Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962

Diego Speratti - 15/05/2015

VW Karmann y maniquies capots

El año pasado revolviendo en los puestos de la feria de Tristán Narvaja di con gran parte del archivo de un estudio de Montevideo que se llamaba Foto Cibils. Hay miles de negativos, enrollados como caramelos, de casamientos, bautismos, cumpleaños y fiestas de 15 que no alcanzarían varias vidas para limpiar, ordenar, escanear y saborear. Y todavía tuve tiempo de pasarla mal aquella misma mañana cuando vi que un coleccionista de motos del Cerro de Montevideo se llevaba la otra mitad del archivo…

Entre tanta foto social y tanto careto de la sociedad montevideana de los años cincuenta y sesenta, el estudio a veces se tomaba algún recreo documentando grandes sucesos de la capital uruguaya de aquellos años, como la visita de Eisenhower en 1960 (click aquí).

O estas otras fotos que ilustran este post, de la visita de -presumiblemente- padre/hijo escolar al Gran Salón del Automóvil de 1962. Como no conozco prácticamente nada de este salón, apenas unas dos o tres fotos que publicó Alvaro Casal en su libro más reciente, recurrí una vez más a Horacio Moyano.

Mercedes 300 SL

DS: Yo se que vos eras un niño por entonces pero ¿recordás algo de esta muestra? ¿Estuviste ahí? ¿Dónde se hacía? ¿Tuvo continuidad en el tiempo?

HM: ¡Muy lindas las fotos! Por supuesto que recuerdo ese salón del automóvil. Se desarrolló en el edificio llamado «El Cilindro Municipal», de la Av. Centenario y José Pedro Varela. Este recinto fue inaugurado para una feria que se llamó la Exposición Nacional de la Producción unos años antes. Y fue derrumbado para levantar lo que se va a ser el Antel Arena.

Otro salón tan recordado como este es el que organizó (el periodista, piloto y empresario) Héctor Morás en Punta del Este en el verano del ´70. Fue otro éxito con autos espectaculares de los cuales quedan algunos entre nosotros. Curiosamente el edificio que se construyó ex profeso para la muestra, en la Parada 4 (frente a donde hoy está el Conrad), también fue demolido.

VW exterior

DS: Revisando las fotos surgen varias inquietudes/comentarios… Era muy fuerte la representación local de VW, ¿no? Los displays son de primer mundo… ¿Qué fue de la vida de ese 300 SL Roadster? ¿Y del Rolls? En segundo plano en las fotos creo ver un Valiant, ¿Una Cisitalia 850 Scorpione?, una Alfa Giulia Spider, un Land Rover, un Renault Dauphine/Gordini, un Peugeot 403. ¿Reconocés algún otro? ¿Recordás algún otro auto que haya estado expuesto?

HM: Todo el que estuvo allí recuerda la torre con los VW de todos los colores, montada afuera y el stand de Julio César Lestido con los VW ya producidos en Uruguay.

Los demás importadores estaban presentes con sus mejores galas. Mercedes, por ejemplo, con la 300 SL (que perteneció al Sr. Romay), 300 SE, 220 SE, 190 SL. Alfa mostró las Giulietta, Sprint Spider y Zagato, 2000 Sprint Bertone y Spider Touring, etc. Jaguar, los MKII y X (no recuerdo si el ‘E’ Type ya estaba ahí, pero el de Bocha llegó en ese año), Simca los 1000 y Aronde.

Renault Floride

Rolls-Royce Silver Cloud

Creo recordar que hasta hubo algún Lloyd Arabella, Borgward, Hansa Coupé y Fuldamobil (en Argentina conocido como Bambi), BMW 300, 600, 700, 1500, 3200 CS, NSU Prinz 4 y Sportprinz. Hubo Opel de todos los tipos al igual que Ford Taunus, Morris Mini, Citroën DS, Vespa 400 y algún Chrysler Imperial. Creo, incluso, que ya había algún ponja de Suzulight y Datsun.

El Rolls-Royce era un Silver Cloud II que perteneció al Sr. Manzanares y que terminó en Brasil, al igual que las tres hermosas 300SL, los Interlagos y demás cosas como la gente. ¡Del Interlagos me queda el llavero en alguna parte!

Los 403, 404, Dauphines, Florides, Valiant, Fury y otras yerbas se murieron rodando en la calle. ¡La 404 cabrio sí está! (click aquí). El stand más curioso era el estanque interior donde se hacían demostraciones de los Amphicar. Tampoco ya están más entre nosotros…

De Dion Bouton y ninio abajo

Veterano sin neumaticos

DS: Hay mezclados algunos veterans en exhibición, un De Dion y el Delin. ¿Por entonces ya eran propiedad del ACU?¿Tendrás fotos tuyas del Salón?

Sí, los veterans los exhibió el ACU. Personalmente no tengo ninguna foto, pero tengo las imágenes en mi memoria (junto con algún folleto que ya coleccionaba). Por ser mi primer salón, fue para mí una borrachera de la que me costó mucho tiempo recuperarme. ¡Creo que nunca lo hice del todo! Vos seguí revolviendo a ver si encontrás algo más…

Fotos: Foto Cibils/Archivo Speratti

Citroen DS

Stand Bosch III

Stand Bosch II

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 15/05/2015
4 Respuestas en “Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962
  1. Cessane

    Que material Diego!!! Estas son las joyas de Retrovisiones, espero que haya más fotos!

    Abrazo

  2. hugo lastreto

    Mi memoria no es como la de Horacio…es un privilegiado, pero estuvimos ahi en familia, yo tenia 10 anios. Tengo grabado como a fuego la torre de Volks y el anfibio haciendo sus pasadas. Tambien guardo en un lugar muy especial de mi corazon el recuerdo del salon de Punta del este, ahi nacio el amor a primera vista con la Ghibli. Tambien fuimos en delegacion familiar, esta adiccion se hereda.

  3. let1969

    Por un lado, me puede el Karmann Ghia, por el momento, me conformo con el tamiya 1/24 que tengo en la vitrina (si bien un amigo muy conocedor de VW me explicó que con ese motor ni va ni viene, de forma me encanta). La hilera de capots (mas bien baules) de escarabajos, están casi casi para las intervenciones artísticas que prepara el Sr. (Jorge?) Gomez, a diferencia que el le da a artistas muy reconocidos, capots de Porsche (damos en el poste) Bugatti, Lamborghini, etc. Estimado Diego, este año, eso de jugar con sus iniciales en los diálogos, y justo mostrando la «diosa» franchute, es casi un atrevimiento.

  4. christian

    hola hermosas fotos! tengo algunas mas de este mismo salon de otro archivo si llegas a tener alguna sobre algun vehiculo nacional me la podes mandar? www2132@live.com.mx gracias Diego Speratti otro gran salon fue el de punta del este que lamentablemente no hay fotos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

No tocar (c)

le ponemo llanta

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí). Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood. Lindo, ¿no?

Gabriel de Meurville
05/07/2011 30 Comentarios

Alfa Bertone Pandion en Pebble Beach

te atrapa te come

No todos son clásicos en los concursos ya que su origen está en la premiación de la elegancia. Esta vez sólo un auto de los llamados modernos, aunque es mejor decir contemporáneo, estuvo sobre el pasto. Festejando los 100 años de la marca los organizadores invitaron al homenaje que le hizo el carrocero Bertone a […]

Cristián Bertschi
19/08/2010 7 Comentarios

Arese que hay lío con el museo Alfa Romeo

vendo tablero con tecnígrafo

Mucho se habló en el último año sobre el futuro de la marca Alfa Romeo y tanto se lo escuchó decir a Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Group, que la marca no estaba vendida ni en venta. Durante el 2010 Volkswagen compró a Giorgio Giugiaro su empresa Italdesign, dejándolo con una pequeña participación y […]

Cristián Bertschi
23/01/2011 34 Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

553 días, 553 clásicos

Alfa cola

Alfa Romeo GT 1300 Junior, Av. Gral. Rivera y Simón Bolívar, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/04/2012 13 Comentarios

Festival of Speed 2012: Dulce de Lotus

Lotus

Evolución de Lotus y display principal al frente de la mansión.

Gabriel de Meurville
04/07/2012 19 Comentarios

494 días, 494 clásicos

Citro cola

Citroën 2CV, Rue St Dominique, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
19/12/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #14

Oscar web

Alquiler de motos y cuatrimotos de alta costura y baja cilindrada, Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, México.

Diego Speratti
28/09/2011 5 Comentarios

La que faltaba…

DSC_0032

Les mando una International R110 exhibida en el Piriápolis Kustom Weekend 2015. Es la serie que les faltaba en el post de la International L110 de San José (click aquí). Rodolfo Bautista

Lectores RETROVISIONES
22/03/2015 3 Comentarios

Bus del tiempo

a pisssssta

Viaje al pasado, túnel del tiempo, cualquier definición vale para el Goodwood Revival, milagro que nos permite volver a los ’50 por un fin de semana. Carreras con todo lo imaginable. Ya bajamos del bus de época que que nos trae de Chichester para entrar en esta fantasía imaginada por el Earl of March. Las […]

Raúl Cosulich
19/09/2011 7 Comentarios

Campeones al sobre

las estampillas más rápidas del mundo

Hay aquí nueve grandes campeones de la Formula Uno; indiscutidos todos, con una fuerte personalidad y rasgos muy particulares. La República de Senegal emitió esta serie de sellos, con dibujos de excelente calidad (a mi gusto). Pero nada es perfecto… Lectores, ¡a descubrir el error! Es muy fácil…

Lao Iacona
23/08/2010 5 Comentarios

El CAS cumplió 66 años

YR0J8898 [800x600]

El pasado sábado 8 de marzo el Club de Automóviles Sport celebró dos días adelantado sus 66 años de vida. La convocatoria fue por demás exitosa, con 46 autos sport y 74 socios e invitados desbordando la playa del club desde muy temprano. Al borde de colapsar el tránsito de la calle Simón de Iriondo, […]

Marcelo Beruto
11/03/2014 6 Comentarios

49 días, 49 clásicos

Packard destripado

Packard 1942 convertible y Dodge 4 puertas 1933, Rueda al 1000, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Talón de aquiles

tetttizzzz

Cuenta la leyenda que la nereida Tetis, queriendo que su hijo Aquiles fuera inmortal como ella, decidió sumergirlo en las sagradas aguas del río Estigia, que según los que sabían, era la frontera del mismísimo infierno. Esta receta practicada por la agraciada Tetis, daría como resultado el objetivo tan deseado por ella. Fue así como […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2013 25 Comentarios

Debut en sociedad

culetti italiani

Iba por el primero de los dos choripanes que junto a otras especialidades campestres poblaron mis entrañas durante el evento del sábado pasado en Ayres Vila, cuando de repente me di cuenta que no había usado la cámara… Posé mi copa de tinto en la primera mesa que encontré y comencé a retratar situaciones, autos […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 1 Comentario

Autoclásica 2011: el gol de Yoyo

le volant

Uno de los referentes del automovilismo argentino de los años ochenta es sin dudas Guillermo Yoyo Maldonado. Oriundo de la ciudad de 9 de Julio, fue cultor del bajo perfil, desarrollando su carrera en forma hiper profesional. Autoclásica nos ha mal acostumbrado, uno puede ver desde una Bugatti Type 57 one-off, como la que resultó […]

Lao Iacona
18/10/2011 36 Comentarios

Estoy en el humo

truenosprint590

Para que no digan que no les avisamos, una de las mejores maneras de visitar Autoclásica es penetrar primero la carpa de los monopostos, para luego dar la vuelta completa y acabar el recorrido frente a ésta, en la otra gran carpa, la de los autos de Pérez Companc. Uno de los carros allí exhibidos […]

Diego Speratti
12/10/2009 Sin Comentarios

El CAS homenajeó los 60 años de Froilán en Le Mans

DSCN1559

El CAS reunió diez Ferrari de 12 cilindros (faltaron dos para completar 144 cilindros) en homenaje a triunfo de José Froilán González en Le Mans. Entre ellas estuvo la que ganó con Hill y Gendebien la carrera de 1962, es la 330 TRi, último triunfo de un auto con motor delantero.  

Raúl Cosulich
21/10/2014 23 Comentarios

Goodwood Revival 2014: Misión Argentina

1-Stirling-Moss-(Photo-Anthony-Rew)-LowRes

Ayer a la tarde pude cumplir mi sueño del fin de semana: unir la Maserati 250F (chasis 2529) con parte de los argentinos presentes en el Revival y la increíble visita de Stirling Moss para sumarse a la sesión fotográfica. El chasis 2529 es exactamente la 250F con que Fangio se impuso en el memorable […]

Gabriel de Meurville
15/09/2014 9 Comentarios

769 días, 4 clásicos

Opel verde trompa copy

Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia. 

Diego Speratti
21/06/2013 4 Comentarios

Mentiras piadosas

bmw11

Desde tiempos ancestrales, o más bien desde que todos tenemos uso de razón, y la usamos para investigar sobre autos, leímos, nos dijeron, o escuchamos, que el escudo de la Bayerische Motoren Werke (BMW) estaba inspirado en la imagen de la hélice de un avión en movimiento sobre el fondo azul del cielo. Pues muy […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2010 5 Comentarios

52 días, 3 de la Plata Dulce

Renault 20 con problemas de identidad

Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/08/2010 6 Comentarios

Dino en el Cavallino

una foto rara de Filipi

Ferrari Dino SP. Scuderia Filipinetti.

Raúl Cosulich
27/01/2011 6 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A en Luján

Lujan-2011CAFA-004

El próximo domingo 11 de Noviembre se estará realizando en la ciudad de Luján el 11º Encuentro Internacional del Ford A organizado por CAFA, Club Amigos del Ford A. En esta oportunidad se desarrollará en un nuevo lugar, el Aeroclub de Luján. Este marco aeronáutico imponente, aportará al ya tradicional encuentro muchas sorpresas y novedades: la posibilidad de observar […]


07/11/2012 2 Comentarios

851 días, 851 clásicos

f7

Ferrari 365 GTC/4 Hotel Llao Llao, Bariloche.

Manuel Eliçabe
11/04/2014 8 Comentarios