Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas
Cristián Bertschi - 22/06/2015
En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio.
También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui a buscar las fotos de los carteles que describen algunas de las unidades venidas de Balcarce para ilustrar este problema de nombrar a las cosas por lo que no son y para hacer un pedido a quienes cometen estos errores, voluntarios e involuntarios, para que no los cometan más.
Dicho de otro modo, si el auto no es, no se puede ponerle que es, porque no es.
Categorías: EventosFecha: 22/06/2015
Otras notas que pueden interesarle
915 días, 915 clásicos
Para cuando los astros se alinean y el rematador le baja el martillo a nuestra oferta por algún lote tan deseado como voluminoso, la solución de transporte la ofrecen los fleteros que revolotean como zopilotes a la carroña en la salida de la subasta. En Nueva Helvecia, Colonia, la única oferta de transporte en este remate […]
Diego Speratti27/03/2015 2 Comentarios
Cartel de miércoles #30
Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.
Diego Speratti26/12/2012 5 Comentarios
GP Historique Monaco 2012: voy para allá
«Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…»
Cristián Bertschi12/05/2012 3 Comentarios
Invasión de pista
El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]
Lao Iacona02/01/2012 8 Comentarios
Un 600 para más elefantes
A esta Fiat Multipla la encontré el 26 de mayo pasado estacionada en la calle Acha 3133, en Capital Federal. Se la ve bastante entera, aunque la pobre necesita una restauración completa amén de un montón de repuestos y accesorios que a falta de los originales le han puesto de Fiat 600: faros traseros, capot […]
Lectores RETROVISIONES09/06/2010 13 Comentarios
Viejos y musculosos
Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]
Cristián Bertschi07/09/2010 20 Comentarios
¿Por qué no?
No hubiese sido mala idea agregarle un poco de espacio al Alfa 164. ¿No es cierto? Una lástima que no lo hayan pensado seriamente.
Hernán Charalambopoulos21/03/2012 11 Comentarios
190 días, 190 clásicos
VW Karmann Ghia, Av. Masaryk y Emerson, Polanco, D.F., México.
Diego Speratti30/12/2010 11 Comentarios
4X4 eran los de antes
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nq2jY1trxqg’] Gracias GASPER por el video.
Lectores RETROVISIONES10/08/2013 5 Comentarios
¡Identifíquese!
Nuestro lector Alejandro Tasso, nos invitó a través de estas fotos, a que contemos de que auto se trata y en que lugar están tomadas. Desde aquí intentamos probar suerte pero no dimos con ella, y nos llegó un seco «no» desde el otro lado de la línea. Por eso es que solicitamos al […]
Lectores RETROVISIONES20/09/2013 10 Comentarios
Indy 500’71
httpv://www.youtube.com/watch?v=OTNDPmIO4Lw&feature=player_embedded Cristián, muchísimas gracias por mandarme el video del crash de Indy 1971… ¡jamás lo había visto desde afuera! En todo caso, si resulta interesante, te lo puedo contar desde adentro… En 1971 yo era redactor de la revista Corsa. El entonces existente United States Travel Service invitó a Corsa a cubrir la carrera, y nos tocó en suerte al […]
César Sorkin08/06/2011 13 Comentarios
Cartel de miércoles #49
Tavullia es un pueblito de la provincia de Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…
Qui-Milano22/10/2013 2 Comentarios
Rally de las Bodegas: Trapiche Gran Medalla
Terminó la primera etapa de la décima edición del Rally de las Bodegas que es sin dudas la que mejores autos juntó. Arrancó temprano, demasiado, en la puerta del hotel Hyatt de Mendoza y visitó la bodega Piattelli por la mañana, luego al mediodía Norton y finalizó en Trapiche donde se hizo un Concurso de Elegancia […]
Cristián Bertschi17/03/2012 7 Comentarios
Llegó el día
Tras largos períodos de espera en los que creímos morir de ataques de locura, ansiedad, pánico y todos los ataques que a uno le pueden tocar, llegó el momento de esperar el traspaso de los últimos datos para que finalmente nuestro nuevo servidor entre en funcionamiento en pocas horas. Speratti montando guardia al lado […]
Staff RETROVISIONES10/12/2013 9 Comentarios
Los Porsche de Mercedes
Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]
GF15/02/2010 5 Comentarios
Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans
httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]
Cristián Bertschi21/12/2010 8 Comentarios
304 días, 304 clásicos
Renault 4 Mini, acceso norte a ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay.
Diego Speratti23/04/2011 1 Comentario
«The Racers» en Brescia
En 1955 se rodó la película «The Racers» protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Henry Hathaway. La historia es simple pero entretenida para los que nos gustan los autos, principalmente por la aparición de dos Ferrari bastante raras. La primera es una 166 Mille Miglia (s/n 0272M) carrozada por Autodromo. No es de las […]
Cristián Bertschi22/09/2009 3 Comentarios
619 días, 619 clásicos
Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/09/2012 1 Comentario
Y dale con la Chevy…
Leyendo los comentarios del artículo «Buscado» (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]
Lectores RETROVISIONES27/08/2012 11 Comentarios
749 días, 749 clásicos
Valiant IV, Paseo Victorica, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti15/05/2013 5 Comentarios
39 días, 39 clásicos
Mercury Montclair/Monterey 1960, Gorriti y Bonpland, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti31/07/2010 2 Comentarios
34 días, 34 clásicos
Renault Dauphine/Gordini, Av. Costanera, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti26/07/2010 1 Comentario







franquito01
Es una lastima que hayan dejado ir los originales, y ahora tienen que hacer replicas, sumado a que creo que estos museos no son como los de otros países donde los dueños son multimillonarios, o recaudan bien, y tienen capital para comprar originales, por lo que nos tenemos que conformar con esto (que no esta mal porque están bien hechas pero vuelvo a lo mismo si estaba el original, porque venderlo y hacer una replica?). O rezar para que algún empresario privado compre un auto que nunca se tendría que haber ido, y devolverlo al país….
javier
Arrancamos mal con el primer punto de la ficha…osea..ja
10w30
Leyendo el cartelito de las especificaciones se ve que, tal vez, la intención no era darle gato por liebre al público : En el ancho del chasis dicen : «1,40 (auto museo)».Lo que algún despistado cómo yo podría interpretar cómo que existe otro auto, «no -museo» («El d’endeveras»?) que es más, o menos, ancho que el que se muestra.
Non sequitur: Sin ánimo de criticar al cohete el trabajo seguramente hecho por un voluntario, los múltiplos o submultiplos de las unidades de medida en una especificación, si son del mismo orden de magnitud, deberían ser los mismos. Es decir que el largo, el ancho, «la trocha» (alguien usa todavía esa terminología en la industria automotriz? ) y la distancia entre ejes deberían estar expresadas en mm. Falta la unidad de medida de los 1,40 (metros)y se han usado indistintamente comas y puntos para separar los decimales. Las comas son de nosotros y los puntos son ajenos…
Por curiosidad:
La réplica está hecha en argentina? Y si es así, que elementos «originales » tiene, motor, tren delantero, etc.?
El original vivió alguna vez en Argentina, más allá de las carreras en que participó?
Gracias desde ya por la respuesta.
GV
retrovisiones
leer AÑO DE FABRICACIÓN.
Penetrit
Para mi la intención es clara, no decir que es réplica sabiendo que lo es tiene el claro propósito de engañar. Para vendar más caro, para fanfarronearse con tener el original, para impresionar al que mira, etc. En todo caso si alguien deschava que no es legítino, será cuestión de decir: bueno che, es igualito al original. Es el auto, el mismo modelo quise decir. El único caso en que parece justificarse es cuando el tipo que lo dice ha sido empernado y todavía no se dio cuenta. No estoy en contra de las réplicas pero si se las llama por su nombre. Es tan fácil decir o escribir “réplica del…” que no queda otra que afirmar que te quieren empaquetar, como reza la frase de Aníbal Fernández que repiten todas las mañanas por radio: no me tome por boludo…
Atte,
Güilbeis
@autazos
Para mí un auto que es réplica tendría que tener un cartel bien grande, proporcional al tamaño del automóvil, como para que no queden dudas.
Y si se exhibe con fines pedagógicos -contar la historia del verdadero, su pasado glorioso- que tenga toda la información para el que quiera aprender, que se pueda apreciar de cerca, poner en marcha, etc.
a-tracción
Se ve un cierto desorden y falta de criterio.
Si los autos fueran anunciados como copias realizadas en los talleres del museo. Tal vez tendrían algún encargo de autos a nivel nacional o del exterior. Hay un mercado amplio e importante de réplicas a nivel mundial. Hay muchos museos que tienen copias de autos imposible de adquirir por fundaciones.
No estoy en contra de la bijouterie si se la muestra como tal. Sin mas pretensión que la habilidad de las manos habilidosas que han trabajado sobre la pieza en cuestión.
Nota al margen: El cartel del Lancia muestra el logo más triste de su historia.
a-tracción
Valga mi redundancia.
Qui-Milano
Totalmente de acuerdo con A-tracción … El mercado de las réplicas de buena calidad esta creciendo cada vez más… Siempre y cuando vengan declaradas como tales…
morgan.
no creo que haya mala intensión….creo que la idea es posicionar al visitante, que en general no tiene idea de lo que esta viendo, de lo que era un auto de JMF. Realmente poco importa si es un auto de verdad o una maqueta. Es otro mercado el que los va a ver. De hecho es el pabellón donde mas tranquilo se esta.
Bertschi
Morgan,
Que a alguien no le importe no hace que no deba importarle a nadie.
A mi me importa y no me gusta que un cartel describa lo que no es.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Si la entrada dice The Beatles no quiero que me pongan a Danger Four.
javier
Bertschi:
Tengo una duda ahora, la otra Simca Gordini que esta en el país…por zona norte…esa si es original no? se sabe de donde llegó?..y si se restauró acá?
morgan.
Bertschi, se la sigo….si ud va a ver The Beatles sabiendo que 2 se murieron entonces Ud. sabe que no esta viendo a The Beatles y se divierte igual. El que no tiene idea de lo que esta viendo y cae al recital de The Beatles de casualidad y con intensión de pasar un rato agradable, ni le importa que 2 sean hologramas y concluye que buenos que están The Beatles. Ahora, si UD. quiere aprender de autos clásicos….hay que ir a otro lado.
PD: Le aclaro por las dudas que a mi me gustan los eston
Bertschi
Javier,
Las dos Simca Gordini que quedaron en Argentina siguen acá.
Dejá morgan.
Lo que tenía para decir está en la nota.
Paso a otro tema.
Qui-Milano
Morgan:
Hoy y acà la nasssta no sirve, estamos casi todos de acuerdo, dejela para otra ocasiòn, que seguro no van a faltar…
P.D. yo vi juntos s McCartey y Ringo juntos y no son los Beatles ni por joda…. pero estaban buenos lo mismo, porque sabia lo que iba a ver…
a-tracción
Ambas Simca Gordini (chasis 007GC y 010GC) que fueron del ACA, viven en zona norte.
Alejandro Marino
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.
Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa.
¿Dijiste media verdad?
Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad.
Antonio Machado
Kuve
a-tracción, una de esas es en la que se mato Wimille?
jose del castillo
Y ya que estamos en tema de autos de dudoso origen, ¿que me pueden decir del Talbot Lago del Museo de Balcarce, es o no es?
Kuve
Tengo entendido que de los autos «internacionales» de Fangio que estan en el museo son replicas. El 308 sabemos que no, pero no lo corrio. Los f1 mas actuales si son originales.
a-tracción
Kuve, no hay manera de demostrar cual de los dos autos fue el ganador de Marsella con Fangio ni tampoco con cual se mató Wimille en Palermo.
Solo hay indicios y especulaciones pero ningun dato escrito que confirme uno de los dos chasis.
Kuve
Gracias a-tracción.
Penetrit
Yo, como las viejas rompe bolainas, insisto: hay que llamar a las cosas por su nombre y es muy sencillo decir o escribir «réplica de…» Si hay gente que no tiene idea de lo que está viendo, no es cuestión de menospreciarla. Imagínense que el tipo le cuente a su amigo que vió el Simca de Fangio en la Rural y éste, que sí sabe del tema, le diga: no nabo te mostraron una réplica, te empaquetaron. Lindo eh! En fin, como no todo el mundo sabe de billetes, se podría pagar la entrada a la muestra con una réplica. Total, la mayoría no tiene idea cuando vé un billete.
Atte,
Güilbeis
jose del castillo
Entonces, según Kuve (gracias Kuve), ¿el Talbot Lago también sería una replica? muy bien hechita….¿alguien sabe qué mecánica tiene?.
Me encantaría hacer una réplica de esa réplica.
Eirwal
Estoy muy lejos de ser experto en la materia y confieso que no estoy en condiciones de diferenciar un original de una réplica, a no ser que esta última sea una copia burda de algún vehículo que yo conozca más o menos bien. Con lo cual, más que réplica vendría a ser una caricatura.
Dicho esto, tengo entendido que en ciertos ámbitos prestigiosos -p. ej. Autoclásica- suelen exhibirse réplicas y aún «creaciones» sin que la correpondiente cartelería -salvo contadas excepciones- aclaren dichas circunstancias.
Entonces, sin ánimo de ofender y parafraseando a Cristián Berstchi, creo que sería bueno que no sólo el Museo Fangio reciba la crítica por «este problema de nombrar a las cosas por lo que no son» y hacer extensivo a todo el mundo el «pedido a quienes cometen estos errores, voluntarios e involuntarios, para que no los cometan más».
Diego_Villani
Es una mentira. Si muestran una replica sin aclarar que lo es, estan engañando a la gente. Se podría pagar la entrada a la muestra o al museo con billetes que sean «replicas» de los originales.A no, eso no se puede….
Diego_Villani
Perdón, pero hay algo que no se: ¿El museo se desprendió de autos originales para hacer replicas?. Es una genialidad, el Louvre podría desprenderse de cuadros originales para hacer réplicas.También podrian tirar abajo la Arena de Verona o el Panteon de Roma para hacer réplicas.
jose del castillo
Estuvieron a punto de vender el Alfa Romeo 308 (único en el mundo, creo) para hacer dos réplicas. Por suerte una carta a los lectores de La Nación por parte de Lao Iacona los desanimó.
Qui-Milano
josé
El Alfa Romeo 308 de Gálvez no es el único en el mundo pero es una pieza original y con una gran historia en el país … Había más en Argentina que se fueron…
marbadan
Si bien nunca fui al museo de Balcarce; me hubiera gustado hacerlo en vida de Fangio. En seguida de su muerte comenzaron los rumores sobre varios autos que retornarían a sus orígenes o sencillamente cambiarían de mano y eso me generó la desmotivación para ir.
Más adelante pude ver algún ejemplar en Autoclásica y francamente me produjo asombro comprobar, lo que a mi entender, es una falta de respeto, con un ICONO DEL AUTOMOVILISMO MUNDIAL.
La berlinetta Gordini es una burda réplica y el Lancia es bastante pobre.
Lo llamativo es que, según tengo entendido, su construcción fue enconmendada a dos firmas con mucho prestigio.
Soy muy crítico con la denominación de RÉPLICA. Una réplica, conceptualmente, es con referencia al original un CLON; ambas (original y réplica) deben ser como dos gotas de agua (IDÉNTICAS); de lo contrario no se puede llamar réplica; podría decírsele RECREACIÓN o algo por el estilo.
Un museo debe ser conceptualmente el lugar donde se guardan con mucho celo, documentos históricos, ORIGINALES Y LEGÍTIMOS EN SU MAYORÍA; de no ser posible esto último, en última instancia copias fieles, debidamente autenticadas y legitimadas, que mantengan intacta (SIN DUDAS) a través de las épocas, la MEMORIA.
EL MUSEO DE FANGIO DEBERÍA SER UN ÍCONO EN ESTA MATERIA.
Marcelo
En el Museo Fangio, los coches originales que condujo el Chueco no pasan de uno o dos, si no fuera por las réplicas el espacio estaría casi desprovisto de coches, las réplicas entiendo que sirven para ilustrar la carrera del Quíntuple, si mal no recuerdo me dijeron en el Museo que Fangio condujo 54 coches distintos, se imaginan cuánto costaría reunirlos a todos????.
Se rasgan las vestiduras, pero nadie ha dicho acá ni mu del señor de cierto museo que durante años se lucró exhibiendo una copia trucha de la Bananita……proclamando a los cuatro vientos que era la original, sigue ese coche en exposición????, el Sr. en cuestión fue en cana?????
ssjaguar
Estimado Marcelo….desde ya le digo que no la pienso seguir;pero…..Ud dice éso porque piensa que la otra que presentaron es la original?????.(por supuesto que la que menciona tampoco lo es!)