80 años de convertibles Peugeot
Staff RETROVISIONES - 28/08/2014Un camino que bordea la costa, clima agradable y buena compañía; el viento acariciando la cara de los pasajeros. Lo que para muchos es un sueño se puede convertir en pesadilla si el cielo despejado decide llenarse de nubarrones y repentinamente llega la tormenta. ¿Se imaginan un auto que de un momento a otro pasa de ser un cabriolet a convertirse en un coupé? Peugeot ya lo ideó hace ochenta años.
En el Salón de París de 1934, Peugeot presentaba su sistema Eclipse sobre la base de un Peugeot 401. Gracias a esta innovación, y mediante un mando eléctrico, el techo retráctil se escondía dentro del baúl de este vehículo. Además de estar disponible para el 401, este techo retráctil se ofreció en los modelos 301, 601 y 402.
El sistema Eclipse nació fruto de la colaboración de algunos de los nombres con más talento del sector del automóvil en ese momento. Georges Paulin fue dentista, héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y… diseñador de automóviles. Su trabajo en este último campo estuvo marcado siempre por una obsesión en la búsqueda de la aerodinámica, filosofía que se refleja en las líneas y formas de sus proyectos. Patentó su sistema de techo retráctil en el año 1932.
Y fue junto con el carrocero Marcel Pourtout, que lo llevaron a la realidad. Juntos firmaron el primer coupé convertible de la historia, y fue Peugeot la marca que implementó este sistema de manera masiva para ofrecerlo en los mencionados modelos de su catálogo en la preguerra.
Categorías: HistoriasFecha: 28/08/2014
Otras notas que pueden interesarle
423 días, 423 clásicos
Goliath GD750 c. 1954, Presidente Giro y Carlos Anaya, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti20/08/2011 1 Comentario
537 días, 537 clásicos
VW Kombi Typ 2 (T2) ploteada, Mitre al 3500, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES05/03/2012 7 Comentarios
Restaurando mi GTV
Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]
Hernán Charalambopoulos04/02/2010 7 Comentarios
Cartel de miércoles #24
¿Qué vino primero? ¿La enfermedad o la inmobiliaria de Rivera, Uruguay?
Diego Speratti05/09/2012 7 Comentarios
Alvaro y las carreras de autitos
“La diferencia entre los niños y los adultos es el tamaño de sus juguetes”…. ¡Qué frase mezquina! Entonces que le queda a Alvaro López Fontana y a quienes disfrutamos los autos en todos sus tamaños. Socio inveterado del Club de Autos Antiguos de Mar del Plata, para Alvaro hubo épocas en que su vida y […]
Diego Speratti09/08/2010 10 Comentarios
Dossier: Lancia Stratos
El Lancia Stratos fue un exitoso auto de Rally que compitió durante la década del 70 y parte del 80 marcando una nueva era en la categoría al ser el primero en haber sido diseñado específicamente con ese propósito. Los tres personajes detrás del proyecto fueron el director del equipo Lancia Cesare Fiorio, el tester […]
Cristián Bertschi09/12/2009 6 Comentarios
Escudería Viento en Contra IV
Últimos días, Mendoza-Rufino y Rufino-Buenos Aires. Teniendo un copioso grupo de amigos mendocinos nos reservamos un día de descanso en la tierra del sol y los buenos vinos. Asados y tímidas salidas nocturnas a tomar algo nos dieron la razón. Vaya el agradecimiento especial a los amigos Mauro López, Tarta de Blasis, Philip Aguinaga, Edu […]
Manuel Eliçabe04/04/2011 25 Comentarios
Todos a bordo
Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-
retrovisiones20/10/2014 Sin Comentarios
¿Y este Corvette?
A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]
Hernán Charalambopoulos02/03/2011 7 Comentarios
La foto del día: la conejita y la cola del Volvo
En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)
Gabriel de Meurville08/11/2012 17 Comentarios
Mil veces debo
Hoy despego los párpados con la certera angustia de saberme no más que un hueco comentarista de cosas viejas que pelea contra la inercia toqueteando un teclado que le devuelve signos de vida en forma de un texto desesperado. Muta el texto hacia mensaje que será leído del otro lado de la línea por alguien […]
Hernán Charalambopoulos22/07/2015 41 Comentarios
31 días, 31 clásicos
Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti24/07/2010 1 Comentario
























Kuve
Recurdo el 402 que expuso Peugeot en el salon del automovil de bs as del año 2000 cuando presentaban el 206 cc, nose si sera hasta el que esta en fotos.
sangui
El sistema de techo plegable me parece genial. Lo mejor de los dos mundos. Tal vez en su primera version o era muy caro o poco confiable. De otra manera no se puede explicar que no haya sido mas popular durante todos estos años. Fue muy popular a mediados de los 90 con el MB CLK.
chancheta
Qué oportuna esta nota, justo cuando la marca franco-china planea discontinuar de su catálogo a los «cabriolets»
gallego chico
Estéticamente el 401 me parece excelente. Hay algo de parecido con el MB 170. La combinación de colores crema y verdecito es muy de la época. Hoy no se sostendría pero le queda muy bien.
DanielC
Que bellezas hacían en esos años, ver este coche por el cuarto trasero (no el de los trastos, verlos desde atrás quise decir) es un espectáculo. La combinación de colores o mejor dicho, el uso de esos colores es como viajar en el tiempo.
Coincido con sangui en lo del techo plegable y tengo que confesar que mi sueño de alfista es una MX-5 con techo plegable.
Javier M
Un compañero tenía un 307 cabrio, siempre me pareció algo bastante desgraciado.
O una cosa o la otra. Un cabrió tiene techo flexible y maletero definido. Se disculpa al Golf únicamente.
Los autos en cuestión tienen lineas impecables, magníficos, me gustan más en un solo color.
El tema con estos techos es que llevaban mucha complejidad con motores eléctricos varios, relés a decenas y kilómetros de cableado.