El Best of Show de Autoclásica 2010
Staff RETROVISIONES - 11/10/2010Como viene ocurriendo en los últimos años, el elegido como “Best of Show” de Autoclásica no fue uno de esos autos que, a priori, la mayoría dan como favoritos.
Que alguno de los Delage vintage, que el Voisin, que la Bugatti 57 Ventoux, que alguno de los Pegaso Z-102, el Alfa Romeo TZ o hasta la Ferrari 166/195, podían ser los elegidos más o menos consensuados de entusiastas y coleccionistas que no formaban parte del jurado del “Best of Show”, en esta Autoclásica 2010.
Pero no. En las dos ediciones anteriores los elegidos fueron veteranos (o casi veteranos ya que el Rolls ganador en 2009 es apenas posterior a ese período), y el 2010 no fue la excepción.
Más aún, el de este año es el más antiguo de los diez ganadores en las diferentes ediciones, ya que allá por 1906 este 35/45 CV salía de la fábrica de los hermanos Renault en Billancourt y era carrozado como limusina por la firma Rothschild.
El 35/45 llevaba el motor más potente del catálogo de la marca del rombo en la época, un inmenso cuatro cilindros de 7.4 litros de cilindrada. Poco tiempo después Renault comenzaría a ofrecer también un motor seis cilindros para sus modelos más grandes y costosos.
Categorías: EventosFecha: 11/10/2010
Otras notas que pueden interesarle
Mascota abandonada
En un balneario del norte de Pinamar, en la zona de La Frontera, donde sólo se puede llegar con un vehículo de doble tracción, me encontre con este Jeep Willys, que alguien de poco corazón dejó abandonado. Saludos Diego Diez
Lectores RETROVISIONES04/02/2011 6 Comentarios
530 días, 530 clásicos
14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.
Gabriel de Meurville23/02/2012 6 Comentarios
Desfilando en bolas
Mañana el Club Fiat Clásicos celebra los primeros sesenta años del 600 y organiza una caravana de la que participarán decenas, cientos, miles de bolas llegadas de todo el país especialmente para este evento. Aquí detallamos el programa que gentilmente nos enviara el club para que lo divulguemos entre nuestros lectores: El próximo sábado 13 […]
Staff RETROVISIONES12/06/2015 1 Comentario
50 días, 50 clásicos
Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/08/2010 12 Comentarios
156 días, 156 clásicos
Bentley S2 drophead cupé Park Ward 1962, Río Limay y lago Nahuel Huapi, Provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti26/11/2010 1 Comentario
Naranja salvaje
En la foto de esta inmaculada Serie2, uno de los colores más emblemáticos del modelo: El Naranja salvaje Sin presupuesto a disposición, la dirigencia de GM pidió a los diseñadores agudizar el ingenio y encontrar colores para el nuevo modelo que estaban por lanzar (el Serie2), aunque sin gastar dinero en investigaciones ni pruebas. Tomando nota de […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2011 7 Comentarios
Yo jurado
¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.
Raúl Cosulich20/10/2010 36 Comentarios
Lima, una pinturita
Si bebe no conduzca, monte bicicleta. Eso hice una noche limeña de clima perfecto, cuando pedalié hacia Barranco para acodarme en la barra del mítico bar de Don Juanito, ya sin Juanito como lo reflejan las noticias (click aquí).
Diego Speratti02/04/2010 4 Comentarios
Otra perlita
Lo más atrapante del mundo de las motos es, sin dudas, la compleja ingeniería desarrollada, y la miniaturización de muchos componentes que aportan enormes avances tecnológicos no solamente en el campo de las dos ruedas, sino que luego se expanden a otros medios de transporte más complejos. Caso paradigmático es esta notable mecánica desarrollada por […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2012 7 Comentarios
893 días, 3 clásicos
Los museos de autos alemanes tienen como política sacar los autos que allí se exhiben a la calle. Lo hacen en ocasiones como desfiles, para participar de muestras, o en algunos de los rallies para autos históricos que hacen girar al mundo. Y después está la adaptación de este hábito a nivel local… En Montevideo un buen […]
Diego Speratti05/11/2014 18 Comentarios
145 días, 145 clásicos
Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti15/11/2010 12 Comentarios
Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965
DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]
Diego Speratti08/10/2013 10 Comentarios
Listo el March-BMW de F2
Cars Internacional, un experto en monopostos históricos, tanto en restauración como en atención en carrera y ventas, puso en pista, unos días atrás en el circuito de Silverstone, al March 782-BMW de Fórmula 2, recién salido de los talleres de esta empresa inglesa. Este monoplaza construido en 1978 es propiedad del BMW Museum AG, que le […]
Staff RETROVISIONES02/06/2015 6 Comentarios
El mejor R4 de Colombia
El 14 de julio de 1970, el Renault 4 se presentaba oficialmente en Colombia. No era un lanzamiento más; su estreno implicaba para la marca francesa la ansiada puesta en marcha de sus instalaciones industriales locales, las que en sociedad con el Gobierno colombiano (a través del Instituto de Fomento Industrial, IFI) estableció en Envigado, […]
Diego Speratti09/03/2010 8 Comentarios
84 días, 84 clásicos
Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti14/09/2010 4 Comentarios
Queso de Hombre
Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]
Cristián Bertschi10/06/2010 2 Comentarios
La foto del día: Si tomas no manejes
Hispano-Suiza H6C ‘Monza’, Bugatti Type 35, Mercedes-Benz SSK, Alfa Romeo 6C1500 antes de llenar el tanque con caña súper de Los Yuyos. Travessa Marciana, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Rodrigo Octavio
Lectores RETROVISIONES31/05/2014 7 Comentarios
Los años cincuenta
No sólo en Estados Unidos hubo grandes autos de post guerra. Aquí un ejemplo del inagotable ingenio checoslovaco volcado a la mecánica. Sin dudas los mejores autos del este europeo nacieron bajo esta bandera y aquí ilustrados, dos cabales ejemplos de ello. Skoda Felicia y Tatra 603: dos maneras muy diferentes aunque parecidas de vivir el […]
Hernán Charalambopoulos20/08/2013 3 Comentarios
Poste restante #1: un paseo en Berliet
Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]
Staff RETROVISIONES12/05/2014 5 Comentarios












Tete
La verdad que no entiendo nada… los jurados por hacerse los discolos elijen como best of show siempre al mismo tipo de catangos.. y dejan afuera autos de la talla del Alfa que es un pedazo de la historia grande del automovilismo argentino !! ….sabran algo de automovilismo ?? que hacian cuando corria Galvez ?
a-tracción
Si comparamos otros concursos internacionales, generalmente los autos ganadores corresponden a epocas de boom estilistico, ya adentrados en la personalidad propia del automovil y no veteranos donde se ve claramente su evolucion directa del carruaje. Los ejemplares premiados suelen ser de los treintas, cuarentas o cincuentas. Creo que por sobre las delicias esteticas de los otros concursantes presentes en esta Autoclasica como los Voisin, los Pegaso, las Ferrari, los Alfa, etc., el jurado tiene presente la carga historica nacional a la hora de elegir el portador del maximo galardon. Al fin y al cabo tiene algo de logica, no? Que siga la polemica!
DanielC
Como alfista que soy hubiera preferido ver ganador al 308, pero este coche tiene un pedazo de historia y está, aparentemente, en un estado excepcional.
Bocha Balboni
Me parece correcta la elección, sin desmerecer en absoluto a los demás candidatos. Alguno hay que elegir y sea quien fuere, siempre el resto se queda con las ganas.
Merecidísimo el premio.
Felicito al Club, a todos los que trabajaron en tan espectacular organización. Extraoridinaria AUTOCLASICA 2010!
DBU
Alguien se anima a contar la historia del auto ganador? (Post Rothschild claro está).
Rifle Sanitario
Voy preparando la máquina lanzapelotas.
RS
Tete
A mi juicio siguen dejando afuera a los autos que son protagonistas y estrellas de la muestra, el año pasado ignoraron a la ferarri de la flia Perez y este año hacen lo mismo con el alfa, sin saberlo me pregunto, cuanta gente se paro a ver el alfa y cuatos a ver el renault ?. El año que viene me juego que gana algo parecido a este ultimo que es mas pareceido a una diligencia que a un auto
GRAHAM 30
En realidad son 3 años de Veteranos, ya que en el 2008 ganó el Berliet 1913 (tal vez el más merecido de los 3).
Creo que ya es demasiado para una categoría, encima 3 de 10 y además consecutivos (ya sé que el Rolls Royce del año pasado es 1920, pero tiene mucho má de Veteran que de Vintage).
Es cierto, parace que nada vale la opinión de coleccionistas, periodismo especializado, e incluso el gusto de la gente.
El asunto es saber realmente qué parámetros se tienen en cuenta para elegir al Best of Show, o sea ¿Qué es un Best of Show?
Supongamos la siguiente grilla:
El Best of Show debería considerar los siguientes atributos:
Exclusividad
Diseño
Estilo
Marca mundialmente reconocida como Clásico
Estado
Originalidad
Belleza
Historia
Escasez
Antigüedad
Cada uno de estos atributos debería estar suficientemente explicitado como para que no quede margen de dudas.
Por supuesto este es un listado arbitrario, tentativo, que se me ocurre bien podría servir para fijar una grilla de ponderación.
Desde ya que pueden existir múltiples atributos para determinar a un Best Of Show, pero siempre referidos al auto en sí.
Ahora si cuando uno busca una explicación encuentra como respuesta algo así como «… y es que el dueño es alguien muy emblemático…» ya de nada vale seguir preguntando, y ni siquiera seguir polemizando; nos vamos del foco, que es nada más y nada menos que el mismísimo auto.
Seguimos entonces polemizando sobre el Best of Show 2010. ¿Seguimos?
Coraje
Hermanos y hermanas, visitamos Retrov y Autoclasica, porque nos gustan los autos. Somos como la gata Flora. Que pasaria si no hubiera un Renault como el galardonado?. Seguramente alguno lo anoraria!. Seamos respetuosos del Jurado, que para eso fue nombrado.
Admin: recuerdo vta. invitacion a la pag. en Autoclasica 09. Tienen pensado alguna celebracion para el 1er. cumpleanos?
Id en paz, Autoclasica ha terminado.
Daniel.M
No soy alfista, pero todas mis fichas las ponia en el 308, hoy luego de recorrer la muestra sigo pensando igual, de todos modos, habia autos realmente buenos como los Pegaso o la Bugatti Type 57 o los Delage, pero por la historia que tiene ese Alfa aqui en Argentina merecia ser el Best of show, incluso si la comparamos con la del Renault (se dice que fue de Julio A. Roca, puede ser ?). creo que como entusiastas que somos todos de los clasicos, nos gusta tener la posibilidad de decir que auto nos hubiese gustado que gane, despues de eso que gane el que tiene que ganar
VIVIANA01
la verdad q Alfa se lo merecia este año! igual felicitaciones al ganador
a-tracción
Estimado Coraje, no es como Ud. se refiere y esta visto en las opiniones casi unanimes de este blog. Si la organizacion de Autoclasica quiere tener un evento realmente valorable a nivel global dentro del campo de los clasicos, debe comenzar a mirar y escuchar la opinion general y no dentro de su propio club. El evento a cumplido 10 anos y hacen 4 o 5 que veo pequenos articulos escritos sobre el mismo en las revistas especializadas aqui en Inglaterra (ej.: Classic & Sports Car, Octane, The Automobile). Tal vez sea hora de premiar segun criterio logico de miembros del club organizador, miembros de otros clubes, disenadores, celebridades para jerarquia popular del evento y sobre todo prensa especializada. Opiniones?
Coraje
Sr. a-traccion: para ello hay un jurado. Hoy podemos intercambiar ideas gracias a que vivimos en Democracia. Seamos respetuosos del Jurado.
Ud. tambien esta en mis oraciones.
PD I. Sigo insistiendo: Retrov ¿como piensa celebrarar el cumple Retrovisiones ?
PD II. ¿ Se puede conseguir lanares de la zona de la comarca ?
Fuoripista
«Sobre gustos no hay nada escrito» dijo una vieja y se llevaba un cura al hombro (tranquilo no es su caso Coraje), así que entre tantos autos, muchos entendidos y los que no también, tienen opiniones y preferencias distintas. Creo que quienes participan con sus autos saben que hay reglas, un jurado que emitirá su veredicto y se debe aceptar más allá de los gustos de cada uno. No conozco si hay premio por el voto del público pero se podría implementar para dar participación a los aficionados.
Por lo visto acá en el blog, a mi me hubiera gustado que ganara el Alfa 308.
Coraje
Ahora si de acuerdo Mike.
Para la proxima Autoclasica, se podria implementar, el voto del publico. Con la entrada, colocar los cupones en una urna y que ese voto sea como el de un miembro mas del Jurado.
Regístrese, comuníquese y archívese.
Tete
Coraje,a mi juicio el renault ganador no forma parte del universo de autos que le gustan al publico especializado, como muestra usted puede fijarse cuantas notas de ese tipo de automovil hay en este blog o revistas especializadas
El 90% de las opiniones en este blog el año pasado y este estuvieron en contra de las decision del jurado del CAC, para mi que se dieron cuenta de la macana de haber omitido el año pasado a la ferrari de los goyoboys y este año la pusieron en el afiche promocional de autoclasica, no obstante este año quiza enojados con la organizacion no presentaron su magnifica carpa.
Coraje
Bueno muchachos, como dijo Luis Di Palma, es inutil rezongar, cuando ya……
Estamos hablando de un auto de 1906, de mas de 7 litros de cilindrada, que subio perfectamente en marcha por us propios medios, a recibir su premiacion. Seguramente algun desprevenido, desconoce lo que significa mantener un auto de esta talla.
PD: Goyo no fue porque los helados no eran de su agrado.
Peraluman 25
Más allá que el elegido «Best of Show» a mi criterio se asemeja más a un «Premio Revista Living», el evento es del CAC y hace lo que se le antoja. Y ME PARECE MUY BIEN!!! Como ya he opinado anteriormente: no le encuentro ningun sentido a los que opinan desde afuera que tal o cual club debería hacer tal o cual cosa. El Club es de los socios y punto.
Como diría un buen amigo mío cada vez que le objetan algo a su auto: «Este está bien así porque es mío».
cinturonga
Estimados todos,
nadie recayó en la joyita de Autoclásica 2010? acaso alguien puede negar que el «jotrod» no debería haber ganado el «vest» of chou??? Según mi criterio, lejos… la mejor horonga de toda la expo. Disculpen si no mido las cosas con la misma vara yá sabrán porque (cuac!).
Lo que no entiendo es porque el criterio del jurado no es el mismo que el mío, eso me desconcierta.
Coincido quizá con que el mejor auto haya sido el Alfa, pero también coincido en que el circo es de otro y puede hacer lo que quiera con su criterio. Me parece que el evento es para la gente pero no es de la gente, si bien se necesitan mutuamente.
Me encantaría seguir mirando postssss, pero estoy hasta la hebilla de laburo.
Un carinho glande, Cinturonga.
morgan.
Cintu, cual de todos los jotdogs? el tornasolado o el V12?
Para mi es mas lindo, lejos, fue el Miura…….ví a mas de uno tocandose atras del árbol.
Fuoripista
Cinturonga, seguramente su elegido fue un HOTrod que era un verdadero «caño»… Me equivoco?
Saludos!!
cinturonga
Fuoripista, ud. no se equivoca. Los JOTdogs como dice el amigo Morgan, eran merecidamente los ganadores del cinturonga de oro. Linda estatuilla para poner en la repisa.
El Miura….que auto!
Carinho glande, Cintu.
GRAHAM 30
Algunos comentarios sobre varias opiniones vertidas.
1) Si bien no había un voto del público, sí había un voto de los clubes, en donde cada club participaba con un voto para elegir al mejor auto de la muestra. Desconozco de qué forma cada club arribaba a su decisión individual. En esta elección, el premio recayó en la Bugatti T57C Atalante Gangloff, lo cual a mi gusto está correcto.
2) Disiento cuando Peraluman menciona «el evento es del CAC y hace lo que se le antoja…». el evento lo forman el CAC, los clubes de autos y motos, los autojumblistas, los sponsors, el periodismo, y en definitiva el público. Esto hace que el evento alcance una trascendencia que excede al mismo Club, (visitas del exterior, cobertura internacional, etc.) lo cual exige un cuidado en todos sus aspectos, entre ellos la elección del Best Of Show (y otras categorías también por supuesto).
3) El año pasado se presentó un «Street Rod», con el argumento que era recreación de los autos americanos de principios de los 50, sus componentes eran de la época, etc. Este año «se tiró más de la soga» y se presentaron 3 Hot Rod/Street Rod, además promocionándolos con importante cartel. No tengo nada contra estos autos; es más, algunos me gustan, pero son otra cosa.
Ah!, me olvidaba, quien presentó estos 3 aparatos, es un socio del CAC.
Walter Zamudio
GRAHAM 30
2) Autoclásica puede hacerse sin alguno de los Clubes, pero los Clubes no pueden hacer Autoclásica sin el CAC.
O sea, Autoclásica es un evento del CAC aunque no le guste.
Giramondo
Como dice Peraluman25, que hagan lo que quieran. Está bien que así sea. Autoclásica es del CAC, es más es el CAC. Punto. Pero eso no quita que el auto elegido sea un carruaje a motor. En fin, ¿quién dijo que la mayoría tiene la razón?
Daniel Claramunt
Habla muy bien de Autoclásica que cada año sean mas los autos que según las opiniones deberían haber ganado el Best Of Show en lugar del que ganó.
Walter Zamudio
Estoy de acuerdo con Claramún
Peraluman 25
GRAHAM 30. Tus argumentos no mueven mi postura. El CAC sigue siendo el dueño de la pelota y juega con ella a lo que se le antoja. Si a otros 500 expositores se les antoja apoyar ese juego exponindo sus autos y stands, a 60.000 expectadores se les antoja ir a ver como juegan y otros 50 sponsors se les antoja pautar en este juego: habemus AUTOCLASICA.
Ahora, si el CAC ignora lo que opinen los de afuera a la hora de elegir los ganadores y eso perjudica al evento a futuro (lo dudo) y hace que se bajen algunas de las cifras arriba expuestas (lo dudo muchisimo) y en tal caso al CAC le llegara a preocupar perder participantes (lo dudo muchísimo más): eso es otro cantar.
Juancega
Creo, que como siempre ocurre todas las opiniones tienen algo de razón (en mayor o menor proporción); pero me parece que lo más importante es que exista «Autoclásica», que se reitere todos los años y que cada edición tenga más expositores. A la mayoría de los miles (dicen que casi 50000)visitantes no creo que les importe cual será el Best of Show cuando ingresan a la muestra, sólo van a empacharse de autos, autos y más autos. Debemos agradecer a todos los expositores, a los organizadores y a los sponsor, y no hacerse problema por un premio otorgado a un auto que lo «merezca o no» ha tenido el esfuerzo y el cariño similar a los de otros cientos expuestos. Que el árbol no tape el bosque!!!!!!!!!!
Coraje
Este Padre esta de acuerdo con los comentarios de los (3) hermanos que me preceden. 10 años atras, esto no ocurria, Y saben porque?. No habia Autoclasica.
La gente (Club) que hace, siempre esta expuesta a ingratitudes.
Dios los bendiga.
Tete
Convengamos que la iniciativa del CAC de armar autoclasica es fabulosa y todos estamos muy agradecidos, pero da la impresion que la gente del CAC le da el premio a los gomias
mastergtv
EL C.A.C. ES QUIEN ORGANIZA AUTOCLASICA Y CONVOCA A TODOS LOS QUE APOYAN TAL EVENTO,CLUBES,EXPOSITORES,AUTOJUMBLISTAS,SPONSORS Y PUBLICO.TODOS ESTOS DEBEN ESTAR SATISFECHOS CON LA MUESTRA,YA QUE SE INCREMENTA AÑO A AÑO.EL CRITERIO DEL JURADO DEL ORGANIZADOR,LO CONOCEMOS TODOS Y ACEPTAMOS LAS REGLAS QUE CONOCEMOS DE ANTEMANO.ES ABSOLUTAMENTE LOGICO EL CARRUAJE CON MOTOR QUE ELIGIERON.
SI ESTA EXPOSICION LA ORGANIZARA EL C.A.S.; EL ALFA U OTRO CLUB,EL RESULTADO SERIA DISTINTO SIN DUDAS.
DISFRUTEMOS DE AUTOCLASICA,QUE ES UN TEMPLO PARA TODOS NOSOTROS Y DEJEMOS QUE EL ORGANIZADOR PREMIE A QUIEN QUIERA,SI ALGUNA VEZ COINCIDE CON NUESTRO GUSTO,MEJOR.LA MUESTRA NO VA A DEJAR DE SER SOBERBIA POR EL RESULTADO DEL «BEST OF DE SHOW».
SALUTI.
OO=V=OO
Juancega
A MASTERGTV: En un todo de acuerdo con Ud. DISFRUTAR Autoclásica supera el sinsabor de no ver premiado nuestro auto favorito (que cada cual tendrá el suyo)
Eirwal
Más allá del «Best of Show» estaría bueno que publiquen los ganadores de cada categoría. Quizás ya esté en los planes…
admin
Está en la gatera.
GUARD RAIL
Que bueno que hayan disfrutado de AutoClasica 2010, que sin duda es una fiesta donde el Clasicos logra crear un bien ambiente CON los Clubs…es decir: SUMANDO.
Creo que no debemos aclarar que este año hubo cambio vs años anteriores, porque el Jurado Senior, que eligio el Best of Show entre los ganadores de cada Categoria, fue reforzado con Patrick Le Quement… con mucha experiencia en el diseño de autos y tambien como Jurado en los principales Eventos a nivel Internacional… y su participacion en la eleccion del Best of Show fue muy activa.
Y que muchos de los autos que se han mencionado como «grandes candidatos», no participaron en las Categorias, porque pertenecen a los Jurados.
admin
Sr. GUARD RAIL, es un gusto tenerlo por acá.
Esperamos verlo seguido.-
Jose Needle
Estoy totalmente de acuerdo con lo que piensa D. Claramunt. Yo no podria elegir uno, hermoso el Voisin Clairiere, el BMW 315/1 y el BMW 328. Que continue Autoclasica.
Horo
«Nos ladran Sancho, señal de que cabalgamos». Espero haya Autoclasica para rato y vayan premiando a todos con el tiempo. Creo que poner a opinar al público plebeyo con un sms, le quitaría solemnidad. Para cuando un representante de Retrovisiones en el Jurado? El Griego tal vez?