Torneo medieval

Qui-Milano - 17/09/2015

1-IMG_7928

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos autos, los menos importantes y sin paladar negro,  van a parar a categorías provinciales y zonales donde corren hasta que se termina la homologación, exprimidos hasta el final y de ahí, chatarra.

2-IMG_7860

Los que están en la mitad de la tabla, o sea, no demasiado importantes pero tampoco obsoletos van a parar a esta categorías Cronoscalata o Hill Climb, con su campeonato europeo que existe desde los años treinta, regulado hoy por la FIA llamado European Hill Climb Championship y los varios campeonatos nacionales, especialmente en Italia, Francia, Austria y Alemania

Se trata de competiciones contrarreloj, siempre en subida, por lo general en lindas localidades de montaña o colina,  largan divididos en categorías, separados de un minuto y gana el que hace el menor tiempo, se dividen en dos grandes categorías: CAT  I, en la cual corren autos de producción, más o menos elaborados y van desde ex autos de rally, turismo, superturismo y GT y en la CAT II, donde compiten autos monoplazas  (GP2, F3, F3000) y Sport hasta 3000 especialmente proyectados para la categoría (Osella, Lola, Reynard o Norma).3-IMG_7851

Esto es lo que vi en el 50° Trofeo Luigi Faglioli Gubbio-Madonna della Cima, en la deliciosa ciudad medieval de Gubbio, en región Umbra, corazón de Italia. Fiat Uno Turbo batalladisimos, una Lancia Delta exagerada, varios Formula 3000 Zytec, un Alfa Romeo GTA ETCC ex Tarquini, dos maravillosas 155 V6 Ti, una DTM y otra ETC ex oficiales Alfa Corse, varios BMW M3 (uno ex-Ravaglia), Renault supercinq y prototipos varios. Todos aullando entre las murallas medievales, esperando el turno para meterse en el garaje de algún coleccionista.

50° Trofeo Luigi Faglioli Gubbio-Madonna della Cima.

1-IMG_7897 3-IMG_7864 4-IMG_7865 5-IMG_7867 6-IMG_7875 7-IMG_7882 8-IMG_7884 9-IMG_7889 10-IMG_7892 11-IMG_7896

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/09/2015
17 Respuestas en “Torneo medieval
  1. Daniel DS

    Me abuuuurrrooo…

  2. Bertschi

    Daniel DS.
    Querés venir a casa a jugar al bagamon?

  3. DBU

    NO SEA BURRO!!

    Volveremos a ver a Alfa en las pistas?

  4. Qui-Milano

    Por lo que se puede ver aquí , quizás ….., falta mucho, pero mientras tanto, la Giulia Quadrifoglio Verde limó para abajo el récord en nurburgring ….
    https://m.youtube.com/watch?list=PLKV4H-0FpgOvUDuSNzbyJqUMqTtkFjk7X&v=_jhA3QZAvcg

  5. Mike

    Los Alfa dan ganas de tenerlos!! La Lancia realmente está exagerada, no me había percatado del alerón-terraza…

    Daniel DS: no probaste con ver las cadenas nacionales?

  6. Pablo Felipe Richetti

    Primo posto per la ragazza accanto alla 155 bianca …

  7. 10w30

    Gubbio! Usted se va a reir don Qui, pero es probable que hayamos concidido en la misma aldea, al mismo tiempo, aunque por razones bastante distintas. Ocurre que mi tanissimo padre, cuando eramos chicos nos contaba la leyenda de San Francisco y el lobo de Gubbio. El no era muy catolico pero esas leyendas tanas lo copaban. El caso es que a mi eso me quedo grabado y cuando mis pibes eran chicos les contaba yo la misma leyenda y un dia encontre en una libreria en los EEUU un libro de cuentos muy bien ilustrado sobre San Francisco y el lobo. El epilogo del libro decia que en los 90 habian hecho unas pruebas con geo radar de la tumba de Francisco y se habian descubierto los huesos de un canidus de gran tamaño que bien podrian ser del lobo. Tarde ya para que mi viejo se enterara que la leyenda tal vez no lo era tanto. El caso es que esa semana del ferragosto, nos largamos por el tunel de Frejus (Tetrico!) hacia Asti y de alli con un plan de pasar por Maranello (Tomé un monton de fotos del museo) Gubbio, y finalmente Asis para ver la tumba del «poverello». La familia es agnostia tirando a atea, asi que fue mas que nada un viaje en homenaje a mi viejo y a nuestro fiel y querido perro, «Trigger» (Quien en sus sueños gruñia por lo que mis chicos lo apodaban «The wolf of Gubbio») El noble rope murio el año pasado sin conocer el terruño de sus sueños.
    Al llegar a Gubbio nos encontramos con media ciudad cerrada al trafico y con una coleccion de fierros de mammma miiia.Pensé: «esto es zona liberada para don Qui M.» Y mire que por poco no nos cruzamos.
    A proposito de Gubbio (Todo tiene que ver con todo) fue la ciudad natal de los padres de Don Arturo Frondizi, presidente democraticamente electo, quien luego fue a visitar Gubbio ya como presidente.
    Las ilustraciones del libro para chicos por Michael Bedard y Murray Kimber http://www.abebooks.com/Wolf-Gubbio-Michael-Bedard-Murray-Kimber/11797509062/bd describian tan bien la ciudad que hasta el lugar del encuentro entre Francis y el lupo nos pudimos imaginar. Hermosa zona.Mis disculpas por no hablar de autos en este post.
    Un abrazo.

    GV

  8. Qui-Milano

    Don Gringo Viejo !! que pequienio que es el mundo, viò??
    el mio no fuè un peregrinaje mistico/canido como el suyo sino que era parte una vuelta por una Italia bellisima sin el asedio turistico tipo desembarco en Normandia de otras zonas mas conocidas como Firenze, Siena, etc… y al encontrarme con esta «cronoscalata» la «famiglia» no me creyò que yo no supiera nada de ella, con lo cual me dejaron solo babeando y ellos se fueron a comer salame de «cinghiale»…
    no sabia en cambio delos origenes «Eugebinos» de Frondizi, y tendria que haberlo sospechado ya que en una de las varias fotos que tengo de la ciudad aparece una placa de bronce que dice «Frondizi Dr. Eugenio -Pediatra»….
    La proxima vez chifle

  9. 10w30

    Chiflaremos, Don Qui. A mi la familia tampoco me creyo pues la parada anterior fue (premeditada y anunciada) en Maranello. En en el museo de Ferrai mencione su post ya que vimos el Sigma F-1 y hasta ellos se dieron cuenta que adelantaba unos años en los conceptos de seguridad. Como me iban a creer despues llegando a Gubbio que ibamos solamente por lo del lobo y que yo no habia arteramente calculado la fecha para caer en medio de ese aquelarre sobre ruedas. Para preservar la poca credibilidad que me quedaba, no me quedo mas remedio que fingir indignacion por tantas calles cerradas al trafico y con jeta compungida junar de reojo tanto fierro que solo habia visto antes en fotos de RTV. Creo que vi un Abarth SP (Puede ser?). Los remolques y talleres rodantes estacionados por todos lados eran para quedarse a vivir. En fin, fue como ir a comer a un fondin solo porque las papas fritas no son de McCain (Vade retro!) encontrarse con que hay un strip de la Coca sarli en pantalla gigante y tener que hacerse el lodobu y concentrarse en las papas pues uno esta con la patrona…
    Un abrazo.

    GV

  10. mastergtv

    Mortales los Alfa,lastima que por aqui no haya nada ni parecido,hacer esto en nuestras rutas o caminos provinciales,seria un problema,empezando por lo legal.
    saluti
    OO=V=OO

  11. Javier M

    Demos gracias a estos sacrificados que juegan con sus vida arriesgando un sartenazo de la patrona o que los hijos los metan en un asilo para darnos estas notas de lujo.
    El problema legal sería que además se les diera por contratar un abogado para el divorcio o la declaración de insanía.
    Salud muchachos!

  12. Penetrit

    Don Gringo, que buena historia! Metale no mas si tiene otras que no todo en la vida son autos, aunque algo dijo de Maranello. A mi ya no me quedan muchos recursos para justificar que «esos lugares» casualmente estaban por donde teniamos que pasar. El ultimo fue inducir el recorrido para que parezca idea de la patrona. En un par de dias no habra mas remedio que pasar por Le Mans en el itinerario que ella eligio. Habra un shopping cerca?
    Daniel DS, si no le funciona con las cadenas nacionales pruebe con una transmision de F1.
    Jose del Castillo, antes que me diga algo pido disculpas por la falta de acentos. Prometo sulocionarlo.
    Atte,
    Güilbeis

  13. Penetrit

    Solucionarlo digo, hic! Si ya sé que no se dice mas acento, hay que decir tilde pero no me acostumbro. Me parece una palabra gansa.
    Atte,
    Güilbeis

  14. jose del castillo

    Touche Güilbeis, habrá notado que hace tiempo que no jodo.

  15. Penetrit

    Lo he notado y creo que debería retomar. Me ofrezco para ayudarle a joder. No todo da lo mismo. Note la discusión de hace unos días sobre si Tinelli estaba o no habilitado, la definición pasaba por un punto y coma en lugar de una coma. Usar bien el idioma y en especial la puntuación pueden cambiar muchas cosas. Por ahí anda un mail muy explícito y gracioso sobre el mal uso o no uso de los acentos y la puntuación.
    Atte,
    Güilbeis

  16. gaucho pobre

    Hoy seis años de Retrovisiones, saludos a todos los lectores y a quienes hacen posible este espacio.
    Gracias.

  17. Lucasg

    Pues entonces feliz cumpleaños para todos, don Gaucho Pobre!
    Gracias a los tres, y a los comentaristas (especialmente a los que arriesgan su estabilidad familiar por la causa), por todo lo que uno ha aprendido en este tiempo.
    Abrazos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

710 días, 710 clásicos

Simca y puestos

Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/03/2013 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios

461 días, 461 clásicos

Peugeot ladrando

Peugeot 202 4 puertas, Calle 225 y Camino del Medio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2011 4 Comentarios

Sos el primer trabajador

1-enano1

Lluvia, nieve, frío o tórrido calor, nada impide al temerario Tillous cumplir con su apostolado, siempre presto y expedito en capturar la acción. Para los lectores que no lo conocen, figurita infaltable en el álbum del mundillo clásico. Desde estas líneas, un sincero homenaje a quien enaltece la profesión, hoy en un día tan especial […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 2 Comentarios

Homenaje a Marcilla

Accidente Chevrolet Mansilla. Año 1953

El escultor Luigi Sante Lorenzón, de Esperanza, Santa Fe, realizó recientemente un busto recordatorio de Eusebio Marcilla, uno de los héroes de nuestro TC, recordado como “El Caballero del Camino”. Esta obra artística fue realizada con el fin de ser instalada en el sitio donde el volante de Junín perdiera la vida, en Recreo, Provincia […]

Bocha Balboni
16/06/2010 6 Comentarios

787 días, 787 clásicos

Toyota Starlet venta copy

Toyota Starlet. Según algunos «el mejor auto fabricado por Toyota». Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
21/07/2013 2 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

856 días, 856 clásicos

IMG_2077

Pasé mil veces por los alrededores de ese galpón y hasta hoy no sabía que había «algo» en su interior. No se hace cuantos años está guardado, pero los suficientes para juntar densas capas de mugre. Hace muchos años tuvo un vuelco y todavía se lame las heridas. En el interior encontré un cadáver, pero […]

Diego Speratti
22/04/2014 6 Comentarios

Limón de plástico

saladito, eh?

Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2010 8 Comentarios

El bronce que confunde

a la medalla

El bronce que sonríe, o que confunde. En los palmarés de la Mille Miglia Clemente Biondetti ostenta el record de tres triunfos absolutos consecutivos. La primera victoria en 1947 con un Alfa Romeo 8C 2900B coupé Touring sin compresor; luego 1948 con una Ferrari 166S coupé y finalmente en 1949 con una Ferrari 166MM. La ficha de […]

Dott. Cisitalia
02/11/2009 18 Comentarios

La Modulo va a funcionar

4-Ferrari-512S-Modulo-Pininfarina

Uno de los dreams cars más emblemáticos y revolucionarios de la historia (junto con el Testudo, el Ferrari Dino 206 Competizione y el Stratos Zero), auto lisérgico en todo sentido y que todavía hoy, después de más de cuarenta años de su aparición nos parece el ícono mismo del futuro, se vendió a un coleccionista norteamericano… […]

Qui-Milano
06/11/2014 6 Comentarios

La chata misteriosa

Colón-20130329-00307 copy

La cola podría parecerse a la de un Di Tella… pero la trompa no se parece a nada. El parabrisas es en V y cae a pico… y la apertura de capot es indescriptible… Ya van dos años que andando en bici por Entre Ríos me encuentro con esta chata. El año pasado me quedé […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2013 15 Comentarios

De interés nacional

ANDINO

Luis Varela, el diseñador del Andino GT, uno de los mejores Gran Turismo diseñado y construido en la Argentina, abre su archivo de los años sesenta y setenta para que podamos acercarnos a esa apasionante época de la industria automotriz argentina que lo tuvo como protagonista. En una amena charla mano a mano con el […]

Staff RETROVISIONES
17/09/2011 2 Comentarios

GPH 2013: la estación de Delfor

_MG_5882 copy

El Gran Premio Histórico, como ocurrió también con las Mil Millas y otras competencias, van dejando poco a poco de lado las trayectos que más disfrutamos para manejar y hacer fotos diferentes. Son aquellos tramos que se recorren sobre caminos tapizados de tierra o ripio, los que también permiten recrearnos los ojos con los paisajes […]

Diego Speratti
02/10/2013 1 Comentario

Etapa II: terceros y cuartos

la maser a oscuras

La pareja argentina tripulante del Alfa Romeo 6C 1500 GS que ayer estaba en la primera posición cayó al tercer lugar al terminar la segunda etapa de la Mille Miglia, la diferencia con el primero, en un Aston Martin Le Mans es ajustada y todo puede pasar en la extensa prueba de mañana sábado que […]

Cristián Bertschi
13/05/2011 2 Comentarios

Vicente Alvarez, el lente de la Temporada

Vicente_1

Cuando la Segunda Guerra concluyó en el Viejo Mundo, el automovilismo comenzó a reverdecer a nivel mundial. Argentina tuvo un parate importante en los años del conflicto, debido a la escasez de neumáticos, repuestos y obviamente de automóviles. Aunque hubo carreras hasta 1942, lo cierto que no fue hasta 1947, donde en forma continua se […]

Lao Iacona
08/04/2014 18 Comentarios

La que faltaba…

DSC_0032

Les mando una International R110 exhibida en el Piriápolis Kustom Weekend 2015. Es la serie que les faltaba en el post de la International L110 de San José (click aquí). Rodolfo Bautista

Lectores RETROVISIONES
22/03/2015 3 Comentarios

Confesión antibugattista

resultados

Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca. En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado «Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana» que paso a […]

Charles Walmsley
08/11/2010 23 Comentarios

Φίατ 1500 καμπριολέ

πινακίδα

Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2011 21 Comentarios

434 días, 4 Mercedes G

G perfil

4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
31/08/2011 Sin Comentarios

235 días, 235 clásicos

Willys en venta

Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
13/02/2011 1 Comentario

La «déesse» y los holandeses

bye-bye

Escribir sobre un auto mítico como la DS «déesse», diosa en francés, donde los autos no son «el» sino «ella» (la voiture) no es algo demasiado fácil. Primero porque se ha dicho tanto sobre este vehículo y segundo porque, ¿quién soy yo para hablar de semejante obra? Teniendo en cuenta esto último, propongo simplemente contar […]

GF
06/10/2009 9 Comentarios

923 días, 923 clásicos

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos

Marcelo Long
24/04/2015 16 Comentarios

Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Mercedes detalle tras

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc. Últimamente se venía […]

Santiago Sanchez Ortega
08/11/2012 6 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios