El Fórmula Uno «argentino»

Qui-Milano - 29/04/2014

3-IMG_0504

En aquella gloriosa época de la F1 de litro y medio, donde dominaban los constructores ingleses, Don Alejandro DeTomaso pensó en modificar sus chasis de F2 para saltar de categoría, adoptando en primer lugar un motor O.S.C.A y más adelante construyendo un nuevo chasis F1 con reticulado de caños y utilizando un motor Alfa Romeo (derivado de la Giulietta), 4 en línea, llevado a 1500 cc y con tapa de doble encendido, elaborado por Conrero.

8-P1050235

4-IMG_0498

Tirando un poco la historia por las patas, podemos decir que fue el primer F1 argentino (aunque todo estaba hecho en Módena). Corrió para la “Scuderia Serenissima”, con Nino Vaccarella al volante (un crack especializado en Targa Florio, también llamado “il preside volante” porque era director de escuela), en una de sus pocas apariciones en F1, y Giorgio Scarlatti.

En los años sucesivos, DeTomaso formó su propio team, el cual participó en pocas carreras, (entre el ’61 al ’63) con resultados pobres (todos ellos abandonos). En el ’62 “El Califa” Nasif Estéfano también corrió con un De Tomaso en Monza en el ‘62, convirtiéndose en el primer piloto argentino en un F1 argentino (pero no era este auto y es parte de otra historia…).

5-P1050292

1-IMG_0506

El único chasis sobreviviente de los cuatro construidos por Don Alejandro está ahora en manos de Marco Cajani y es mantenido en perfectas condiciones de marcha por la “Scuderia del Portello”, participando en competiciones como el Grand Prix Histórico de Mónaco o en Goodwood (con los dispositivos de seguridad actualizados, rollbar, cinturones racing, extintores, corte de corriente, etc) logrando al menos terminar las carreras, cosa que antes no lo hacía…

DeTomaso Alfa Romeo s/n 004
Autoclassica Milano, Italia.

6-P1050237

7-IMG_0492

2-IMG_0490

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/04/2014
17 Respuestas en “El Fórmula Uno «argentino»
  1. Bocha Balboni

    Ejem… ejem…
    Si Nasif y Piers Courage pudieran hablar…

  2. pinco

    Que lindo fierro!!!!! al estilo de la solucion de Porsche para correr en F1,con el 787.

  3. Javier M

    Estimado Sr. pinco, no es mi intención ser atrevido, pero en la nota de «Alzage» me dejó con la intriga.:).

  4. Mariana

    Hermosura!

  5. karmannia

    Que linda esa epoca de los F1 mucho mas amateur, con los lotus y los cooper tocandole la cola a don Enzo

  6. 10w30

    Después de ver el Gurney -Weslake y ahora este litro y medio tan lindo sin ruedas monstruosas , me pregunto dónde estaría el punto de inflexion en que todo se empezó a ir al pasto hasta llegar al engendro Tyrrel de 6 ruedas y a esa época en que todos los F-1 tenían más alerones que un 747. Por qué caray Al Sharp tenía que salir con el efecto suelo. Por qué a Neubauer se le tenía que ocurrir comunicarse con un pizarron…

  7. Fede44

    10w30,
    aunque existan los puntos de inflexión, es continua la curva de la evolución.

    En todo caso yo me pregunto, en qué momento le pareció propicio al espectador de F1 y por ende a la FIA, que los autos de F1 dejaran de ser el pináculo tecnológico?

    Desde sus inicios hasta fines de los 70, la Formula 1 representaba y era la vanguardia tecnológica. Por mantener el negocio, y la idea del deporte (y digo «la idea» porque no digamos que doblar y frenar a 4 G no es para deportistas extremos), hoy cualquier auto de calle de alta gama es más avanzado que un F1.

    Es ese el espíritu de la F1? o el espectador prefiere el museo itinerante? o…las carreras de autos serán en un futuro muy cercano, un ícono del siglo XX?

    Brindo por el salto que finalmente se animó a dar la FIA, quizás 10 o 15 años tarde, con los objetivos de reducción de consumo de los dinosaurios!!

  8. charly walmsley

    Qui-Milano, en Abril del 61 llego aquí otro monoposto DeTomaso, pero con mecanica DKW,revista Velocidad, después lo tengo ganando a Pedro Von Dory el 17/3/63 carrera Juniors/Minijuniors con ese auto ya otra mecánica, y mas adelante aparece Galuzzi con ese mismo chassis pero con mecánica Giulietta, Rosario 1964, con gusto te mando fotos.

  9. Qui-Milano

    Don walmsley:
    claro que recibiria esas fotos con gran gusto y placer…
    eran «monoposti» de F Junior o F2 ?.. se sabe donde esta?

  10. Marito

    En los años 1966/67 Carlos Reutemann corrio un chasis De Tomaso propiedad lo hacíe en la Categoría Mecánica Nacional, era propiedad de los Hermanos Grossi, concesionarios Fiat de Santa Fe, el auto era rojo con unos vivos blancos en la trompa, y era igual al publicado. Tengo una duda, El chasis era una reproducción?. Otros pilotos de nuestra querida MN hicieron uso y abuso del mismo auto.—http://www.dtps.com.ar/f1ma/expilotos/reutemann/reutemann%20y%20ternengo%20rafaela%2066.jpgSaludos.

  11. charly walmsley

    Qui- Milano mandame un email: saacha9@gmail.com

  12. jose del castillo

    Belleza de auto, fierros más, fierros menos,¿la suspensión delantera no es muy parecida a la del Seven?

  13. Marcelo Beruto

    Fede44: no estoy DIacuerdo. Que en algúna década se haya tomado la fórmula 1 como pináculo tecnológico (o que se lo haya comercializado con esa impronta) es anecdótico. Que exista la idea generalizada que ese es el deber ser de la formula 1 me resulta catastrófico. Celebro cuando las carreras de auto son competencias deportivas, enalteciendo los valores del deporte. Si el foco estuviera puesto en la competencia tecnológica, entonces llamemoslo competencia tecnológica y no competencia deportiva: más aún, a esta altura del siglo, si se tratase de una competencia tecnológica se podría presindir completamente del piloto (o que el piloto sea un mero pasajero para cumplir con el requisito que dice que un auto es un aparato motorizado que rueda por la tierra transportando una o más personas). El automovilismo deportivo, como todo deporte, es un juego (más alla que existan infinidad de negocios anexados a estos juegos). Como en todo juego, existen reglas de juego, y gana quien tiene la habilidad, el talento, el empeño, la suerte, la destreza, la experiencia, la viveza, etc. Si esas reglas hacen que el juego sea cada vez más tecnológico y menos deportivo: you are killing the sport. Con hacerlo menos tecnológico y más deportivo nada tiene que ver con hacerlo monomarca (otra tendencia de nuestros días), sino con hacerlo tecnológicamente más acotado o más rudimentario para que siga siendo la estrella el deporte; hacerlo monomarca solo agrega monotonía y quita parte de la escencia hombre-máquina de este juego.
    Muchos deportes están asociados a artefactos: el golf trata de embocar una pelotita en un agujero en un campo usando palos. Si fuese por la tecnología, hoy habría palos con tecnología de avión caza para que cualquier hijo de vecino pueda embocar la pelotita de un solo golpe en el hoyo; sin embargo, eso no sería deporte. Hoy habrá palos de materiales compuestos en lugar de madera, pero la tecnología está acotada: aparecieron palos con punto de pivote y fueron eliminados de los torneos.

  14. Miguel Bengolea

    Para mí la F1 actual no es atractiva.
    Para ver quien es el piloto tenés que romperte los ojos hasta que ves el número. O conocer los cascos de memoria.
    O sea, ser un fana total.
    Los autos son todos iguales y hacen el mismo ruido.
    No entiendo por qué todos los motores tienen que ser casi iguales.
    Ni todos usar las mismas cubiertas.
    Parece que no hay nada por descubrir, no hay expectativa por la aparición de nuevos desarrollos, los motores no explotan, y las pistas no son lindas, salvo Spay alguna más.
    ANTES estaba Hockenheim con árboles, Brands Hatch , Nurburgring, etc.
    Las pistas asiáticas son antiecológicas en su construcción.
    No sigo porque me van a odiar!

  15. 10w30

    Para vitrina tecnológica hay otras opciones. Si la F1 tuviera claro su filosofía como deporte y aún como show, no tendría necesidad de dar vuelta el reglamento como una media cada pocos años como lo hace para terminar con algo tan anodino como show . Es el campeonato mundial de conductores. No?
    El Dakar, aunque no sea mi categoría preferida, parece haber encontrado la fórmula para que se diviertan en la misma carrera el público, los que invirtieron 50 000 dólares y los que invirtieron 5 000 000 de dolares. Con un poco de imaginación se puede.
    GV

  16. Fede44

    Marce, Miguel, GV,

    Se me hacer muy dificil contestar sus comentarios, sosteniendo una postura. Pero haré lo posible!

    A mi también me resulta más atractiva cualquier filmación de la F1 de hace unos años atrás, inclusive una cámara on board del 2004 con los motores girando a más de 18000 rpm y demás, es escalofriante.

    No estoy de acuerdo en que se haya eliminado ni aminorado la lucha deportiva en la actualidad. Las carreras siempre requirieron inteligencia y estrategia, además de poder hacer una vuelta en el menor tiempo posible. Hoy, eso está llevado al extremo.

    Como dice Miguel, para disfrutarlo a pleno hay que muy fana.

    La competencia en la F1 sucede en la pista y especialmente fuera de ella. Y como dice GV, el manotazo que le pegaron al reglamento este año sin dudas ha dejado a más de un equipo pelado (de la cabeza y del bolsillo). Y eso, Señores, es parte de una lucha tecnológica que sólo puede existir en el automovilismo…y en la F1 más precisamente. Los tiempos que se manejan hoy entre el diseño de una pieza, la producción, prueba y puesta en pista son durante la temporada de…..24hs (horarias, no laborales). Si eso no es adrenalina (para los técnicos), si eso no es Formula 1…qué es??

    Es cierto que nosotros, el público no podemos disfrutar de eso…salvo chequeando autosport.com y otros foros (f1technical) constantemente.

    Pero por otro lado, que se disminuya el consumo de nafta drásticamente y se libere la recuperación de energía, cláramente habla de que la categoría necesita posicionarse nuevamente en la vanguardia tecnológica. Por qué?

    Como dice Peter Wright en su libro Formula 1 Technology …»la principal ventaja de la F1 frente a sus rivales en audiencia televisiva, el futbol y las olimpíadas, es que miles de millones de personas a diario se suben a un auto y lo manejan, y pueden identificarse con su piloto, su marca…».

    Eso hoy ha cambiado…alguien disfruta subirse a un auto con el precio de la nafta, y los embotellamientos? Alguien que haya nacido post 1990 sabe lo que es el derrape controlado o bloquear los frenos? los autos actuales no nos permiten hacer esas cosas. Entonces hay que probar la identificación con el consumo y las energías alternativas. o siamo fuori.

    Yo creo que la actual problemática de la F1 es que no atrae a las generaciones más jóvenes, que son quienes más que nadie podrían apreciar la competencia energética que se ve en pista.
    Por ejemplo, pese a que la FIA normalizó el centro de gravedad del motor con la altura del cigüeñal, la forma de los conductos al reglamentar la altura de la tapa, y el diámetro y carrera….y por ende las válvulas. MERCEDES salió con un turbo separado, y aseguró el campeonato para 2014 (gracias a otra burrada de la FIA, de congelar el desarrollo de los motores hasta 2015)

    Marce, antiguamente la industria aeroespacial servía de ejemplo para la Formula 1. Hace más de quince años que se desarrolla primero en la F1 y después en la aerospace. Si eso no es hi tech! entonces que…las apps de i phone? bueno, puede ser..espero que no!!

    Abrazos,
    Fede.

  17. ssjaguar

    Coincido totalmente con Miguel Bengolea..¿no se supone que es el «Campeonato Mundial de Conductores»?….!Farsa total !!
    Y lo demuestra plenamente la cantidad de «paquetes» que intervienen(previos u$s propios o de sus patrocinantes)exceptuando lógicamente los pocos pilotos de ver
    dad,que como siempre recalan en los 3o4 equipos «top»
    ¿Las carreras?.un embole total ..¿los «autos»?.una sarta de porquerías aerodinámicas cuyo adjetivo más benévolo es de espantosos
    Realmente,creo que desde hace rato estan m… fuera del tarro y lo van a pagar caro
    No es el camino elegido el que lleva al gran público a prestarle atención;y cada vez se notará más.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fin de semana rosso

fierro caliente

Llegan las 5 de la tarde y el taller queda desierto después de una semana más de trabajo. Con la sola compañía de estos objetos móviles que despiertan tantos deseos entre nosotros, desde el entrepiso, decidí plasmar esta imagen en mi Panasonic Lumix para compartirla con Uds. Alfa Romeo 8C-2900A y Lancia-Ferrari D50 recreation. Buen […]

Gabriel de Meurville
09/03/2012 3 Comentarios

432 días, 432 clásicos

Magirus frente

Camión Magirus-Deutz Mercur, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

Premio Sonny Gothold

Premio Sonny Gothold

Bajo el manto de un cielo color bandera nacional, el Club de Automóviles Sport concretó el premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. Con gran entusiasmo los Monopostos Históricos inauguraron la jornada con su prueba de entrenamientos. Dieciocho maravillas mecánicas giraron bajo la atenta mirada de uno de sus creadores que estuvo […]

Marcelo Beruto
26/06/2012 6 Comentarios

579 días, 579 clásicos

Opel pajarera

Opel Käpitan c. 1950, Avenida Solano López y Rivera, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
30/05/2012 8 Comentarios

El podio de las Pre 1000

de regreso, Mirta

Mientras preparamos más notas con los mejores momentos, los mejores autos y las mejores fotos del Rally Pre 1000 Millas, les adelantamos los resultados de la clasificación general de esta competencia de regularidad que comenzó hoy sábado 30 por la mañana en el Hipódromo de San Isidro y culminó, después del mediodía, en Los Cardales, […]

Diego Speratti
31/10/2009 4 Comentarios

La película del Torino

luz, càmara....Toro

Para los fanáticos del Torino, una gran noticia: En el BAFICI ( Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), se proyectará la película documental “Proyecto Torino” dirigida por Agustín Rolandelli, y que cuenta con la participación de Oreste Berta y Heriberto Pronello entre otras celebridades de la farándula mecánica criolla. La imagen es una toma […]

Hernán Charalambopoulos
08/04/2010 2 Comentarios

661 días, 661 clásicos

1700 o 1800?

Alfa Romeo Giulia GT 1750, Bundeena, New South Wales, Australia.

Cristián Bertschi
13/12/2012 10 Comentarios

681 días, 681 clásicos

super

Lancia Flaminia Cabriolet, Punta del Este, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
06/01/2013 11 Comentarios

Rembrandt Bugatti

Rembrandt en el zoo de Amberes

Así como la carpintería y orfebrería de su padre, y los autos de su hermano, la escultura de Rembrandt Bugatti tiene un sello particular que la hace reconocible a simple vista. Rembrandt es considerado uno de los más importantes escultores de animales en tiempos modernos, lo que franceses e ingleses han denominado animalier, y a diferencia […]

Lao Iacona
17/02/2010 10 Comentarios

487 días, 487 clásicos

Renault 4 perfil

Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
12/12/2011 Sin Comentarios

1000 Millas Sport: primera etapa

Tonconogy

Tras la primera etapa de la 25ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina, el defensor del título creé no haber llegado lo suficientemente preparado para hacer la “gran carrera” y que la clasificación estará “muy pareja”. En tanto, el piloto alemán, dos veces ganador de las míticas 24 horas de Le […]

Jose Rilis
14/11/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2011: llegando desde Goodwood

entradas gratis

Después de cuatro años tratando de estar presente, por fin voy a estar en Autoclásica. Recuerdo mis dos participaciones en la primera edición de 1998 y en 1999. Este fin de semana veré muchas caras que hace rato no veo y otros muchos amigos que también podré ver el fin de semana, todos nucleados en […]

Gabriel de Meurville
05/10/2011 17 Comentarios

El nieto patovica

4-P1090057

A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]

Qui-Milano
08/04/2015 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: premios y premiados

Tonconogy y Berisso

«Volver a Bariloche ha sido especial. Fue muy lindo disfrutar de los paisajes, de las pruebas, de todo. El año pasado no corrí las 1000 Millas y, ahora, volví a ganarlas. Parece fácil pero no lo es y más teniendo a grandes competidores como Giordano Mozzi, campeón de la Mille Miglia 2011, Daniel Erejomovich y […]

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: ¡vamos los pibes!

IMG_5081

A la 37ª edición del Rally Internacional del Río de la Plata disputada el fin de semana pasado en Colonia la iremos desmenuzando poco a poco. Tantos inscriptos, tantos buenos autos, personajes, anécdotas, lugares visitados y kilómetros recorridos son imposibles de sintetizar en un solo post. Para empezar vamos a mostrar algo de la concentración inicial […]

Diego Speratti
07/05/2015 8 Comentarios

524 días, 524 clásicos

Volvo cola

Volvo PV444, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
16/02/2012 5 Comentarios

American Dream Cars se pone a punto

Torino Lutteral

Encarar hacia las playas del sur cuando febo asoma; caminar por el aristocrático barrio de Los Troncos y visitar los jardines de Victoria Ocampo cuando el sol perdona; tomar mate en lo de los amiguetes locales cuando la lluvia gana por goleada. Estas son algunas de las buenas rutinas de diciembre en Mar del Plata, […]

Diego Speratti
31/12/2009 13 Comentarios

717 días, 717 clásicos

Saab logo

Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/03/2013 9 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

Curiosidades de Laguna Seca

Azul

En el circuito de Laguna Seca se corren las carreras que forman parte del programa del Monterey Historics. Me pareció que las imágenes de las Ferrari, Alfa Romeo y otros clásicos son algo ya visto muchas veces, por eso les muestro otras cosas que me parecieron interesantes y distintas. En las fotos en los boxes […]

Raúl Cosulich
20/08/2012 11 Comentarios

F1 eran los de antes…

No pare, sigue sigue...

Como los F1 de ayer despertaron el interés de los lectores, aquí van unas fotos del Eagle de Dan Gurney, único auto de F1 Americano en ganar un GP. Muchos lo consideran el más hermoso auto de F1 de su época. El motor fue diseñado por Harry Weslake. (N.de R.) ¿Alguien sabe decir cuál fue […]

Raúl Cosulich
19/08/2010 12 Comentarios

Ilumínalos señor

faro-vertical590b

Hella, Cibie, Marchal, Carello… Estos nombres se aparecen en los sueños de los coleccionistas en formas de pesadillas cuando faltan o están deterioradas las ópticas o los faros traseros de nuestros clásicos. Alguien decidió cortar por lo sano con esta tortura cuando de casualidad pateó unos botes de aceite en la calle. Ante la posibilidad […]

Diego Speratti
02/10/2009 6 Comentarios

OSI y su Taunus a la italiana

1968k

Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos. El más conocido de […]

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 14 Comentarios

Cartel de miércoles #96

Cartel de mierda web

Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…

Qui-Milano
17/03/2015 6 Comentarios

500 km histéricos

Daewoo en recta

Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, […]

Diego Speratti
08/12/2009 17 Comentarios