto que tenía Lole entre ellos.
    Tampoco podemos desconocer esa marca bien argentina del exitismo, que en esos años estuvo exaltada por los 5 de Juan Manuel, solo unos quince años antes, en donde parecía que salir segundo sería no saber manejar.
    saludos a todos, y mis respetos a Lole.

  11. Don Richard

    Loel fue un lujo de corredor, injustamente tratado por el errado exitismo argentino. No cualquiera sale subcampeón del mundo, vence a Lauda y a otros muy buenos corredores de esa época (Peterson, Fittipaldi, Andretti, Schekter, Regazzoni, Arnoux, Beltoise,Hulme, Revson, etc). Y a quien diga que fue un eterno segundo lo invito a entrar en el túnel del tiempo, subirse a un F1 de aquella época y ganar carreras. De los mencionados,muchos tuvieron accidentes fatales o más o menos graves, Lole salió incólume y lo que es más. ganó varios Gran Prix y salió Subcampeón del mundo. Tuvo la hidalguía de respetar a Alan Jones cuando con solo sacarlo en Las Vegas se hubiera coronado campeón. Fue un caballero, no como Senna cuando lo sacó a Prost en Japón, en que se había perdido toda caballerosidad en el automovilismo. Mi respeto y mi admiración para este gran «campeón sin corona»

  12. Eirwal

    Si en 1981 se hubiese aplicado el sistema de puntaje actual (Campeonato 2010) Lole hubiera sido Campeón Mundial…

  13. curzio43

    Si en 1981 el GP de Sudafrica (que ganó el Lole) hubiese sido puntable, tambien hubiera sido campeón.

  14. herman

    Lao, muy bueno el articulo, en lo que no se si coincido es acerca del carisma, por lo menos si se lo compara con otros de esa epoca, se me viene a la mente James Hunt.
    Lo que recuerdo de Lole es la memorable carrera de Monaco con el relator llorando (y haciendo llorar a todos) y que cada carrera ganada fue por demolicion.
    El caso del Lole es similar en cierto aspecto con el de Gaby Sabattini, ambos tildados de perdedores y segundones, pero cabe la pregunta de quien?, Lauda/Jones/Piquet o Graf en el otro caso, yo quiero ser segundo de ellos jajaja.
    Ahora nos ilusionamos si Pechito iba a correr en un ignoto equipo americano, o si Dulko le saca dos games a Serena Williams para seguir la comparacion.
    En este caso cabe que todo tiempo pasado fue mejor …

  15. herman

    Don Richard, dos correcciones, la primera es que Lole al que tenía que sacar de pista era a Piquet, no a Jones que no tenia chances para el titulo y gano la carrera.
    La segunda es que Airton a Prost le devolvió la «gentileza» del año anterior, el sucio siempre fue el frances, no recuerdo ninguna otra maniobra similar de Senna, el cual no esta de mas decir que fue mi idolo.

    Saludos!

  16. Fuoripista

    El «sucio francés» jamás patoteó a nadie… en cambio Ayrton se las agarró con Irvine, Mansell, Schumacher y siguen las firmas… porque él se creía supremo y «debían» dejarle el lugar claro que un día se encontró con uno que hábilmente le cerró la puerta.

  17. Horacio P. desde Rosario

    Herman comparto tu primer comentario, pero respecto al segundo (y aclaro que este tipo de maniobras no me gustan bajo ninguna circunstancia) hay un detalle, la velocidad a la que se sacan el uno al otro, el ñato francés lo «acompaña» en una curva de primera marcha (casi sin riesgos) y en la revancha el brasilero lo «invita» a comer tierra a una velocidad tal que podría haber terminado con lesiones para cualquiera de los dos.
    No esta de mas decir que mi ídolo fue Jackie Stewart.
    Saluti

  18. Lao Iacona

    Y yo agrego, siendo Ayrton Senna uno de los pilotos que mas me gustan, que fue el primer piloto «sucio» de la F1. No lo digo despectivamente ni porque me pareciese desleal, pero hasta la llegada de Senna, que marcó definitivamente un estilo, no hubo pilotos de esa aspereza y dureza en la pista. Era un fuera de serie, y en consecuencia iba al limite a toda hora. Al lado de Senna, Lauda y otros «duros» son nenes de pecho.
    El incidente con Prost, el de uno y otro año, no estuvo bien de ambos lados. Esto es tal vez lo que le falto al Lole, mas aspereza, mas dureza, aunque en mi caso solo lo menciono, no es una critica.

  19. Don Richard

    Herman: Gracias por su acotación, la memoria me falla en estos detalles. De todos modos lo que quise resaltar es que pudiendo ser campeón con una maniobra artera, Lole no lo hizo. Es casi como Collins cediéndole el auto a Fangio para que fuera campeón en lugar de él. Esos ejemplos de «fair play» ya no se ven en automovilismo.

  20. Pablo Felipe Richetti

    Después de muchos años Nelson Piquet agradeció la lealtad de Reutemann en la maniobra lo que le permitió ganar su primer título.Pero no olvidemos que el Brabham del brasileño cumplia con el despeje mínimo de 60 mm. sólo cuando estaba parado en boxes, ya en la pista el auto bajaba de modo tal de incrementar el efecto suelo con los beneficios consabidos,Gordon Murray sabía leer detenidamente los reglamentos…

  21. Lao Iacona

    Pablo, Correcto. Hay una imagen de Hector Rebaque superando al Lole en el autódromo como parado (Salotto), cuando entre el Lole y Rebaque habia no menos de 5 segundos en favor del Argentino. Colin Chapman en alguna carrera, y ya con los autos con cartel del 5 segundos y por largar, salto de los boxes a la pista misma con un calibre en mano, midió el auto de Piquet (despeje del piso) con el brasileño haciendo ademanes desde dentro del Brabham, miró al comisario deportivo y le hizo un «no», aludiendo a que el despeje, ya en la largada, no era el correcto…
    Pero, en ese fatídico 1981, los peores enemigos del Lole sin dudas fueron los ingleses de Williams y el propio Jones, un desagradable y mal agradecido…
    Pregunten por el mundo quien se acuerda de Jones y quien del Lole.
    Lao.

  22. Fuoripista

    Cuanta razón Lao! «Lole» tiene más prestigio en el ambiente que incluso supera a algunos Campeones. Por algo será!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Carrera contra el tiempo

Berliet

Pasados por agua, más bien empapados, quedaron varios de los participantes y espectadores que esta mañana asistieron al fenomenal diluvio durante el que, entre otras cosas, se largó la tradicional carrera de clásicos veteranos «Recoleta-Tigre» frente al conocido bar La Biela. Hasta quince minutos antes de la largada, caían «misiles de punta» (basta de escatológicas […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 7 Comentarios

FOS 2105: viernes, festival

FoS-2015-IMG_2791

Primer día del Festival of Speed y, como ya nos tiene acostumbrados, un casi infinito display de actividades. Entre la subasta de Bonhams, la actividad en la trepada, el show de los Red Arrows en el aire, Richard Petty y su inolvidable Plymouth Superbird y el petiso francés Jean (ponete las pilas y hace algo […]

Gabriel de Meurville
26/06/2015 2 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios

Youngtimer Bonsai

hace falta más ?????

Muchas veces resulta imposible para un occidental entender ciertos objetos provenientes de oriente, como por ejemplo este convertible de bolsillo, perteneciente a la categoría de los K-cars, una subespecie mecánica protegida por el fisco japonés, ya que además de llevar motores pequeños, sus medidas son muy acotadas, con lo que resulta óptimo par transitar la […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 16 Comentarios

Tres millones de millas y contando

132632_1_5 copy

El pasado 18 de septiembre, Irv Gordon alcanzó una nueva meta a bordo de su coupé Volvo P1800S de 1966 al superar las 3 millones de millas (4.8 millones de km), una distancia equivalente a, por ejemplo, completar 120 vueltas alrededor del mundo. El planificado récord lo alcanzó cerca del pueblo de Hope (Esperanza, en […]

Staff RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

Mille Miglia 2012: La esencia

Sali del medio , Tillous !!!!!

A punto de cumplir sesenta, y en espléndida forma: Ferrari 250 Mille Miglia 1953. Para algunos la mejor de la saga de las 250 hasta la aparición de la SWB a principios de la década sucesiva. Mucho más radical, mas baja, redondeada y menos cuidada en los detalles, gana votos entre los que saben de […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 Sin Comentarios

Lancia del día # 5

021

Lancia D50 en acción. Uno de los Fórmula 1 más carismáticos de la década del cincuenta.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2013 4 Comentarios

Y hombres encajados en Fiorucci

Alfa-Romeo-Giulietta-Punk-by-Fiorucci-1978

Un grande, precursor, visionario, amante del arte, una gran persona que deja Milano más triste desde hace unos días. Desde pequeño trabajaba en el negocio del padre fabricando pantuflas, hasta que a los 19 años llegó de paseo a la Swinging London y se iluminó… trajo las primeras minifaldas a Milano, abrió su primer negocio en […]

Qui-Milano
05/08/2015 5 Comentarios

El coleccionista de Cali(ngland)

Trompas y colas

Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]

Diego Speratti
03/04/2010 6 Comentarios

Lole y el BT44 a toda orquesta

LOLE Ring

Atrás había quedado la angustia de la fatídica carrera de Buenos Aires, donde el Brabham BT44, por no haber sido repostado correctamente tras el warm-up, lo privó al Lole Reutemann de una de sus más merecidas victorias. Les adelanto que de esa carrera no me voy a ocupar hasta encarar la biografía deportiva del santafesino, […]

Lao Iacona
18/03/2011 24 Comentarios

La foto del día: tarde de verano

P1420029-lr copy

MG TD en el National Motor Museum, Beaulieu, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/03/2013 3 Comentarios

Villa d’Este 2013: berlinetta de bolsillo

P1000238 copy

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta ‘53. Pequenísima «berlinetta», una genialidad en miniatura creada por el lápiz de Giovanni Michelotti, con un motorcito 750 DOHC. Concorso d’Eleganza di Villa d’Este, Cernobbio, Como, Italia. 

Qui-Milano
31/05/2013 8 Comentarios

Mille Miglia 2012: Pecado capital

Pamela, What a sweet-bread !!!

Nos la pasamos disertando acerca del diseño y de lo importante que es un buen concepto sobre la estética, y lo que esta representa a la hora del balance final, ya que tiene que formar parte de un equilibrio… Es como hablar de lo inteligente, sensible, comprensiva y educada (además de lo linda), que debería […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 9 Comentarios

100 días, 100 clásicos

Devoto del Caprice

Chevrolet Caprice 1967 4 puertas, Sanabria al 3700, Villa Devoto, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/09/2010 2 Comentarios

248 días, 248 clásicos

Caddy interior

Cadillac Deville 1961, Calle 63B y Carrera 20C, Quinta Mutis, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
26/02/2011 Sin Comentarios

624 días, 624 clásicos

Fregate 203

Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/10/2012 2 Comentarios

489 días, 489 clásicos

H nariz

Citroën H, Marais, 3e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
14/12/2011 1 Comentario

34 días, 34 clásicos

Por el Uruguay yo me quiero ir, buscando el renó, del atardecer...

Renault Dauphine/Gordini, Av. Costanera, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
26/07/2010 1 Comentario

Porsche 356 speedster Z originalmente falso

aletitas

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]

Qui-Milano
07/03/2013 23 Comentarios

Pedro y la chata del panadero

IMG_4190

Pedro San Martín, amigo de la casa y hombre de gatillo fácil, estuvo divirtiéndose en los preparativos del Tour Auto 2014 tirándole a todo lo que se le cruzaba por delante (hablamos de máquinas, claramente…). Esta vez le tocó a la «Breadvan»,  la versión más cruda y atrapante de la saga «GTO» que de la […]

Lectores RETROVISIONES
07/04/2014 13 Comentarios

Centenario de Fangio en Goodwood: “La hora de los argentinos”

la buena madera Press Day 5

Ya es sabido entre los fanáticos de los fierros en Argentina que la organización del Circuito de Goodwood en Inglaterra, realiza anualmente los dos eventos más importantes del mundo en materia automovilística histórica y moderna y que este año hará un gigantesco homenaje a nuestro Juan Manuel Fangio por el centenario de su nacimiento. El […]

Gabriel de Meurville
22/03/2011 19 Comentarios

913 días, 913 clásicos

IMG_1944

Es bastante común ver por los caminos del Uruguay las diferentes generaciones de pick ups construidas por la International Harvester de Chicago, EE.UU., en la posguerra. La serie L, como la aquí ilustrada, reemplazó a la KB (click aquí) en el año 1949, ofreciendo una cabina más holgada y numerosas mejoras e incorporaciones en la gama […]

Diego Speratti
19/03/2015 2 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

Chaco, clásicos y pollos

Fiat 1100

El Club Amigos de los Fierros Viejos, conjuntamente con el Club de Autos Clásicos de Corrientes, viene desarrollando por noveno año consecutivo el campeonato Interclásicos de regularidad para autos antiguos. Estas pruebas son la excusa ideal para recorrer rutas y pueblos del interior del Chaco y Corrientes, disfrutando de los autos de ayer, transportándonos a […]

Lectores RETROVISIONES
18/04/2012 8 Comentarios

Lancia del día #9

img154 (1) copy

Mi aporte al «Lancia del día» fue un encuentro «casual» de una foto a raíz del libro que se está editando con la historia del Club de Autos Sport (CAS). En la foto se lo ve a Jorge Malbrán, con su hija Clara en brazos, sentado sobre el Lancia Lambda (¿o Dilambda?). Creo que esta […]

Santiago Sanchez Ortega
05/07/2013 3 Comentarios