468 días, 468 clásicos

Lectores RETROVISIONES - 01/11/2011

Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.

Uno de estos Panhard anduvo en Argentina, participando de algún Gran Premio, sin mucha suerte. El gran Héctor Marcial Fojo creo que fue el que los llevó a correr.

En Uruguay, hasta entrados los años setentas, «Mico» López («Flor del Campo»), un preparador, tenía uno que hacía delicias en la pista de El Pinar, entreverado con autos de mayor cilindrada.

Les dejo esta joyita y les prometo fotos de época de «Flor del Campo» cuando consiga amigarme con esta máquina de m….

Sergio Méndez

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 01/11/2011
28 Respuestas en “468 días, 468 clásicos
  1. gallego chico

    No recuerdo haberlos visto correr en un gran premio, no los de este modelo. El que corrió era el PL17 Tigre y otras versiones por cierto con muy buenas actuaciones.

  2. Alberto Domingo Saab

    Quien mas se identificó con Panhard en los últimos tiempos es David Sica, tiene mas de un Dyna y mas de un PL17, y muchos repuestos. Pero dentro de poco se veran varios que se estan terminando entre PL17 y Dyna X y Z. David fue el último que compitió en la decada del 60, con un Dyna X, hoy tiene una replica de aquel auto, pero no debemos olvidarnos de Mutio, Beco Pasadore, Jean Pasture, El Tero Balcarcel, Ghisolfo, que es el ultimo mecánico que queda especialista en Panhard. El numeroso equipo que fue al Gran Premio del 61 y 62 y el triunfo del Tero Balcarcel en la Categoría B del Gran Premio del 62 con un PL17. Bien Sergio por la nota.

  3. sangui

    Buen aporte Cacho. Esperamos las fotos de Mico.

  4. jose del castillo

    A gallego chico: Si hubo uno. No te puedo precisar el año, sería por el ´65, vino una banda de uruguayos todos con PL 17 Tigre pintados de azul francia pero «a pincel» y trajeron uno de éstos, también azul francia, de muletto o auto de apoyo. Me acuerdo que estaba muuuuy bajito de atrás, y los fuimos a ver al Parque Cerrado que se hacía en el A.C.A., primer piso. Creo que ahí me enamoré, de por vida, de los PL 17. Hacían un ruido horroroso, pero, que lindos eran. A ver si algún veterano los recuerda.

  5. a-tracción

    Ya me agende ir a ese desarmadero. Se puede, Sergio?

  6. Alberto Domingo Saab

    Si, refuerzo la historia, acabo de hablar con David Sica, un referente de Panhard aqui en Montevideo, y yo tenía idea que en el Gran Premio del 61 en el numeroso equipo que fue de Uruguay, había ido un Dyna X87, y efectivamente fue uno piloteado por Roberto Larghero Obiol (gran piloto de la época), me cuenta David que duró poco en carrera, recuerdo de aquella época la anecdota de su copiloto, otro buen piloto que despues compitió en los Gran Premio con Auto Unión y con Saab, muy identificado aqui con Auto Unión. David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del Balcarcel. David Sica creo que fue quien mas compitió con el X87 como el de la nota entre los años 62 y 65 en nuestro País, pero me cuenta que también participó con ese auto en unas 6 Horas en Buenos Aires con el Flaco Juan Carlos Gutierrez, donde pincharon un pistón. Tambien compitió en Paraguay con el X87 donde ganó.
    H

  7. Alberto Domingo Saab

    Sigo, hoy en dia tiene una replica de ese auto y otro convertible, pero en Montevideo se estan terminando algunos Panhard, X87, Z1 y PL17 que pronto circularán.
    Hay una frase que me quedó trunca en mi anterior comentario:
    «David Sica fue de auxilio en ese Gran Premio y de Piloto en el del 62 con un PL17, año en el que triunfó en la Categoría B Ramiro Tero Balcarcel.»
    En Uruguay hay muchos recuerdos de Panhard.

  8. gallego chico

    José del castillo: el sonido del motor era muy raro pero no desagradable. Comparado con un DK era mucho mas parejo. La cuestión era que tenía un motor de dos tiempos pero con válvulas. Lamentablemente no tengo la colección de Velocidad que lo mostraba en detalles. De los pilotos recuerdo a los mencionados pero hay algún otro de esa época que está faltando y no puedo recordar. Ya saldrá.

  9. gallego chico

    Pocos pueden tener tanta historia como Panhard.

  10. Bocha Balboni

    otro piloto: Jean Pasture, no?
    2 tiempos? están seguros?
    No tengo ese dato.

  11. jose del castillo

    Gallego chico: por favor aclará en lo posible lo del motor, yo lo tengo como dos cilindros cuatro tiempos y 850 c.c.

  12. gallego chico

    José del Castillo: Me parece que me equivoqué fiero. Tenía la convicción de que era de dos tiempos pero estuve buscando en internet. No encontré ningún dato concreto, pero vi parte de los motores y parece imposible que sean de 2 tiempos. Aparte se dice que parte del desarrollo del motor que usó el 3CV se basó en la mecánica del Panhard. Hubiera sido imposible basarlo en un dos tiempos.
    Gracias por la corrección.

  13. Nostalgiuzo

    Tambien hubo argentinos con Panhard PL17 Tigre, ya que Edgardo Boschi y Danilo Costanzi(Dany) corrtieron el GP 1960 y 61 (Boschi).
    En 1962 Lopez-Muttio ganaron en 1962 las 500 Millas Std en su clase.
    Al Dyna-Panhard de la nota solo lo tenía participando en alguna del Autódromo de BsAS, no en GP.

  14. Nostalgiuzo

    Hay 2 imagenes de los Panhard del team uruguayo que fueron bastante difundidas en su momento de aquellos GP. Una es la llegada en 3 ruedas a Carlos Paz creo que de Passadore y la otra la piña de Julio Varela en La Rioja.
    Sr.ADSaab David Sica vino un año al GP con un Simca lindísimo, que poco se supo de esos autos.

  15. charly walmsley

    Amigos RV el PL 17 es cuatro tiempos y lo mas interesante es que las valvulas trabajan con barritas de torsión y no resortes, el sonido es espectacular para mi, saludos.

  16. Fede44

    Charly Walmsley, muy interesante lo del tren de válvulas del PL 17.

    Realmente trabajan con barras de torsión y no láminas de flexión? Me imagino que trabajaran sobre los balancines, y el balancín fijo a la cola de la válvula……? busqué información pero no encontré.

    Si puede explayarse un poco mas en el tema, le agradezco.
    Saludos,
    Fede.

  17. Alfa Man

    Cuando Jose del Castillo llamo a algun «veterano» a aportar sobre los Panhard , confieso que me senti tentado de hacerlo .

    Suerte que no lo hice pues los datos sobre estos autos aportados por Gallego Chico , el propio Jose del Castillo , Nostalgiuzo , D. Saab y Bocha Balboni , me hubieran dejado muy mal parado .
    Mi memoria apenas llegaba al Dyna X87 con Larghero Obiol y el PL17 de Ramiro Balcarcel .

    Avanti los «vets » !!

    Saludos

  18. enabe

    Sigo con los comentarios veteranos. Todos los motores desde los Dyna como el del articulo hasta los ultimos 24CT eran 2 cilindros opuestos
    4 tiempos , valvulas a la cabeza, y las valvulas cerraban con barras de torsion. En los primeros Dyna, creo que 510 cc estaban a la vista.
    Despues en los 850 de los PL estaban coquetamente camufladas dentro de un tubito. Efectivamente David Sica fue el uno con estos autos y una referencia obligada, gran piloto y persona. Jean Pasture empezo en Uruguay con la fabricacion local de carrocerias para 24 CT . Cuando Citroen liquido Panhard , fue a Citroen Argentina como humilde mecanico. I justo queda vacante el puesto de Jefe de la Post Venta y le dieron laa promocion. Ultimo, creo que Flor del Campo era Jorge Mutio , y Mico Lopez era Mico nomas. Me acuerdo del Dyna que corria Mutio en sus ultimas incursiones , con Mico , con el motor hiper preparado, con las ruedas delanteras del auto con que se mato Passadore en Buenos Aires y sin piso , alucinante ¡¡¡

  19. Papanuel

    Qué lindo! Quiero un Panhard. como se dijo antes, los motores son boxer bicilíndricos refrigerados por aire de mayor cilindrada que los Citroën. En su momento hasta se pensó en hacer una versión de entrada de gama de los ID/DS con el motor de los Panhard pero luego se descartó la idea. Si hay algo imperdonable de Citroën es que haya dejado morir a Panhard como marca de autos, siendo la marca del primer auto con una concepción moderna (volante de dirección, motor adelante, etc) y del auto que ganó la primera carrera oficial de la historia. Hoy sólo hacen vehículos militares. Pero bueh, todo se paga y Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad.

  20. Bocha Balboni

    «Peugeot caaasi le hace lo mismo: la mantuvo pero le quitó toda su citroënicidad»
    Que frase y que verdad. Siempre pienso y siento eso mismo, que pena!
    Según me dicen la MOTOM100 una moto italiana de los ’50 también tenía
    en vez de resortes barritas de torsión.
    Nunca vi un motor desarmado.

  21. gallego chico

    La citroënicidad ha caído en el fango. Solo falta ver el nuevo DS. Es una falta de respeto al DS y al ID19 y siguientes.

  22. enabe

    I si estas del lado de aca de Citroen, te queres cortar las venas dia por medio. Empezo que la tarjeta de codigo de seguridad a veces venia cambiada y en vez de chevrones tenia el perrito. Ahora abris cualquier documento y aparecen los dos logos. Pero bue, podria ser peor y venir un chinito e irse con la marca ……

  23. enabe

    Perdon, estoy de acuerdo con lo del DS , podrian haber usado la cabeza e inventar algo, pero que bien anda ¡¡

  24. SERGIO

    Que lindo , que recuerdos , cuanta gente que sabe , que gusto,. Gracias por todo.- Para A-Traccion : disculpa la tardanza en contestar , me habia ido de viaje .-
    puedes ponerte en contacto con :http://autosantiguosdeuruguay.blogspot.com/

    tiene un monton de autos interesantes , en la pagina , te da mail y detalles .- saludos S.-

  25. a-tracción

    Sergio, muchas gracias por tu respuesta. En algun momento me pondre en contacto. Abrazo. Gabriel

  26. eboque

    LES COMENTO QUE SOY DE CORDOBA ARGENTINA Y TENGO UN PANHARD DYNA X 1949 SI ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR REPUESTOS LES DEJO MI CORREO : enjobo@hotmail.com

  27. niamia1

    Hola, los molesto con una consulta. Estoy buscando una foto del DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.Tengo un familiar en el exterior que esta intentando hacer una maqueta y nos gustaria poder mandarle los colores originales del coche para que sea lo mas exacta posible.
    Alguien me da una mano?? :)
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

  28. indiana

    los pilotos que faltan recordar son Leonel Acosta y su hermano Carlos Acosta (estoy reconstruyendo un ct24 cualquier informacion de seguro sera muy util

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

841 días, 2 clásicos ingleses

IMG_0148

Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]

Diego Speratti
28/03/2014 7 Comentarios

¡Maremma!

setentoso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Quiero massssssss!!!!!!!!

Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]

Hernán Charalambopoulos
11/08/2010 9 Comentarios

600 días, 600 clásicos

Bentley rueda tras

Bentley 4 ½ litros Vanden Plas Tourer 1928, Avenida General Flores e Ituzaingó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/08/2012 14 Comentarios

Rally de Invierno: Sánchez Zinny volvió al triunfo

YR0J7825 (Copiar)

Era un anhelo, un propósito. Empecinado estaba en alcanzar la confiabilidad necesaria para que el Amilcar CGSS 1927 le permitiera ser, otra vez, uno de los principales protagonistas de la regularidad. Y finalmente lo logró. Tras el tercer lugar en el Rally de la Montaña y el sexto, en las 1000 Millas del año pasado, […]

retrovisiones
04/06/2014 13 Comentarios

99 años y 100 autos

Capri drift

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]

Diego Speratti
07/01/2010 1 Comentario

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

La foto del día: Mercedes, la del Mercedes

pagoda-cuad exhaust copy Gabriel de Meurville
25/07/2013 10 Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Giardinetta Sportiva

Arese, y su gris abofeteado por la tormenta cromática de la "yardineta"

Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi […]

Hernán Charalambopoulos
15/08/2010 18 Comentarios

La encantadora pátina del tiempo

de soto de cola

Cuando en los eventos estamos acostumbrados a discutir si un auto está bien restaurado o si al encargado de su resurrección se le fue la mano en la atención al detalle, aparecen de vez en cuando autos conservados a los que no se les intervino por décadas y a los que desearíamos ver siempre así. […]

Diego Speratti
07/12/2009 7 Comentarios

Y dale con Cisitalia…

De los 7 litros al 1.100...

Dale con Cisitalia, tu tío Chito y el sargento retirado García… Esta preciosura vivió acá en Esperanza, mi ciudad, entre 1955/60. Propietario: Juan Alesso, el mismo que construyó el Mecánica Nacional Fuerza Libre con motor 12 cilindros bóxer de 7 litros.

Bocha Balboni
18/11/2010 11 Comentarios

Crónica de un desastre anunciado

2-P1020119

De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración… Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue […]

Qui-Milano
08/09/2014 10 Comentarios

Pilcha retro

look1

Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 1 Comentario

El Impala 59 de Oscar

El ratón del elefante

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]

Lectores RETROVISIONES
08/08/2012 13 Comentarios

Sielecki-Hervas ganaron las Pre Mil Millas

_MG_2205 [1024x768] copy

Los especialistas de la regularidad con presóstato (o gomita), participaron el fin de semana pasado de la anteúltima competencia del Campeonato Argentino Sport Histórico: las Pre 1000 Millas. La prueba tuvo un recorrido de 218 kilómetros y unió en un ida y vuelta Ayres Plaza, Manzanares, Capilla del Señor y Ayres Plaza, todo por caminos […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2013 1 Comentario

891 días, 891 clásicos

IMG_0392

Una tarde primaveral de la semana pasada el plan fue ir al rescate de una chatita Ford T, la incorporación más reciente al acervo de la Sociedad Protectora de Automóviles. Allí compartirá techo con otros cinco Ford T, y se ubicará haciendo sanguchito entre otras dos variantes de carrocerías comerciales sobre el «Tin Lizzie». Esta chatita […]

Diego Speratti
30/09/2014 1 Comentario

Minuto Gazulo en el aire…

WALM

Estimados lectores, tengo una pregunta para hacer. ¿A ver quién me ayuda? Agradecería respuestas serias por favor. Obviamente no sé la respuesta, pero la voy a encontrar. Si hubo carrocerías construídas con estructura de madera, forradas en tela (Wayman) las cuales fueron usadas para correr autos sport, por ejemplo: Alfa Romeo Tourist Trophy 1930 o Bentley […]

Charles Walmsley
14/03/2011 10 Comentarios

¡Feliz cumpleaños Raúl!

Raúl

Recibimos un mail anónimo con el siguiente texto: «Amigos de RETROVISIONES, esta info es confidencial. Por favor, que no se entere nadie más que los lectores. El sábado al mediodía se festejó el cumple de Raúl en el CAC. Hubo tortita, velita, le cantaron «Feliz, feliz en tu día»… Me cuentan que se enfermó el […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2013 3 Comentarios

147 días, 147 clásicos

Las callecitas de Buenos Aires tienen esos Ford

Ford A 1930 4 puertas, México y Tacuarí, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/11/2010 9 Comentarios

163 días, 163 clásicos

Ford saliendo

Camión Ford 1947, Playas de Molino Carmelo, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2010 1 Comentario

El coleccionista de Cali(ngland)

Trompas y colas

Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]

Diego Speratti
03/04/2010 6 Comentarios

653 días, 653 clásicos

Kalkitos

Como se darán cuenta, este auto no participó en las 1000 Millas. Volvo Amazon o 122 (como guste llamarlo), en la estación de servicio de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén.

DiegoCarrozza
04/12/2012 14 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Kuve

599 Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

Las mil miyas tanas

Listener

En medio del caos que nos tocó vivir en estos días, se nos enredó también la info sobre la Mille Miglia… El buen Bertschi que está con el traste arriba de un auto participante, mandó una instantánea que me llena de emoción: un 403 y un Saab esperando la señal de largada para dar paliza […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

Laguna Seca 2015: bajo el rayo del sol

DSC_2146

La semana delirante de Monterey tiene para todos los gustos. Están los fanáticos de los cromados que enloquecen en el Quail en Concorso Italiano y sobre todo en Pebble Beach, los atraídos por el verde más que por el aceite, y los que deliran con un FW07 sacando la cola. Para estos últimos sin duda, el […]

Cristián Bertschi
20/08/2015 8 Comentarios