Ferrari 512 S Montjuich
Cristián Bertschi - 26/01/2010Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 litros y creando una nueva clase con motores de 5 litros. Para homologar un auto en la categoría GT debían fabricarse 50 ejemplares y en 1969 se redujo a 25 solamente. Porsche introdujo el 917 de 4,5 litros en el Grupo 5 generando un gran problema para Ferrari que competía en Fórmula Uno y en el Grupo 6 con la 312 P que se mostraba evidentemente no competitiva frente a su rival alemán.
Con una inyección de capitales por parte de Fiat comenzó el desarrollo de la 512 S pero que se mostró poco competitiva frente al 917 que era mucho más liviano, rápido y confiable; además de haber tardado mucho tiempo en su desarrollo. Durante 1970 Ferrari obtuvo algunos buenos resultados aislados como los segundos puestos en Le Mans, Spa y Monza y el tercero en Daytona, Monza, Targa Florio y Nürburgring pero que eran absolutamente escasos frente a los imbatibles 917.
Para la temporada 1971 el modelo 512 S mutó a 512 M con un cambio de carrocería, reducción de peso de 850 a 800 kg y un aumento de potencia de 580 a 620 HP. Con estos cambios el modelo italiano estaba a la altura del alemán pero diversos motivos, incluyendo la confiabilidad y la mala suerte lo hicieron fallar una vez más.
El auto presente en la edición 2010 de Rétromobile fue encargado a la fábrica Ferrari por el equipo español Scuderia Montjuich. Era uno de los 25 necesarios para homologar y no fue pintado rosso corsa sino amarillo con algunas partes verdes. Este ejemplar fue uno de los más exitosos entre los privados con un excelente segundo puesto en París conducido por la pareja Juncadella – Jabouille y el quinto puesto en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires con Juncadella y Pairetti. En esos casos en su configuración S, sin techo.

Luego de ser convertida en 512 M, tal cual se encuentra hoy, llegó quinto en Brands Hatch y en la Coppa Shell en Monza. Pero tal vez el mayor momento de excitación con este auto fue en las 24 horas de Le Mans cuando Nino Vaccarella y Juncadella puntearon durante la primera mitad de la carrera sacándole una vuelta al 917 de Marko y van Lennep, pero luego la desilusión llegó cuando debieron abandonar con problemas de suspensión.
Finalmente en la edición de ese mismo año del Tour de France, Jabouille y Juncadella terminaron en un resonante segundo puesto atrás de un estruendoso Matra.
Categorías: EventosFecha: 26/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
El descanso del guerrero
Nuestro héroe reposa luego de un jueves de deporte y entrenamiento con vistas a Autoclásica 2013, donde será una de las atracciones de la muestra.
Staff RETROVISIONES27/09/2013 2 Comentarios
105 días, 105 clásicos
Chevrolet Impala 1969 4 puertas, Gral. Hornos al 1400, Constitución, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti05/10/2010 1 Comentario
Comenzó la travesía
Con inmensa alegría les comunicamos que el pedido de rescate tuvo repuesta, y nuestro querido socio envió sus primeras señales desde Colombia, su tierra adoptiva hasta hace pocos meses. Para los que no lo saben, Diego Speratti fue a buscar su auto (el de la foto), y en un viaje que solamente un personaje de su […]
Hernán Charalambopoulos20/02/2010 13 Comentarios
258 días, 2 clásicos
Triumph TR6 y Mercedes-Benz 180, Calle 63D y Carrera 28A, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti08/03/2011 Sin Comentarios
Vacaciones en lo de «El Nene»
Ya que Gabriel trajo el tema (click aquí), les cuento mi paso por lo de «El Nene». Volvía de pasar unos días con la familia en Colón, Entre Ríos, y tenía el dato del desarmadero de Urdinarrain. Al llegar al cruce de ruta 14 y 20, al momento de desviarme, tiro…. «nos vamos a desviar unos km, para […]
Lectores RETROVISIONES30/10/2012 4 Comentarios
Grand Prix color
Agfacolor, Ilford, Ferrania, Perutz, Orwo, Kodachrome, Ektachrome eran las marcas corrientes para los pocos fotógrafos que hace medio siglo se iniciaban en el mundo fotocromático. Las cámaras y las películas eran todas “cristianas”, europeas; nada de Nikon, Canon, Sanyo o Fuyi. Eran pocos, porque los profesionales que trabajaban para diarios y revistas seguían gatillando con […]
Federico Kirbus12/07/2011 13 Comentarios
Bon Apetit!!!
Trátase esta nota acerca de la gestión del alimento sobrante de mis colegas asiáticos a la hora del almuerzo. Paso a explicar: la bandejita que nos entregan,se va llenando, según el día, con los más variados productos de la rica y variada cocina local. A ello se le agrega una orgullosa porción de arroz, más […]
Hernán Charalambopoulos20/09/2012 2 Comentarios
287 días, 287 clásicos
Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti06/04/2011 Sin Comentarios
El Concorso Italiano volvió a brillar
El Concorso Italiano es el evento donde en los Lamborghini modernos todo lo que se mueve se croma y lo que no también. Tiene como es de rigor en cualquier concurso que se precie una categoría «barn find» para autos descubiertos y recuperados del abandono. Los más interesantes me parecieron el Lancia Appia 1962 Vignale […]
Raúl Cosulich21/08/2011 13 Comentarios
Cinema!
Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!
Hernán Charalambopoulos23/03/2012 16 Comentarios
5 Alfas y 2 Castrol
8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.
Gabriel de Meurville30/04/2012 10 Comentarios
Pagoda tedesca in America
En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]
Cristián Bertschi08/09/2010 7 Comentarios
Chevrolet 1934 «Víctor Sueiro», la que fue y volvió
Suena el teléfono de Alejandro y del otro lado la verdadera historia: «¿A vos te robaron un chivo del 34?» «Yo se donde está y te puedo ayudar, pero antes que nada te aclaro, quien lo compró es un hombre de ley, y lo compró de buena fe, yo te voy a contactar con él, […]
Lectores RETROVISIONES16/10/2012 10 Comentarios






















Mike
A estos bichitos sí que se les desbocaba la tropilla… mamita lo que sería escucharlos acelerando en la largada!!! Quien quiera recordar aquellos duelos con los 917 puede disfrutar los 10 minutos de la vuelta final de la película «Le Mans» en Youtube.
tete
Excelente nota Cristian !, estos autos son testigos de una epoca dorada del automovilismo, tenian una potencia increible sin ningun tipo de ayuda electronica, una vez escuche a E Fitipaldi contando que en un ensayo llevo a su mama a dar una vuelta al circuito en un 917, saliendo de la calle de boxes y acelerando para entrar en la recta, la pobre mujer poco acostumbrada a la aceleracion de un 917 se desmayo !
Alfa man
Para quienes amamos esta clase de autos , vale la anecdota protagonizada por Derek Bell ( Ferrari 512 s ) y Jo Siffert ( Porsche 917 ) durante los ensayos de Le mans 1970 cuando ambos deciden hacerle una broma a Mc Queen (917 ) ,llevandolo «apretado» ( uno a su lado y el otro atras )a mas de 300 km/h en De Hunaudieres . Mc Queen se bajo del auto descompuesto , a pesar que era un buen piloto amateur , mientras los dos » graciosos » celebraban su picardia a carcajadas y Steve amenazaba venganza con el tipico gesto de cortarles el cuello .
Muy buenas estas notas .
Irene
Muy buena la nota de la Ferrari 512 Montjuich , fotos excelentes e interesantes los textos.
felicitaciones!!!
GF
Muy buena nota Bertschi! Siga asi y sáquele una foto a la DS cabriolet de la que se ve la rueda por ahi atras de la Ferrari amarilla.
mastergtv
ESTIMADO CRISTIAN:LE AGRADEZCO ESTOS MOMENTOS DE LECTURA SOBRE EL TEMA QUE RIGE LA EXISTENCIA DE ALGUNOS DE NOSOTROS (POCO CUERDOS)PERO CON UNA SENSIBILIDAD PROFUNDA PARA VER Y SABER DE ESTAS BELLEZAS.COMO DECIA EL CELEBRE «GIANNI LUNADEI»,LE PERTENEZCO.
SALUTI.
morgan.
Hot Wheels sacó una reproducción en escala de este bicho, la de los 1000 km de Buenos Aires. Lindo ejemplar para poner en la vitrina.
Miguel Bengolea
No era la que corrio Juncadella en los 1000 km de BsAs 1971?
Miguel Bengolea
Perdon Christian veo que lo mencionaste en la nota!
Kuve
Recomiendo esta belleza que vende Hot wheels, en 1/18, tal como la corrio Pairetti en Buenos Aires en el 71, publicidad de ypf, cinzano, etc.