Torneo medieval

Qui-Milano - 17/09/2015

1-IMG_7928

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos autos, los menos importantes y sin paladar negro,  van a parar a categorías provinciales y zonales donde corren hasta que se termina la homologación, exprimidos hasta el final y de ahí, chatarra.

2-IMG_7860

Los que están en la mitad de la tabla, o sea, no demasiado importantes pero tampoco obsoletos van a parar a esta categorías Cronoscalata o Hill Climb, con su campeonato europeo que existe desde los años treinta, regulado hoy por la FIA llamado European Hill Climb Championship y los varios campeonatos nacionales, especialmente en Italia, Francia, Austria y Alemania

Se trata de competiciones contrarreloj, siempre en subida, por lo general en lindas localidades de montaña o colina,  largan divididos en categorías, separados de un minuto y gana el que hace el menor tiempo, se dividen en dos grandes categorías: CAT  I, en la cual corren autos de producción, más o menos elaborados y van desde ex autos de rally, turismo, superturismo y GT y en la CAT II, donde compiten autos monoplazas  (GP2, F3, F3000) y Sport hasta 3000 especialmente proyectados para la categoría (Osella, Lola, Reynard o Norma).3-IMG_7851

Esto es lo que vi en el 50° Trofeo Luigi Faglioli Gubbio-Madonna della Cima, en la deliciosa ciudad medieval de Gubbio, en región Umbra, corazón de Italia. Fiat Uno Turbo batalladisimos, una Lancia Delta exagerada, varios Formula 3000 Zytec, un Alfa Romeo GTA ETCC ex Tarquini, dos maravillosas 155 V6 Ti, una DTM y otra ETC ex oficiales Alfa Corse, varios BMW M3 (uno ex-Ravaglia), Renault supercinq y prototipos varios. Todos aullando entre las murallas medievales, esperando el turno para meterse en el garaje de algún coleccionista.

50° Trofeo Luigi Faglioli Gubbio-Madonna della Cima.

1-IMG_7897 3-IMG_7864 4-IMG_7865 5-IMG_7867 6-IMG_7875 7-IMG_7882 8-IMG_7884 9-IMG_7889 10-IMG_7892 11-IMG_7896

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/09/2015
17 Respuestas en “Torneo medieval
  1. Daniel DS

    Me abuuuurrrooo…

  2. Bertschi

    Daniel DS.
    Querés venir a casa a jugar al bagamon?

  3. DBU

    NO SEA BURRO!!

    Volveremos a ver a Alfa en las pistas?

  4. Qui-Milano

    Por lo que se puede ver aquí , quizás ….., falta mucho, pero mientras tanto, la Giulia Quadrifoglio Verde limó para abajo el récord en nurburgring ….
    https://m.youtube.com/watch?list=PLKV4H-0FpgOvUDuSNzbyJqUMqTtkFjk7X&v=_jhA3QZAvcg

  5. Mike

    Los Alfa dan ganas de tenerlos!! La Lancia realmente está exagerada, no me había percatado del alerón-terraza…

    Daniel DS: no probaste con ver las cadenas nacionales?

  6. Pablo Felipe Richetti

    Primo posto per la ragazza accanto alla 155 bianca …

  7. 10w30

    Gubbio! Usted se va a reir don Qui, pero es probable que hayamos concidido en la misma aldea, al mismo tiempo, aunque por razones bastante distintas. Ocurre que mi tanissimo padre, cuando eramos chicos nos contaba la leyenda de San Francisco y el lobo de Gubbio. El no era muy catolico pero esas leyendas tanas lo copaban. El caso es que a mi eso me quedo grabado y cuando mis pibes eran chicos les contaba yo la misma leyenda y un dia encontre en una libreria en los EEUU un libro de cuentos muy bien ilustrado sobre San Francisco y el lobo. El epilogo del libro decia que en los 90 habian hecho unas pruebas con geo radar de la tumba de Francisco y se habian descubierto los huesos de un canidus de gran tamaño que bien podrian ser del lobo. Tarde ya para que mi viejo se enterara que la leyenda tal vez no lo era tanto. El caso es que esa semana del ferragosto, nos largamos por el tunel de Frejus (Tetrico!) hacia Asti y de alli con un plan de pasar por Maranello (Tomé un monton de fotos del museo) Gubbio, y finalmente Asis para ver la tumba del “poverello”. La familia es agnostia tirando a atea, asi que fue mas que nada un viaje en homenaje a mi viejo y a nuestro fiel y querido perro, “Trigger” (Quien en sus sueños gruñia por lo que mis chicos lo apodaban “The wolf of Gubbio”) El noble rope murio el año pasado sin conocer el terruño de sus sueños.
    Al llegar a Gubbio nos encontramos con media ciudad cerrada al trafico y con una coleccion de fierros de mammma miiia.Pensé: “esto es zona liberada para don Qui M.” Y mire que por poco no nos cruzamos.
    A proposito de Gubbio (Todo tiene que ver con todo) fue la ciudad natal de los padres de Don Arturo Frondizi, presidente democraticamente electo, quien luego fue a visitar Gubbio ya como presidente.
    Las ilustraciones del libro para chicos por Michael Bedard y Murray Kimber http://www.abebooks.com/Wolf-Gubbio-Michael-Bedard-Murray-Kimber/11797509062/bd describian tan bien la ciudad que hasta el lugar del encuentro entre Francis y el lupo nos pudimos imaginar. Hermosa zona.Mis disculpas por no hablar de autos en este post.
    Un abrazo.

    GV

  8. Qui-Milano

    Don Gringo Viejo !! que pequienio que es el mundo, viò??
    el mio no fuè un peregrinaje mistico/canido como el suyo sino que era parte una vuelta por una Italia bellisima sin el asedio turistico tipo desembarco en Normandia de otras zonas mas conocidas como Firenze, Siena, etc… y al encontrarme con esta “cronoscalata” la “famiglia” no me creyò que yo no supiera nada de ella, con lo cual me dejaron solo babeando y ellos se fueron a comer salame de “cinghiale”…
    no sabia en cambio delos origenes “Eugebinos” de Frondizi, y tendria que haberlo sospechado ya que en una de las varias fotos que tengo de la ciudad aparece una placa de bronce que dice “Frondizi Dr. Eugenio -Pediatra”….
    La proxima vez chifle

  9. 10w30

    Chiflaremos, Don Qui. A mi la familia tampoco me creyo pues la parada anterior fue (premeditada y anunciada) en Maranello. En en el museo de Ferrai mencione su post ya que vimos el Sigma F-1 y hasta ellos se dieron cuenta que adelantaba unos años en los conceptos de seguridad. Como me iban a creer despues llegando a Gubbio que ibamos solamente por lo del lobo y que yo no habia arteramente calculado la fecha para caer en medio de ese aquelarre sobre ruedas. Para preservar la poca credibilidad que me quedaba, no me quedo mas remedio que fingir indignacion por tantas calles cerradas al trafico y con jeta compungida junar de reojo tanto fierro que solo habia visto antes en fotos de RTV. Creo que vi un Abarth SP (Puede ser?). Los remolques y talleres rodantes estacionados por todos lados eran para quedarse a vivir. En fin, fue como ir a comer a un fondin solo porque las papas fritas no son de McCain (Vade retro!) encontrarse con que hay un strip de la Coca sarli en pantalla gigante y tener que hacerse el lodobu y concentrarse en las papas pues uno esta con la patrona…
    Un abrazo.

    GV

  10. mastergtv

    Mortales los Alfa,lastima que por aqui no haya nada ni parecido,hacer esto en nuestras rutas o caminos provinciales,seria un problema,empezando por lo legal.
    saluti
    OO=V=OO

  11. Javier M

    Demos gracias a estos sacrificados que juegan con sus vida arriesgando un sartenazo de la patrona o que los hijos los metan en un asilo para darnos estas notas de lujo.
    El problema legal sería que además se les diera por contratar un abogado para el divorcio o la declaración de insanía.
    Salud muchachos!

  12. Penetrit

    Don Gringo, que buena historia! Metale no mas si tiene otras que no todo en la vida son autos, aunque algo dijo de Maranello. A mi ya no me quedan muchos recursos para justificar que “esos lugares” casualmente estaban por donde teniamos que pasar. El ultimo fue inducir el recorrido para que parezca idea de la patrona. En un par de dias no habra mas remedio que pasar por Le Mans en el itinerario que ella eligio. Habra un shopping cerca?
    Daniel DS, si no le funciona con las cadenas nacionales pruebe con una transmision de F1.
    Jose del Castillo, antes que me diga algo pido disculpas por la falta de acentos. Prometo sulocionarlo.
    Atte,
    Güilbeis

  13. Penetrit

    Solucionarlo digo, hic! Si ya sé que no se dice mas acento, hay que decir tilde pero no me acostumbro. Me parece una palabra gansa.
    Atte,
    Güilbeis

  14. jose del castillo

    Touche Güilbeis, habrá notado que hace tiempo que no jodo.

  15. Penetrit

    Lo he notado y creo que debería retomar. Me ofrezco para ayudarle a joder. No todo da lo mismo. Note la discusión de hace unos días sobre si Tinelli estaba o no habilitado, la definición pasaba por un punto y coma en lugar de una coma. Usar bien el idioma y en especial la puntuación pueden cambiar muchas cosas. Por ahí anda un mail muy explícito y gracioso sobre el mal uso o no uso de los acentos y la puntuación.
    Atte,
    Güilbeis

  16. gaucho pobre

    Hoy seis años de Retrovisiones, saludos a todos los lectores y a quienes hacen posible este espacio.
    Gracias.

  17. Lucasg

    Pues entonces feliz cumpleaños para todos, don Gaucho Pobre!
    Gracias a los tres, y a los comentaristas (especialmente a los que arriesgan su estabilidad familiar por la causa), por todo lo que uno ha aprendido en este tiempo.
    Abrazos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

85 días, 85 cachilas

Uruguay natural

Chevrolet 1928 chatita, Cruce Ruta 1, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2010 8 Comentarios

Sueños en las noches del verano

carteles

La vida es sueño y los sueños, sueños son. El de los tres hermanos Bertomeu era organizar una gran exposición de autos en el verano marplatense. Aquel sueño se materializará a partir del próximo viernes, cuando con el primer día del nuevo año, abra sus puertas la exposición American Dream Cars. Esta exhibición ocupará uno […]

Diego Speratti
28/12/2009 12 Comentarios

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario

Mille Miglia 2015: Die Hause durch das Fenster

2-P1100019

Para festejar el  60° aniversario de la victoria de la 300SLR de Sir Stirling Moss y Denny Jenkinson en la Mille Miglia del ’55, aquella  de los records todavía  imbatidos,  1600 km en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos,  con una velocidad media de 157.65 km/h (si, leyeron bien),  con esos autos, esas gomas, esos frenos y esas rutas (y con […]

Qui-Milano
20/05/2015 11 Comentarios

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

Francia, las autopistas, el Concord, Peugeot y Rio

304 lateral cola

La primera autopista (autobahn) fue construida en Berlín en 1910; tenía 10 kilómetros de longitud. A Francia llegaron a fines de los años cincuenta y hoy, el país tiene una de las dos mayores redes de autopistas en Europa. En los años sesenta y setenta el mayor placer de viajar en “Les Autoroutes” era, además […]

Diego Speratti
07/07/2015 13 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

Volviendo a casa

desde el fondo

Volvía caminando desde el centro de Torino hasta la casa de mis amigos en donde desde hace casi un mes estoy parasitando, y me encontré con esta Fulvia coupé prima serie, también llamada “leva lunga” por su larga palanca de cambios que accionaba la vieja caja de cuatro velocidades luego reemplazada en la segunda serie […]

Hernán Charalambopoulos
20/05/2010 3 Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

Física y química

hay que tenerlos bien grandes para hacer esto....

Pocas sensaciones tan intensas como cuando lo que llevamos debajo de nuestro asiento empieza a gobernarse por sus propias leyes, dejando al libre albedrío de la física el destino final de la maniobra que decidimos iniciar. Podemos imaginar, desear o bien suplicar que termine como pretendíamos pero son muy pocos los que lo logran. En […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2013 12 Comentarios

La foto del día: ingeniería italiana

Ingeniería italiana copy

Esa del cual los italianos sienten orgullo, nosotros amamos y los ingleses admiran, tal vez más que nadie. Conjunto diferencial central repartido en otros dos individuales. Alfa Romeo P3. Jim Stokes Workshops, Waterlooville, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
24/06/2013 16 Comentarios

Villa d´Este 2013: mejor la cierro

quién te va a chorear ahí flaco?

El dueño de la Ferrari 500 Superfast puede que sea desconfiado, miedoso o simplemente quiera usar la llave de su auto. Lo cierto es que antes de alejarse de su chiche le da media vuelta de tambor.

Cristián Bertschi
26/05/2013 2 Comentarios

Los muchachos del Lambda

canchereando frente a Sacoa...

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y “moi”. El que sacó […]

Lectores RETROVISIONES
23/09/2010 29 Comentarios

Emulando a Toscanito

chapitas

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como “Sorete” (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]

Diego Speratti
21/01/2010 3 Comentarios

Más del vikingo

Ingalls.

Aca les mando tres fotos del VIKINGO 122 que corria Federico Urruti en T.C.,la trompa fue hecha por Baufer, y es muy similar a la del Chevy II de Cupeiro. En la primer foto esta posando en su campo ubicado en la localidad de La Colina cercano a Olavarria, la segunda es una hermosa foto familiar […]

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 10 Comentarios

Los “sin techo” de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios

Fallimento Bertone Cento SRL N. 840/14

cc_ZnWgnmhmdaCeaKuyn-GclbHVnaGoueCoaGO45M-tnaiez6yoptfXrpiu6teapq7RnJyjsp-kcmd1qZ9sYq_g1Q

El Istituto Vendite Giudiziarie del Tribunale di Milano publicó la triste noticia: se vende Bertone con todo lo de adentro en dos lotes. El Lote 1 comprende 79 piezas entre vehículos, prototipos, modelos y cosas varias y el Lote 2, la marca Bertone. Por los 79 primeros items, se puso una base de 1.587.200 Euros. A […]

Cristián Bertschi
28/07/2015 14 Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de “altos guisos”, buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

“El bastardito”

va quedando, va quedando...

Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 11 Comentarios

¿Qué auto es?

correte que no veo el auto !!!!!

Figurita difícil para los lectores. Lo único que podemos decir es que fabricante y carrocero no son del mismo país.

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 13 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Lapiz

_MG_5804bcc

El profe Lapiz amaneció un día antes del mediodía y pasó unas horas en Autoclásica, y lo que ven por aquí es el resultado de esa tarde en los jardines del Jockey Club. Sólo o mejor acompañado Diego nunca falta a Autoclásica. En ediciones anteriores se obsesionó con las colas (click aquí) e invitó también […]

Staff RETROVISIONES
22/10/2014 4 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

Jaguar E Type, auto de Hill

te saco el saco

Alfred Hawthorn Hill, dos apellidos de grandes pilotos juntos, era Benny. Nació en 1924 en Southampton, Inglaterra, y era conocido por sus amigos como Alfie. No vamos a hacer una biografía de nuestro ídolo de la preadolescencia, pero sí vamos a compartir algunos datos sueltos para acompañar con textos estas bonitas fotos.

Cristián Bertschi
25/10/2010 8 Comentarios

Asadito con lectores

a4

Cuando en esa incandescente noche de carnaval en Barranquilla, fundamos dentro de nuestras cabezotas RETROVISIONES, materializar un encuentro como el del último sábado era una de nuestras grandes fantasías: ¡gente encontrándose y conociéndose por culpa y a través de los autos clásicos! Mientras nos subíamos al auto con Bertschi, luego de esa maratónica sobremesa en la […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2010 16 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios