Pininfarina Ferrari gRossa

Cristián Bertschi - 12/03/2014

Rossa

Para festejar su 70mo. aniversario, Pininfarina construyó este one-off y lo presentó en el Salón de Turín en el año 2000.
La Ferrari Rossa está construida sobre la plataforma de una 550 barchetta que ofrece la rigidez suficiente para poder hacer un auto sin techo, y en este caso ni siquiera estructura de parabrisas.

Ken Okuyama, director de diseño de Pininfarina por ese entonces y autor entre otras cosas de la no tan lograda Enzo, creó este roadster de proporciones bien marcadas con un frente bien macizo para alojar al V12 de casi 500 HP y un voladizo trasero bien corto para enfatizar el emplazamiento de la mecánica, que además deja ver la parte superior del motor a través del capot.

Okuyama aparentemente tenía a mano un par de fascículos de la historia de Ferrari y se inspiró en el pasado de la marca para diseñar este auto. Tomó la idea de laterales de la 250 TR de Scaglietti, o por qué no de la 225 Export que en Argentina se conoció como La Niña Bonita (probablemente no porque este auto no sale en los fascículos). Luego reprodujo una idea usada por Pinin Farina en varios autos en los arcos detrás de los asientos y le chantó una grilla que cualquier periodista del rubro automotor se vería tentado en describir como: onda retro.

DSC03818

Más allá de estos guiños al pasado, la Rossa es un auto muy atractivo, al menos a mi gusto en persona. Los volúmenes dialogan de manera muy interesante, sobre todo en el lateral donde se encuentran las dos partes del auto, delantera y trasera, a la altura de la puerta que hace de transición.

Las superficies son muy dulces y afortunadamente no caen en la tentación de reproducir ideas de los ’50 ó ’60 sino que están trabajadas como un auto del 2000 que quiere mostrar alguna idea hacia el futuro, como terminaron siendo los faros traseros, que quedan incrustados sobre el volumen de la cola del auto de un modo que siguió utilizándose durante varios años, hasta incluida la recientemente presentada California T.

El interior es simple, y hasta crudo, sin demasiado esmero. Hasta parecería que fue hecho solo para cumplir con el requerimiento de tener un interior. La idea de separar a los ocupantes en mini cockpits es interesante pero de ningún modo tiene el trabajo fino que sí tiene el exterior. El paner de instrumentos es casi incomentable.

Nunca vi este auto en movimiento por lo que no puedo aseverar que funcione, por lo tanto pensaremos que es un auto estático de show, que es para lo que en definitiva fue creado.

En septiembre de 2006 Pininfarina dio a conocer un comunicado informando que debido a actividades externas desarrolladas por su director de diseño, Ken Okuyama, prescindían de sus servicios. Ocupaba su lugar pro tempore, Andrea Pininfarina.

DSC03821

DSC03819

DSC03816

DSC03814

DSC03809

DSC03805

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 12/03/2014
12 Respuestas en “Pininfarina Ferrari gRossa
  1. Daniel.M

    Y Barbie donde esta?

  2. Mariana

    Bastante fea. El resto, hermosas.

  3. Pablo Felipe Richetti

    La transición de los volúmenes entre «los cuartos traseros» y la trompa es simplemente sublime (salvando las diferencias entre los dos vehículos pasa algo similar en la vista lateral del Citroën CX Pallas).
    Aprendé Castriota…

  4. cinturonga

    «Ken» es el nombre artístico del ponja?…raro.
    Lindo Corvette para ser una Ferrari. No me gusta nada pero si me lo regalan, lo acepto.

    Un carinho glande, Cintu.

  5. Alvaro

    Signore Bertschi: non me piace…

  6. Javier M

    Preciosa, el motor aparente en el capot y la cola bulbosa me recuerdan a los americanos, quizás hasta estuviera pensada para vender en USA.
    Me gusta, el frente limpio y el lateral son hermosos… y con un V12 adelante!

  7. Lucasg

    Me gusta el ensamble de los volúmenes delanteros y traseros. El motor expuesto me parece (literalmente) exhibicionista, más en la línea futbolista-petrolero. Las ópticas son muy brasileñas. Coincido con don Cinturonga que ciertos detalles (esos) son corvetteanos, pero los volúmenes en sí son maravillosos.

    PD: el volante de Austin Allegro tampoco cierra…

  8. mondeoV6

    No soy tiffosi ni en figuritas,por eso cuando m cae bien una Ferrari,realmente m cae bien!y la Rossa me parece q fue un desperdicio no haberla fabricado o tan siquiera tomar elementos como la parte porterior del guardabarro delantero para inspiracion.Me parece hermosa,y creo q dentro de una decada podria salir a la calle tal y como esta y seria espectacular!!!

  9. Qui-Milano

    Me parece sacado del manual de clichés de Pininfarina, y por ende no me gusta, No se,… será porque me estoy volviendo viejo, será porque hay pocas cosas que me emocionen después de años y años de ver carrocerías, pero el ultimo prototipo Ferrari que me gustó verdaderamente fue la Pininfarina Mythos del’89 bajo el lápiz de Camardella… la vi una vez en la «Triennale di Milano» y se me cayeron las medias…
    Si en cambio hablamos de retrodesign, sin que les agarre un ataque de caspa a los Designers del blog, mi preferida es la P4/5 de Glickenhaus, pero eso otro tema…

  10. morgan.

    la verdad, la miro y la miro y la trompa no me cierra. Las tomas de aire, las luces chiquitas. Hay algo ahí que no me gusta. Ahora, el c…lito!!! Que buen c…lo!!

    PD: El interior es de Playmobil
    PD2: Qui, la Mythos estuvo en ARG en el ¿’98? En la expo donde trajeron la F50. Tengo fotos.

  11. Don Richard

    Salvo los faros delanteros, me encanta, inclusive el interior es muy espartano y retro. Es una barchetta de los ’50 actualizada. Compro, dónde hay que firmar?

  12. CesarGT

    Perdón pero no fue por el 50 aniversario? Si fue presentada en el 2000 y Ferrari since 1947, La Mythos creo que estuvo en el salón del automóvil 98 o en una expo que patrocinaba el Garage.
    Saludos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Como en la plaza

COBKKK

Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.

Hernán Charalambopoulos
16/12/2011 7 Comentarios

Clásico del futuro

smile !!!

( Nota publicada en Gentleman Drive) No pasa todos los días esto de tener un objeto de este tipo entre manos, y mucho menos en el entorno que ofrecen los lugares más emblemáticos de la Costa Azul. Cuando Oriol Vilanova, editor de la revista Gentleman Drive, me propuso ir a probar juntos “el más barato […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 9 Comentarios

Esperando el día

carpita

Esperando las 10 de la mañana del viernes, guardaditos en una carpa están la bonita OSCA FS372 que practicó en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires de 1960 y no pudo largar porque el piloto tuvo la mala idea de romperla; auto de por medio la última Maserati A6GCS construida y que sirvió […]

Cristián Bertschi
08/10/2009 1 Comentario

Un poco de amor francés

tagora_34_cola1

Al ver esta nota, el lector se preguntará: con la excusa de que esto es un espacio de autos clásicos, a cualquier porquería que encuentran tirada en la calle, le sacan una foto y listo… En parte es así, pero en definitiva, respetamos los autos que nos generan gratos recuerdos, como este Talbot Tagora del […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2009 31 Comentarios

Autoclásica 2014: primeras señales

Maserati 250F 1956

En una conferencia de prensa celebrada esta semana en el Jockey Club de San Isidro se adelantaron los tópicos que darán personalidad propia a una nueva edición de Autoclásica. Sí, se viene una nueva edición del evento local más esperado del año. Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se llevará a cabo la […]

Staff RETROVISIONES
29/08/2014 7 Comentarios

Instrumentos en Recoleta

km reales

Los hay en Amperes, los hay de viento, también en kilómetros por hora, los hay de cuerdas, vimos algunos en revoluciones por minutos y también sentimos de percusión. Este domingo en la largada de la Recoleta – Tigre se juntaron los instrumentos de los veteranos con los de la banda que interpretó clásicos de la […]

Cristián Bertschi
01/12/2009 1 Comentario

Los clubes BMW se reunieron en Argentina

el club de barrio con más onda del mundo, el 25 de Mayo en Florida

El 5 de febrero pasado el BMW Auto Club Argentina recibió en su sede a toda la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Clubes de BMW (BMW International Council Clubs, con sede en Munich), a representantes de los clubes BMW más importantes de Latinoamérica y a funcionarios de BMW Classic, también con sede en Munich. […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2010 Sin Comentarios

Hot dogs en San Pancho

IMG_5228 copy

El sábado amaneció helado en el centro-este de Córdoba y el frío importado de Marambio acompañó todas las pruebas de regularidad de la 13ª edición del Rally de San Francisco. Si en los países andinos y en México los habitantes originarios se acompañaban de perros pilas y xoloescuintles, de sangre caliente, para sobrevivir a las […]

Diego Speratti
06/08/2013 2 Comentarios

RDLB 2014: Juan Tonconogy por orgullo y perseverancia

Ganadores

Según Alberto Tonconogy, navegante del Austin Healey 100/4 M 1956, la actitud de su hijo fue clave porque en ningún momento bajó los brazos. Con los resultados parciales hasta “The Vines of Mendoza”, la diferencia a favor acumulada por el binomio Manuel Eliçabe -Valeria Beruto (BMW 328 1938) parecía irreversible. Sin embargo, el campeón argentino […]

Jose Rilis
16/03/2014 3 Comentarios

Lotus MKVII el primer B.G.

2013-12-07-20.16.47

Hurgando en el archivo del negro Neira, célebre fotógrafo de la Revista Corsa, encontramos un sobre con varias tiras de negativos rotulado de la siguiente manera: Lotus Seven (MK7) Unidad Nº 1 de B.G. SRL. 13 abril ’83. B.G. SRL era la empresa creada por Osvaldo Bessia y Mario Gradín para fabricar estos Sport Nacional. […]

Cristián Bertschi
07/12/2013 8 Comentarios

Así suena la TZ250

httpv://www.youtube.com/watch?v=PYEmCpUCRZw Quienes quieran ver en persona a la Yamaha TZ250 con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 (ver nota aquí), están invitados el próximo lunes a las 1600 a visitar el stand que la Fundación Lory Barra tiene en Autoclásica. Se recomienda llevar sonrisa, si no, al retirarse se […]

Cristián Bertschi
04/10/2011 7 Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

Todos a jugar

culis

Acabo de volver de la Bombonera, tan empapado como frustrado por no poder ver a Martín rompiendo su récord, teniendo que conformarme con el maravilloso recibimiento que la gloriosa número doce propinó a sus players. Hambriento y abatido, luego de un baño caliente, me dispuse a ver las fotos del sábado y no podía creer […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2010 5 Comentarios

Atardecer de un día agitado

café para tres

Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.

Cristián Bertschi
10/02/2012 24 Comentarios

Por los Caminos del Inca

Mendoza 2015 146

El fin de semana del 21 al 23 de marzo, Chaco fue representado por un binomio del Club Amigos de los Fierros Viejos en el «Rally Tour por los Caminos del Inca». Realizado en la provincia de Mendoza, contó con tripulaciones de al menos cinco provincias argentinas y del vecino país de Chile, además del […]

Lectores RETROVISIONES
14/04/2015 7 Comentarios

633 días, 633 clásicos

Fiat 500 perfil

Fiat 500 Giardiniera, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2012 7 Comentarios

Amamos los alerones

AR MO SA - Cómo te queremos...

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que un buen deportivo, debe tener alerón. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver uno, grande, y pronto.

Cristián Bertschi
03/10/2011 23 Comentarios

Silverstone Classic 2015: ¡llamen a Lao!

SC2015-Manuel-T51-IMG_4021-LowRes

…que esta en cualquiera. Anda en Silverstone y se embriaga con autos de Grand Prix de los ochentas. La vuelta del lunes a Buenos Aires después de la misión argentina en Silverstone va a ser más dura para Lao que para el propio Manuel tras su debut en su Cooper T51. Lao se encontró con […]

Gabriel de Meurville
30/07/2015 5 Comentarios

523 días, 523 clásicos

Stud

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. «Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…» Adrián Vernazza

Lectores RETROVISIONES
13/02/2012 7 Comentarios

844 días, 1 bus Chevrolet Sapo

General 2

Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]

Diego Speratti
31/03/2014 Sin Comentarios

Primeros noventa años

6

Como parte de los festejos de los primeros noventa años de Fiat en Argentina, el club Fiat Clásicos, organizó un concurso de elegancia de la marca, nucleando los mejores autos en circulación. Se realizó en la sede de Tortuguitas de Car One, que cedió uno de sus playones para acomodar los noventa autos que participaron […]

Hernán Charalambopoulos
15/11/2009 1 Comentario

58 días, 58 clásicos

Tapizados originales, todo mint condition

IKA Rambler Ambassador, Manuel Belzú al 3700, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/08/2010 1 Comentario

6 días, 6 clásicos

Bergantín timón

Ika Bergantín Super 6, Arenales y 25 de Mayo, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/06/2010 6 Comentarios

675 días, 675 clásicos

foto-1 copy

VW Escarabajo 1950, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Jason Vogel
29/12/2012 8 Comentarios

Manejando con Cinturonga

httpv://www.youtube.com/watch?v=bJR0sPTLM_4 Nuestro lector y contribuyente Cinturonga se subió a un auto de prestigioso valor histórico para enseñarnos a manejar en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Presten atención y aprendan cómo tomar la curva 1. Chicos, no intenten esto en sus casas.

Cristián Bertschi
13/07/2010 37 Comentarios