Pininfarina Ferrari gRossa

Cristián Bertschi - 12/03/2014

Rossa

Para festejar su 70mo. aniversario, Pininfarina construyó este one-off y lo presentó en el Salón de Turín en el año 2000.
La Ferrari Rossa está construida sobre la plataforma de una 550 barchetta que ofrece la rigidez suficiente para poder hacer un auto sin techo, y en este caso ni siquiera estructura de parabrisas.

Ken Okuyama, director de diseño de Pininfarina por ese entonces y autor entre otras cosas de la no tan lograda Enzo, creó este roadster de proporciones bien marcadas con un frente bien macizo para alojar al V12 de casi 500 HP y un voladizo trasero bien corto para enfatizar el emplazamiento de la mecánica, que además deja ver la parte superior del motor a través del capot.

Okuyama aparentemente tenía a mano un par de fascículos de la historia de Ferrari y se inspiró en el pasado de la marca para diseñar este auto. Tomó la idea de laterales de la 250 TR de Scaglietti, o por qué no de la 225 Export que en Argentina se conoció como La Niña Bonita (probablemente no porque este auto no sale en los fascículos). Luego reprodujo una idea usada por Pinin Farina en varios autos en los arcos detrás de los asientos y le chantó una grilla que cualquier periodista del rubro automotor se vería tentado en describir como: onda retro.

DSC03818

Más allá de estos guiños al pasado, la Rossa es un auto muy atractivo, al menos a mi gusto en persona. Los volúmenes dialogan de manera muy interesante, sobre todo en el lateral donde se encuentran las dos partes del auto, delantera y trasera, a la altura de la puerta que hace de transición.

Las superficies son muy dulces y afortunadamente no caen en la tentación de reproducir ideas de los ’50 ó ’60 sino que están trabajadas como un auto del 2000 que quiere mostrar alguna idea hacia el futuro, como terminaron siendo los faros traseros, que quedan incrustados sobre el volumen de la cola del auto de un modo que siguió utilizándose durante varios años, hasta incluida la recientemente presentada California T.

El interior es simple, y hasta crudo, sin demasiado esmero. Hasta parecería que fue hecho solo para cumplir con el requerimiento de tener un interior. La idea de separar a los ocupantes en mini cockpits es interesante pero de ningún modo tiene el trabajo fino que sí tiene el exterior. El paner de instrumentos es casi incomentable.

Nunca vi este auto en movimiento por lo que no puedo aseverar que funcione, por lo tanto pensaremos que es un auto estático de show, que es para lo que en definitiva fue creado.

En septiembre de 2006 Pininfarina dio a conocer un comunicado informando que debido a actividades externas desarrolladas por su director de diseño, Ken Okuyama, prescindían de sus servicios. Ocupaba su lugar pro tempore, Andrea Pininfarina.

DSC03821

DSC03819

DSC03816

DSC03814

DSC03809

DSC03805

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 12/03/2014
12 Respuestas en “Pininfarina Ferrari gRossa
  1. Daniel.M

    Y Barbie donde esta?

  2. Mariana

    Bastante fea. El resto, hermosas.

  3. Pablo Felipe Richetti

    La transición de los volúmenes entre «los cuartos traseros» y la trompa es simplemente sublime (salvando las diferencias entre los dos vehículos pasa algo similar en la vista lateral del Citroën CX Pallas).
    Aprendé Castriota…

  4. cinturonga

    «Ken» es el nombre artístico del ponja?…raro.
    Lindo Corvette para ser una Ferrari. No me gusta nada pero si me lo regalan, lo acepto.

    Un carinho glande, Cintu.

  5. Alvaro

    Signore Bertschi: non me piace…

  6. Javier M

    Preciosa, el motor aparente en el capot y la cola bulbosa me recuerdan a los americanos, quizás hasta estuviera pensada para vender en USA.
    Me gusta, el frente limpio y el lateral son hermosos… y con un V12 adelante!

  7. Lucasg

    Me gusta el ensamble de los volúmenes delanteros y traseros. El motor expuesto me parece (literalmente) exhibicionista, más en la línea futbolista-petrolero. Las ópticas son muy brasileñas. Coincido con don Cinturonga que ciertos detalles (esos) son corvetteanos, pero los volúmenes en sí son maravillosos.

    PD: el volante de Austin Allegro tampoco cierra…

  8. mondeoV6

    No soy tiffosi ni en figuritas,por eso cuando m cae bien una Ferrari,realmente m cae bien!y la Rossa me parece q fue un desperdicio no haberla fabricado o tan siquiera tomar elementos como la parte porterior del guardabarro delantero para inspiracion.Me parece hermosa,y creo q dentro de una decada podria salir a la calle tal y como esta y seria espectacular!!!

  9. Qui-Milano

    Me parece sacado del manual de clichés de Pininfarina, y por ende no me gusta, No se,… será porque me estoy volviendo viejo, será porque hay pocas cosas que me emocionen después de años y años de ver carrocerías, pero el ultimo prototipo Ferrari que me gustó verdaderamente fue la Pininfarina Mythos del’89 bajo el lápiz de Camardella… la vi una vez en la «Triennale di Milano» y se me cayeron las medias…
    Si en cambio hablamos de retrodesign, sin que les agarre un ataque de caspa a los Designers del blog, mi preferida es la P4/5 de Glickenhaus, pero eso otro tema…

  10. morgan.

    la verdad, la miro y la miro y la trompa no me cierra. Las tomas de aire, las luces chiquitas. Hay algo ahí que no me gusta. Ahora, el c…lito!!! Que buen c…lo!!

    PD: El interior es de Playmobil
    PD2: Qui, la Mythos estuvo en ARG en el ¿’98? En la expo donde trajeron la F50. Tengo fotos.

  11. Don Richard

    Salvo los faros delanteros, me encanta, inclusive el interior es muy espartano y retro. Es una barchetta de los ’50 actualizada. Compro, dónde hay que firmar?

  12. CesarGT

    Perdón pero no fue por el 50 aniversario? Si fue presentada en el 2000 y Ferrari since 1947, La Mythos creo que estuvo en el salón del automóvil 98 o en una expo que patrocinaba el Garage.
    Saludos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

885 días, 885 clásicos

IMG_3182

Prácticamente cada pueblo del Uruguay y cada barrio de Montevideo tiene su feria donde comprar bueno, bonito y barato, y por el mismo precio darse una panzada de vehículos que en cualquier lugar del mundo podrían ser piezas de museo. En cambio por aquí el despertador les sigue sonando a las cuatro, cinco o seis para […]

Diego Speratti
09/09/2014 2 Comentarios

Café rojo

tomate un feca, che....

Caffé macchiato, un vasito de agua San Pellegrino, mucho sol, y un vientito que hacía sentir la piel viva, ofrecían el contorno ideal para esta foto que fue completada con un certero disparo sobre el cuero de una flamante Ferrari 458 Italia, auto discutido por algunos, y admirado por otros. Quienes somos nosotros para juzgar […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2010 8 Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013: Bentley Derby Special

P1010778

Immenso Bentley de 1936, con una carrocería muy parecida a la Mercedes-Benz 550 SSK “Conte Trossi” del mismo año. Nunca vi una cosa parecida, ¿alguien tiene más datos ?  

Qui-Milano
30/09/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #71

IMG_2711

Ningún botija nace chorro, pero a algunos les toca estudiar en la Escuela Rocho, en San José de Mayo, Uruguay.  

Diego Speratti
15/07/2014 Sin Comentarios

Un clásico bicentenado

Tutto in plastica

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina. Andrés Conde Blanco

Lectores RETROVISIONES
20/09/2011 25 Comentarios

66 días, 66 clásicos

El hombre montaña

Hillman Minx I c. 1947, Urquiza al 1600, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/08/2010 4 Comentarios

Ya nunca me verás como me vieras…

el verdugo y su victima

Cuando nos encontramos con Thomas Saltze, un viejo colega de los tiempos de Fiat, fanático de los clásicos italianos, y eterno concurrente a este tipo de eventos, nos miramos y dijimos: “Aprovechemos para sacarle las últimas fotos al Stratos Zero y a los demás autos de Bertone, porque no sabemos cuándo los vamos a volver […]

Hernán Charalambopoulos
23/05/2011 9 Comentarios

Pato con zapato

ajusticiados en las calles de Wuhu

Simpática manera por parte de los dueños de restaurantes en China de mostrar la frescura de sus productos y el buen estado de conservación. En muchos lugares de comidas el patrón, haciendo alarde de las bondades de su carta, ofrece un regocijo para la vista de los potenciales clientes, exponiendo patos degollados a la entrada […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2010 9 Comentarios

300 Millas Sport del CAS

300mizhas4

Cuando se habla de la actividad que nos une, la de los clásicos y sport, siempre se habla de amistad y camaradería. Sin lugar a dudas uno de los eventos donde más se conjuga la mística autos/amigos/diversión, es en las 300 Millas Sport del CAS. Este evento nació a fines de los años 90 como […]

Manuel Eliçabe
15/08/2013 3 Comentarios

Reunión de viejos leones

es una manteeeequera....

El Club Peugeot Clásicos de Argentina se complace en anunciar el evento del día sábado 10 de septiembre en el que se llevará a cabo la preselección de las unidades que se expondrán en el stand de Autoclásica 2011. Para tal fin, hacemos pùblica la convocatoria a todos aquellos propietarios de automóviles Peugeot clásicos (modelos desde […]

Lectores RETROVISIONES
06/09/2011 4 Comentarios

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

Personajes en los 1000km de Buenos Aires

gente que nombra gente

Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.

Cristián Bertschi
12/06/2010 13 Comentarios

836 días, 836 clásicos

C

Les envío fotos de un Citroën 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes en Martínez, justo en frente del Dodge del post que se ve haciendo click aquí. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
03/03/2014 8 Comentarios

Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_6546

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
08/09/2013 19 Comentarios

El más cheto de Autoclásica

¡Mirá el tractor MAN!

El vicio por los “Top Ten”, “El más esto” o “El menos otro” nos llevó a la pregunta: ¿Cuál es el vehículo más cheto de Autoclásica?

Cristián Bertschi
12/10/2009 3 Comentarios

Premio Sonny Gothold 2014

POSTER-CAS-17-6-02

Como ya es tradicional, el Premio Sonny Gotthold del Club de Automóviles Sport se celebrará el último sábado de junio. Este evento especial reúne a los Monopostos Históricos y los Prototipos Históricos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se disputarán las habituales pruebas de endurance para los Sport Nacional, los Sport Internacional y competencias […]

Marcelo Beruto
23/06/2014 1 Comentario

Inauguración

10325249_312417065613551_2728480105299089298_n

Tan buscadas como curiosas las fotos de la inauguración de este concesionario Nissan en Ginza, el barrio más exclusivo de Tokio. Las imágenes tomadas en los albores de la década del sesenta muestran como prueba de vida las primeras versiones del Fairlady. Las invitantes redondeces de la zona vidriada hacen presumir que se trata del […]

Lectores RETROVISIONES
16/01/2015 2 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

719 días, un clásico menos

DSCF1138 copy

Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 4 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

A 100 años de los 200 km/h

el rayo

Lo que podría ser algo casi casi cotidiano hoy (sobre todo para los alemanes que utilizan las autobahns), hace un siglo requería del inconmensurable valor de unos pocos hombres que se animaron a construir un auto de récords y otros hombres, todavía más difíciles de encontrar, que tuvieron agallas para llevar a un vehículo de […]

Diego Speratti
12/11/2009 1 Comentario

1500, 50 años de alegrías… y algunos sustos

img543 copy

El día de la primavera el Club Fiat Clásicos de Argentina celebrará los 50 años de vida del Fiat 1500 organizando un evento en el Gran Buenos Aires (click aquí para mayor información). A nuestra manera nos hacemos eco de este homenaje compartiendo con ustedes algunas imágenes inéditas de distintos Fiat 1500, todos ellos en […]

Diego Speratti
13/09/2013 3 Comentarios

El arbol genealógico del Panamera

httpv://www.youtube.com/watch?v=YssFS12jVUU No se ha escuchado una sola voz de fascinación por las líneas del Gran Turismo cuatro puertas de Porsche, el recientemente lanzado Panamera, que en Argentina se pudo ver por primera vez en la reciente Autoclásica. Un poco por ello, lo que Porsche encontró más creativo para promocionar su debut fue recurrir al pasado, […]

Diego Speratti
29/10/2009 2 Comentarios

176 días, 2 bolas, 2 vochos

Ni el tono de verde, ni los paragolpes, ni las llantas, ni las calaveras, ni el asiento de acoompañante, pero ahí vamos...

2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/12/2010 9 Comentarios