¿Qué es un gentleman driver?

Charles Walmsley - 02/12/2010

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» «Bitito fue un Bon Vivant, que es distinto.» dice alguien. Otro exclama: «Los gentleman drivers se terminan en la guerra, no hay en la posguerra.» Otra opinión fue: «Casi todo tu Bugatti team de Indianapolis 1923 son gentleman drivers.» Ya en casa me quedé pensando: Si, bien o mal, Macoco Álzaga Unzué seguramente califica.

¿Qué es un gentelman driver? ¿Señor piloto de la alta sociedad? ¿Apellido? ¿Alto nivel de educación? ¿Mujeriego? ¿Divertido?¿Mucho dinero?

Para mí hay una cualidad fundamental: Participa para ganar obviamente, pero por encima de todo participa para sencillamente manejar. De los pilotos que tuve el honor de conocer quizás Carlos Tomasi es mi mejor gentleman driver argentino.

Son 04:27 del jueves en el relojito de mi pantalla, tengo insomnio, el tema me da vueltas en la cabeza, nada seguro de la definición,tema difícil, se lo planteo a los lectores de Retrovisiones:
a. ¿Qué es un gentleman driver?
b. ¿Quienes son o fueron los gentlemen drivers argentinos en el exterior?
Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 02/12/2010
37 Respuestas en “¿Qué es un gentleman driver?
  1. Mike

    a) Para mí que no soy de esos años ’40-’50, los gentleman driver representaban a aquellos que corrían más por diversión que por la obligada búsqueda de un buen resultado para con su equipo aunque no por eso mezquinaban acelerador o riesgos. Tipos con un halo de glamour que podían comprar, alquilar o bien ser llamados por importantes marcas, destacados en otros ámbitos deportivos y/o sociales.

    b) Charlie Menditeguy, Bitito Mieres, Cachorro Bonomi. En la actualidad sería un ejemplo Luis Pérez Companc, pero no podrían compararse las épocas.

  2. Marcelo

    El fenómeno de los Gentleman Drivers debe circunscribirse (según mi entender) a los años 40, 50, y hasta los 60, creo que son pilotos que compraban la butaca (generalmente el auto entero) o accedían a autos de segunda fila, simplemente con el ánimo de competir.

  3. GRAHAM 30

    Estoy bastante de acuerdo con lo definido por Marcelo y Mike respecto de los que es un «Gentleman Driver».
    Se me vienen los nombres de Porfirio «Ruby» Rubirosa, el Príncipe Bira, incluso Harry Schell.
    De nuestros pagos,además de algunos de los nombrados, agregaría a Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz, Juan José Blaquier en TC.
    También me parece válido la época que se menciona. Ya desde la década del sesenta (fines) comenzó un profesionalismo tal que esta «especie» se fue extinguiendo, o en todo caso mutando a otro rol del automovilismo, comoser comprar un equipo para que lo corra un profesional, caso Lord Alexander Hesketh en los 70 contratando a James Hunt para correr sus propios autos (March primero y Hesketh luego), o Rikki Von Opel, que compró un F1, de ahí surgió el equipo Ensign, etc.

  4. Cristián Bertschi

    Si la llegada del profesionalismo corta con la era de gentleman drivers, cómo haríamos para distinguirlos en épocas en las que la actividad no era profesional?
    Nadie era profesional en gran parte del período convenido en los comentarios anteriores y había muy pocos pilotos oficiales, algunos de ellos comprando la butaca, o al menos alquilándola ya que finalizada la carrera debían devolverla.
    Por un lado se me aclara el panorama y por otro se me oscurece.
    Seguimos pensando…

  5. gallego chico

    Yo lo remitiría a otro aspecto. Creo que son aquellos a los que no hay que explicarles que es el Fair Play. Yo incluiría sin dudas a algunos profesionales ineludibles como Fangio y el cabezón González. Escucho ofertas.

  6. Marcelo

    Yo creo que en el mismo momento en que un piloto «arrimaba» sponsors, dejaba de ser gentleman driver. Por eso hablo que los GD llegaron hasta los 60. Ojo que a mi entender el estar incluido como piloto oficial no excluía el carácter de GD. A lo mejor habría que incluir el origen deportivo del piloto en cuestión, como De Portago, que en sus primeras carreras la tuvo difícil para tirar cambios, dado que hasta ese momento solo habia manejado autos con caja automática….

  7. Cristián Bertschi

    Gallego Chico,
    A Fangio no le gustaba perder ni a la Oca. Corría sólo para ganar. Creo yo que estaba en otra dimensión totalmente distinta a lo que plantea el concepto de gentleman driver.

    ¿Se podía ser gentleman driver siendo feo? ¿O había que tener facha y empilchar bien?

  8. GuillermO

    Casualmente el ejemplo de gentlemen driver que se me viene a la memoria, como el de Carlos E. diaz Saenz Valiente no fue nombrado por nadie.

    piloto (Obvio), noctambulo, mujeriego, de amplia fortuna como para sortear su costosa pasion y sobretodo de una cultura amplisima, fomentada y financiada por su opulenta familia, si sumamos esto con una buena apariencia tenemos un playboy apasionado por los autos del mas puro linaje (Ferrari 375 Plus)

    humildemente creo que el concepto de GD es mas romantico que tecnico y fue una forma de vida solo asequible a muy pocos

    un GD no puede correr en fuerza limitada, no puede no saber ingles a la perfeccion, no puede no disfrutar del mas exquisito whisky y dejar de ser asediado por las mas bellas mujeres de esa epoca

    humildemente.

  9. 550spyder

    Muchachos, duerman temprano y no se rompan la cabeza, el unico gentleman driver que hay en este pais es Diego Marin …… o por lo menos eso le puso al costado de su auto.
    carajo!

  10. Mariana

    gentleman driver,no creo q sea alguien feo o lindo, simplemente actitud al pilotear y claro, tener mayor cantidad de competencias y ganadas..

    Nuvolari!

  11. Juancega

    Creo que el último gentleman driver argentino fue Maneco Bordeu.

  12. Mariana

    la 2da pregunta, ni idea.
    Pero leo los nombres q han dicho los muxaxos en los comentarios.

  13. Raul Cosulich

    No pude asistir a la reunion del miercoles, pero les hubiera dado la respuesta, aunque fuera de la epoca dorada que mencionan, entre los comentaristas de RTV. tenemos uno,CINTURONGA.

  14. AtilioP

    Volviendo sobre el comentario de Spyder550, Diego Marin ademas de gentelman driver, da cursos de manejo no ? se que Ari Vattanen estaba tratando de consegui un lugar para uno de sus MBA sobre manejo avanzado

  15. Fuoripista

    Tenían su pinta, toda la mosca (o aparentaban tenerla…), preferentemente noctámbulos, (conocían más de JW o VAT69 que del aceite «castor»), se subían a las mejores máquinas (dentro y fuera de la pista…), se mostraban en los lugares más exclusivos, fama de divertidos y extrovertidos. Algunos eran buenos en serio y otros simplemente participaban en las carreras. Una raza en extinción quizás?

  16. angel meunier

    Coincido con,Fuoripista,Juancega,Guillermo,Graham30,Mike en algo.
    ¿algunos mas? Larry,Sauze,Rolo,Sergio Garcia Uriburu,etc.

  17. angel meunier

    Me olvidaba,sabian hacer punta y taco con doble embrague.

  18. javier

    El tema de los gentleman sin dudas es muy discutido hasta por los que más conocen de la vida de dichos personajes.
    Pero coincido con los comentarios de Fuoripista, es más, siempre crei que los gentleman eran asi, tal cuál los describe.
    Partiendo de la base de un termino que se le otorga a unos personajes de una época muy particular también podriamos preguntar que es un bon vivant? sin despertar otro debate entiendo que dichos terminos eran para denominar el vivir particular de los adinerados de la época.
    Hoy tienen otros nombre porque las épocas y los momentos cambiaron, acceder a correr o a otros placeres hoy por hoy, es más fácil que antes

  19. Eirwal

    La ley británica considera un «gentleman» al señor con un buen pasar y sin actividad laboral conocida. El asunto pasa por conocer la sutil diferencia entre un «gentleman» y, por ejemplo, un funcionario público o legislador (mandato cumplido) con una jubilación de privilegio. Estos últimos podrán tener un buen pasar sin laburar, pero en pocos círculos serían considerados «gentlmen».
    Un «gentleman driver» vendría a ser entonces un señor que, sin necesidad de dedicarse a las tareas veniales de la industria o el comercio, tuviera los recursos y talento para manejar un auto de competición. La pinta, la nocturnidad y la capacidad de ingesta alcohólica constituyen eventuales «pluses» pero no son requisitos indispensables.

  20. El Gorila Julio M.

    Estimados:
    Como el tema planteado por Charlie es muy difícil (Lole dixit) voy a tratar de dividirlo en dos partes, siempre referido al automovilismo:
    1º GENTLEMEN: aquí involucro al querido Patoruzú, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente y a José María Ibáñez. Una anécdota: 1000 Km/55. Patoruzú hizo un trato con su copiloto Ibáñez. «El que rompe paga lo que rompe. Si hay algún premio se divide por mitades». Roturas no hubo. Ganaron y además de los $85.000 al vencedor se agregaron 1.000.000 de liras por calzar Pirelli dados por la Fábrica Pirelli. Al hacer cuentas Ibáñez se negó a aceptar un solo peso. «El coche y los gastos los puso Vd. ¡cómo voy a aceptar un premio si me dejó correr gratis!»
    Otros. Eusebio Marcilla (está todo dicho). Peter Collins (con Fangio) Rolo Álzaga (recogió a Bordeu). Menditeguy (abandona el GP de TC a metros de la llegada, llega su auto a remolque ante la vista de todos, felicita a Pairetti por ganarlo y a la noche va al Luna Park a ver boxeo. Cuando alguien lo descubre el público lo aclama aplaudiéndolo. Reutemann en Las Vegas/81 con Piquet (innecesaria aclaración)
    2º GENTLEMEN DRIVERS: Los mismos siete citados y todos los que sin sponsors ni integrantes de equipos demostraron que no era cuestión de plata ni de pinta (si la tenían, mejor) sino que se trataba de muñeca. Corrían por placer tratando de hacerlo cada vez mejor y si la victoria llegaba, doble satisfacción. Lástima que creo que todo esto ya se ha perdido.
    Julio Martín Méndez Peralta Ramos

  21. gallego chico

    Bueno, ya hace años que cerró 05. Se rompió el molde?

  22. Juancega

    No solo cerró 05, cerró también «Las Vegas» y «Bar-o-baro». Desconozco el destino del «negro» Esbert. Y el molde no sólo se rompió…..el mundo cambió…

  23. Juancega

    Otro GD fue Eduardo Copello, quien felicita a Pairetti antes de la final de TC 1968 por ser el nuevo campeón, ya que el motor de su auto(La liebre II azul francia de Copello) estaba «fundido».

  24. Tete

    Si bien no vivi la época, escuche muchas anegdotas sobre estos personajes, sobre todo de Menditeguy todo un campeon, autos, golf, tenis, polo y un ganador absoluto con las mujeres, por ahi leí que protagonizo una escaramuza memorable con Bridgite Bardot previo a una carrera en monaco, no quiero incurrir en errores, pero quizá algun lector pueda contarla en detalle.

  25. Nostalgiuzo

    Acompañando la definicion de Furipista mi podio GD lo armo con Macoco Alzaga Unzue, Cachorro Bonomi y Teddy Schwelm Cruz, un escalon mas abajo Patoruzú EDSV y Charles Menditeguy. En la división «Otros» del Sr Gorila el gordo Sauze fue un perfecto MIX y en el rubro «yo disfruto de la vida y de paso corro en autos: Tito Quevedo.

  26. angel meunier

    Otros GD Federico Mayol,Federico Urruti,Tadeo Taddia,Julio Cruciani.

  27. gentleman driver

    Mouras, Herraiz, Moriatis…

  28. Alfa Man

    Creo que despues de la definicion del sr. Mendez Peralta Ramos queda poco por agregar .El termino » GentlemAn » aplica mas a una forma de comportamiento que a «habilidades nocturnas» y peso de la billetera . Ni hablar de fisonomias anatomicas . De todas maneras el mismo esta bastante bastardeado al punto que los ingleses suelen hablar de » a true gentlemAn » para diferenciar el trato del comun .

    Creo , que esta denominacion fue acuñada en una epoca en que todos los «sres. corredores » eran llamados «GentlemEn » . Quizas con el advenimiento del profesionalismo monetario ( pues pago en especias siempre hubo.. )el termino quedara reservado para aquellos que mantenian un espiritu amateur y que corrian por puro placer . De todas maneras , esto es relativo pues aun hoy en Indianapolis , se ordena : » GentlemEn start your engines » y nadie duda que se esta delante de los probablemente 33 tipos mas profesionales del automovilismo mundial .

    Con respecto a los personajes obviamente el tener bolsillos profundos facilitaba las cosas ,pero esto no era excluyente pues localmente tenemos muchisimos ejemplos de » GentlemEn drivers» que no tenian un peso y todo era puro esfuerzo.El caso de Eusebio Marcilla ,como fue dicho ,es mas que elocuente en este sentido .

    En fin , creo que la deficion alcanza a todo corredor que tenga un comportamiento de acuerdo a las reglas exigidas y que sus acciones, dentro y fuera de la pista, sean apreciadas por los demas .Para el caso es absolutamente secundario la portacion de alcurnias ciertas o no y/o fortunas ,tambien ciertas o no.

  29. Tete

    y como quiere que le digan a los tipos que corren en indi/nascar que corren en USA ?, si no, gentlemens start your engines. esa frase no tiene absulutamente nada que ver con lo de Gelntlmen Driver.

  30. Fede44

    Coincido con Alfa Man. Y creo que siempre van a existir, el problema es que a veces es dificil distinguirlos a la cercanía y en el tiempo presente.
    En unos años vamos a decir…te acordas de tal? un verdadero gentleman driver!

    Lo que diga el largador de Indy es por supuesto una expresión de deseo, y de marcar una conducta esperada…pero no quita que en más de un bólido pueda haber un gentleman driver al volante. Es la conducta en pista lo que más cuenta.

  31. GRAHAM 30

    Respecto de Indy, desde que participa Danica Patrick, ya no debería ser solamente «Gentlemen…», sino «Ladies and Gentlemen…».
    Entonces, en el caso de Danica (vale para otras osadas pilotos que han corrido, caso Elizabeth Junek por mencionar una) sería «Lady Driver»…

  32. Eirwal

    ¡Polémico post puso en marcha el amigo CW! ¡Por algo disparó tantas respuestas!
    Ahora, a riesgo de padecer la ira de muchos foristas, creo que a algunos se les ha mezclado la hacienda.
    Por ejemplo, convengamos que no todos los contertulios de 05 eran «gentlemen». Muy pocos «playboys» -me viene a la mente nuestro criollísimo Isidoro Cañones- merecerían tal calificación. ¿Alcanza con tener algún lance con una estrella cinematográfica o un bolsillo profundo?
    Tampoco alcanza el tener algún comportamiento hidalgo o caballeresco -que supongo serán norma para la mayoría de nuestros foristas, y me incluyo- para alcanzar la categoría de «gentleman».
    Así, tomando el ejemplo quizás más valorable de los expuestos anteriormente, por más que Eusebio Marcilla haya sacrificado potenciales triunfos por socorrer a otros competidores, logrando aquel merecidísimo título de «Caballero del Camino», meter a un humilde mecánico juninense en la misma bolsa con, por ejemplo, los «Bentley Boys», parece un despropósito. Podría abundar con muchos ejemplos más de los citados anteriormente pero creo resumirlo bien diciendo que «el hábito no hace al monje».
    Sigo creyendo que en esencia Charly se refería a unos señores que, en líneas generales, se encasillaban dentro de lo que describí en mi post de ayer (17:39) categoría que, lamentablemente para la mayoría de nosotros comunes mortales, no alcanzaremos con sólo tener un «gentlemanly behaviour».

  33. cinturonga

    Estimados todos,
    yo armaría un posta con dos preguntas para tener material durante todo el 2011.
    Las preguntas ya expuestas serían:
    – ¿Qué es un auto sport?
    – ¿Qué es un gentleman driver?
    Ahora imagínense un gentleman driver en un auto sport. Lindo despelote no?
    Yo solía tener otra pregunta para diálogos interminables, pero el amigo Griego en su afán de científico y estrellas de Mercedes Benz, dejó develado el misterio. http://www.retrovisiones.com/2010/10/en-busca-de-la-verdad/
    Un carinho glande, Cinturonga.

  34. angel meunier

    Con respecto a Eusebio Marcilla,sugiero leer,Eusebio,crónicas de la memoria del periodista juninense Aldo Riega.Muchos se darán cuenta de como consiguieron fama y campeonatos muchos famosos,ojo,grandes mecánicos y muy buenos pilotos.Pero…..la política….

  35. "Pepe"

    Se olvidan de un verdadero gentleman driver, cualquier auto que corriera
    no tenía secretos para el, Ej. Lotus en una temporada internacional, Sport, turismo, TC, con el de Juan Carlos Garavaglia, dio catedra en el Autodromo contra corredores como el Aguilucho, Julio «Ampacama» Devoto etc. punteo hasta que se rompio el TC. creo que era la primera vez que se subia. Hablo de Alberto Rodriguez Larreta «Larry» «El Mosca».
    Saludos

  36. Pierre Menard

    Aunque algo tarde un aporte a la definicion , sacada del Club de Autos Sport Vitacura de Chile ( wwww.casvitacura.cl )

    Gentleman Driver, o en castellano «el piloto caballeresco …» ( sin duda queda mejor en ingles ) esto en contraposición al piloto “profesional” en el que la definición de profesional no pasa solo por establecer si recibe dinero por lo que hace, si no mas bien por los grados de dedicación a la actividad y por sobre todo, respecto de a quienes tiene que dar cuenta de sus resultados ( patrocinantes, dueño del auto ) o la notoriedad que busca con lo que hace ( amigos, medios de comunicación. etc ) .
    Es por ello que en términos actuales un Gentleman Driver es aquel que financia su pasión, solo con sus propios recursos, está dispuesto al anonimato de sus logros y dado lo anterior no busca el éxito a cualquier precio, si no mas bien, el resultado de las cosas bien hechas.
    Y que adicionalmente, para él la práctica del automovilismo es solo una de las facetas de su vida ya que se trata de alguien con otro mundo paralelo, como es su actividad profesional o empresarial, mas la familia como fuente de satisfacción personal

  37. PEDRO RINGER

    Creo que tuvimos varios ejemplos de estos personajes en epocas pasadas , con nostalgia , yo recuerdo a «Coco Llanos» .De familia patricia , ganadero , elegante , muy pinton ,gran piloto de autos sport , e infaltable en la «veredita» .

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios

787 días, 787 clásicos

Toyota Starlet venta copy

Toyota Starlet. Según algunos «el mejor auto fabricado por Toyota». Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
21/07/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2012: Curas y pecadores

Mesa de miércoles en el CAC, el cura rodeado de pecadores

Anoche volvió nuestro curita. Después de una ausencia muy prolongada fuera del país, nuestro Padre Augusto Zampini retomó oficialmente sus funciones en el Club de Autos Clásicos. Todos con las caritas agachadas, dando gracias por la comida, qué lindo!!! El CAC debe ser uno de los pocos clubs con un párroco socio y puesto en funciones oficialmente por el obispo Jorge Casaretto. Recuerdo bien […]

Charles Walmsley
27/09/2012 4 Comentarios

Feliz cumpleaños MGB

MG

El Club MG Argentina celebró el sábado 29 de septiembre los cincuenta años del MGB. Los socios, como así también los invitados concurrieron con sus B, con buen número de los llamados «cromados» como también los de paragolpes y parrilla de metal.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios

Club Social y Deportivo Carlitos

WP_20141001_09_15_19_ProCarlitos

Saliendo de la ciudad de Canelones, Uruguay, por ruta 11 hacia el este, y un poco antes de la rotonda con ruta 5, me encontré con el C.S.Y D. Carlitos. Reflexioné acerca de que tipo de club sería este y al preguntar en los alrededores no encontré quien me dijera ni media palabra. Así es […]

Nacho Dominguez
11/02/2015 3 Comentarios

Fundaclásica 2010

CAdeAA

¿Con qué nos encontraremos a partir del viernes en Autoclásica? Dispuestos a develar tanto misterio antes que nadie, nos dimos hoy una vuelta por el predio del Hipódromo de San Isidro, en la primera jornada de ingreso de automóviles y autojumblistas. Nos encontramos con pocos autos, pero eso sí, bien tapaditos, listos para pasarla bien […]

Diego Speratti
06/10/2010 7 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

Nafta y fósforos

ScannedImage-11

Corría la década del ’60. No recuerdo exactamente el año, pero el padre de un amigo mío era Gerente de la Compañía General de Fósforos Sudamericana y se apareció con dos cajas (una de ellas para mí) de lo que habían realizado para Ford Motor Argentina a efectos promocionales (la verdad, no recuerdo si era […]

Lectores RETROVISIONES
05/06/2015 6 Comentarios

River vs. Boca en el autódromo

Bostero

Los dos más grandes del fuchibol argento tuvieron un año para recordar, pero por lo paupérrimo. Entonces mejor sacarla del estadio y trasladar la rivalidad al Autódromo de Buenos Aires (que largo es poner Juan y Oscar Gálvez, su nombre oficial…), pensaron estos dos forofos fierreros. Y enojados además por que la Superleague Formula, la […]

Diego Speratti
15/12/2009 5 Comentarios

Barbacoa y spring break de Autos Americanos

lagunadelojo3

El domingo 14 de septiembre, una vez más, Automóviles Americanos en Argentina saldrá con sus autos para anticiparse a la primavera. En esta ocasión el destino será el camping Laguna del Ojo en San Vicente. El punto de encuentro es la YPF de Autopista Ricchieri, desde donde partirán puntuales a las 9.30 hs. El costo […]

retrovisiones
09/09/2014 8 Comentarios

El placer de viajar en Ford A

20-Atardecer Rauch

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos. Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de […]


05/06/2015 7 Comentarios

La F2 en Buenos Aires

Ricardo Zunino_ March BMW 782_Bs. As. '78 [1280x768]

La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis… De aquellos rollos tengo a mano sólo una […]

Miguel Tillous
04/06/2015 11 Comentarios

Prêt-à-porter

La renta de Oscar

Gente elegante la que participó en la Recoleta-Tigre este fin de semana. Con disfraces de marca y otras veces con más creatividad que presupuesto los participantes de esta competencia, que rememora la primera carrera disputada en nuestro suelo y que precisamente unió esos mismos puntos, hicieron un esfuerzo enorme por lucir como se lo habían […]

Diego Speratti
01/12/2009 7 Comentarios

La Esperanza del Baquet Treffen

IMG_8478

Después de un 2014 espectacular, con pruebas inolvidables, autos de estreno y mucha gente nueva interesándose por las baquets, las actividades del año comenzarán el fin de semana del Día de la Bandera, con el encuentro «Baquet Treffen» al que invita el Esperanza Automóvil Club. La agenda comenzará el viernes 19 de junio con una recepción […]

Staff RETROVISIONES
04/06/2015 1 Comentario

El dolor de ya no ser

cartelmuseo590

El reciente Gran Premio del ACA tuvo como punto de salida y de llegada a Luján. Invadida entonces por partida doble por más de 300 autos participantes entre turismos estándar y cupecitas de TC, la ciudad volvió por un momento a respirar el encantador aroma de los autos históricos. Para Luján eso no es nada […]

Diego Speratti
28/09/2009 Sin Comentarios

Cocodrilo que se duerme…

fulvia4

Una de las decisiones menos entendibles que se recuerde en los últimos tiempos, fue acerca del Concept Car basado en la Lancia Fulvia Coupé. El prototipo lanzado en el salón de Frankfurt del 2003 causó inmediata sensación y devolvió por un momento a los lancistas la sensación (ya olvidada) de tener nuevamente un símbolo del […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2013 10 Comentarios

Toros sueltos

van a arrancar con quién diseñó el Miura?

Si ud. piensa en toros por las calles inmediatamente relacionará la noticia con el 7 de julio y la fiesta de San Fermín, pues no. En este caso se trata de un paseo de Lamborghini en la tierra de Guillermo Tell. La ventaja de organizar un Raduno para Lamborghini en St. Moritz es la cercanía […]

Cristián Bertschi
23/06/2010 7 Comentarios

El infiel

IMG_3270

Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 6 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

Cuarenta años en cautiverio

asiento para uno que quiso al auto y una que no quiso al dueño

La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]

Jason Vogel
30/04/2010 4 Comentarios

Giornata Alfista

LaCandelaria-24+Crop_May31-14

El Club Alfa Romeo propone una experiencia de la marca acorde a los deseos e intereses del alfista que ve en esta marca cosas que otros no ven, siente por ella cosas que otros no sienten. Por eso, el próximo sábado 14 de junio celebraremos el primer Alfa Day, un día dedicado por entero a […]

Jose Rilis
05/06/2014 2 Comentarios

Impacto visual

BLUM!!!

Una mañana de semana en Mendoza, tranquila y calurosa, me hizo testigo de la siguiente situación. De una agencia de autos japoneses, en una esquina, venía saliendo un auto deportivo rojo, lentamente, esperando que pasaran los autos o que alguno gentilmente le diera paso. Pasaba uno, pasaba otro y el conductor del auto deportivo rojo […]

Cristián Bertschi
24/10/2009 4 Comentarios

723 días, 723 clásicos

DKW logo

DKW F102, Ruta 21, Dolores, Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
03/04/2013 10 Comentarios