La Monofaro coupé salió del horno

Staff RETROVISIONES - 17/01/2013

La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires.

En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más elaborada, con suspensión independiente, frenos a disco en las cuatro ruedas y con la columna de dirección mudada a la derecha, ya que la mayoría de los circuitos giran en esa dirección.

La monofaro continuó produciéndose a través de los años. Siempre de manera artesanal, por distintos constructores y en versión biplaza abierta.

En el 2010, Ito comienza a dibujar una variante coupé de la «monofaro», inspirada en la que Maserati construyó en 1947 para Gigi Villoresi. Esta cupé participó en la Mille Miglia de ese año pero no pudo concluir la prueba y, peor aún, al cabo de unos años se perdió definitivamente su rastro.

Entusiasmado con el proyecto, Ito realizó muchos dibujos, entre ellos una versión muy original de una coupé con guardabarros separados. Y a partir de allí se encomendó a realizar los planos más detallados, en escala 1:2.

Allí apareció en escena Nicolás, el hijo de Ito, quien venía de ganar experiencia en la construcción artesanal de autos clásicos junto a Jorge Anadón y su equipo en los talleres de Pur Sang, en Paraná.

De regreso a la casa familiar en Punta del Este, Nicolás montó un taller y decidió unirse a su padre para construir la monofaro coupé que Ito había diseñado, de manera pausada y con escasos vintenes.

Una noche en aquella casa, después de un rico asado y de una vuelta en monofaro sobre un circuito de tierra como postre, apareció un «financista» y así comenzó en serio la construcción artesanal del Dellepiane Monofaro Coupé.

Con ayuda de muchos amigos armamos un galponcito de 7 x 7. Cada uno aportó lo suyo; Jorge Anadón, por ejemplo, nos venía a visitar, nos alentaba y se mostraba muy entusiasmado.

Nicolás, con una determinación y voluntad desconocidas, construyó absolutamente todo con sus manos y herramientas, que en algunos casos las hizo él mismo, pues eran muy caras, como la rueda inglesa y otras más.

El chasis, el aluminio, la suspensión, el tapizado, la pintura, los caños de escape, el múltiple de admisión, las bisagras, todo para él fue posible.

Al final lo único que quedaba era definir el emblema del auto y, por supuesto, mostrarlo en público.

Un día, Ito, buscando entre las cosas viejas de su padre, el Arquitecto Nicolás Dellepiane, fundador del Club Club Automóvil Sport en 1948 y el Club Automóviles Clásicos en 1965, encontró un dibujo a mano en lápiz de hace 75 años que el había hecho del dios de la velocidad, Mercurio.

El Dellepiane Special Coupé y el mercurio de Dellepiane Sport Cars tuvieron su esperado estreno en la noche del 4 de enero pasado, en la Parada 5 de Punta del Este.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 17/01/2013
43 Respuestas en “La Monofaro coupé salió del horno
  1. Marcelo Beruto

    Felicitaciones Ito y Nicolás! Esperamos verlo pronto de este lado del Río en algún evento!

  2. morgan.

    Felicitaciones Ito y Nico!! que bueno que puedan realizar y finalizar este proyecto. Que vengan muchas monofaros mas!!

    PD: Habra una Monofaro «Cinturonga Edition»?

  3. javier

    Felicitaciones por el proyecto, me gustaría ver la edición Cinturonga…ya me imagino los accesorios únicos.

  4. FRUTILLO71

    Obviamente que no se puede patentar y no es para consumo de los Argentinos.
    Gracias Nestor y Kretina, Gracias

  5. FRUTILLO71

    Hablando mas en serio , que movida importante que hay en este país con la fabricación de autos Artesanales.
    Me recuerda y salvando las diferencias a la década de los 80´s en la que aparecieron un montón de fabricantes de Sport biplazas .

  6. Mariana

    Felicitaciones, es muy linda!

  7. Bocha Balboni

    felicito a los constructores e inspiradores, aprecio y tengo un gran respeto por la gente que hace, arriesga, trabaja, yo ni en plastilina puedo hacerla.
    Pero naides se anima a decir que es horrible?
    Con todo respeto.
    Hasta Denari la hubiera hecho mas linda…
    Estaban frescos los guardabarros delanteros cuando frenó?
    Pudiera competir en un concurso se belleza contra un Conosur…
    Disculpen…
    «que ha de ser de la vida si el canta no levanta la voz en las tribunas» (Horacio Guarany)

  8. amigopress

    Frutillo71:
    El bicho feo -segun Balboni- o muy lindo -segun Mariana- es Made in Uruguay, los constructores escaparon a la diKtadora -segun vos-, aunque a esta altura no tengo claro si Punta del Este es uruguaya o una colonia argentina !!! jejeje !!!
    Martín.

  9. Papanuel

    Se nota que los constructores son gente muy querida. Si no la hubieran hecho ellos, lo hubieran masacrado. Será más práctica para los días de lluvia, como el Clío 4 puertas era más práctico si había que viajar con la familia…

  10. DanielC

    Por favor, no conozco a ninguno de ustedes y lo último que quiero es ofender o herir a algún amigo de los constructores, pero me parece horrendo. Tanto que casi dan ganas de dar gracias a Nestor por impedir que se construyan autos artesanales.

  11. marianooctubre

    No me parece feo en general, tiene algunos detalles que no lo favorecen. Si fuera mía, empezaría probando otras alternativas con los guardabarros delanteros que parecen dos OVNIS flotando por ahí (haberlos dejado color aluminio resalta esta condición). Las puertas están complicadas, tanto el corte de las ventanas (no creo que sea fácil encontrar un corte que le caiga bien, le pasa como a muchos sport prototipos cerrados), como darle la forma y que pláque contra el vano de la puerta. En cuanto a la luneta creo que entiendo lo que quiso hacer pero le faltó madurar la idea. Los marcos del parabrisas y la luneta son un tanto exagerados. Pero insisto, con algunos cambios la podría dejar a mi gusto. Igualmente tiene ese gustito a auto experimental para competición que me puede, eso hay que tenerlo en cuenta, no está recreando un gran turismo sino un auto fue lo que quedó y punto.

  12. Daniel.M

    En general me gusta, pero coincido en que los guardabarros delanteros no le quedan muy bien, bah! en realidad nada bien, pero me parece que no es para defenestrarlo, se puede mejorar con poco

  13. gallego chico

    Me gusta. El hecho de tener una estética no convencional lo hace más interesante. Felicitaciones !!!

  14. Rodelu

    Para que ese estilo de guardabarro (cycle fenders) funcione, debe ser «peso no suspendido», pivotar junto con la rueda y su perfil debe ser tan cercano al del neumático como sea posible además de casi tocarlo; montado en cambio en el chassis, el guardabarros debe ser suficientemente holgado como para absorber el movimiento de la suspensión en ambos ejes y de la dirección en el delantero, con los resultados de las fotos.
    Las ruedas y gomas no tienen las proporciones correctas para el vehículo, pero andá a conseguir mejores!.
    Las soluciones en cuanto a la carrocería están muy bien logradas.
    Mis mejores deseos para futuros trabajos!

  15. marianooctubre

    Rodelu: disiento con usted. Los cicle fender suspendidos funcionan muy bien en muchísimos casos (en muchas otras Monofaro quedan muy bien), solo hay que hacerle pequeños detalles muy sutiles para que se incorporen. Tal vez con solo pintarlos del color de la carrocería ya se solucione bastante. El efecto descentrado parece darlo el hecho que las ruedas delanteras están doblando hacia la derecha en la foto. A veces descentrándolos ligeramente hacia atrás (ruedas adelantadas) mejoran muchísimo esteticamente, quedan mejor que centrados. También dandole alguna variación en la forma para que no parezcan tan constantes. Por otra parte, las ruedas me parecen perfectas para el auto, no le cambiaría ni las llantas ni las cubiertas.

  16. gallego chico

    Coincido con MarianoOctubre en el color de los guardabarros. Sobre todo siendo blancos se ven agrandados.
    Todos somos directores técnicos. El que suscribe es el mejor!

  17. Qui-Milano

    El problema de esta coupè està solamente en la proporciòn de los guardabarros…. en la Maserati A6GCS Monofaro original, los guardabarros no estaban fijados a la rueda sino que estaban montados al chasis, como en esta, pero son mucho mas cercanos a la rueda, y eso hace que no parezcan que estàn por salirse de viaje.
    es solo una cuestion de proporciones….
    Con respecto a las puertas, resolvieron la enorme dificultad de las bisagras y sus complicadas geometrias no poniendolas !!! aunque esto crea otra tipologia de problemas….
    Por otro lado y dicho sea de paso, es un buen ejercicio estilistico de un auto que nunca se conociò bien y de el cual no quedan huellas, no lo consideremos un Maserati porque no lo quiere ser, y no lo serà nunca….

  18. Rodelu

    Siempre acrca de los guardabarros, ver por favor:
    http://www.sportscardigest.com/vote-for-favorite-amelia-island-concours-etceterini/
    Sexta foto hacia abajo, sorprendentemente similar a la monoposto, y con los guardabarros a que hago referencia.

  19. Qui-Milano

    Rodelu:
    es correcto lo que decis, pero la Monofaro, al igual que la Ferrari 125 / 166 SM (sport/monoposto)tenian los guardabarros altos, porque eran sujetos al chasis y no a las ruedas
    http://thechicaneblog.com/2010/04/06/available-in-london-maserati-a6gcs-monofaro/

  20. pinco

    El constructor de aviones experimentales Henri Mignet decia que,palabras mas o menos,imaginar es algo,dibujar es mucho y construir es todo.
    felicitaciones por el logro,mas valioso en estas circunstancias y en esta parte del mundo ! de todos modos coincido con las criticas !!! hay que escuchar a los que hacen las constructivas!
    Mi modesta opinion es que no debieron usarse los guardabarros de la Type 43 y menos con el soporte por fuera,tampoco Caterhamizar el diseño, que digo!!it´s a joke

  21. Javier M

    Siendo que no es un vehículo monoposto abierto sinó un coupé, personalmente haría los guardabarros delanteros más cercanos a la rueda, o sea con un radio menor, todo lo posible para que estando fijos permitan el trabajo de la suspensión y la dirección.
    Y ya que nombramos a Bugatti, también los haría de mayor arco sobre la rueda de forma que se «acercaran» mas al piso por delante, como la parte delantera de los de la 57SC, con su correspondiente señalero.

    Ese auto está en Argentina me parece («Therese» de los hermanos Giles originalmente).

  22. OlivariEmilianoA

    Dios mio! Es hermosaa! iba a citar un par de detalles de terminación que yo habría tratado de revertir, pero lo pensé dos veces y dije; ¿Que tiene de malo? Lo hicieron ellos a pulmón, fabricaron sus propias herramientas y lo terminaron, ¿que mas se puede pedir?.. una belleza realmente, los autos artesanales tienen alma!

  23. jose del castillo

    También a mi me criticaron los guardabarros del Seven por ser «demasiado largos» y los faros «demasiado bajos», pero convengamos que los autos artesanales se hacen al gusto del dueño, como en este caso. Mas allá de eso, me parece un proyecto más que interesante, no recuerdo un Sport Nacional carrozado como coupé, quizás sea el primero de una nueva serie de autos divertidos, si es que sale la ley.
    Bravo Dellepianes !!

  24. FRUTILLO71

    Salvo el detalle de las terminaciones de las puertas que quizas por apuro de presentarla quedaron así y de los bicolores que no pegan ni con Loctite, me parece un diseño HAAARMOSO.
    Saludos

  25. CHUZO

    Ante todo, Felicitaciones para Ito y Nicolás!. Por hacerlo.
    Supongo que todos los “COMENTARISTAS” han dibujado o construido un Auto Sport.

  26. marbadan

    Las monofaro no son réplicas. Son descendientes de un antepasado de sangre azul que se llamó A6GCS nacido en Italia y luego emigró radicándose en Argentina definitivamente. A partir de ese momento se convirtió en un producto autóctono argentino y su marca es Dellepiane, sin discusión.
    Respecto a este auto, entiéndase bien que no hago una crítica destructiva, lo digo con respeto y el resultado no me desagrada; está más que claro, por su apariencia de engendro apocalíptico, con estilo Mad Max fury road, que lo hizo una cabeza joven con fuerte influencia PUR SANG; digo esto porque pienso que es la visión de la juventud actual.
    Nadie me dijo, pero aparentemente las monofaro argentinas tienen un tratamiento estructural y de suspensión heredado de Lotus seven; en buen romance, opino que son Lotus con traje de monofaro (lo que no está mal). En cuanto al habitáculo, pienso que el piloto tendrá que tripular con tapaboca, para que el aliento no empañe el parabrisas,je je; esperemos que algún día le inventen un limpiaparabrisas de lo contrario solo podrá andar los días de sol. El rodado es demasiado grande (TA BIEN, ESH LO QUE HAY VALOR, como dicen aquí) eso le dá una estética algo pesada; no me gustan los guardabarros de bicicleta, que más parecen de moto Sumbeam; tampoco me agrada el vidrio trasero. Salvo estos detallecitos, «compro la idea», al decir Casanesco y mi puntaje. . . . ya lo sabrán.

  27. Javier M

    Estaba escrito que iba a haber algo de polémica. Mejor.
    De repente se apuraron un poco a presentarlo y habrá que pulirle detalles.
    Me gusta el parabrisas y la luneta partida, le dan aire de época. Inclusive las fijaciones de los benditos guardabarros por fuera, se usaban así.
    No me gusta la doble burbuja, me parece algo posterior.
    En cuanto a las puertas, ya le darán una repasada en la estética de los vidrios, y a los guardabarros si el comprador (estoy seguro que los habrá) quiere.
    Que tengan exito, denle p’adelante!

  28. marbadan

    Estimado Javier:
    «Ladran Sancho, señal de que cabalgamos»
    Inevitablemente TODOS LOS PROTOTIPOS tuvieron, tienen y tendrán carradas de defectos; llámense DUESEMBERG, FORD O MERCEDES. Por ende recibiran cataratas de observaciones y críticas.
    Este auto, puntualmente, a pesar de poseer personalidad propia, inevitablemente conserva los rasgos ancestrales. Cuando las A6GCS nacieron, al igual que sus pares, durante la posguerra, sus geniales creadores no pensaban en su atractivo estético; la propuesta era construir autos que ganaran carreras y su forma debía ser funcional al resultado buscado. Por eso apunto lo de la ventana trasera partida (aquì el estilo no debería contar) la optima visibilidad en un auto de carrera es fundamental; por eso tambien la ironía sobre el parabrisas empañado y la falta de limpia parabrisas. Los Dellepiane siempre buscaron ganar.
    Los guardabarros, de este auto, por ejemplo (yo los veo) son demasiado grandes y eso los hará embolsar mucho viento a alta velocidad que sumado a las vibraciones, los soportes, extremadamente flacos no soportarán, etc.etc.
    Me consta que tu observación es bien intencionada y no sólo te refieres a mis comentarios.
    Como dije, es un prototipo y su presentación en sociedad. Su diseñador, seguramente hará caudal de unas cuantas observaciones y analizará los pró y los contra.
    «Modestamente» decía Vittorio, mientras se sacudía y encaramaba al Spyder B-20.

  29. Javier M

    Marbadan:
    Usted ahora me aclara algo muy importante y que estaba olvidando: que es un auto de competición.
    Mis modestas opiniones van más a la estética de auto de época que a la competición, por eso la fijación de los guardabarros y lo de la luneta.
    Pero como va a pista, sus observaciones son las que hay que tener en cuenta.
    Gran omisión la mía.

  30. Tete

    Felicitaciones a Ito y a Nicolas, el auto quedo tremendo !! se nota la buena mano y la dedicacion,…… ahora no encontraron un cascote mas chico para trabar la rueda delantera derecha !!

  31. jose del castillo

    Quisiera comentar un detalle que se me había pasado.
    Habrán visto que es la única Monofaro que no tiene el logo de Maserati, veo que algunos constructores respetan las marcas de origen y a sus creadores.

  32. Fede44

    La verdad quedó buenísima, muy bien resuelta la monofaro como coupe, y con muchos detalles que muestran trabajo y buen gusto.
    Felicitaciones!

  33. JaVo Br1

    Como es un Sport, antes de decir si es feo o lindo, pregunto ¿como dobla?…

  34. jose del castillo

    JaVo, no creo que nadie lo sepa ahora, acaba de salir del horno.
    Habrá que rodar un poco el motor, sacarle alguna que otra ñaña que siempre tienen y recién después verla en el Galvez en una Endurance a la par de los Sport Nacional de acá, que no son precisamente autos de formula 1 pero que algunos andan bastante fuerte. Recién ahí se verá cuanto anda y como dobla, pero a no olvidarse que Ito lleva un tiempito (como 50 años) metido en ésto de hacer autos sport y la tiene bien clara.

  35. marbadan

    Yo no sé que intenciones tendrá el propietario de este monofaro. Pero si voy por la calle y me cruzo con un tipo con dos pistolas al cinto y va cargado de balas y todavía tiene cara de malo. Lo último que pienso es que salio a gastar pinta y que las pistolas son de plástico.
    En una palabra, esos tremendos escapes no son para andar moderando. . . . . .y si buscamos fotos del abuelo. . . no lo vamos a ver atrás de una vidriera; siempre lo veremos gastando goma en algún circuito europeo o americano. . .

  36. Marcelo Beruto

    Esa Monofaro corrió en velocidad en el CAS durante muchos años. También corrió infinidad de 6hs del CAS. Andaba bien, si mal no recuerdo tenía motor de Renault 18. El motor BMW 320 se lo pusieron ahora, cuando lo hicieron coupé.

  37. jose del castillo

    Solicito respetuosamente permiso para disentir. La monofaro colorada con motor Renault 18 es personal de Ito y está en su garage. Entiendo que ésta fue hecha por pedido de un cliente. Yo la ví a medio hacer hace dos años, pero siendo Ito y Nicolás lectores habituales de RTV podrían aclarar ésto rapidamente. Ya van 37 comentarios y no han dicho una palabra.

  38. Marcelo Beruto

    Tenía entendido que era la misma, pero puede ser que haya entendido mal.

  39. nicolasdellepiane

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, todos las criticas vienen bien cuando uno esta empezando su carrera, quisiera aclarar unas cosas, la monofaro de mi viejo esta en el garage de siempre, esta fue otra que se hizo con un chasis similar, dobla muy muy bien y frena mejor, el motor acelera sus 160 hp como nada. El logo del auto no es maserati porque nadie hizo una realizacion como las que hace jorge, no conosco una monofaro que sea de aluminio y menos que tenga mecanica Maserati asi que para que mentir, es una Dellepiane

  40. Qui-Milano

    nicolasdellepiane:
    Gracias por haber tomado los muchos comentarios que generò este ejemplar de la mejor manera, o sea, constructivamente, comentarios hechos por apasionados como usted
    Y gracias por entender que este coche no tiene que ser,(ni quiere ser) una Maserati, sino que justamente es lo que es, una Dellepiane con caracter y muy buena terminaciòn.
    Una nota, cuando dice que no conoce una monofaro que sea de aluminio, se refiere a las monofaros argentinas ? ya que la A6GS tenìa un chasis Gilco de tubos con la carroceria en aluminio.
    Complimenti ancora !!

  41. nicolasdellepiane

    Qui-Milano

    Asi es, me referia a las monofaros argentinas…
    Saludos

  42. die_silberpfeile

    marcelo , la monofaro que decis que corrio infinidad de carreras con motor r 18 es la mia….

  43. pedro daniel trigos

    Tres generaciones en un auto, felicitaciones Nicolas e Ito .
    Nico espero verlos en este site que adjunto, que con seguridad, pondra tu log Mercurio, en valor y medida.
    Acabo de hablar con Nestor Salerno y la 250 TR que hizo,se ofrece en USA en 350.000 U$S y barata ya que hay otra en Londres a 650.000 libras, les deseo lo mejor.
    Site de CLASSIC CARS
    http://www.classiccarsforsale.co.uk/caradvert/ferrari/250/1957/229439/

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Villa D’Este 2012: Mojando la oreja

toma mate...

Gastadita a domicilio por parte del propietario de este magnífico 917, que para muchos fue lo mejor de Villa D’Este. Auto sin restaurar que aún conservaba la firma de los pilotos que lo manejaron (incluído Steve Mc Queen) en su parte frontal. Increíble auto y sublime sinfonía la proveniente desde el fondo de la sala […]

Hernán Charalambopoulos
30/05/2012 10 Comentarios

Ese gran argentino

httpv://www.youtube.com/watch?v=L7Ifcgl789E Icónico video de Juan Manuel Fangio en el aeródromo de Módena.

Cristián Bertschi
17/10/2009 3 Comentarios

El Desafío Vintage cambia de fecha

Desafio 2012 cambio web

Por razones de fuerza mayor de parte de las autoridades del Circuito de Cañuelas, se cambia la fecha del Desafío Vintage, organizado por el Club de Autos Clásicos, para el sábado 25 de agosto de 2012. Para cualquier consulta o información adicional pueden escribirnos a: eventos@clubclasicos.com.ar

Staff RETROVISIONES
06/08/2012 Sin Comentarios

¡Guarda! ¡El bondi!

MAMADERAAAAAA!!!!!

Una Ferrari 225S en el centro de Brescia buscando la Piazza della Loggia para hacer la punzonatura y de repente aparece el 10 dirección Prealpino. Por suerte el señor chofer, educado él, frenó a tiempo para dejarla maniobrar y retomar la ruta. (Ningún animal, humano ni coche fueron lastimados durante la toma de la foto)

Cristián Bertschi
13/05/2011 2 Comentarios

La Bugatti de Bitito

con la T51 en el autódromo cuando era nuevito

Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]

Lao Iacona
21/04/2010 11 Comentarios

Un día peronista

daihatsu-charade

Los muchachos se ponen distintos nombres: los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos. Pero son todos buenos muchachos, son todos… regularistas. Desde un Ford Granada o un Daihatsu Charade GTi hasta una Ferrari 308 participaron ayer, en la soleada mañana del 17 de octubre, de las competencias […]

Diego Speratti
18/10/2009 7 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

128 días, 2 clásicos

Chapita de Cachita, la chatita cachila

Rolls-Royce Silver Shadow y Ford T pick up, Atlántida y La Floresta, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 4 Comentarios

14 días, 14 clásicos

Los cacos se llevaron todo, menos el bidón de aceite

Chevrolet 1937 sedán dos puertas, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

¿Nos vemos en Autoclásica?

FARRRARRRRI

Como todos los años ha llegado el momento de asistir al mejor evento de automóviles clásicos del continente. Como tal, nos gustaría saber su opinión acerca de si ven con buenos ojos encontrarnos todos los que hacemos este espacio en algún momento y charlar un rato. Deberíamos elegir un lugar abierto, o bien «tomar prestado» […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 9 Comentarios

Jaguar vuelve a Le Mans

XJ-9 vuelta de honor

El 2010 marca los 75 años de historia de Jaguar, tanto en la producción de autos como en su participación en el mundo de las carreras. Estas bodas de brillantes sirven como excusa perfecta para volver a visitar el célebre circuito de La Sarthe, ya que Jaguar se ha llevado nada menos que siete veces […]

Jose Rilis
05/02/2010 4 Comentarios

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 19 Comentarios

Sin despeinarse

Igual al del negro Brizuela Méndez, pero de dos  puertas...

Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.

Hernán Charalambopoulos
27/02/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #61

Cartel-enlozado

Norberto Chiappe.-  

retrovisiones
29/04/2014 10 Comentarios

Retromobile 2013: mi foto golazo

Evert Lowman Gabriel de Meurville
05/03/2013 5 Comentarios

Monterey en vivo

Lexus

Como sucede cada agosto, Monterey, California, en la costa oeste estadounidense, se convierte en la meca del automovilismo histórico. Se movilizan entre las subastas, los concursos de elegancia y exhibiciones, las carreras de velocidad en Laguna Seca y otras actividades, más de quinientos autos, y muchísimos entusiastas más que viajan hasta allí con sus vehículos […]

Raúl Cosulich
18/08/2012 7 Comentarios

1 día, 2 clásicos

El Willys de Raúl Alfonsín

Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]

Jason Vogel
29/06/2010 2 Comentarios

Villa d’Este 2014: ¡Sedici cilindri!

10-IMG_1207

Suena el teléfono y escucho del otro lado el admin que me grita: -“¡che, vení que la V4  tiene el capot abierto!”, largué inmediatamente el bocadillo que tenía en la mano e hice corriendo los doscientos metros que me separaban de esta maravilla. Parecíamos dos japoneses recalentados sacando fotos a cualquier tornillo, chaveta y abrazadera con […]

Qui-Milano
07/06/2014 12 Comentarios

Pininfarina Ferrari gRossa

DSC03818

Para festejar su 70mo. aniversario, Pininfarina construyó este one-off y lo presentó en el Salón de Turín en el año 2000. La Ferrari Rossa está construida sobre la plataforma de una 550 barchetta que ofrece la rigidez suficiente para poder hacer un auto sin techo, y en este caso ni siquiera estructura de parabrisas. Ken […]

Cristián Bertschi
12/03/2014 12 Comentarios

Febo asoma (por fin…)

DB2

Después de habernos sacado las ganas con los autos italianos, posamos la mirada sobre los ingleses, segundos en número, aunque peleando la admiración del público mano a mano con los de la península. Después de todo, el día invitaba, ya que en la etapa de hoy hasta San Martín de Los Andes, el Sol dejó […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 12 Comentarios

Lancisti

lancisti

¡Qué equipito..!, ¿no?

Hernán Charalambopoulos
18/07/2013 7 Comentarios

Cartel de miércoles #97

IMG_2322

Dentro del equipo de Escudería Norte, los «reyes de la gomita», los hacedores de tanta hoja de ruta y competencia de regularidad para autos históricos en Argentina, Eduardo Casasnovas lleva la voz cantante. Entre los que más o menos a menudo cubrimos estas competencias (Mil Millas Sport, Gran Premio Histórico, y el resto de carreras […]

Diego Speratti
24/03/2015 7 Comentarios

604 días, 604 clásicos

Mercedes cola yendose

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Rivera y Av. Gral Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2012 5 Comentarios

Levántate y anda

ahora si...

El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]

Hernán Charalambopoulos
01/09/2010 11 Comentarios