Porsche Argentina

Cristián Bertschi - 22/01/2011


Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos.

Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los primeros intentos locales de industrialización, que coinciden con el nacimiento de la marca alemana en Europa. Desde la Cisitalia Typ 360 (ver nota aquí) y los pequeños autos construidos bajo patentes Porsche hasta los poderosos 917 en el Autódromo de Buenos Aires, la historia de nuestra industria y la de la marca de Stuttgart corren en paralelo a lo largo de los últimos sesenta años e intentamos reflejarlo en casi 300 páginas de textos, fotos y cuadros.
Para quienes quieran un ejemplar, durante la última semana de enero, los lectores de Retrovisiones podrán llevarse el libro Porsche Argentina por 350 pesos argentinos y de cortesía un ejemplar del libro del Gran Premio de F1 de Argentina de 1953 (ver aquí). Pueden mandar un mail a las oficinas de Retrovisiones: bert@retrovisones.com. Va un salpicadito de fotos con epígrafes que dan un mínimo pantallazo del contenido del broli.

Gran Prix italiano, sello Porsche
c. 1951: Adolfo Macchieraldo, piloto de pruebas de Cisitalia, retratado por Ricardo Moncalvo al volante del Tipo 360 en las afueras de la fábrica de Corso Peschiera. El auto luce los colores argentinos, azul y amarillo. Nótese sobre la trompa el escudo Cisitalia y las siglas Autoar y Cisitalia Porsche, señal de que el auto embarcaría hacia Buenos Aires. (Marcelo Loeb)


Mecánica Porsche en automóviles argentinos
1954: El Justicialista con mecánica Porsche es presentado en el Madison Square Garden de Nueva York. El auto era producido por Industrias Aeronáuticas del Estado en Córdoba. (Marcelo Loeb)

De México a Buenos Aires
19-23.11.1954: Concentrado, Jaroslav Juhan contempla con gesto de agradecimiento su Porsche 550 RS Spyder. Tras su cuarto lugar en la extenuante prueba mexicana, ambos llegarían a la Argentina. (Archivo Porsche)


Un apasionado con 1/2 Porsche
22.05.1955: Kurt Delfosse y su Kacecuatrodetrás del Porsche 550 rs Spyder deFernández Cepeda en Mar del Plata. Era eldebut del Gordini – Porsche en carrerassport, más allá de los 1000 km de la Ciudadde Buenos Aires. (Vicente Álvarez – I&B)


Las carreras
14.02.1954: Tomás Mayol fue uno de los primeros representantes de la marca en Argentina. El entrerriano ganó las Mil Millas Argentinas en la categoría sport. (Julio Martín Méndez Peralta Ramos)


El Porsche-Behra en Buenos Aires
Juan Manuel Fangio, ya retirado de las pistas, tomó contacto con el pequeño Porsche en ocasión del Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires, disputado en la provincia de Córdoba. (Ricardo Estévez)


Los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires
Los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires fueron una carrera emblemática, que se corría junto al Gran Premio Fórmula 1. (Archivo Porsche)


El polaco volador
18/28.10.1967: El Porsche 911 de Sobieslaw Zasada acelera en la clásica topografía cordobesa. Fue el dominador absoluto de la prueba. (Autos de Época)


Argentinos por el mundo
19-23.11.1953: Fernando Segura Ayerza sonríe a Huschke von Hanstein desde la puerta de su Porsche 356 Super, previo a la largada de la Carrera Panamericana de México, donde llegaría en segundo lugar. (Archivo Porsche)

Datos
Fecha de publicación Enero 2011
Editorial whitefly
Páginas 294
Tapa dura
Tamaño 27 x 26 cm
Idioma Inglés / Castellano

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 22/01/2011
19 Respuestas en “Porsche Argentina
  1. CHUZO

    EXCELENTE!!!!!, Cris y Lao.

    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!.

    Abrazo

  2. gallego chico

    Excelente foto la de la tapa. Complimenti!

  3. Maximo Palmbaum

    Felicitaciones¡¡¡
    Son un ejemplo para la actividad.
    Abrazo

  4. a-tracción

    …y que vengan muchos mas…felicitaciones…creo que vere una copia pronto.

  5. Juan Pablo

    Perdonen si pregunto una burrada, es de pura intuicion…
    El nombre del Porsche Panamera es un homenaje a la carrera Mexico-BsAs?

  6. FUNERAL CARS

    Extraordinario ¡¡¡

  7. karmannia

    Juan Pablo, lo de pamera no lo se pero la nomenclatura carrera que se usa desde los 356 (con motor de doble árbol en cada cabeza) se refiere si a la carrera panamericana

  8. Papanuel

    Felicitaciones. Leí alguna vez que lo de Panamera era una evocación a la carrera. Nada que ver con el pa pa nameriacano (cómo me molesta ese engendro musical).

  9. autoconsultorio

    Esperamos poder verlo por España.

  10. Chiquito

    Felicitaciones por el libro, quiero uno!!
    pero me revotan los mails. como hago? salutes Chiquito.

  11. jose del castillo

    Christian: Quizás si los escribis bien no te «reVoten».
    Te mando un abrazo y otro a Piqui.

  12. Miguel Bengolea

    Queridos Christian y Lao,

    Les aseguro que me emocioné muchísimo hoy al recibir este libro tan lindo!

    Su dedicatoria también me tocó mucho.

    Les mando un gran abrazo y les aagradezco el regalo, que me ayuda a pasar este momento tan duro para nosotros

    Miguel

  13. cinturonga

    Estimados Cris y Lao,
    felicitaciones por otro gran laburo. Si bien no lo he visto ni leído, me juego las pestañas a que es otra gran obra.
    Ya me reincorporo a las molestias habituales. No voy a decir el nombre, pero he pasado unos días memorables con un miembro partícipe del blog, los cuales me sirvieron para recargar las pilas.
    Un carinho glande, Cinturonga Re-loaded.

  14. Chiquito

    Gracias Juse por la corrección y los saludos se los transmito a mi papá. ¿ Como anda el bastardito? ¿ Se podrán ver fotos mas actualizadas?
    P.d: Le hice un escape de CONFORMA INOX a la monofaro que te va a encantar. Da pena ponerlo en marcha de lo lindo que quedo.
    Saludos. Chiquito

  15. Chiquito

    Excelente Libro!!! me encanto. mis feliciataciones al grupo que lo hizo posible.

    ahora espero el de Maserati…
    saludos Chiquito

  16. Cristián Bertschi

    Gracias… nos daría un tiempito para el de Maserati?

    En general, los libros se leen más rápido de lo que se escriben!

    Nuevamente gracias y un saludo.

  17. edeluca

    es una pena que no se haya profundizado en el porsche 550 de Jaroslav Juhan ya que ese famoso coche -actualmente integrnte de la colección Picasso y participando aún en competencias históricas-es el mas argentino de todos ya que el mecánico original era argentino (Orabona) y hoy sus hijos aún conservan varias partes originales del auto (por ejemplo el principal reloj -cuentavueltas central) no es el original de fabrica ya que se cambio durante una carrera y esta en poder de Orabona. al igual quen otras piezas cambiadas y el manual de taller enviado por la Porsche para que atienda el coche..
    ademas lamento no se haya referenciado el desarrollo del proyecto 211 de TERAM-PORSCHE que fue el unico bajo aprobación y participacion activa de porsche y el unico prototipo que la fabrica alema provió de un verdadero motor de auto y equipamineto speedster( el proyecto de favbricar porsches en argentina quedó trunco y solo existe el prototipo -de mi propiedad-) De todas maneras disfrutaremos el libro y esperemos una segunda edición ampliada.. felicitaciones y suerte

  18. Lao Iacona

    Estimado edeluca;
    Soy co-autor del libro Porsche Argentina.
    Evidentemente UD no ha visto el libro, ya que tiene un capitulo entero dedicado al 550-12, el 550 RS ex Jaroslav Juhan, entre otros.
    Es más, dicho capitulo va desde el día cero en la vida de este chasis, la participación del auto en Le Mans, Berlin, Nurburgring, La Carrera Panamericana; sus dueños uno a uno en Argentina, el campeonato sport de 1982 con Zampini y la exportación en los años 90. Estan cubiertas la totalidad de las carreas sport en que participó, año por año las 26 participaciones del auto, con numero, fecha, evento y posición final. El capitulo en cuestión tiene 38 paginas y mas de 40 fotos del auto. Orabona esta mencionado como mecánico y restaurador del auto en varios pasajes, y la colección Picasso esta enterada de esta obra. Un cordial saludo; Lao Iacona.

  19. edeluca

    Estimado Lao
    ud. esta en lo correcto, lamentablemente no he leido el libro aún, y seguramente cuando lo haga distrutaré de él como todo amante de porsche, asique le adelanto mis felicitaciones y agradecimiento por su trabajo. Ello, sin embargo no desmedra, mis comentarios de que fue una lástima no mencionar que parte del 550-12 aún se encuentra en argentina.. partes que ni siquiera tiene conocimiento su actual dueño Picaso (hijo del pintor), digo una lastima pues tal dato yo ya hace un mas de un año se los trasmití a difeerentes personas que tenian contacto con los autores del libro. Tambien , aunque menos importante, hubiera sido interesante investigar sobre el único poyecto oficial de porsche para la fabricación en serie de un coche en argentina. El proyecto 211 (la carroceria lleva ese numero) fue el único que porsche proveyó de un motor de auto involucrándose en el proyecto y no simplemente vender mayormente motores industriales cuyo destino resultaba incierto para la firma alemana(o al menos carecia de interés) el motor, se encuentra registrado en los anales de la porsche como equipado para un speedster ó cupè de 1955..sin embargo no en vez de los partes internos de ensamblado existirá en su lugar un remito a Argentina en vuirtud del proyecto. De igual manera el resto del equipamiento (caja, mecanica, instrumental, llantas, etc.. etc.) para mayores datos quedo a su disposición. y nuevamente mis felicitaciones y le ruego las haga extensiva a sus co-escritores… Estas simples anécdotas demuestran que mas de lo que se conoce hay entre porsche y los argentinos.. casualmente me han ofrecido hace unos meses un motor que segun los anales de la porsche perteneció a un jeep militar de la guerra.. y que aquí se usó en un chimango cerealero ..con gusto tamvbien le dare los datos si lo desea. cordialmente Eduardo De Luca

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Se viene Goodwood 2010

mas o menos.no?....

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]

Gabriel de Meurville
22/03/2010 9 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

Cuatro eminencias en setiembre

Charles Faroux (izq.) baja la de cuadros a Hawthorn (Jaguar) en la fatídica edición de 1955

Habíamos ido de Stuttgart a Milano para que las máquinas y los pilotos del equipo Mercedes-Benz se familiarizaran con el nuevo circuito; más exactamente con la flamante curva peraltada del Autódromo Nazionale Monza. Fue algunas semanas antes del Gran Premio de Italia propiamente dicho, el de ese año de 1955 tan trágico como dramático para […]

Federico Kirbus
21/03/2011 7 Comentarios

What the hell is that?

What the hell web

Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.

Gabriel de Meurville
30/09/2013 3 Comentarios

Los muchachos del Lambda

canchereando frente a Sacoa...

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2010 29 Comentarios

Ideas chivas

Lampara Chevrolet

No tenemos Casa FOA ni grandes tiendas de decoración en Colonia, pero lo que sobra por acá es el ingenio. El mejor lugar para comprobarlo son los dos o tres remates promedio que hay cada semana, donde los rematadores a veces ofrecen a la venta objetos de dudoso gusto y cuestionable utilidad y sugieren las […]

Diego Speratti
10/04/2015 Sin Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

648 días, 648 clásicos

MG perfil

MG «special», Avenida Márquez, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Raúl Cosulich
26/11/2012 10 Comentarios

403 días, 403 clásicos

Impala chofer

Chevrolet Impala 4 puertas 1960, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
31/07/2011 3 Comentarios

Crónica de la nueva aventura del Berta LR

Gentleman, start your Tornado engine

Fue una decisión apresurada y un tanto irresponsable, como me gusta. Dieciseis horas después estaba arriba de un tren saliendo de Waterloo Station rumbo a Fleet Station para encontrarme con mis amigos Iriarte, Cato y Rodolfo.

Santiago Sanchez Ortega
10/07/2010 16 Comentarios

Viejo y querido lápiz

nos vamos...

Lo bueno de hacer dibujitos es que con poco, regalamos buenos momentos a quienes todavía aprecian las cosas simples. Martorell, Noviembre 2011.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2011 29 Comentarios

485 días, 485 clásicos

Mustang perfil

Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
10/12/2011 Sin Comentarios

Desfilando en bolas

fiat_600d_62

Mañana el Club Fiat Clásicos celebra los primeros sesenta años del 600 y organiza una caravana de la que participarán decenas, cientos, miles de bolas llegadas de todo el país especialmente para este evento. Aquí detallamos el programa que gentilmente nos enviara el club para que lo divulguemos entre nuestros lectores: El próximo sábado 13 […]

Staff RETROVISIONES
12/06/2015 1 Comentario

49 días, 49 clásicos

Packard destripado

Packard 1942 convertible y Dodge 4 puertas 1933, Rueda al 1000, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Apunten…

speratti

El buen Speratti esperando el paso de la caravana, a la que retrató un sinnúmero de veces mientras se abría el día en camino hacia San Martín de Los Andes. Volvimos a Bariloche con las medias secas y sin temblores provocados por el frío polar. ¡¡¡Qué alivio!!!

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 5 Comentarios

Desde aquí también

aqui estamos

Largando y disfrutando del Rally de Montecarlo histórico. Esta tarde le tocó partir al pelotón de Barcelona y esta noche, harán lo propio desde Turín y Lyon. Ayer otro grupo largó desde Varsovia y otra ciudad más que mañana les contaremos. Se juntan todos los grupos mañana en el Principado, y allí comienza la carrera. […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 7 Comentarios

853, ayer, hoy y siempre

tiren tiren papelitos

Ayer estábamos con Rosemeyer y sus Auto Union (click aquí). Volviendo un poco más sobre aquella época, todos los autos de competición de la marca que estuvieron en las manos del amigo Bernd eran fabricados en Zwickau, en la planta de Horch, otra de las marcas del grupo representadas en los anillos que hoy en […]

Diego Speratti
27/10/2009 1 Comentario

¡Viva la Fabbrica Blu!

LFB (3)

A principios de octubre se efectuó en uno de los templos del automovilismo italiano el Bugatti & Lotus Meeting el evento denominado “la Fabbrica Blu” en Campogalliano, cerca de Módena, en ese icónico establecimiento que fue inaugurado en septiembre de 1990 donde se instaló la Bugatti Automobili SpA, compañía fundada por el volcánico Romano Artioli con […]

Qui-Milano
06/12/2019 5 Comentarios

R4 Granturismo

.............

Ayer en una cena de club, charlábamos alegremente no sólo sobre autos (vaya novedad), sino también el entorno, es decir el marco que le ponemos de fondo y que en muchos casos exalta su figura. Un viejo colectivo Mercedes trompudo y muy vivido, da una imagen desprolija y algo decadente en un castigado autódromo de […]

Hernán Charalambopoulos
15/04/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #79

Forradas

Colgado en la pared del Café Blitz, en pleno centro de Pest, a una cuadra del río Danubio. No logré que me contaran el significado del póster. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
22/10/2014 5 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (Capítulo 1)

1Bocetos-Rafa-Varela-(5)

E M O C I O N A L El primer capítulo de la serie C E N T E N A R I A nos introduce a las líneas de carácter de la Maserati GranSport, un automóvil al que iremos conociendo en cada uno de los cuatro episodios de la saga. En esta oportunidad […]

Carlos Alfredo Pereyra
07/05/2014 5 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Carrozza

DSCN2160-2

Estas son mis fotos del inicio del Raduno, el sábado a la mañana en Palermo. Será que hay algunos eventos que uno se crea ciertas expectativas, y el caso de esta edición, comparada con las anteriores, me dejó gusto a poco. Más si recordamos la del año pasado, que con diluvio de por medio, el […]

DiegoCarrozza
21/04/2015 4 Comentarios

Alfista se nace

Benjamín

¿Y cómo quieren que no le gusten los autos? Entre otras cuantas cosas su abuelo tuvo una Giulietta Ti, una 1900 Touring, una Giulia GT 1750, una 2600 Sprint y un Alfasud Sprint Veloce. Su otro abuelo una Giulia y luego su tío, el de los autos porque al más chico se le dio por […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 2 Comentarios

Para terminar la semana

Cola R12 cuatro años antes...

Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

784 días, 784 clásicos

Seat 127 primera serie, versión cuatro puertas, Carrefour-Marinopoulos, Amaliada, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2013 2 Comentarios