¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Hernán Charalambopoulos - 12/12/2011

-Negro, estoy caliente con un DS.

La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu.

-Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo.

-Si, si…. rayá un poco de queso…

Después de los primeros bocados, apartamos la botella de Chianti, y haciéndole lugar a la pantalla, nos pusimos a ver las prometientes fotos que el hombre había publicado en la red. El precio parecía bueno en relación a lo que se veía. A la mañana siguiente, teléfono a las diez, y bajar cámara en mano para la segunda nota de este culebrón de invierno. Sesenta kilómetros, varias pifiadas de la señorita que con su voz nos decía desde el tablero hacia donde teníamos que encarar, y donde doblar:

-“Recalculando…”

Una vez allí, y luego de anunciarnos, se presentó un personaje arrancado a mordiscones de una historieta. Bohemio, dandy, intelectual, entendido… Resultó ser nada de eso, sino mas bien un simple revendedor de autos que tiene un circo bastante bien montado para quienes deseen encontrar algo diferente.



Mientras se presentaban y charlaban acerca del camino, y lo arduo de dar con este recóndito paraje, me fui acercando lentamente al objeto de deseo de mi amigo. Aquí abro un pequeño paréntesis y debo decir que fui en calidad de “pinchaglobo”, una especie de monje negro que se dedica a bajar la ansiedad del compulsivo comprador haciéndole notar detalles a tener en cuenta. En el apuro de al salida, olvidé mi arma favorita para estos casos (el imán), que tantas satisfacciones me ha dado y tantos disgustos ha evitado.

“No importa” pensaba…Si el auto está bien como parece, no hay porqué andarse con tantas vueltas. Miré dos segundos hacia abajo y cerrando los ojos para limpiar las imágenes y el ruido de fondo (truco aprendido en años de presentaciones de maquetas de diseño) levanté la vista y me encontré con un voluntarioso DS que con muchos kilómetros a sus espaldas yacía en medio del frío galpón.

Después de dar una vuelta completa a su alrededor y oler un poquito en interior, vi la carita de feliz cumpleaños de mi amigo.

– ¿Y?, ¿Te gusta?

-No.

Cuando le bajamos el pulgar a un auto es muy difícil remontar la cuesta para el pobre fierro, que a decir verdad hizo de todo para seducirme, pero no lo logró. Hubo una prueba en distintos caminos, autopista incluida, badenes, pocitos, y demás accidentes geográficos de las torturadas rutas de ese pueblo. Yo iba sentado atrás escuchando ruiditos, oliendo el rancio sudor de los asientos, y constatando la precaria integridad del tapizado del techo (como se extraña el suave tacto del paño del Alfa 2500…)

El maltrato del interior, así como el óxido presente en las llantas, más la declaración del vendedor de que fue comprado en Lyon, me hizo pensar en un señor de campo que lo dejaba tirado en las húmedas noches sobre la tierra, absorbiendo durante años el rocío que tan bien le hace a los vegetales, y tan mal a los autos.

JMD preso de la euforia mientras lo manejaba, pidió al vendedor detalles sobre una eventual operación, a los que este respondió sacando de la galera “un cliente alemán que estaba muy interesado”…

“Manual del vendedor de autos comprado en un kiosko del subte”, maquinó mi cabeza, y que dejé que se explayara con lujo de detalle sobre el misterioso pretendiente teutón.

A todo esto, notamos que el motor sufría algunas flatulencias cuando el ritmo era sostenido, que los bajos de puerta estaban rebosantes de ampollas, que no había un solo panel sano a la vista, y que una de las esferas hidráulicas de la suspensión no funcionaba correctamente. Carburador bien manchado de nafta, bomba de agua con junta mostrando rastros de Poxipol, y batería marca “Carrefour” alejaban mi gusto cada vez más haciendo que mis oídos zumbaran al escuchar la voz del vendedor.



Los tratantes se pusieron de acuerdo en hablar después que el vendedor haya comunicado al “cliente alemán” las serias intenciones de JMD de llevarse el DS. “Apenas me conteste te llamo y te cuento”. Nos dimos la mano, y debo decir que me dio bastante asco, ya que era la misma que usó durante todo el trayecto para taparse la boca y contener la nube de vapor y mocos que brotaban de su boca ante cada uno de los cientos de estornudos que expulsó durante el viaje. ”Por un amigo, esto y mucho más”, pensé…

-¿Y? ¿Qué te pareció?

– Ya te dije que es una…

No había terminado de decir “….onga” cuando sonó el teléfono y la voz del vendedor inundó el habitáculo.

-Hola, acabo de hablar con el cliente alemán y me dijo que no lo va a comprar. El auto es tuyo.

Enseguida hice señas de que esperara, como cuando la selección ganaba uno a cero y Bilardo desde el banco les comunicaba a sus jugadores que esperen un poquito para patear el tiro libre…

El día se fue completando con una importantísima llamada a nuestro amigo Gustavo Fosco, anterior propietario de unos cuantos “Deeses” y sus útiles consejos para la compra. Viendo las fotos del mail enviado durante la cena de la noche anterior, nos dijo que era un cocoliche ya que la versión que ofrecía el vendedor no traía baguetas, ni las tasas del Pallas, sino tapitas cromadas, y otros detalles más que solo un obsesivo diseñador y fanático de este auto puede notar. Agradeciendo a Gustavo, y disculpándonos por haberlo sacado de la cama un sábado de vacaciones a las diez menos cuarto de la mañana, fuimos redondeando el concepto.

Aconseje a mi amigo que le ofrezca un 10-15% menos de lo que el optimista vendedor pedía, y ver que pasa. Seguía siendo un robo, pero bueno… El muchacho está caliente con ese auto, y como bien sabemos, cuando el varón cae preso de los encantos de una dama o de un auto, no se detiene hasta llevarlo a su cama, o hasta su garaje en este caso.

La historia se va terminando por el momento con un” NO” rotundo del vendedor quien casi ofendido invitó a JMD a seguir viendo su página por si entraba otra cosa. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos buscando otro DS a buen precio para saciar los calores de este apasionado que anda con ganas de hacerse un regalito de navidad.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 12/12/2011
21 Respuestas en “¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)
  1. DanielC

    El dia que me gane el Prode me compro una casa con un garage para varios coches (en realidad, me compro un garage con una casa arriba) para que un DS forme parte de la colección.

  2. morgan.

    Se ve que JMD quiere hacer crema el bono de fin de año…..cualquier bondi le viene bien……..

  3. Ricino

    Acepta campera de cuero canchera en forma de pago?

  4. Mariana

    Que manera de destruir todo tipo de ilusión hacia este auto. Con tantas negativas cero ganas de adquirirlo.
    Definitivamente no es un auto clásico lo que se vende, sino un auto usado.

  5. gallego chico

    Ma si, compralo!!!!! Yo lo haría si pudiera.

  6. Alejandro Conzon

    Acepta nebulizador,Ibuprofeno,Pañuelo descartble o algún otro descongestivo como parte del pago ?GRANDE BILARDO http://www.youtube.com/watch?v=rvB-8tTphws

  7. onda-retro

    Che el vendedor del auto no es Dardo Olarieta ? jajaja.

    Saludos, Horacio.

  8. DBU

    ¿Qué pasó con las New Balance?

  9. Marcelo

    Yo no le compraría un auto clásico a un revendedor, segundo, para autos franceses mejor ir a Francia directamente, es lo que tengo pensado el día en que tenga un lugar en el garage y la plata en el banco para un Ondine (el Gordini de Argentina).

  10. mfproducciones

    A esta pagina habria que agregarle un link qeu se llame COMPRA-VENTA, y ahi subir todas las historias en las que nos embarcamos muy kenchis, en busca de esa joyita del abuelo, recuerdo la nota de NUNCA TAXI subida hace unos meses en la futura compra de un alfa que un simple iman pudo no concretar. Ahora Reven-chantas hay en todas las orillas, pero el lukete de este con sobretodo y gafas cual botonaso de la s.i.d.e es terrible el auto podia estar buenisimo pero ese personaje, metia miedO.Algun dia contare mi mala compra de un fiat 1500 segunda serie, de la cual aprendi tanto como dinero perdi en su falluta restauracion. Conclusion si salis a comprar llevate un freezer en la cabeza…..adeus

  11. Don Richard

    Me extraña!!!!! JMD debería comprar un buen Alfa, dado su elevadísimo pedigree alfista. Y Ud., estimado griego, no se cómo no lo trae a la realidad y en lugar de comprar un auto francés le hace comprar un auto italiano de prosapia, por ejemplo algún Lancia, Alfa e anche Fiat de alta gama.
    El DS es un autazo, pero te lo imaginás a un alfista de ley queriendo hacer un rebaje en un DS?. Ese auto es para fercho, no para andar doblando con las manijas de las puertas en las esquinas…..

  12. mastergtv

    Sr Griego,ud sabe bien cuando hablamos de un auto muy bueno cuasi excelente,este solo por las fotos esta muy lejos.Lo felicito por su consejo para con el reconocido JMD,seguramente aparecera un ds como Dios manda.
    En Baires hay una señorita champagne,por cumplir los 32 que lo esta esperando para que la invite a pasear…
    abrazo Alfista.
    OO=V=OO

  13. karmannia

    El vendedor va increiblemente bien con el auto, juraria que habla frances

  14. Cobra

    Que muñeco el dealer por dios. Si bien el DS tiene lo suyo, yo le comeria el coco a JMD para que se clave un buen Alfa, adhiero a lo dicho por Don Richard.

  15. Bertschi

    Estoy buscando un buen DS para mi amigo.
    He dicho…
    Veremos cómo sigue la búsqueda.

  16. cinturonga

    El inspector gadget!!! estaba de incognito el vendedor? No quería que lo vuelvan a reconocer en caso de realizarse la venta o compra según se quiera ver.
    Un carinho glande, Cintu.

  17. Papanuel

    No, Gadget no, parece Clouseau! No digas «sí», di «oui». Como sabrá, los DS tienen la mala costumbre de ser una montaña de óxido. Paradójicamente, eso hace que el que está realmente bueno se cotice como el que más. Dicen los que saben que el modelo a buscar es un DSuper 5 de los últimos años, reemplazante de los ID, sin tanta hidráulica y automatismos como los DS verdaderos pero más confiables.

  18. il commendatore

    Entiendo que esto paso mas por la amistad que por lo otro, me ha pasado.
    A la primer ampolla y a juzgar por la pinta del «vendedor» si fuera para mi, en menos de 5 min pegue la vuelta… en fin por un amigo, todo.

  19. Tete

    Que lukete el del vendedor, los que venden autos son iguales a los que venden casas, siempre meten el comentario de que hay un interesado que esta por cerrar en cualquier momento.

  20. GLT

    imperdible el vendedor con ese impermeable!
    Se puede saber cuanto pedia?

  21. Nick Ross

    Compraloooooo….y después me lo prestas!!! Y yo te regalo la figurita de Urquiza, que es la más difícil!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Malayunta

Charly....armá la gorda para la próxima !!!!

El Club Saab inauguró las sesiones ordinarias del calendario 2013 en su sede habitual de «Pepino». Emotivo reencuentro entre los más destacados miembros de la comisión, además de ilustres invitados que florearon con su presencia la velada matutina. A la espera de concretar el segundo encuentro, extendemos la invitación a quienes se quieran sumar con […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2013 1 Comentario

218 días, 1 golf cart clásico

Cushman instrumentos

Cushman Shipley, Utila, Islas de  la Bahía, Honduras.

Diego Speratti
27/01/2011 1 Comentario

674 días, 674 clásicos

Serrana perfil copy

Serrana 20M pick up, Ruta 22, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/12/2012 13 Comentarios

Cartel de miércoles #87

Paris-20140201-00390

Carteles remachados de miércoles… No es un intento de colaboración fallido entre Marta Minujín y la campaña de educación vial del «Flaco» Traverso. Este prototipo de Oak Racing, categoría LMP2, construido aparentemente por nuestro conocido Henri Pescarolo, corrió en las 24 Hs de Le Mans 2013 así vestido por el artista Fernando Costa. La historia […]

Lectores RETROVISIONES
06/01/2015 10 Comentarios

Explorando nuevos territorios

auburn-herramientas5901

Un coleccionista con varias joyas en su garage se levantó un día con un capricho más grande que cualquiera que haya tenido anteriormente. Le golpeó la puerta al restaurador/creador Jorge Penedo y le comentó que quería tener un auto para cazar, ir al bosque y pasar sobre todo lo que podía cruzarse en su camino. […]

Diego Speratti
11/10/2009 2 Comentarios

637 días, 637 clásicos

Austin perfil

Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 2 Comentarios

368 días, 1 clásico infantil

Javelin con hamacas

Jowett Javelin, 25 de Agosto y Mercedes, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/06/2011 13 Comentarios

Φίατ 1500 καμπριολέ

πινακίδα

Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2011 21 Comentarios

Lancia del día #20

photo_2 copy

Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos. 

B Bovensierpien
26/07/2013 4 Comentarios

Opel invade el AvD Oldtimer Gran Prix

Opel Calibra ITC copy

Hoy comienzan las actividades de la edición 41 del AvD Oldtimer Gran Prix en el circuito de Nürburgring, una serie de competencias para la créme de la créme de los autos de carrera históricos, acompañadas por exhibiciones que se desarrollan a lo largo de tres días y son vistas por más de 60.000 espectadores. Este […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 2 Comentarios

R4 Granturismo

.............

Ayer en una cena de club, charlábamos alegremente no sólo sobre autos (vaya novedad), sino también el entorno, es decir el marco que le ponemos de fondo y que en muchos casos exalta su figura. Un viejo colectivo Mercedes trompudo y muy vivido, da una imagen desprolija y algo decadente en un castigado autódromo de […]

Hernán Charalambopoulos
15/04/2010 4 Comentarios

Scrap

1

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria del automovilismo deportivo masificado y el más popular entre los deportivos, siendo el primero de los orientales coleccionables. Ingrato final para una de las tantas copias que llegaron al continente desde la gran isla del Pacífico.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2015 8 Comentarios

Escorpión irracional

2-IMG_8386

Meter en una coupé Fiat 850 Bertone un motor del Fiat 124, aumentarlo a 1300cc, agregarle dos Weber doble boca horizontales, elaborarlo al máximo para sacarle 75 CV, colgarlo por detrás del eje trasero en una carrocería que pesa poco y tiene dos metros escasos de “passo”, poner todo eso en la ruta arriba de […]

Qui-Milano
21/10/2015 4 Comentarios

I pompieri della Mille Miglia

los yumajer´s

Entre las innumerables postales que nos dejó la Mille Miglia 2010, hay una que tiene que ver con el histórico color nacional de los autos italianos en las carreras, pero aplicado sobre otra maquinaria: El rojo de los bomberos. El sur, decididamente más caótico aunque mucho más pintoresco, entregó algunos recuerdos que a la hora de revolver […]

Hernán Charalambopoulos
25/10/2010 13 Comentarios

811 días, 811 clásicos

IMG_2613

Fiat 131 Mirafiori L 1300 ‘80. Honesta y gris berlina media, aquí en su versión más económica, “seconda serie” que con un motorcito monoalbero tenía que mover el peso considerable de la chapa pre-oxidada italiana de aquellas épocas. Un ejemplar sovreviviente y nunca restaurado, entre otras cosas era el pariente (muy) lejano del 131 Abarth […]

Qui-Milano
01/09/2013 10 Comentarios

Cavallino 2013: Pantallazo

otto ci

Los visitantes coincidieron en que la edición de este año de Cavallino, en el sur de Estados Unidos fue excelente. Varios autos fueron vistos en público por primera vez en muchos años, o luego de ser restaurados como la 166MM carrozada por Oblin.

Raúl Cosulich
29/01/2013 11 Comentarios

Postal de Praga

paveando por Praga

Paseando por Praga es imposible no detenerse ante los muchos Skoda sobrevivientes del período rojo de la ex república socialista. Miembros estelares del CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas) los propietarios de estos dos magníficos ejemplares de Skoda en su versión original y la evolución (el 105 que vemos a la derecha de la pantalla) encarnan […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2010 3 Comentarios

250 días, otro Renault 25

R25 frente

Renault 25 GTX, Calle 76 y Carrera 27A, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
28/02/2011 2 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

La 126 parisienne

paris-1

Viajando a París en ocasión del Salón del Automóvil del 2004, nos cruzamos con el hoy coautor de este espacio, el buen Speratti. Allí, luego de recorrer la muestra, me quedé unos días de garrón en la habitación de un hotel de muchas estrellas y alfombras tupidas que le había cedido no recuerdo cual automotriz. […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 3 Comentarios

¡Mamma mía, un ottoci!

3-P1100155

Motor anterior, 4.7 litros, V8, DOHC, 32V, de origen Maserati; chasis Dallara dualframe en aluminio, titanio y fibra de carbono; tracción posterior y puente transaxle; carrocería en fibra de carbono diseñada en el Centro Stile Alfa Romeo por Wolfgang Egger, con recuerdos por aquí y por allá de la Alfa Romeo 33 Stradale. “Instant classic” […]

Qui-Milano
10/06/2015 15 Comentarios

Para Nacho

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 22.27.46

Hoy se cumple un mes de la partida de Ignacio Rodríguez Genta. Este es un homenaje de parte de Claudio Scalise a Nacho: músico, enciclopedia viviente de todos los circuitos y sabio de la Fórmula 1.

Lectores RETROVISIONES
18/02/2015 3 Comentarios

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios

732 días, 732 clásicos

Charrúa frente

Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2013 2 Comentarios