Giardinetta Sportiva

Hernán Charalambopoulos - 15/08/2010

Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi tres años más tarde que el Alfasud, que fue el primer Alfa Romeo fabricado fuera de Milano, y culpable además de la desaparición del nombre de la ciudad en el escudo a partir de ese momento.

No nos vamos a detener en el trasfondo político de “industrializar” el sur de Italia, y todo lo que llevaba pegado detrás el proyecto de trasladar la producción hacia Pomigliano D’Arco, sino simplemente celebrar la existencia de un auto de lo más peculiar y que extrañamente hoy en día es por lejos, el Alfasud más cotizado de todos, incluido el Sprint Veloce.

Una Giardinetta color “mattone”(ladrillo), o “verde pisello” (chaucha) es objeto de culto entre coleccionistas que buscan dar con alguna de las pocas que sobrevivieron luego de tres años de producción y números de ventas decididamente pintados de “Rosso Alfa”.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 15/08/2010
18 Respuestas en “Giardinetta Sportiva
  1. Don Richard

    Nuestro buen amigo Hernán tiene períodos con distintas fijaciones: inició con las «gordis» de Saab, y continúa con las «shooting breaks». Por mucho que la Giardinetta sea un Alfasud (nunca mejor puesto un nombre, era del sur de Italia en su concepción, durabilidad y calidad de construcción), sea el Alfasud más buscado, o sea una rareza, no parece un Alfa. No tiene deportividad, sus líneas no inspiran a nadie, es un auto común.Un Sprint Veloce es infinitamente más deportivo y bello que esta caja de zapatos con ruedas.Creo que hasta la 128 rural es más linda. Por supuesto es mi opinión, es un tema de gustos, y por lo tanto opinable, y sigo respetando las ideas de Don Hernán a quien siento un amigo. Pero siempre me gusta poner un poco de pimienta y provocación al debate….

  2. Daniel Mariani

    En general, me gusta, ahora de atras,me quedo con un R6 o un Ami 8

  3. mastergtv

    INTENTO POR UNOS INSTANTES DESPRENDERME DE MI APEGO POR LO ITALICO,ASI Y TODO LA VEO SIMPATICA Y ATRACTIVA A ESTA GIARDINETTA SPORTIVA.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  4. Giramondo

    Lo digo en dos palabras: ¡IM PRESIONANTE!

  5. Don Richard

    Giramondo:
    Lo IM por imposible, y lo PRESIONANTE por qué?

  6. DBU

    Algo de Fiat 500 Giardinetta para mi -no sólo el nombre claro está- En cuanto a su cotización, me parece que si bien «comandan» un alto valor, pelean la punta con los Alfasud ti primera serie.
    A don Richard: supongo que lo de sureña «concepción» no es despectivo o está tomado en otro sentido. El proyecto alfasud es un hito en el desarrollo del automóvil moderno por mucho que actualmente sólo el Subaru Impreza se le parezca. De un 1.2 con un carburador a 1.7 16v inyectado, a eso le llamo EVOLUZIONE!

  7. Don Richard

    Estimado DBU:
    Me refería en general a la mala calidad de los Alfasud, a la mala mano de obra empleada, a su resultado como auto en general. Como diseño de auto nunca me parecieron nada extraordinario las berlinas, el Alfasud Sprint Veloce es otra cosa, mucho más logrado. Cuando me refería a lo de sureña concepción, fue porque el proyecto en general fue concebido para fabricarse en el sur de Italia, y lamentablemente porque al fabricarse en Nápoles, no tuvo ni la mano de obra capacitada ni con el debido control de calidad para hacer un auto bien armado. Estos autos si se oxidaban en la playa de la fábrica, porque no tenían un buen proceso anticorrosivo. En Argentina han sobrevivido muy pocos, pese a que habían importado unos cuantos, la mayoría se destruyó con el tiempo. Se deshicieron solos.

  8. Hernán Charalambopoulos

    Don Richard,
    Esta vez le voy a dar un tironcito de orejas, y paso a explicale porqué:
    El Alfasud es el auto mediano mas moderno de su época. Proyectado por el gran Ing.Rudolf Hruska, con mecanica de un tal Carlo Chiti (pavada de motorista) y diseño de Giugiaro. Este dream team sacó de la galera un auto increíblemente moderno tanto en su arquitectura, motorización como en el diseño exterior. Piense que para tener esa habitabilidad interior había que comprarse un Fiat 124 o algo similar.
    Respecto al diseño,desde lo estético, es fácil mirarlo con ojos del 2010, pero 40 años atrás la cola trunca y alta sencilamente no se había inventado(poroto para Giorgetto).
    Si a eso le agregamos la traccion delantera, toda una novedad para la marca, y no por necesidad de tomar plataformas Fiat, sino por convicción, y necesidad de generar un packaging mas orientado al espacio destinado a los ocupantes.
    Como el peso estaba»mal distribuído», decidieron crear un motor bOxer para que al menos el baricentro resulte bajo y mantener las cualidades dinámicas a la altura de la tradición de la marca. Ese motor sirvio de «inspiración» a Subaru, que durante décadas lo utilizó hasta que por normas antipolución tuvo que archivarlo hace pocos años.
    Si se picaban era porque la dirigencia no invertía en chapa de buena calidad y si la mano de obra era mala, era porque nadie los capacitaba. Hecharle deliberadamente la culpa al último eslabón de la cadena productiva, a veces nos priva de ver la foto desde lejos y analizar el porqué de ciertas cosas que desde lo racional parecen poco entendibles.La culpa no es del chancho, sino de…..
    Nos vemos el sábado en el «Clú»

  9. Lao Iacona

    Hernán y Ricardo; Coincido con cada uno en algo. Hruska/Chitti/Giugaro…madonna santa…
    PERO…la calidad de los materiales, del armado y terminación de los Alfasud y sus hemanas cupés y berlinas…madonna santa…
    Amo el diseño de Giugaro, y en los ochenta – la ñata contra el vidrio – moria por las GTVs y los Alfasud que Juventus S.A. exhibia en Libertador y Repetto.
    Ahora, tuve practicamente todos los modelos de la decada del ochenta, me siento calificado para opinar. Son tan lindos como malos, reitero, en cuanto a su calidad, no al diseño. Y si el amigo MASTERGTV opina lo contrario, le hago esta propuesta: use su GTV durante un año para la vida diaria…no quedará nada…de nada. Se pica en todos lados, falla la parte electrica, zumban los manchones y el cardan, canta la caja hacia arriba y abajo, es caliente en verano, fria en invierno y ruidosa todo el año…la ista es interminable. Y reitero, me encantan la GTV y el Alfasud. Abrazo, Lao.

  10. Don Richard

    Hernán: Acepto tu tirón de orejas. Mi opinión es estrictamente personal: el auto no me gustó cuando salió (no te olvides que tengo unos años), ni me gusta ahora. No me lo hubiera comprado en esa época ni compraría nunca uno. La concepción mecánica del auto puede ser genial, pero su ejecución fue pobre. Y no creo que haya sido por falta de interés de la empresa en calificar a la mano de obra, lo que no me consta. Creo que fue por el lugar en que se fabricó, y no es discriminatorio. Creo que el sur de Italia tiene algunas cosas muy buenas, pero que para fabricar y producir es mucho mejor el norte. Tienen otra filosofía de trabajo y contracción al trabajo fabril. Y otras habilidades y educación.
    En cuanto a Lao, te subiste a la moto del Asfalsud para criticar a todos los Alfa de la época. Creo que en esto te equivocas, uso mi GTV bastante tiempo desde que la compré hace ya 6 años y sigue andando. Puede ser que la mía , por ser ’84, sea mejor que las anteriores, pero lo dudo. Si hubieran sido tan malas no hubiera quedado ninguna, y en el Club y las muchas que siguen andando en la calle son prueba que han sido durables. Ahora, si las dejás abandonadas como la celeste que mostró Speratti en la calle, no hay auto que aguante. Pero debo decirte que las que hay en el Club no han salido malas, han cambiado de manos y muchos todavía las rosqueamos bastante. No tienen fallas eléctricas, no son tan calientes, la caja canta como en todas las Alfa de antes de esa época, no sólo en estas, es un defecto tradicional de Alfa hasta los ´90. La caja de mi spider ´73 si no la esperás también canta, y en las Giuliettas de los ´60, también.Creo que el Alfasud fue uno de los hitos que contribuyó a esa mala imagen de Alfa en los ´80, de ahí mi falta de predilección por ese auto.

  11. mastergtv

    ESTIMADO LAO:LA GTV QUE POSEO TIENE HOY 94000 KM.CUANDO TOME POSESION DE LA MISMA TENIA 63000.A LOS 70000 SE LE HIZO EL MOTOR BY OSSO.DURANTE UNA DECADA COMPITIO EN HABILIDADES CONDUCTIVAS DEL CLUB,LAS DE ANTES A CARA DE PERRO,SALIO CAMPEONA DE LA MANO DE PABLO ASCI Y SUBCAMPEONA AÑOS DESPUES CONMIGO.HIZO ENDURANCE VARIAS Y VIAJO A MAR DEL PLATA 10 VECES VOLVIENDO SIEMPRE A FONDO.EN TODOS ESOS KM DE PALIZAS MIAS Y DE PABLITO,JAMAS NOS DEJO DE A PIE,JAMAS TUVO UN PROBLEMA ELECTRICO(LA INSTALACION ES LA DE FABRICA Y JAMAS LA TOCO NADIE)JAMAS DEJO DE ANDAR EL AIRE ACONDICINADO,NUNCA ME COCINE EN VERANO,LA CALEFACCION TE COCINA EN INVIERNO SI LA PASAS DE LA MITAD.LOS PROBLEMAS DE CHAPA NO ME SORPRENDIERON MAS QUE LOS DE OTROS CONTEMPORANEOS,LOS MANCHONES SON LOS QUE LE PUSO OSSO HACE 8 AÑOS (NO ZUMBA),LA CAJA SI LA TRATAS COMO ME ENSEÑO RUBERTI CUANDO LA COMPRE NO SE JODE,Y DE HECHO LA REPARO BELLINA EN 2005 Y ANDA PERFECTO.
    EN FIN COMO TU PROPUESTA NO ES VIABLE,YA QUE NO DESTINARE UN AÑO A LA QUERIDA GTV A REALIZAR EL TRABAJO DE LA BERLINGO,TE PROPONGO HACER UNA PRUEBA EN LUGAR A CONFIRMAR Y CON LA PRESENCIA DEL GRIEGO Y/ O CRISTIAN,PARA CERTIFICAR QUE LO QUE TE DIGO ES LA VERDAD (DE ESTA GTV, NO SE DE LAS OTRAS).
    AL TREN DELANTERO NUNCA SE LE HIZO NADA DE NADA,LOS AMORTIGUADORES SON LOS BOGE DE FABRICA,NO TIENE RUIDOS,EN FIN QUEDO A TU DISPOSICION .
    ABRAZO ALFISTA.
    OO=V=OO

  12. Giramondo

    No creo que se necesario llevar el debate a las vivencias de cada uno. Unos nacen con estrellas y otros estrellados. Y esto se aplica a los autos.

    Creo que el quid de la cuestión se centra en el diseño. Entonces le digo a Don Richard que esta giardinetta es IM PRESIONANTE por el atrevimiento y la audacia de su diseño. Un auto que estéticamente es muy agraciado (dejo a HC que nos explique lo del volumen y otros enseres) con esta forma inédita sólo podía ser italiano.

  13. Don Richard

    Giramondo:
    Es muy agraciado para repartir chicos haciendo el pool del colegio, no te lo discuto. la R12 o la R18 break también eran agraciadas. Y las shooting break que Hernán nos muestra también. Disculpame, no le veo lo agraciada, me hace acordar a aquellas minas que te querían presentar diciendo que eran muy simpáticas, y vos sabías lo que venía detrás.

  14. DBU

    Don Richard, «concepción genial ejecución pobre», coincido plenamente. Lao, lo veo cada vez más cerca de Stuttgart (o peor, de Wolfsburg), me preocupa. No como Bertschi que lloró como un pibe en Pebble Beach. Saludos a todos.

  15. Lao Iacona

    Juan, Conozco tu GTV, que es sin dudas la mejor que hay en el planeta, no me hace falta certificar nada. He andado, la he visto y disfrutado. Pero es un rara avis, porque ha sido muy cuidada desde nueva, y esta siempre protegida. Es indiscutible que la chapa, los manchones, la caja y demás, en el 99% de los modelos, no son buenas. De todos modos, y lo sabes, me encanta el auto, de hecho tengo una (mas pequeña, GT 1.6) que cada vez que la uso la disfruto a pleno. Es notable la diferencia de calidad de construccion y de elementos entre una Bertone (que vos también tenes) y estos autos. No hablo de lindos o feos, ni de Alfas viejos o nuevos, que se entienda. Un abrazo, Lao.

  16. Giramondo

    Compro Alfasud Giardinetta a titular con papeles al día. Pago al contado. Resolución inmediata.

  17. Peraluman 25

    Había algo en los Alfasud de temer además de su elevada velocidad de oxidación (casi inflamable). Era su particularidad de tener disco de freno inboard adelante!!!! Esta bien, el Mercedes W196 con que Fangio fue campeón también tenía sus campanas delanteras inboard: pero estaban delante del motor!!! No hirviendose detrás de un Boxer y castigando aún más sus palieres! A un 2cv ya le traía problemas esto 30 años antes imaginense a un auto con más de 50hp.
    Este diseño era tan bueno que los últimos Alfasud, que vinieron con plataforma de 33, ya tenían sus discos en sus respectivas masas de rueda.
    Por el contrario, a favor de las Alfettas, en los últimos 22 años siempre participó al menos una Alfetta GTV en cada fecha de velocidad del CAS. Eso es un record.

  18. Alfa Man

    Sr Lao
    Un viejo amigo mio decia : » No Aclare que oscurece …»

    Conozco una Alfetta que tiene » il Musso » pintado de rojo , que ha sido tratada como corresponde , es decir a altas revs., que actualmente tiene en su haber 145.000 km recorridos y que su motor nunca fue abierto..

    Digame por favor cuantos autos de los 70 , pueden hoy acreditar esta performance y que, encima , NO ESTEN OXIDADOS …

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

528 días, 528 clásicos

Panhard lateral con sol

MP Panhard Carmeta, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2012 9 Comentarios

«San Ramón» eran los de antes

tieyyya mìa...

El gran “Chuzo” González sacó otro conejo de la galera y se despachó con estas fotos que se retraen a la primavera de 1979 cuando por aquel entonces, el padre del actual organizador, Don Enrique Sánchez Ortega ya realizaba el Gran Premio San Ramón en su versión original. Como verán las fotos son un deleite, […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 8 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios

Pebble Beach – El show de la franela

se va la Monza, hasta la próxima!

El Concours d’Elegance (¿por qué lo dirán en francés?) de Pebble Beach dura solamente unas seis horas que son absolutamente escasas para ver todo lo que hay. Este año se festejó el cumpleaños de Alfa Romeo, el aniversario de la Ferrari 250 GT Passo Corto, se invitaron a autos vestidos por Carrozzeria Ghia y se […]

Cristián Bertschi
17/08/2010 18 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 1600 S Osca

2-P1040515

Hermoso cabrio Fiat con motor Osca bialbero 1600 (desarrollado por los hermanos Maserati) y toda la maestría de Pininfarina con su catálogo de detalles clásicos. Una muy buena opción para entrarle al tema: italiano, cabriolet, historia, belleza, por un valor accesible.

Qui-Milano
28/02/2014 18 Comentarios

94 días, 94 clásicos

maverick-3
24/09/2010 10 Comentarios

Un Bantam en Argentina

bikolor

En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 2 Comentarios

Primera imagen

juasssss...

Más que mil palabras, estos destellos reflejan perfectamente lo que fue el Rally del Río de La Plata, que se llevó a cabo este último fin de semana en Punta del Este. Estamos todavía procesando información, que al ser tanta cuanto la uva degustada, va a tardar en hacerse ver en la pantalla. Gracias totales […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 Sin Comentarios

Opel invade el AvD Oldtimer Gran Prix

Opel Calibra ITC copy

Hoy comienzan las actividades de la edición 41 del AvD Oldtimer Gran Prix en el circuito de Nürburgring, una serie de competencias para la créme de la créme de los autos de carrera históricos, acompañadas por exhibiciones que se desarrollan a lo largo de tres días y son vistas por más de 60.000 espectadores. Este […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 2 Comentarios

Viejo es el empedrado

Un solo grito se oyó cuando el correntino entró:  Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,  desde aquí te alentaremos por la televisión

Acompañados por el frío y la lluvia desde el mismo instante de la largada y hasta el retorno a casa, el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, llevó a cabo la cuarta fecha de INTERCLASICOS 2010, con la participación de los socios del club y del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 Sin Comentarios

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

Felices Pascuas

qué huevazo

Nos mandan los amigos del Club de Automóviles Sport.

Staff RETROVISIONES
10/04/2012 2 Comentarios

Tirando facha

fittttt

Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini

Lectores RETROVISIONES
18/06/2015 4 Comentarios

Rétromobile, con olor francés y algo más

raclette

A esta altura ya publicamos unos cuantos posts del evento parisino pero ninguno general que explique de qué la va. Por eso, con la tranquilidad del retorno a casa, me aboco a la difícil tarea de transmitirles la información más amplia posible. Rétromobile nació hace 35 años junto a uno de los tres creadores de […]

Cristián Bertschi
16/02/2010 7 Comentarios

Apuntes de las 100 Leguas

10hcfrente2590

A un par de días de la finalización del Rally «100 Leguas Cardón» es un buen momento para repasar lo sucedido en la competencia organizada por el club Alfa Romeo: LO MEJOR • La prueba de habilidad conductiva en Estrella Federal • La visita a la colección de Juan María Traverso • El encantador entorno […]

Diego Speratti
06/10/2009 1 Comentario

Ganga

quién le baja el martillo?

BMW 316 (E21) 1981 en venta a £275.- Market del usado clásico en Beaulieu – Mayo 2011.

Gabriel de Meurville
10/01/2012 5 Comentarios

270 días, muchos taxis clásicos

Taxi Chevy Nova

Taxis por puestos, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
20/03/2011 Sin Comentarios

Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix

jjbiyiyb

1980 había sido el año del cambio para Lole; a fines de 1979 dejó Lotus, un equipo en sus propias palabras desorganizado y desorientado, e ingreso en “EL» team de entonces en lo que a diseño y asistencia se refería: Williams. Más allá de los avatares y sinsabores que con el tiempo y por diversos […]

Lao Iacona
05/03/2014 12 Comentarios

El Taunus GT de Daniel

007

Ya que invitan a mostrar nuestros autos, aquí les mando las fotos de mi….¿clásico?, No lo se, pero les aclaro por las dudas de que no tengo el honor de dedicarme al rubro de la carne… Este Ford Taunus GT modelo 1980 está conmigo desde hace seis años, y fue mi auto de batalla diaria […]

Lectores RETROVISIONES
02/08/2012 25 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior

DSC_0480

Esta edición de Autoclásica introdujo la gran novedad del Grand Prix Junior. Fue una competencia para chicos de entre 4 y 6 años montados sobre autitos a pedal. Como siempre el resultado del podio es anecdótico, lo que importa es que ya está abierto el libro de pases de equipo para el año que viene […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 4 Comentarios

Estoy en el humo

¿Cuánto habrá aguantado tirando todo este humo?

No es una publicidad de 43/70, los cigarrillos en proporción áurea. Según Phidias, arquitecto, escultor y pintor griego, la proporción áurea constaba de dividir un segmento en media y extrema razón. O sea, tomando atado de 43/70 y haciendo lo siguiente: Dividiendo la suma de 43 y 70: 113; por 70, debería dar lo mismo […]

Cristián Bertschi
16/10/2010 8 Comentarios

Fiera di Padova: mi amigo Allegro

la otra pieza que vino a Argentina

Allegro Pelloni se presenta como modelista, que es a lo que se dedica actualmente. Pero entre 1969 y 1998 trabajó para carrocería Scaglietti, en diferentes puestos. Empezó como carrocero y se jubiló como encargado de control de calidad de los autos, antes de salir a la calle. El primer auto en el que trabajó fue […]

Willy Iacona
07/11/2011 9 Comentarios

Autoclásica 2015: el BoS fue un Mercedes-Benz 300 SL

autoclasica1

Un juego clásico que arranca el viernes a la mañana en Autoclásica es buscar quienes pueden ser los candidatos a llevarse el premio mayor de la muestra, el famoso Best of Show. Decir que esta elección genera polémica todos los años es una descripción tan obvia como que el clima va a molestar durante el […]

Cristián Bertschi
12/10/2015 19 Comentarios

353 días, 353 clásicos

Gordini puertas

Renault Gordini «Police Nationale», Agro Activa 2011, Ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
11/06/2011 9 Comentarios