Madrid festeja en fotos al Citroën DS
Staff RETROVISIONES - 13/03/2015En 2015, el DS ‘Tiburón’ cumple 60 años. Con este motivo, la marca DS celebra una exposición fotográfica con imágenes históricas de este modelo que estará abierta al público del 12 al 22 de marzo en el hotel AC Santo Mauro de Madrid. Una muestra que, además, cuenta con una unidad de este vehículo en exhibición.
La selección de instantáneas muestra momentos célebres de la historia del DS, que en España fue conocido popularmente como ‘Tiburón’: el DS junto a personalidades como Juan XXIII, Jackie Kennedy, la Reina de Inglaterra o Charles de Gaulle, o retratos como el tomado durante la presentación del DS 19 cabriolet en 1961 a periodistas de la época.
Para la actriz y modelo Inés Sastre, «Madrina de Honor» de la muestra: “este coche es atemporal, emblemático y refleja mejor que ninguno el glamour de los años dorados del cine francés. A nivel personal, es un coche especial porque me recuerda a mis amigos Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, quienes han conducido el DS “Tiburón”.
A la hora de sintetizar la historia del mítico Citroën DS, fue un vehículo del segmento E presentado en el Salón de París de 1955, donde en quince minutos registró más de 700 pedidos y finalizó la jornada inaugural con 12.000 solicitudes de reserva. En la actualidad, es recordado y valorado por su diseño vanguardista –elegante, fluido y llamativo– o su frontal, elementos todos ellos que le valieron apodos como ‘Tiburón», o «Diosa» haciendo juego con su denominación en francés. Pero, en su lanzamiento, destacó por su elevado nivel tecnológico como el sistema de frenado de asistencia hidráulica y la suspensión hidroneumática.
Diseñado por Flaminio Bertone, además de muy apreciado por su comportamiento dinámico –alcanzaba los 150 km/h y logró victorias en el Rally de Montecarlo– fue un vehículo revolucionario por su forma de promoción publicitaria o por acciones como la desarrollada en la Triennale de Milan de 1957, en donde se expuso un DS sin ruedas a modo de escultura que le sirvió para obtener el galardón ‘Mejor obra de arte industrial’. También obtuvo el premio de “Mejor Objeto de Diseño Mundial del Siglo XX” en Londres en 1999.
Además, a lo largo de su vida comercial, el DS disfrutó de una gran riqueza de siluetas y opciones: la carrocería break firmada por Pierre Franchiset, el cabriolet de Chapron o la versión Pallas fueron sólo algunas de ellas.
Categorías: AutomobiliaFecha: 13/03/2015
Otras notas que pueden interesarle
A merced del tiempo
Siguiendo con las caminatas por el barrio de Nuñez, esta mañana me topé, en la calle Besares al 1700, con un apesadumbrado Mercedes 170 SD en versión rural. Esta modificación de la anatomía original del vehículo supo hacerse en estas tierras, dando como resultado un objeto algo curioso, ya que la trompa (única parte de la […]
Hernán Charalambopoulos06/12/2009 1 Comentario
Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 4)
S E N S A C I O N A L En el cuarto capítulo de la serie audiovisual C E N T E N A R I A salimos de la cochera donde reposa la Maserati GranSport y tomamos vías rápidas para ver al coche acelerar y moverse con velocidad. En simultáneo el diseñador […]
Carlos Alfredo Pereyra28/05/2014 2 Comentarios
A fondo con casa al fondo
Desde el pasado 11 de junio está “en el aire” una exhibición online dentro de la página www.nationalmotormuseum.org.uk, donde se celebran los salvajes años en que casas rodantes remolcadas por autos de calle competían en los circuitos del Reino Unido. La asociación que nuclea a los usuarios de casa rodantes en el Reino Unido, The […]
Jose Rilis14/06/2010 10 Comentarios
Bugatti, una mirada sobre la técnica y el arte
Londres 1844. Joseph Mallor Turner presenta en sociedad su pintura “Vapor, lluvia y velocidad”. Este romántico inglés inauguraba así una nueva manera de entender la cinética en la pintura de caballete y abría casi sin quererlo una nueva visión sobre el arte y la técnica y sin negarla, nos da la bienvenida a la era […]
Manuel Speratti15/04/2010 4 Comentarios
De la Guerra Fría a estrellas de cine
Quizá la vio, pero es más bien probable que ni haya oído hablar de ella. Habrá sido el nombre, difícil para la memoria: «Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados». Y sí, no es «ET», «Tiburón», «Los caballeros las prefieren rubias»; es decir, no tiene un nombre-slogan, de esos que se prenden como abrojos de […]
Mariano Speratti01/12/2010 6 Comentarios
Lo que el viento se llevó
-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]
Valeria Beruto23/08/2010 12 Comentarios
405 días, 405 clásicos
Daimler Limousine 1914, Hall central del edificio ídem del A.C.A., C.A.B.A., R.A.
Diego Speratti02/08/2011 2 Comentarios
367 días, 367 clásicos
Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti25/06/2011 18 Comentarios
101 días, 101 clásicos
Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti01/10/2010 3 Comentarios
617 días, 617 clásicos
Willys 77 sedán c.1935, La Paz (Colonia Piamontesa), Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/09/2012 9 Comentarios
489 días, 489 clásicos
Citroën H, Marais, 3e Arrondisement, París, Francia.
Diego Speratti14/12/2011 1 Comentario
Visita frustrada al Museo Stanguellini
En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]
Cristián Bertschi16/09/2010 2 Comentarios
Arte callejero
Estimados, esta tarde mis obligaciones laborales me llevaron cerca de plaza San Martín. Como el clima estaba muy agradable me compré un heladito en Freddo y decidí ir caminando por la calle Florida para alegrarme la tarde mirando el buen material femenino con el cual cuenta Buenos Aires. Cruzando la avenida Córdoba luego de ver […]
Lectores RETROVISIONES22/04/2010 11 Comentarios























Daniel.M
Reunion de departamento de marketing de Citroen, el capo de area le pregunta a sus subordinados, – Como reelanzamos la marca Ds? Empleados – cri cri…
Jefe – Ok! Colguemonos de las t….. del tiburon
jose del castillo
A riesgo de quedar como la maestrita tantas veces mencionada y para no confundir al soberano, es Flaminio Bertoni, no Bertone, que además del tren, tiene lo suyo en diseño automotor.
DanielC
Si hay que definir una época la foto del DS con el Concord es suficiente.
Mariana
Me encanta!
Penetrit
Que linda mujer la de la segunda foto! Me la como a besos. Díganme si no es mucho más linda que una de esas minas con la piel tapada de tatuajes, piercing simil arito de chancho en la trompa y esos risueños zapatones modelo Niel Armstrong, los de la huella en la luna.
Alvaro
Coincido con Penetrit en cuanto al comentario de la dama de la segunda foto y le agrego: elegante, fina, distinguida, linda e interesante…aparte es una magnífica composición con el DS en el que está apoyada, que reune los mismos atributos y una combinación lindísima de colores en su carrocería…una dupla soberbia !!!
astonmartin
Si al menos hubiesen conservado la suspensión hidroneumática podríamos tenerles algún respeto a los DS actuales.
Como siemepre que sale algún DS en RTV recomiendo leer, a aquellos que no lo hicieron, la nota que en su momento se publicó firmada por GF:
http://www.retrovisiones.com/2009/10/la-deese-y-los-holandeses/
y también esta de HC:
http://www.retrovisiones.com/2011/12/%C2%BFlo-compro-o-no-lo-compro-segunda-parte/
gallego chico
Hay momentos que lamentablemente duran poco. Como el renacimiento, los 60, fines de los 20 hasta la crisis del 30 y algunos otros que ignoro permitieron disfrutar de desarrollo de calidad, difusión del arte, música y creatividad en general que va desde las ideas a las cosas más insignificantes. Me siento un afortunado de haber estado vivo y poder apreciar la década del 60. Aquí se ve una pequeña muestra de diseño.