Torneo medieval

Qui-Milano - 17/09/2015

1-IMG_7928

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos autos, los menos importantes y sin paladar negro,  van a parar a categorías provinciales y zonales donde corren hasta que se termina la homologación, exprimidos hasta el final y de ahí, chatarra.

2-IMG_7860

Los que están en la mitad de la tabla, o sea, no demasiado importantes pero tampoco obsoletos van a parar a esta categorías Cronoscalata o Hill Climb, con su campeonato europeo que existe desde los años treinta, regulado hoy por la FIA llamado European Hill Climb Championship y los varios campeonatos nacionales, especialmente en Italia, Francia, Austria y Alemania

Se trata de competiciones contrarreloj, siempre en subida, por lo general en lindas localidades de montaña o colina,  largan divididos en categorías, separados de un minuto y gana el que hace el menor tiempo, se dividen en dos grandes categorías: CAT  I, en la cual corren autos de producción, más o menos elaborados y van desde ex autos de rally, turismo, superturismo y GT y en la CAT II, donde compiten autos monoplazas  (GP2, F3, F3000) y Sport hasta 3000 especialmente proyectados para la categoría (Osella, Lola, Reynard o Norma).3-IMG_7851

Esto es lo que vi en el 50° Trofeo Luigi Faglioli Gubbio-Madonna della Cima, en la deliciosa ciudad medieval de Gubbio, en región Umbra, corazón de Italia. Fiat Uno Turbo batalladisimos, una Lancia Delta exagerada, varios Formula 3000 Zytec, un Alfa Romeo GTA ETCC ex Tarquini, dos maravillosas 155 V6 Ti, una DTM y otra ETC ex oficiales Alfa Corse, varios BMW M3 (uno ex-Ravaglia), Renault supercinq y prototipos varios. Todos aullando entre las murallas medievales, esperando el turno para meterse en el garaje de algún coleccionista.

50° Trofeo Luigi Faglioli Gubbio-Madonna della Cima.

1-IMG_7897 3-IMG_7864 4-IMG_7865 5-IMG_7867 6-IMG_7875 7-IMG_7882 8-IMG_7884 9-IMG_7889 10-IMG_7892 11-IMG_7896

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/09/2015
17 Respuestas en “Torneo medieval
  1. Daniel DS

    Me abuuuurrrooo…

  2. Bertschi

    Daniel DS.
    Querés venir a casa a jugar al bagamon?

  3. DBU

    NO SEA BURRO!!

    Volveremos a ver a Alfa en las pistas?

  4. Qui-Milano

    Por lo que se puede ver aquí , quizás ….., falta mucho, pero mientras tanto, la Giulia Quadrifoglio Verde limó para abajo el récord en nurburgring ….
    https://m.youtube.com/watch?list=PLKV4H-0FpgOvUDuSNzbyJqUMqTtkFjk7X&v=_jhA3QZAvcg

  5. Mike

    Los Alfa dan ganas de tenerlos!! La Lancia realmente está exagerada, no me había percatado del alerón-terraza…

    Daniel DS: no probaste con ver las cadenas nacionales?

  6. Pablo Felipe Richetti

    Primo posto per la ragazza accanto alla 155 bianca …

  7. 10w30

    Gubbio! Usted se va a reir don Qui, pero es probable que hayamos concidido en la misma aldea, al mismo tiempo, aunque por razones bastante distintas. Ocurre que mi tanissimo padre, cuando eramos chicos nos contaba la leyenda de San Francisco y el lobo de Gubbio. El no era muy catolico pero esas leyendas tanas lo copaban. El caso es que a mi eso me quedo grabado y cuando mis pibes eran chicos les contaba yo la misma leyenda y un dia encontre en una libreria en los EEUU un libro de cuentos muy bien ilustrado sobre San Francisco y el lobo. El epilogo del libro decia que en los 90 habian hecho unas pruebas con geo radar de la tumba de Francisco y se habian descubierto los huesos de un canidus de gran tamaño que bien podrian ser del lobo. Tarde ya para que mi viejo se enterara que la leyenda tal vez no lo era tanto. El caso es que esa semana del ferragosto, nos largamos por el tunel de Frejus (Tetrico!) hacia Asti y de alli con un plan de pasar por Maranello (Tomé un monton de fotos del museo) Gubbio, y finalmente Asis para ver la tumba del «poverello». La familia es agnostia tirando a atea, asi que fue mas que nada un viaje en homenaje a mi viejo y a nuestro fiel y querido perro, «Trigger» (Quien en sus sueños gruñia por lo que mis chicos lo apodaban «The wolf of Gubbio») El noble rope murio el año pasado sin conocer el terruño de sus sueños.
    Al llegar a Gubbio nos encontramos con media ciudad cerrada al trafico y con una coleccion de fierros de mammma miiia.Pensé: «esto es zona liberada para don Qui M.» Y mire que por poco no nos cruzamos.
    A proposito de Gubbio (Todo tiene que ver con todo) fue la ciudad natal de los padres de Don Arturo Frondizi, presidente democraticamente electo, quien luego fue a visitar Gubbio ya como presidente.
    Las ilustraciones del libro para chicos por Michael Bedard y Murray Kimber http://www.abebooks.com/Wolf-Gubbio-Michael-Bedard-Murray-Kimber/11797509062/bd describian tan bien la ciudad que hasta el lugar del encuentro entre Francis y el lupo nos pudimos imaginar. Hermosa zona.Mis disculpas por no hablar de autos en este post.
    Un abrazo.

    GV

  8. Qui-Milano

    Don Gringo Viejo !! que pequienio que es el mundo, viò??
    el mio no fuè un peregrinaje mistico/canido como el suyo sino que era parte una vuelta por una Italia bellisima sin el asedio turistico tipo desembarco en Normandia de otras zonas mas conocidas como Firenze, Siena, etc… y al encontrarme con esta «cronoscalata» la «famiglia» no me creyò que yo no supiera nada de ella, con lo cual me dejaron solo babeando y ellos se fueron a comer salame de «cinghiale»…
    no sabia en cambio delos origenes «Eugebinos» de Frondizi, y tendria que haberlo sospechado ya que en una de las varias fotos que tengo de la ciudad aparece una placa de bronce que dice «Frondizi Dr. Eugenio -Pediatra»….
    La proxima vez chifle

  9. 10w30

    Chiflaremos, Don Qui. A mi la familia tampoco me creyo pues la parada anterior fue (premeditada y anunciada) en Maranello. En en el museo de Ferrai mencione su post ya que vimos el Sigma F-1 y hasta ellos se dieron cuenta que adelantaba unos años en los conceptos de seguridad. Como me iban a creer despues llegando a Gubbio que ibamos solamente por lo del lobo y que yo no habia arteramente calculado la fecha para caer en medio de ese aquelarre sobre ruedas. Para preservar la poca credibilidad que me quedaba, no me quedo mas remedio que fingir indignacion por tantas calles cerradas al trafico y con jeta compungida junar de reojo tanto fierro que solo habia visto antes en fotos de RTV. Creo que vi un Abarth SP (Puede ser?). Los remolques y talleres rodantes estacionados por todos lados eran para quedarse a vivir. En fin, fue como ir a comer a un fondin solo porque las papas fritas no son de McCain (Vade retro!) encontrarse con que hay un strip de la Coca sarli en pantalla gigante y tener que hacerse el lodobu y concentrarse en las papas pues uno esta con la patrona…
    Un abrazo.

    GV

  10. mastergtv

    Mortales los Alfa,lastima que por aqui no haya nada ni parecido,hacer esto en nuestras rutas o caminos provinciales,seria un problema,empezando por lo legal.
    saluti
    OO=V=OO

  11. Javier M

    Demos gracias a estos sacrificados que juegan con sus vida arriesgando un sartenazo de la patrona o que los hijos los metan en un asilo para darnos estas notas de lujo.
    El problema legal sería que además se les diera por contratar un abogado para el divorcio o la declaración de insanía.
    Salud muchachos!

  12. Penetrit

    Don Gringo, que buena historia! Metale no mas si tiene otras que no todo en la vida son autos, aunque algo dijo de Maranello. A mi ya no me quedan muchos recursos para justificar que «esos lugares» casualmente estaban por donde teniamos que pasar. El ultimo fue inducir el recorrido para que parezca idea de la patrona. En un par de dias no habra mas remedio que pasar por Le Mans en el itinerario que ella eligio. Habra un shopping cerca?
    Daniel DS, si no le funciona con las cadenas nacionales pruebe con una transmision de F1.
    Jose del Castillo, antes que me diga algo pido disculpas por la falta de acentos. Prometo sulocionarlo.
    Atte,
    Güilbeis

  13. Penetrit

    Solucionarlo digo, hic! Si ya sé que no se dice mas acento, hay que decir tilde pero no me acostumbro. Me parece una palabra gansa.
    Atte,
    Güilbeis

  14. jose del castillo

    Touche Güilbeis, habrá notado que hace tiempo que no jodo.

  15. Penetrit

    Lo he notado y creo que debería retomar. Me ofrezco para ayudarle a joder. No todo da lo mismo. Note la discusión de hace unos días sobre si Tinelli estaba o no habilitado, la definición pasaba por un punto y coma en lugar de una coma. Usar bien el idioma y en especial la puntuación pueden cambiar muchas cosas. Por ahí anda un mail muy explícito y gracioso sobre el mal uso o no uso de los acentos y la puntuación.
    Atte,
    Güilbeis

  16. gaucho pobre

    Hoy seis años de Retrovisiones, saludos a todos los lectores y a quienes hacen posible este espacio.
    Gracias.

  17. Lucasg

    Pues entonces feliz cumpleaños para todos, don Gaucho Pobre!
    Gracias a los tres, y a los comentaristas (especialmente a los que arriesgan su estabilidad familiar por la causa), por todo lo que uno ha aprendido en este tiempo.
    Abrazos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

Viejos conocidos

10614906_10152644820570859_1255852328_o

Hace un par de años publicamos una improvisada sesión de fotos callejera en la Eixample, Barcelona, de una BMW K1 como la de la foto pero en color azul. Esta vez Sebastián Vereetrbrugghen capturó una roja en las afueras de Bruselas. Por lo raro y exótico de esta moto, merece aparecer en nuestras páginas todas […]

Lectores RETROVISIONES
20/08/2014 4 Comentarios

¡Qué buen Volvo!

volvo2

“¡Qué buen Volvo!». Esta frase no pertenece al turco Abdul después de haber arrugado sábanas con la modelito de sus sueños, sino que describe al increíble Shooting Brake derivado del entonces existente P1800 en la misma versión. Este “Rocket” fue diseñado por el italiano (cuando no…) Pietro Frua en el año 1967 y pretendía ser una opción […]

Hernán Charalambopoulos
06/08/2010 13 Comentarios

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los «colores santos»… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

Goodwood Revival 2014: con récord de público

TT winner crosses finish line

Una multitud que agotó todas las entradas disfrutó la sensacional 17a edición del Goodwood Revival el fin de semana del 12 al 14 de septiembre en el circuito de Goodwood. En total fueron 148.000 los presentes a lo largo de los tres días de evento Las atracciones en pista de esta edición del Revival incluyeron […]

Staff RETROVISIONES
10/10/2014 3 Comentarios

Trivia Autoclásica 2010

adivinarweb

Les dejo un collage con fotos de hoy para que adivinen que vehículos son. Esta muy bueno el blog, ¡no dejen de hacerlo nunca! ¡Saludos! Alex Clerc

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 5 Comentarios

112 días, 112 clásicos

de costé

Morris Minor, Chichester, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
12/10/2010 1 Comentario

La Ferrari de Ibáñez

se fue

En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]

Cristián Bertschi
24/07/2012 9 Comentarios

Autoclásica 2011: motos ganadoras

RK acción

Consagradas a un papel estelar en Autoclásica desde que coparon el comienzo del boulevard central, más de 300 motos participaron del concurso de elegancia en la edición 2011. Estuvieron bien exhibidas en las diferentes clubes que las aglutinan por marcas (Norton, Puma, Vespa…), géneros(Motos Clásicas, Penguin Scooters, CASYM…), lugar de procedencia (Moto Club Rosario)  o pertenencia (Los Piyus, […]

Diego Speratti
27/10/2011 12 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de San Martín

Autoclasica-2014-Domingo-281

Pedro San Martín.-

Lectores RETROVISIONES
20/10/2014 7 Comentarios

El Lole hace 36 años

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo. Ganando el Grand Prix de […]

Lao Iacona
30/03/2010 22 Comentarios

Alonso, en la primera y la última

httpv://www.youtube.com/watch?v=W-0XbEqtwEc Fernando Alonso es el único piloto en el mundo que puede decir que ha manejado la primera y la última Ferrari ganadoras de un Gran Premio de Fórmula 1. El 14 de julio de 1951 se rompía la hegemonía de la casa milanesa Alfa Romeo con la victoria de José Froilán González en el […]

Cristián Bertschi
10/07/2011 27 Comentarios

Rodando por China

museo VW CHINA

La infructuosa y desmoralizante búsqueda de clásicos en estas lejanas tierras, me llevó a preguntarles a mis compañeros de trabajo cuáles eran los autos que existían en China antes del vendaval occidental y su consumismo desenfrenado, haciéndoles exprimir la memoria en busca de algún nombre o imagen extraviada. La nueva era todo lo tapó, hasta […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2010 9 Comentarios

Uno, dos, probando…

10582934_10152450924703661_1765150619411776942_o

Un grupo de jóvenes inquietos de esos que quieren dejar huella se acercaron y nos propusieron hacer una par de videos sobre autos clásicos. La idea suena interesante, las ganas también, asi que decidimos intentar juntar ánimos y probar a ver que sale. Algunos optimistas lo llaman «Retrovisiones TV», nosotros simplemente podemos decir que entre […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2014 13 Comentarios

Nuevas autoridades en el Club Alfa Romeo

a laburar muchachos

En la noche de anoche se eligieron nuevas autoridades en el Club Alfa Romeo. El Presidente saliente, Edgardo Petrizzo dirigió el último acto en su cargo y luego de la elección expresó sus mejores augurios a la Comisión entrante y al nuevo Presidente Ricardo Gattoni. Los socios presentes brindaron con asado y saludaron y felicitaron […]

Cristián Bertschi
23/10/2009 2 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios

546 días, 546 clásicos

T700 cola con río

Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/04/2012 4 Comentarios

258 días, 2 clásicos

Mercedes 180 interior

Triumph TR6 y Mercedes-Benz 180, Calle 63D y Carrera 28A, 7 de Agosto,  Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
08/03/2011 Sin Comentarios

Vida de perros

a mover el esqueleto !!!

Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.

Hernán Charalambopoulos
29/02/2012 17 Comentarios

215 días, 2 clásicos

Olds faros

Dodge Dart Pioneer 1961 y Oldsmobile Dynamic 88 convertible 1966, Santa Ana, El Salvador.

Diego Speratti
24/01/2011 Sin Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Brescia

Brescia

Bugatti Type 13 de 1920. Chasis N° 981 con motor de 1,453 cc, 4 cil, SOHC y 16V. Espléndida, hermosamente bien restaurada y bastante conocida… ¡un petit bijoux!

Qui-Milano
08/03/2013 20 Comentarios

710 días, 710 clásicos

Simca y puestos

Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 4 Comentarios

Levántate y anda

ahora si...

El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]

Hernán Charalambopoulos
01/09/2010 11 Comentarios

Mille Miglia 2012: Informal

cuatris

Adorable juguete de poco tiraje, y gran interés para quienes aprecian este tipo de transformaciones tan fáciles de hacer hace unos años, cuando la seguridad y otras normativas no eran tan rígidas y permitían que la imaginación se materialice en objetos como el Fiat 126 Jungla, un temerario derivado del utilitario turinés, con muchísimo encanto […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 3 Comentarios

Para ponerle la tapa

stingray

Si ud. fue invitado al garaje de un coleccionista que, entre otras mascotas, posee un Corvette Stingray, para no cascotearle el ego a su amo le recomendamos que haga algún comentario positivo sobre la pieza que está contemplando. Excepto el modelo 63 que tiene la luneta partida (split window), los cuatro años sucesivos de la […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 5 Comentarios