Rally MDP 2012: la prehistoria

Diego Speratti - 29/11/2012

Algunas notas en la revista Corsa en los años setenta como memoria intangible (no tengo esas revistas a mano…), y mis dedos enguantados manipulando negativos que testimonian aquellos rallies iniciáticos a «La Feliz», me generaron la suficiente curiosidad por indagar en la prehistoria de los rallies a Mar del Plata, una tradición que continúa felizmente viva con el rally del Club de Autos Antiguos que nos convoca cada diciembre.

Para conocer mucho mejor la historia detrás de las imágenes que acompañan a este post requerí de la memoria, fresca como los pescados del puerto marplatense, de Alvaro López Fontana, socio del Club de Automóviles Antiguos, ciudadano atlántico y testigo de aquellos rallies desde su entusiasmo por los autos que trae desde chiquitito (click aquí).

Aquellos rallies no fueron organizados, como los actuales, por el Club de Autos Antiguos, que por entonces no existía. En cambio los llevaba adelante el C.A.C. de Mar del Plata, sobre el cuál Alvaro nos trae sus recuerdos: «por los datos que conozco, el Club de Automóviles de Colección de Mar del Plata se fundó en el año 1968, y en realidad era una sociedad con accionistas que se llamaba «Automóviles de Colección Mar del Plata», o sea que tenía dueños; cuando lo creían conveniente le agregaban la palabra «club» (por ejemplo para eximirse del impuesto municipal en su sede), y cuando no giraba como sociedad comercial.

Ese era uno de los inconvenientes que teníamos varios de nosotros cuando solicitábamos asociarnos: si bien no nos decían directamente que no, siempre respondían con evasivas. Luego con el paso del tiempo comprendimos cuál era la causa, y también por eso, al ir falleciendo los dueños, terminó desapareciendo. Fue por estas razones que en el año 1981 decidimos fundar nuestro club».

Aquellos rallies del CAC de Mar del Plata fueron los más importantes de su época y los primeros en tener continuidad. Lograron conectar al incipiente ambiente de coleccionistas por esos años, y en ellos participaron algunos de los mejores autos que vivieron y viven por aquí. Dos características que se repetían en aquellas pruebas era que los números que se le asignaban a los autos participantes eran pegados en los faros de los autos y en lugar de placas o grandes calcomanías, los organizadores entregaban a los participantes una franela impresa con el logo del club y la edición y año del rally en disputa. La franela tenía una tirita en cada esquina para ser atada en la rueda de auxilio de los autos. «No olvidar que la mayoría eran veteranos y vintage», comenta oportunamente Álvaro.

El Club de Autos de Colección también tuvo una sede, que Alvaro recuerda bien: «era un amplio galpón, bien ambientado, quedaba en la Av. Edison al fondo y ahí guardaban varios autos importantes (la mayoría ya no están en el país). También recibían allí a los participantes cuando organizaban sus pruebas.

Como pueden ver en la foto de la franela, la numeración correlativa del rally no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra, que es otro rally. Si bien continúa con la idea de tener una prueba de ese tipo en nuestra ciudad. No podría decir con exactitud hasta que año organizaron ellos sus eventos, pero por lo menos deben haber sido alrededor de 10 ediciones como mínimo. La mayor parte de los autos que venían de Buenos Aires eran del Club de Autos Clásicos de San Isidro y también algunos independientes, por supuesto».

Las fotos que ilustran este post corresponden a las ediciones del Rally de Mar del Plata del CAC de los años 1973 y 1976, donde además de los espectaculares autos, se puede ver a los participantes divirtiéndose en pruebas de slalom, de estacionamiento y otras habilidades conductivas en el autódromo y en el Parque Camet.

Mientras tanto, está todo listo para la 33ª edición del Rally de Mar del Plata organizado por el Club de Autos Antiguos, que comienza a fines de la próxima semana.

Fotos: Archivo Speratti y Archivo López Fontana

Notas relacionadas:

Rally MDP 2012: autos y patrimonio arquitectónico

Rally MDP 2012: ¡diga 33!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 29/11/2012
8 Respuestas en “Rally MDP 2012: la prehistoria
  1. Carlos Alfredo Pereyra

    Felicitaciones por ese archivo!!!!
    La foto del Panhard en la ruta hacia Miramar y la del Fiat en la polvareda no tienen precio.

    Gracias por compartir esto. Son cuarenta años casi desde que se tomaron las imágenes. Admirable.

  2. mfproducciones

    Piedra libre para Berugo Carambula en la septima foto brazos arriba para desperezarce, debajo de ese gorrito piluzo y con bigotes seguro en un alto del rodaje «Bañeros 1» se dio una vueltita por el rally.

  3. a-tracción

    Con Piluso y su ombligo vemos al Arq. Iriarte con pucho en la boca y el Pichón Rocha, ambos separados por un Lea Francis Sport (no sabía de la existencia de uno de ellos en Argentina).
    El amigo Mick Walsh tiene uno igual en su colección en Inglaterra.
    Dedico una oración a “San Supap” por el privilegio de ver semejante archivo histórico.

  4. Alvaro

    Continuando con el descubrimiento de personajes en sus años mozos, en la foto Nº 2 conduciendo el Delage lo tenemos al «Bebe» Podestá y en la foto Nº 11 muy veloz en el Fiat, si no me equivoco es «Maiquel» Dellepiane…

  5. Penguin

    El número chueco en el faro del Fiat nos estaría confirmando que se trata de Maiquel.

  6. MMM

    Imponente el Panhard Levasseur!!!! por si fuera poco, version con motor Knight!!! evidentemente eran tiempos dificiles para ciertas medidas de cubierta, pero habia que seguir rodando!

  7. karmannia

    Gabriel, creo que el Lea Francis se encuentra en paraguay ahora y esta a la venta, supongo es el mismo aca esta el link
    http://www.arcar.org/lea-francis-sports-2500-50618

  8. pinco

    Hola todos !! el Lea vivio unos años en Berrotaran pcia de Cordoba en manos de un famoso politico a quien se podia ver pasear junto con su señora, los domingos ,por la localidad de Embalse y creo es el mismo de la foto, efectivamente hoy en Paraguay en manos de Orlandito R.el Delage tambien vivio en Cba capital; era de la familia Garcia Faure y estuvo muchos años casi en estado de abandono frente a la casa de la familia en Boulevard Chacabuco casi esq. Boulevard Junin.
    Otro interesante auto fue un MB SSK. en los 50 ,»echado» a la calle frente a una famosa cochera de calle Duarte Quiroz por falta de pago de su dueño!!era verde oscuro ,lo veia todos los dias al ir al colegio,obviamente,siendo un pibe ,no entendia nada!!
    Un abrazo de Pinco

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Goodwood Revival 2014: envenenados

Revival 2014-IMG_5562-LowRes

Aquí va la foto de lo que observaban y debatían el Ing. Bengolea y Eliçabe. El 1100 Abarth tiene más pesto encima que los ravioles de la abuela. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
22/09/2014 17 Comentarios

Diego Speratti feat Goyeneche

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hjw9wShH9xU&feature=BFa&list=PL8C8FA6A4B309BBF9&lf=results_main Dentro del reverberante tiempo circular en el que nuestro socio y amigo se encuentra, no sabemos donde estamos, ni la dirección precisa del recorrido que nos toca emprender hacia alguna de las variables existenciales que pisamos con nuestros ojos. Si hay algo que podemos agregar a este desierto existencial, es un documento de un […]

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 15 Comentarios

¡Deme dos!

365spider

Estas dos magníficas Ferrari 365 GTS, representan un ejemplar raro si los hay, ya que se fabricaron solamente veinte (Bertschi dixit) así que tener dos iguales idénticas y apareadas, nos pareció un lujo que no podíamos dejar pasar por alto y compartirlo con nuestros fieles seguidores. ¿Cuál le gusta más?

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

La mejor juguetería del mundo

b3

Para niños inquietos como nosotros, nada mejor que tirarse de cabeza en una juguetería como la que tiene el Centro Stile Bertone, con sus modelos en escala a la vista. Crónica fotográfica de una tarde compartida con los viejos amigos que regala la profesión más linda del mundo: dibujar autitos.

Hernán Charalambopoulos
23/05/2013 14 Comentarios

292 días, 292 clásicos

Aero detalle trompa

Aero Willys 1966, oficina mecânica sobre Estrada Ouro Preto-Mariana, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
11/04/2011 2 Comentarios

¡El Numa vive!

1009698_10201760093189864_1844731589_o

Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 15 Comentarios

Desde Necochea

10540362_10204370754772408_1612666615030484501_n

Buenas tardes, les envío unas fotos de mi vieja Siam Argenta modelo 1961, desde Necochea. Está en proceso de restauracion, pero funciona perfectamente. ¡Muchas gracias! Tengo mas fotos si les interesa. Gabriel Luspa

Lectores RETROVISIONES
15/08/2014 6 Comentarios

Ferroclásica 2011: Best of Show

Locomotora tras

Caía la tarde en San Isidro, la puerta de entrada vehicular de Autoclásica llevaba un rato sin levantar polvareda (este año le van a meter piedritas al tramo final!!!) y de repente el suelo comenzó a temblar. Un gigantesco Scania asomó en el horizonte. Remolcaba a una locomotora a vapor de 40 toneladas, uno de las […]

Diego Speratti
06/10/2011 4 Comentarios

80 días, 80 clásicos

La música del varillero, nada de otro mundo

Siam Di Tella taxi, Belgrano e Independencia, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/09/2010 2 Comentarios

Viernes para jugar

1185137_10202789709319631_468033520_n

Buen comienzo de viernes para todos ustedes… ¿Qué otra manera de comenzar, sino recordando a la mejor producción que diera Latinoamérica en los últimos cincuenta años? Hicimos pequeños cambios en nuestro diseño y nos gustaría saber si les gusta. Habrán notado en la zona izquierda, que las primeras notas vuelven al formato horizontal, ya que […]

retrovisiones
31/01/2014 17 Comentarios

Aquí se terminó todo

mm2

En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]

Qui-Milano
24/09/2013 3 Comentarios

563 días, 563 clásicos

Simca tablero

Simca Aronde P60 rural, Intendente Massetti y 18 de Julio, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2012 5 Comentarios

¿Por qué no?

niente male...

No hubiese sido mala idea agregarle un poco de espacio al Alfa 164. ¿No es cierto? Una lástima que no lo hayan pensado seriamente.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 11 Comentarios

El Toro Tiwle

TIWLE

Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores. El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. […]

Cristián Bertschi
28/03/2011 27 Comentarios

Lancia Flaminia Sport Zagato cazado en Chile

Lancia Flaminia avec Jaime

Les envío las fotos de la Lancia Flaminia Sport Zagato que ha sacado, en el Rally de las Mil y Una Noches, el amigo de Chile, Jaime Jara Pereira. ¡Hermoso auto!

Lectores RETROVISIONES
23/10/2012 4 Comentarios

Maneje el viento

colita raspada...

El Fiat 508, más conocido como Balilla (nombre derivado de la denominación de las fracciones juveniles fascistas), se presenta a comienzos de la década del treinta, y gracias a ello, hoy en día no es difícil deducir la afiliación política del aficionado cuando se refiere a este modelo. Si lo nombra con la nomenclatura oficial, es […]

Hernán Charalambopoulos
01/07/2010 12 Comentarios

Ferrari 512 S Montjuich

me gusta, y a Ud.?

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 […]

Cristián Bertschi
26/01/2010 10 Comentarios

Picnic afrancesado

pic

Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»

Staff RETROVISIONES
10/04/2014 23 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

La avispa

001

  Pontedera, Toscana a comienzos de los cincuenta, cuando las «farobasso» comenzaban a replicarse exponencialmente, y germinando lo que años más tarde se convertiría en el mayor mito de dos ruedas que diera la industria de motociclos italiana: La avispa, o Vespa en su traducción al español.

Hernán Charalambopoulos
24/05/2013 6 Comentarios

813 lechones, 2 Fiat 1400

Perfiles chancho y Fiat 14 copy

Fiat 1400 x2, Colón y Juan Manuel Blanes, Rosario, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
07/09/2013 5 Comentarios

El Dodge 1500 según Ratto

httpv://www.youtube.com/watch?v=kdzj10TBbnE&feature=player_embedded Este aviso lo hizo la agencia David Ratto S.A. en 1975 cuando ganaron la cuenta de la entonces Chrysler Fevre Argentina.

Cristián Bertschi
10/11/2011 22 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2013: Ficha Técnica

Destacados copy

Nombre: Autoclásica 2013 (decimotercera edición). Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av. Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehicular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av. Márquez y Centenario. Días y horarios: del viernes 11 al lunes 14 de octubre, de 10 a 18.30 hs. Precios: Entrada x persona […]

Diego Speratti
10/10/2013 1 Comentario