Trabajo de pre parto

Hernán Charalambopoulos - 26/04/2011

Nuestros lectores habrán visto miles de fotos del querido 504, pero dudamos que hayan visto alguna foto de la criatura de Socheaux a punto de asomar la cabeza al mundo… Era en la misma época en la que Don Richard y sus amigotes hacían todo tipo de tropelías en las boites de moda de la lejana Buenos Aires.

Estas imágenes datan de finales de 1965, momento en que estaba a punto de “congelarse” el diseño definitivo del por entonces novedoso mediano de la casa. Nótese la base de la maqueta, que apoya en el piso para sostener la estructura fija hecha seguramente en madera, como se estilaba por aquellos años sesenta.

Esperamos la fina crítica del avezado ojo de nuestros seguidores  para encontrar las diferencias con el auto finalmente producido en serie.

Nuevamente gracias a Esteban Brodsky por animar con su material la semana del 504 en RETROVISIONES.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 26/04/2011
19 Respuestas en “Trabajo de pre parto
  1. Peraluman 25

    Fede4-4: este espacio es suyo. Dibuje! ¿Por que será que la versión argentina demoró unos años en tener manijas de puerta embutidas y esos faros poligonales? ¿O en Francia también llegaron después esos detalles?

  2. Fuoripista

    Excelente documento!

  3. Daniel.M

    A simple vista las diferencias son obviamente las manijas de puertas, era mas barato e igual de lindo o mas ponerle las del 404 ( las embutidas aparecieron en Francia mas o menos por 1975 (esto lo digo a ojo, no tengo ganas de googlear y para mi gusto no le quedan tan bien), y hay algo con el voladizo delantero, parece mas corto, o sera que el paragolpe esta pegado a la carroceria, igual se nota que ya estaba todo cocinado

  4. Fede44

    Para mi….ES IGUAL! casi no tiene diferencias con el mio. Salvo las manijas de puerta, los faros…y el paragolpes también es igual.

    le falta el parante central cromado, los faros delanteros, y me animo a decir que si le sacamos el paragolpes delantero nos encontramos con que no tiene la protuberancia que traen los 504 nacionales post 71-72.

    atrás se ve pasar a los Light.
    Saludos,

    no ha cambiado nada.

  5. Fede44

    Hasta tiene el mismo wondo original en los paneles de las puertas…esas lineas con parkinson de Peugeot.

  6. Perverso

    Pensé que el primer 504 fue el que vino con los dos faros circulares por lado.

    Hmm.. detalles en el paragolpes, manijas de puerta, retrovisores, al menos esas llantas no las conocía y no sé bien por el reflejo, pero creo que los primeros tenían los faros direccionales en forma de barra horizontal justo debajo de los principales.

    Tres 404 de fondo!

  7. a-tracción

    Mi abuelo tuvo uno de los primeros 504 armados en Argentina modelo 1969. Color azul Mediterraneo, faros redondos, mecanica completa del 404 con motor 1.6 y caja de 4ta con palanca al volante.
    Creo que tenia 5 anos cuando deje unas hermosas marcas circulares con el encendedor en el asiento del acompanante y es el dia de hoy que recuerdo el sopapo que me dieron.

  8. Peraluman 25

    El voladizo de trompa es notablemente más corto. Y a los paragolpes se los ve grandes.

  9. Papanuel

    Tiene planchita detonante atrás!
    Adelante, además del voladizo más corto lo que noto es que la trompa en sí es distinta. El cento de la misma parece sobresalir un poco más y las «cejas» que forman los guardabarros sobre los faros parecen ser más inclinadas o más rectas.
    Excelente documento.

  10. Daniel.M

    Mas dudas para este boletin, en otro post lei que el 504 tiene la trocha trasera mas angosta, se que en Europa todos los 504 tuvieron suspension trasera independiente, sera entonces que el tren trasero del nacional era el mismo que el del 404 ?

  11. Nostalgiuzo

    El nacional venía muy alto de suspensión. La caja C3B (la del 404)que equipó a los primeros modelos era bastante problemática. A mediados de los 70 los 504 que corrían en TN usaban casi todos la BA7 palanca arriba y varillaje bien gastado, que era una delicia. Con el comando al piso a veces saltaba el cambio en la frenada brusca al zapatear el tren trasero.

  12. Juancega

    Tuve un 404 ´69 con la caja C3B que tambien equipó a los primeros 404 Le Mans (tenían la palanca vertical y cortita, eran todos amarillo-ocre) y 504. Era terrible. Para poner 3º te daban un mapa.
    Y para colmo la bocha del diferencial era inmensa, por lo que si lo bajabas demasiado tocaba en todos lados. Con la BA7, no sólo solucionaron el problema de la caja, sino que tembién cambiaron el diferencial y ya no tocaban en las cunetas.
    Con respecto al 504 de las fotos: Me arriesgo a agregar que no sólo la trompa es más corta y todos los datos ya aportados, sino que me parece que la linea media del auto (desde la trompa a la cola) le falta un ángulo (como si los paneles fueran curvos y lisos, no «quebrados»). Y por último, parece que tuviera llantas de 17 pulgadas (las ruedas son inmnensas)

  13. GustavoL

    Buenas noches: Algunas diferecias respecto al primer 504 (francés que es el verdadero)son: 1. insignia de la careta es la de 404, el 504 vino con el león dorado desde el peincipio, 2. los paragolpes traían uñas, adelante y atrás, 3. Atrás, si bien no se ve, el paragolpe estaba forrado en goma entre ambas uñas, 4. los señaleros y luz de posición eran amarillo y blanco y no todo blanco, 5.las llantas eran de chapa 14 pulgadas, con agujeros ojales y tasa central diferente a la foto (también diferente a la argentina),6 las manijas de puerta no eran embutidas. Obviamente las proporciones no son las exactas. Algunas cosas correctas de la maqueta, pero diferentes al auto conocido en Argentina como 504: 1. el marco de las puertas es cromado y no lleva cromado en el parante central, 2. los primeros 504 no llevaban falso ventilete en el parante trasero. Otras diferencias importantes entre el 504 y lo que fabricó en Argentina: 1. suspensión independiente atrás, 2. frenos de disco en las 4 ruedas, 3. motor 2 litros desde el principio (2,0 y 1,8), 4. butacas delanteras con apoya cabezas incorporado, 5. tambor de cerradura de baúl, 6 llantas 14 de 4 tuercas. Seguramente hay otras que de memoria no estoy recordando. Muy interesantes las fotos de la maqueta de madera.

  14. patoafondo

    Excelentes notas; la del modelo break y la del modelo prototipo, ojala todas las semanas fueran peugotistas como estas…
    Pequeña aclaración: no existe el modelo 404 Le mans, son todos grand prix, solo que el color amarillo que lleva ese nombre tomo mucha trascendencia

  15. Esteban Ibarra

    Una diferencia esta en el bajo frente, el de serie traìa los agujeros cuadrados para el crique, pero la mas notoria esta en el techo….le falta el cartel de TAXI.
    Un chascarrillo, no se enojen!!
    Abrazo

  16. a-tracción

    Ya que hay mas de un fanatico del 504 en RTV, me puse a buscar info estos ultimos dos dias y encontre un par de perlitas interesantes sobre nuestro querido Yeyo 5-4.
    Fue uno de los lanzamientos mas postergados en la historia del automovil (cabeza a cabeza con la Veyron) debido a la revolucion del Mayo frances en 1968. Imaginen lanzar un auto nuevo durante una revuelta popular. Hubiera tenido un efecto similar al de repartir volantes de propaganda durante un terremoto.
    Posteriormente al lanzamiento, los italianos se referian a sus faros trapezoidales como los ojos de Sofia Loren.

  17. Peraluman 25

    En los 403, los 404 y los primeros 504 argentinos, el diferencial era de tipo helicoidal de sinfin cilíndrico y corona concava. En esos diferenciales el piñon está completamente debajo de la corona, haciendo que el cardan este más bajo y consecuentemente necesite un tunel cardanico más bajo, dandole mayor espacio al habitáculo. Posteriormente se cambió este diferencial por un par cónico hipoidal (el más común) y se elevó el tunel; este último tiene mejor rendimiento (menores pérdidas mecánicas) y se desgasta menos. Si se reemplaza un diferencial por otro en un auto que originalmente era a sinfin probablemente el cardán golpee contra el pequeño túnel, más aún si el auto está bajo.

  18. Daniel.M

    Excelente, toda la data que todavia puede aportar uno de los autos mas populares que dio nuestra industria, Hernan buscate ahora fotos de la maqueta del R 12 a ver que pasa, saludos

  19. Papanuel

    Daniel M, así es, acá le mandaron el tren trasero del cuatro cuatro.

    Patoafondo, según tengo entendido, los 404 Le Mans son los que traían caja C3B y cambió la denominación a GP con el cambio de caja. Pero puede ser que usted tenga razón.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

10 días, 10 clásicos

Los colores de la bandera: celeste del cielo y blanco del Dodge

Dodge c. 1947, Charcas al 4700, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/07/2010 2 Comentarios

Cartel de miércoles #74

2_Foto0134

Las nuevas Disi-sendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este caso cartel de Av. Alvear y Montevideo. Kuve  

Lectores RETROVISIONES
05/08/2014 2 Comentarios

Autoclásica 2011: un inglés franela

qué lenguaje corporal!

Charles Walmsley en acción.

Chuzo Gonzalez
12/10/2011 11 Comentarios

Siempre se vuelve

llegamos

RETROVISIONES informa a sus seguidores, que la base de operaciones en Europa se ha mudado desde Barcelona hacia la capital mecánica italiana. A partir de ahora, transmitiremos desde la fresca ciudad alpina, en donde haremos base por un tiempo.

Hernán Charalambopoulos
17/06/2012 11 Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

Rally del sol de medianoche

te vas a matar !!!!!

Este fue el primer apelativo que recibió el Rally de Suecia, competencia que se corre desde el año 1950, y que a fines de los sesenta comenzó a formar parte del campeonato mundial de la especialidad. Aquí vemos un encantador Saab 96 en plena faena, y no se trata de Erik Carlsson como sería de suponer, pero a […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2009 Sin Comentarios

Fotografei você na minha Rolleiflex…

Chevrolet Sapo colectivo en Rio?

Desafinado de Botafogo, quería retomar la sección «Te acordes hermano» de RETROVISIONES y quizá me puedas ayudar con estas tres imágenes que aunque no fueron hechas con una Rollei, me trajeron inmediatas saudades… El amigo Horacio me prestó unas 200 fotos blanco y negro conseguidas en anticuarios y pulgueros rioplatenses que digitalicé y ahora estoy […]

Diego Speratti
27/03/2014 3 Comentarios

Salta Violeta…

037

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto. Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Hernán Charalambopoulos
14/12/2012 23 Comentarios

Los 50 años del 911

IMG_1754

Deben ser pocos los modelos que cumplen 50 años y, menos aún, de la reconocida distinción e unicidad de la criatura pensada por Ferdinand Alexander. Por estas características tan únicas, debe ser que en un día tan gris y fresco como el de ayer en Buenos Aires se dieron cita desde las 9AM más de […]

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 10 Comentarios

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

Frases célebres – Adolfo Schwelm Cruz

otro camisado

En marzo de 1952 se inauguró el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre ha variado con los años pero por aquel entonces había sido muy originalmente bautizado 17 de octubre. En aquella inauguración hubo pruebas para autos especiales, y también para el Club de Automóviles Sport. Esta última carrera la ganó Adolfo […]

Lao Iacona
02/11/2009 3 Comentarios

Cartel de miércoles #13

gratis

El cartel está en una empresa del Polígono «el Pilar», en Zaragoza.

Lectores RETROVISIONES
09/08/2011 9 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: ¡vamos los pibes!

IMG_5081

A la 37ª edición del Rally Internacional del Río de la Plata disputada el fin de semana pasado en Colonia la iremos desmenuzando poco a poco. Tantos inscriptos, tantos buenos autos, personajes, anécdotas, lugares visitados y kilómetros recorridos son imposibles de sintetizar en un solo post. Para empezar vamos a mostrar algo de la concentración inicial […]

Diego Speratti
07/05/2015 8 Comentarios

Mediterranean Landy

2-IMG_3569

Sobreviviente de mil batallas, de varios viajes en tierras helénicas y otros varios en la enemiga costa turca, es socio del Touring Club y tambien del WWF (aunque muy amigo de la naturaleza, con ese motor diésel no debe ser…). Estupendo ejemplar del inoxidable (en todos los sentidos) colonizador de desiertos sajón. Equipado con “safari roof” […]

Qui-Milano
20/05/2015 8 Comentarios

River vs. Boca en el autódromo

Bostero

Los dos más grandes del fuchibol argento tuvieron un año para recordar, pero por lo paupérrimo. Entonces mejor sacarla del estadio y trasladar la rivalidad al Autódromo de Buenos Aires (que largo es poner Juan y Oscar Gálvez, su nombre oficial…), pensaron estos dos forofos fierreros. Y enojados además por que la Superleague Formula, la […]

Diego Speratti
15/12/2009 5 Comentarios

Coleccionistas para coleccionar

coleccionistas

Luis tiene muchos amigos. Tiene esos incondicionales que todo aquel que valora la amistad quisiera tener; los que la vida, el colegio y la facultad le dieron. Y también están los amigos del automovilismo, que vaya uno a saber por qué extraña razón resultan ser los más pintorescos. Si los vemos como un todo no […]

Valeria Beruto
27/10/2009 9 Comentarios

La Touring Super Leggera

2004_01 copia

Como un adicto «autista», mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a […]

marbadan
16/06/2012 13 Comentarios

Viernes para jugar

1185137_10202789709319631_468033520_n

Buen comienzo de viernes para todos ustedes… ¿Qué otra manera de comenzar, sino recordando a la mejor producción que diera Latinoamérica en los últimos cincuenta años? Hicimos pequeños cambios en nuestro diseño y nos gustaría saber si les gusta. Habrán notado en la zona izquierda, que las primeras notas vuelven al formato horizontal, ya que […]

retrovisiones
31/01/2014 17 Comentarios

El bebé de Rudolf

DSC00154

Hola, mi nombre es Rudolf Flais B, vivo en Santiago de Chile, tengo 23 años y soy amante de los fierros, en especial de los antiguos. Navegando por la net encontré su página y me enamoré de los autos que tienen. Mi sueño es tener plata para poder viajar allá con mi bebe (un Chevrolet […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2012 10 Comentarios

Sir Porsche RS61

eso es el motor

El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]

Cristián Bertschi
19/03/2010 5 Comentarios

Silvertone Classic 2014: todos los números

Wood/Wood, Lister Jaguar Knobbly

Las carreras de Silverstone Classic rompieron una vez más, durante la edición 2014, todos los registros vigentes. Ya establecido como el festival más grande del mundo del automovilismo histórico, la edición que se celebró entre el 25 y el 27 de julio pasados consiguió un nuevo récord de público para el evento y una nueva […]

Staff RETROVISIONES
16/08/2014 21 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

Noche MG en el CAS

MG in Victory

Gracias a Dios fue lunes, hubo reunión habitual en el Club de Automóviles Sport, y una más de las noches temáticas a las que el club de Victoria está acostumbrando a socios y entusiastas invitados. Este lunes pasado, 13 de mayo, le tocó a MG ser la marca celebrada, a través del habitual despliegue de […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 2 Comentarios