Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

Cristián Bertschi - 22/06/2015

DSC_0281

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio.

También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui a buscar las fotos de los carteles que describen algunas de las unidades venidas de Balcarce para ilustrar este problema de nombrar a las cosas por lo que no son y para hacer un pedido a quienes cometen estos errores, voluntarios e involuntarios, para que no los cometan más.

Dicho de otro modo, si el auto no es, no se puede ponerle que es, porque no es.

DSC_0279

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/06/2015
32 Respuestas en “Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas
  1. franquito01

    Es una lastima que hayan dejado ir los originales, y ahora tienen que hacer replicas, sumado a que creo que estos museos no son como los de otros países donde los dueños son multimillonarios, o recaudan bien, y tienen capital para comprar originales, por lo que nos tenemos que conformar con esto (que no esta mal porque están bien hechas pero vuelvo a lo mismo si estaba el original, porque venderlo y hacer una replica?). O rezar para que algún empresario privado compre un auto que nunca se tendría que haber ido, y devolverlo al país….

  2. javier

    Arrancamos mal con el primer punto de la ficha…osea..ja

  3. 10w30

    Leyendo el cartelito de las especificaciones se ve que, tal vez, la intención no era darle gato por liebre al público : En el ancho del chasis dicen : “1,40 (auto museo)”.Lo que algún despistado cómo yo podría interpretar cómo que existe otro auto, “no -museo” (“El d’endeveras”?) que es más, o menos, ancho que el que se muestra.
    Non sequitur: Sin ánimo de criticar al cohete el trabajo seguramente hecho por un voluntario, los múltiplos o submultiplos de las unidades de medida en una especificación, si son del mismo orden de magnitud, deberían ser los mismos. Es decir que el largo, el ancho, “la trocha” (alguien usa todavía esa terminología en la industria automotriz? ) y la distancia entre ejes deberían estar expresadas en mm. Falta la unidad de medida de los 1,40 (metros)y se han usado indistintamente comas y puntos para separar los decimales. Las comas son de nosotros y los puntos son ajenos…

    Por curiosidad:
    La réplica está hecha en argentina? Y si es así, que elementos “originales ” tiene, motor, tren delantero, etc.?
    El original vivió alguna vez en Argentina, más allá de las carreras en que participó?
    Gracias desde ya por la respuesta.
    GV

  4. retrovisiones

    leer AÑO DE FABRICACIÓN.

  5. Penetrit

    Para mi la intención es clara, no decir que es réplica sabiendo que lo es tiene el claro propósito de engañar. Para vendar más caro, para fanfarronearse con tener el original, para impresionar al que mira, etc. En todo caso si alguien deschava que no es legítino, será cuestión de decir: bueno che, es igualito al original. Es el auto, el mismo modelo quise decir. El único caso en que parece justificarse es cuando el tipo que lo dice ha sido empernado y todavía no se dio cuenta. No estoy en contra de las réplicas pero si se las llama por su nombre. Es tan fácil decir o escribir “réplica del…” que no queda otra que afirmar que te quieren empaquetar, como reza la frase de Aníbal Fernández que repiten todas las mañanas por radio: no me tome por boludo…
    Atte,
    Güilbeis

  6. @autazos

    Para mí un auto que es réplica tendría que tener un cartel bien grande, proporcional al tamaño del automóvil, como para que no queden dudas.
    Y si se exhibe con fines pedagógicos -contar la historia del verdadero, su pasado glorioso- que tenga toda la información para el que quiera aprender, que se pueda apreciar de cerca, poner en marcha, etc.

  7. a-tracción

    Se ve un cierto desorden y falta de criterio.
    Si los autos fueran anunciados como copias realizadas en los talleres del museo. Tal vez tendrían algún encargo de autos a nivel nacional o del exterior. Hay un mercado amplio e importante de réplicas a nivel mundial. Hay muchos museos que tienen copias de autos imposible de adquirir por fundaciones.
    No estoy en contra de la bijouterie si se la muestra como tal. Sin mas pretensión que la habilidad de las manos habilidosas que han trabajado sobre la pieza en cuestión.

    Nota al margen: El cartel del Lancia muestra el logo más triste de su historia.

  8. a-tracción

    Valga mi redundancia.

  9. Qui-Milano

    Totalmente de acuerdo con A-tracción … El mercado de las réplicas de buena calidad esta creciendo cada vez más… Siempre y cuando vengan declaradas como tales…

  10. morgan.

    no creo que haya mala intensión….creo que la idea es posicionar al visitante, que en general no tiene idea de lo que esta viendo, de lo que era un auto de JMF. Realmente poco importa si es un auto de verdad o una maqueta. Es otro mercado el que los va a ver. De hecho es el pabellón donde mas tranquilo se esta.

  11. Bertschi

    Morgan,
    Que a alguien no le importe no hace que no deba importarle a nadie.
    A mi me importa y no me gusta que un cartel describa lo que no es.

    Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
    Si la entrada dice The Beatles no quiero que me pongan a Danger Four.

  12. javier

    Bertschi:
    Tengo una duda ahora, la otra Simca Gordini que esta en el país…por zona norte…esa si es original no? se sabe de donde llegó?..y si se restauró acá?

  13. morgan.

    Bertschi, se la sigo….si ud va a ver The Beatles sabiendo que 2 se murieron entonces Ud. sabe que no esta viendo a The Beatles y se divierte igual. El que no tiene idea de lo que esta viendo y cae al recital de The Beatles de casualidad y con intensión de pasar un rato agradable, ni le importa que 2 sean hologramas y concluye que buenos que están The Beatles. Ahora, si UD. quiere aprender de autos clásicos….hay que ir a otro lado.

    PD: Le aclaro por las dudas que a mi me gustan los eston

  14. Bertschi

    Javier,
    Las dos Simca Gordini que quedaron en Argentina siguen acá.

    Dejá morgan.
    Lo que tenía para decir está en la nota.
    Paso a otro tema.

  15. Qui-Milano

    Morgan:
    Hoy y acà la nasssta no sirve, estamos casi todos de acuerdo, dejela para otra ocasiòn, que seguro no van a faltar…
    P.D. yo vi juntos s McCartey y Ringo juntos y no son los Beatles ni por joda…. pero estaban buenos lo mismo, porque sabia lo que iba a ver…

  16. a-tracción

    Ambas Simca Gordini (chasis 007GC y 010GC) que fueron del ACA, viven en zona norte.

  17. Alejandro Marino

    El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas;
    es ojo porque te ve.

    Despacito y buena letra:
    el hacer las cosas bien
    importa más que el hacerlas.

    Se miente más de la cuenta
    por falta de fantasía:
    también la verdad se inventa.

    ¿Dijiste media verdad?
    Dirán que mientes dos veces
    si dices la otra mitad.

    Antonio Machado

  18. Kuve

    a-tracción, una de esas es en la que se mato Wimille?

  19. jose del castillo

    Y ya que estamos en tema de autos de dudoso origen, ¿que me pueden decir del Talbot Lago del Museo de Balcarce, es o no es?

  20. Kuve

    Tengo entendido que de los autos “internacionales” de Fangio que estan en el museo son replicas. El 308 sabemos que no, pero no lo corrio. Los f1 mas actuales si son originales.

  21. a-tracción

    Kuve, no hay manera de demostrar cual de los dos autos fue el ganador de Marsella con Fangio ni tampoco con cual se mató Wimille en Palermo.
    Solo hay indicios y especulaciones pero ningun dato escrito que confirme uno de los dos chasis.

  22. Kuve

    Gracias a-tracción.

  23. Penetrit

    Yo, como las viejas rompe bolainas, insisto: hay que llamar a las cosas por su nombre y es muy sencillo decir o escribir “réplica de…” Si hay gente que no tiene idea de lo que está viendo, no es cuestión de menospreciarla. Imagínense que el tipo le cuente a su amigo que vió el Simca de Fangio en la Rural y éste, que sí sabe del tema, le diga: no nabo te mostraron una réplica, te empaquetaron. Lindo eh! En fin, como no todo el mundo sabe de billetes, se podría pagar la entrada a la muestra con una réplica. Total, la mayoría no tiene idea cuando vé un billete.
    Atte,
    Güilbeis

  24. jose del castillo

    Entonces, según Kuve (gracias Kuve), ¿el Talbot Lago también sería una replica? muy bien hechita….¿alguien sabe qué mecánica tiene?.
    Me encantaría hacer una réplica de esa réplica.

  25. Eirwal

    Estoy muy lejos de ser experto en la materia y confieso que no estoy en condiciones de diferenciar un original de una réplica, a no ser que esta última sea una copia burda de algún vehículo que yo conozca más o menos bien. Con lo cual, más que réplica vendría a ser una caricatura.
    Dicho esto, tengo entendido que en ciertos ámbitos prestigiosos -p. ej. Autoclásica- suelen exhibirse réplicas y aún “creaciones” sin que la correpondiente cartelería -salvo contadas excepciones- aclaren dichas circunstancias.
    Entonces, sin ánimo de ofender y parafraseando a Cristián Berstchi, creo que sería bueno que no sólo el Museo Fangio reciba la crítica por “este problema de nombrar a las cosas por lo que no son” y hacer extensivo a todo el mundo el “pedido a quienes cometen estos errores, voluntarios e involuntarios, para que no los cometan más”.

  26. Diego_Villani

    Es una mentira. Si muestran una replica sin aclarar que lo es, estan engañando a la gente. Se podría pagar la entrada a la muestra o al museo con billetes que sean “replicas” de los originales.A no, eso no se puede….

  27. Diego_Villani

    Perdón, pero hay algo que no se: ¿El museo se desprendió de autos originales para hacer replicas?. Es una genialidad, el Louvre podría desprenderse de cuadros originales para hacer réplicas.También podrian tirar abajo la Arena de Verona o el Panteon de Roma para hacer réplicas.

  28. jose del castillo

    Estuvieron a punto de vender el Alfa Romeo 308 (único en el mundo, creo) para hacer dos réplicas. Por suerte una carta a los lectores de La Nación por parte de Lao Iacona los desanimó.

  29. Qui-Milano

    josé
    El Alfa Romeo 308 de Gálvez no es el único en el mundo pero es una pieza original y con una gran historia en el país … Había más en Argentina que se fueron…

  30. marbadan

    Si bien nunca fui al museo de Balcarce; me hubiera gustado hacerlo en vida de Fangio. En seguida de su muerte comenzaron los rumores sobre varios autos que retornarían a sus orígenes o sencillamente cambiarían de mano y eso me generó la desmotivación para ir.
    Más adelante pude ver algún ejemplar en Autoclásica y francamente me produjo asombro comprobar, lo que a mi entender, es una falta de respeto, con un ICONO DEL AUTOMOVILISMO MUNDIAL.
    La berlinetta Gordini es una burda réplica y el Lancia es bastante pobre.
    Lo llamativo es que, según tengo entendido, su construcción fue enconmendada a dos firmas con mucho prestigio.
    Soy muy crítico con la denominación de RÉPLICA. Una réplica, conceptualmente, es con referencia al original un CLON; ambas (original y réplica) deben ser como dos gotas de agua (IDÉNTICAS); de lo contrario no se puede llamar réplica; podría decírsele RECREACIÓN o algo por el estilo.
    Un museo debe ser conceptualmente el lugar donde se guardan con mucho celo, documentos históricos, ORIGINALES Y LEGÍTIMOS EN SU MAYORÍA; de no ser posible esto último, en última instancia copias fieles, debidamente autenticadas y legitimadas, que mantengan intacta (SIN DUDAS) a través de las épocas, la MEMORIA.
    EL MUSEO DE FANGIO DEBERÍA SER UN ÍCONO EN ESTA MATERIA.

  31. Marcelo

    En el Museo Fangio, los coches originales que condujo el Chueco no pasan de uno o dos, si no fuera por las réplicas el espacio estaría casi desprovisto de coches, las réplicas entiendo que sirven para ilustrar la carrera del Quíntuple, si mal no recuerdo me dijeron en el Museo que Fangio condujo 54 coches distintos, se imaginan cuánto costaría reunirlos a todos????.
    Se rasgan las vestiduras, pero nadie ha dicho acá ni mu del señor de cierto museo que durante años se lucró exhibiendo una copia trucha de la Bananita……proclamando a los cuatro vientos que era la original, sigue ese coche en exposición????, el Sr. en cuestión fue en cana?????

  32. ssjaguar

    Estimado Marcelo….desde ya le digo que no la pienso seguir;pero…..Ud dice éso porque piensa que la otra que presentaron es la original?????.(por supuesto que la que menciona tampoco lo es!)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 13ro. pero OUT

Cooper3

Esta mañana, temprano, recibíamos desde Mónaco la mala noticia de parte de Manuel: “Me pegué en Tabac. Quedé 13, hay que ver si lo arreglan. Fue pasando a uno lento que no me vio. Entré a Tabac y me pegué a la salida contra el guard-rail. Es bravo, mucho tránsito, mucha diferencia de velocidad y […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 10 Comentarios

La Maserati 8CTF volvió a girar en Indianápolis

Maserati 8CTF "Boyle Edition" Runs Historic Lap In Commemoration Of Indianapolis 500 Two-Time Victory

Para rememorar el doblete conseguido en las 500 millas de Indianápolis, el Maserati 8CTF “Boyle Special” (s/n 3032) volvió a rodar sobre el óvalo del Indianapolis Motor Speedway exactamente 75 años más tarde. En otra de las celebraciones especiales por el centenario de Maserati, el 8CTF fue honrado en la previa a las 500 Millas […]

Jose Rilis
29/05/2014 9 Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

882 días, 882 clásicos

DSC04264

Lincoln Town Car limousine de primera generación, que más que para un viaje glamoroso está para “el tren del terror”. Cuyo y Libertador, Martínez, Buenos Aires, Argentina. Kuve

Lectores RETROVISIONES
01/09/2014 33 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

Manifiesto Futurista #4

Giacomo Balla

Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.

Cristián Bertschi
06/08/2010 4 Comentarios

Villa d’Este 2013: me K en la elegancia

de toballa

A veces la practicidad le gana al estilo, como lo muestra este hombre paradito en el estrado de jurados al lado de Winston Goodfellow, Lorenzo Ramaciotti y Lord March. Hacía un frío de la madonna totalmente inesperado para la época del año, y pudieron verse las más variadas soluciones, desde el presentador Simon Kidston que […]

Cristián Bertschi
01/07/2013 8 Comentarios

64 días, un arma de instrucción masiva

La sucursal de Yenny para Autoclásica

Arma de instrucción masiva, en algún lugar de Nuñez, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 5 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

Carrera Copacabana

cuando vos vas, yo Volvo

El lector Tincho nos mandó unas bonitas fotos de algunos autos de la carrera Copacabana de la cual los lectores de Retrovisiones pudieron ver fotos en esta nota (click aquí). Pueden ver más fotos de Tincho en su galería de Flickr haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 4 Comentarios

En la vereda

cabina de telefonica...Berlingo...Clio...LA gran aldea global..Así quedamos.No?

Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.

Hernán Charalambopoulos
09/12/2011 9 Comentarios

Hábiles conductores

correte, che !!!!!!

Como todo mitín de clásicos que se precie de tal, nunca falta la prueba de habilidad conductiva, caldo de fermento de eternas rivalidades y cargadas por parte de quienes participan, y a su vez una infinita fuente de ingresos para las arcas de nuestro gomero de confianza. Casi todos los concursantes se animaron a probar […]

Hernán Charalambopoulos
24/04/2013 4 Comentarios

Pebble Beach – El show de la franela

se va la Monza, hasta la próxima!

El Concours d’Elegance (¿por qué lo dirán en francés?) de Pebble Beach dura solamente unas seis horas que son absolutamente escasas para ver todo lo que hay. Este año se festejó el cumpleaños de Alfa Romeo, el aniversario de la Ferrari 250 GT Passo Corto, se invitaron a autos vestidos por Carrozzeria Ghia y se […]

Cristián Bertschi
17/08/2010 18 Comentarios

Vientos de cambio

flavio

Ayer se oficializó a Flavio Manzoni como nuevo director de diseño de Ferrari. La noticia debería ser un bálsamo para los fanáticos de la marca, y sobre todo para quienes conocemos al personaje. Tuve la suerte de tenerlo como profesor en la carrera de diseño, y luego de compañero durante cuatro años en el Centro […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 4 Comentarios

169 días, 169 clásicos

Tardecitas campestres

International KB1 pick-up, La Martita, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/12/2010 2 Comentarios

145 días, 145 clásicos

El hocico de la 40

Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
15/11/2010 12 Comentarios

Williams Martini Racing

Captura-de-pantalla-2014-03-06-a-la(s)-21.35.04

“¡Si!” dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]

Cristián Bertschi
06/03/2014 10 Comentarios

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

Murió Andrea de Cesaris

andrea_de_cesaris__united_states_1982__by_f1_history-d6ikahe

Hace unas horas murió Andrea de Cesaris, el piloto romano, en la ciudad donde nació en un estúpido accidente de moto. No estoy de humor ni para compartir esto ni el palo de Bianchi. Ojalá uno se recupere ya que el otro no puede. Me nace una reflexión, en un circuito estás en manos de los […]

Cristián Bertschi
05/10/2014 7 Comentarios

Participación del CAS en Nürburgring 2012

Nurb

El pasado lunes 3 de septiembre en la sede del CAS, se homenajeó a los socios y amigos del club que nos representaron en las 24 horas que se desarrollaron en el mítico circuito alemán de Nürburgring. José Visir, ya un experto en el mítico circuito, ofició de algo así como “Capo Squadra” de esta […]

Marcelo Beruto
11/09/2012 4 Comentarios

IV Rennsport Reunion: la foto

traéte un Porsche Cristián Bertschi
17/10/2011 18 Comentarios

574 días, 574 clásicos

con matafuego y todo

Lancia Stratos HF, San Marino, en la ruta de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
23/05/2012 9 Comentarios

Adiós a Jean Sage

Sage quinto de izquierda a derecha

A los 68 años murió en Annecy, Francia Jean Sage, ex director deportivo del equipo Renault F1. Sage fue siempre un apasionado de los autos y especialmente de las Ferrari. Comenzó su carrera deportiva a los 20 años como copiloto del veterano André Simon en una Ferrari 250 GT en el Raly del Mont Blanc. […]

Cristián Bertschi
14/10/2009 1 Comentario