Goodwood Revival 2014: 60 años de la Maserati 250F
Staff RETROVISIONES - 06/10/2014Sesenta años después de que Juan Manuel Fangio consiguiera un histórico debut con victoria para la Maserati 250F en el Gran Premio de Argentina 1954, el Goodwood Revival 2014 celebró a este monoposto, protagonista destacado de varias temporadas del Campeonado Mundial de F1 en los años cincuenta. Un impactante display de 250F de 6 cilindros, V8 y V12 fueron exhibidos frente a la recreación de los boxes del Autódromo de Monza, tal como se veían en los tiempos en que las 250F se batían contra las Ferrari, Mercedes, Vanwall, Gordini, etc.
10 ejemplares de este monoposto de motor delantero (2,5 litros de cilindrada en este caso) hicieron parte también de la carrera de velocidad «Richmond Trophy».
Entre estas estuvo la más famosa de todas las 250F, el auto utilizado por Fangio para ganar el Gran Premio de Alemania de 1957 disputado en Nürburgring (click aquí). Aquella vez, luego de que una pasada por boxes lo dejara a 48 segundos de la punta con 22 vueltas por disputar, batió en 10 oportunidades el récord de vuelta hasta alcanzar a las Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins. Al límite, disputó contra ellas algunas de las escenas más espectaculares vistas en competición, ganando finalmente esa carrera en una de las tareas más recordadas de un hombre al volante de una máquina.
Otras 250F presentes incluyeron autos oficiales que estuvieron en manos de Sir Stirling Moss, Jean Behra y el mencionado Fangio, así como uno de los primeros chasis, que perteneció al exótico príncipe tailandés B. Bira.
Un derivación única de la 250F fue la «Eldorado Special», equipada con un motor 4.2 litros de la 450S del Campeonato Sport y armada para que Stirling Moss le hiciera frente a la invasión americana en la Carrera de Dos Mundos de 1958 (click aquí).
Otra máquina única presente, fue la Tec Mec Maserati, también basada en la 250 F. Fue la última evolución de este chasis, y sólo estuvo en la grilla de partida de un Grand Prix, el de Estados Unidos de 1959, disputado en Sebring, donde no consiguió llegar a la bandera a cuadros. La revancha la tuvo en el «Richmond Trophy» disputado el domingo del Goodwood Revival donde culminó la competencia en segunda posición, detrás del Lotus 16 ganador.
Y las versiones de Cinturonga:
Categorías: EventosFecha: 06/10/2014
Otras notas que pueden interesarle
¡Largaron!
A las mil novecientas (7 de la tarde) hora local, arrancó el primer auto de la Mille Miglia, un no veloz pero patriota OM representando los colores de la ciudad local, Brescia. Con el griego y el Capo Squadra Ernesto Claramunt nos ubicamos en la subida al Castello, previa ingesta de piadine con cerveza en […]
Cristián Bertschi12/05/2011 5 Comentarios
Larguirucho
Casi imposible diríamos hacer que semejante grandulón acomomode su osamenta dentro del reducido cubículo que ofrece un Alpine 110. ¿Se habrá puesto para la foto, o de verdad era su auto de servicio?
Hernán Charalambopoulos10/04/2013 21 Comentarios
Ferrari 250 GTO se vende
Además de los autos y la gente, Rétromobile tiene un atractivo más, tan importante como estos tres últimos, pero con la siguiente particularidad: es intangible. Además vincula estos dos elementos de una manera muy particular, este elemento, atractivo y seductor son: los chismes. Entre las noticias de compras y ventas de las últimas semanas apareció […]
Cristián Bertschi12/02/2010 8 Comentarios
Muchos días, muchos clásicos
BMW 2500, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
Hernán Charalambopoulos07/02/2011 6 Comentarios
Cartel de miércoles #27
Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.
Gabriel de Meurville30/10/2012 6 Comentarios
875 días, patente número 875
Los hermanos Primolini, asiduos y acérrimos lectores de nuestro espacio, nos acercan las fotos de su conocido Lotus Elite. Se tomaron el trabajo de retratarlo y proponerlo para la feliz coincidencia del número de clásicos mostrados, junto con el que ostenta su matrícula. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Lectores RETROVISIONES31/07/2014 7 Comentarios
Los trece arbolitos
Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]
Federico Kirbus10/08/2010 8 Comentarios
541 días, 541 clásicos
Morris Oxford III 1958, Las Piedras, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/03/2012 6 Comentarios
Alfa, el tamaño no importa
Martin Webb era uno más de los nuestros. Apasionado por los Alfa Romeo y todo lo que pueda considerarse modelos a escala, con el correr de los años fue completando una interesantísima colección. Debido a su repentina muerte a mediados del 2011, todo su patrimonio saldrá a remate dentro de algunas semanas. La firma de […]
Jose Rilis26/01/2012 2 Comentarios
Sorpresa de domingo
Domingo a la mañana, en pleno despertar y después de haber sorteado la indispensable ducha, apunté mi estómago (todavía trabajando para limpiar los Gin Tonics del sábado) hacia ”Cornelia”, un coqueto bar a la vuelta de casa. Mientras doblábamos la esquina, nos topamos con este aparato que descansaba en la vereda dejándose mimar y recibiendo […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2011 6 Comentarios
Velocistas en sepia
El visitante Bongo nos envió algunas tesoros que aquí vemos en formato jpg pero que un amigo suyo guarda aún en papeles viejos nítidamente reaccionados por los bromuros de plata.
Lectores RETROVISIONES29/10/2010 18 Comentarios
La consagración del placer
Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]
Lectores RETROVISIONES03/07/2014 11 Comentarios
Corresponsal en el Rally de la Montaña
Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?
Cristián Bertschi17/08/2010 8 Comentarios
Retratos en blanco y negro
Instantánea de un heroico Rastrojero alimentando sueños y estómagos de los felices pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que a su vez nutre sus alas con el fluido entregado por el cisterna de YPF. Una suerte de «Polaroid de locura ordinaria», diría un cantor rosarino, «Contame tu condena», agregaría el polaco del barrio de Saavedra, y […]
Hernán Charalambopoulos02/12/2009 5 Comentarios
Cabrios criollos: Terribetti
Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]
Hernán Charalambopoulos10/12/2009 17 Comentarios
134 días, 134 clásicos
Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/11/2010 4 Comentarios
























cinturonga
Que polvo che…impresionante.
Un carinho glande, Cinturonga.
Qui-Milano
saquen a relucir los s/n….
yo conozco cinco de los diez… y los otros?
Marcelo Beruto
Ni Balotelli te organiza semejante orgía.
DBU
JAJAJA
GUARD RAIL
ESPECTACULAR !! Que suerte para nosotros que faltó una para que la podamos disfrutar en Autoclásica dentro de unos días !
Qui-Milano
Don Cinturonga… ya que estaba podìa sacarles con el potochop los antiestèticos rollbar que tienen algunas y los cascos integrales de casi todos los pilotos…
un esfuercito, che…
Saluti…