Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962

Diego Speratti - 15/05/2015

VW Karmann y maniquies capots

El año pasado revolviendo en los puestos de la feria de Tristán Narvaja di con gran parte del archivo de un estudio de Montevideo que se llamaba Foto Cibils. Hay miles de negativos, enrollados como caramelos, de casamientos, bautismos, cumpleaños y fiestas de 15 que no alcanzarían varias vidas para limpiar, ordenar, escanear y saborear. Y todavía tuve tiempo de pasarla mal aquella misma mañana cuando vi que un coleccionista de motos del Cerro de Montevideo se llevaba la otra mitad del archivo…

Entre tanta foto social y tanto careto de la sociedad montevideana de los años cincuenta y sesenta, el estudio a veces se tomaba algún recreo documentando grandes sucesos de la capital uruguaya de aquellos años, como la visita de Eisenhower en 1960 (click aquí).

O estas otras fotos que ilustran este post, de la visita de -presumiblemente- padre/hijo escolar al Gran Salón del Automóvil de 1962. Como no conozco prácticamente nada de este salón, apenas unas dos o tres fotos que publicó Alvaro Casal en su libro más reciente, recurrí una vez más a Horacio Moyano.

Mercedes 300 SL

DS: Yo se que vos eras un niño por entonces pero ¿recordás algo de esta muestra? ¿Estuviste ahí? ¿Dónde se hacía? ¿Tuvo continuidad en el tiempo?

HM: ¡Muy lindas las fotos! Por supuesto que recuerdo ese salón del automóvil. Se desarrolló en el edificio llamado «El Cilindro Municipal», de la Av. Centenario y José Pedro Varela. Este recinto fue inaugurado para una feria que se llamó la Exposición Nacional de la Producción unos años antes. Y fue derrumbado para levantar lo que se va a ser el Antel Arena.

Otro salón tan recordado como este es el que organizó (el periodista, piloto y empresario) Héctor Morás en Punta del Este en el verano del ´70. Fue otro éxito con autos espectaculares de los cuales quedan algunos entre nosotros. Curiosamente el edificio que se construyó ex profeso para la muestra, en la Parada 4 (frente a donde hoy está el Conrad), también fue demolido.

VW exterior

DS: Revisando las fotos surgen varias inquietudes/comentarios… Era muy fuerte la representación local de VW, ¿no? Los displays son de primer mundo… ¿Qué fue de la vida de ese 300 SL Roadster? ¿Y del Rolls? En segundo plano en las fotos creo ver un Valiant, ¿Una Cisitalia 850 Scorpione?, una Alfa Giulia Spider, un Land Rover, un Renault Dauphine/Gordini, un Peugeot 403. ¿Reconocés algún otro? ¿Recordás algún otro auto que haya estado expuesto?

HM: Todo el que estuvo allí recuerda la torre con los VW de todos los colores, montada afuera y el stand de Julio César Lestido con los VW ya producidos en Uruguay.

Los demás importadores estaban presentes con sus mejores galas. Mercedes, por ejemplo, con la 300 SL (que perteneció al Sr. Romay), 300 SE, 220 SE, 190 SL. Alfa mostró las Giulietta, Sprint Spider y Zagato, 2000 Sprint Bertone y Spider Touring, etc. Jaguar, los MKII y X (no recuerdo si el ‘E’ Type ya estaba ahí, pero el de Bocha llegó en ese año), Simca los 1000 y Aronde.

Renault Floride

Rolls-Royce Silver Cloud

Creo recordar que hasta hubo algún Lloyd Arabella, Borgward, Hansa Coupé y Fuldamobil (en Argentina conocido como Bambi), BMW 300, 600, 700, 1500, 3200 CS, NSU Prinz 4 y Sportprinz. Hubo Opel de todos los tipos al igual que Ford Taunus, Morris Mini, Citroën DS, Vespa 400 y algún Chrysler Imperial. Creo, incluso, que ya había algún ponja de Suzulight y Datsun.

El Rolls-Royce era un Silver Cloud II que perteneció al Sr. Manzanares y que terminó en Brasil, al igual que las tres hermosas 300SL, los Interlagos y demás cosas como la gente. ¡Del Interlagos me queda el llavero en alguna parte!

Los 403, 404, Dauphines, Florides, Valiant, Fury y otras yerbas se murieron rodando en la calle. ¡La 404 cabrio sí está! (click aquí). El stand más curioso era el estanque interior donde se hacían demostraciones de los Amphicar. Tampoco ya están más entre nosotros…

De Dion Bouton y ninio abajo

Veterano sin neumaticos

DS: Hay mezclados algunos veterans en exhibición, un De Dion y el Delin. ¿Por entonces ya eran propiedad del ACU?¿Tendrás fotos tuyas del Salón?

Sí, los veterans los exhibió el ACU. Personalmente no tengo ninguna foto, pero tengo las imágenes en mi memoria (junto con algún folleto que ya coleccionaba). Por ser mi primer salón, fue para mí una borrachera de la que me costó mucho tiempo recuperarme. ¡Creo que nunca lo hice del todo! Vos seguí revolviendo a ver si encontrás algo más…

Fotos: Foto Cibils/Archivo Speratti

Citroen DS

Stand Bosch III

Stand Bosch II

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 15/05/2015
4 Respuestas en “Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962
  1. Cessane

    Que material Diego!!! Estas son las joyas de Retrovisiones, espero que haya más fotos!

    Abrazo

  2. hugo lastreto

    Mi memoria no es como la de Horacio…es un privilegiado, pero estuvimos ahi en familia, yo tenia 10 anios. Tengo grabado como a fuego la torre de Volks y el anfibio haciendo sus pasadas. Tambien guardo en un lugar muy especial de mi corazon el recuerdo del salon de Punta del este, ahi nacio el amor a primera vista con la Ghibli. Tambien fuimos en delegacion familiar, esta adiccion se hereda.

  3. let1969

    Por un lado, me puede el Karmann Ghia, por el momento, me conformo con el tamiya 1/24 que tengo en la vitrina (si bien un amigo muy conocedor de VW me explicó que con ese motor ni va ni viene, de forma me encanta). La hilera de capots (mas bien baules) de escarabajos, están casi casi para las intervenciones artísticas que prepara el Sr. (Jorge?) Gomez, a diferencia que el le da a artistas muy reconocidos, capots de Porsche (damos en el poste) Bugatti, Lamborghini, etc. Estimado Diego, este año, eso de jugar con sus iniciales en los diálogos, y justo mostrando la «diosa» franchute, es casi un atrevimiento.

  4. christian

    hola hermosas fotos! tengo algunas mas de este mismo salon de otro archivo si llegas a tener alguna sobre algun vehiculo nacional me la podes mandar? www2132@live.com.mx gracias Diego Speratti otro gran salon fue el de punta del este que lamentablemente no hay fotos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

«El bastardito»

va quedando, va quedando...

Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 11 Comentarios

Fish mouth

10498101_10152656876447668_1344931390505999622_o

Tremenda sorpresa produjo entre los ingleses este Rambler en medio de una expo clásica de las que suelen hacerse por esta época en la gran isla. La publicación es de una conocida revista, pero bajada a la Tierra por el infalible a-tracción en su portal de facebook. Nunca habíamos visto un «boca de pescado» con […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 10 Comentarios

551 días, 551 clásicos

IMG_4039

Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 1 Comentario

Post #246 – Dino Idem GT y GTS

Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 2 Comentarios

319 días, 319 clásicos

Austin A70 perfil cola

Austin A70 Hampshire c. 1949, Tacuarembó y Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2011 Sin Comentarios

888 días, una 308 y un Morris 8

DSC04358

Ni maldición china, ni omisión… ¡queríamos dejar a Riverito sin poderlo cantar! Pero el amigo Kuve se obstinó en no dejarnos saltear el clásico del día ooocho ooocho oooooochooo. La danza de la fortuna le hizo tirar unos pasos por la Zona Norte de Buenos Aires, en busca de clásicos con un oooooocho en su denominación: […]

Staff RETROVISIONES
18/09/2014 10 Comentarios

Los muchachos bugattistas

pinto la "Mondiola"....

En una mañana de domingo que según las erráticas predicciones de nuestros meteorólogos, pintaba para bañarse con el llanto de Santa Rosa, el cielo nos sorprendió despejando el paisaje permitiendo al Sol sentarse en el sillón presidencial de una jornada que no dudamos en calificar como un auténtico día “Cangallista”. Ni lerdos ni perezosos, los voluntariosos muchachos bugattistas sacaron la […]

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 24 Comentarios

«Esto corrió acá»

b2

Felipe Fontana, autor de www.semanalclasico.com, un sitio amigo que desde Cataluña informa y divierte por igual a quienes nos s¡dedicamos a esto, nos mandó algunas imágenes del último fin de semana. Bajo el título » esto corrió aca esta semana», nos muestra cápsulas sin contenido pero con la receta bien escrita en el envoltorio. Disfruten […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2014 5 Comentarios

149 días, 149 clásicos

El último año de los Chevrolet con faros separados

Chevrolet 1938 cabriolet, Camino de la Ribera y Sáenz Peña, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2010 7 Comentarios

Alfasula virgen

alfazul

Van fotos de una Alfasula 0 km., la que les comente que le habían regalado a un amigo. Él la tenía colgada en su garaje, luego la vendió. Cuando se la regalaron le dijeron que estas carrocerías se fabricaban en Rosario, pero nunca pudimos encontrar datos y estaba preparada para ponerle la mecánica de un […]

Lectores RETROVISIONES
22/11/2012 19 Comentarios

TERAM, el Porsche de las pampas

TERAM en rotonda Autoclásica 2009

Una de las tantas historias interesantes de la industria automotriz argentina de post guerra es la que se escribió en un pequeño galpón de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Fue allí que en septiembre de 1948 se constituyó la empresa TERAM (Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores) que obtendría la representación de la casa […]

Diego Speratti
28/11/2009 7 Comentarios

769 días, 4 clásicos

Opel verde trompa copy

Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia. 

Diego Speratti
21/06/2013 4 Comentarios

En el semáforo

cerralo,che...

Mercedes-Benz Pagoda, Santos Dumont y Guevara, Buenos Aires, Argentina. Claudia Borgatti

Lectores RETROVISIONES
02/05/2013 8 Comentarios

850 días, un Renault 850

163

Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es […]

Diego Speratti
09/04/2014 34 Comentarios

Un día, un clásico

Ford 55 El Hoyo

Ford 54 y 55/6, El Hoyo, Chubut, Argentina.

Diego Speratti
24/06/2010 5 Comentarios

Yo jurado

DSCN1472

¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.

Raúl Cosulich
20/10/2010 36 Comentarios

Driving Mr. Barthes

a rodar

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]

Cristián Bertschi
24/03/2010 16 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

Mi vitrina #2

open the door

Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2011 12 Comentarios

El mejor final

httpv://www.youtube.com/watch?v=cciuTNyPyBE Después de ver la definición de la edición que marcó el centenario de las míticas 500 Millas de Indianápolis, vino a mi mente lo que para mí fue el final más espectacular que tuvo una carrera de Fórmula 1 en manos de un deuteragonista. La cabriola conocida como loop entre los acróbatas aéreos ó […]

Cristián Bertschi
02/06/2011 9 Comentarios

375 días, 375 clásicos

Suzuki lateral

Suzuki SC100 CX-G c.1980  y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/07/2011 3 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Blanco y negro

jane-birkin.ds

Jane Birkin, asomada al mundo desde un DS Chapron.

Hernán Charalambopoulos
30/03/2012 24 Comentarios

248 días, 248 clásicos

Caddy interior

Cadillac Deville 1961, Calle 63B y Carrera 20C, Quinta Mutis, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
26/02/2011 Sin Comentarios