Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa
Cristián Bertschi - 11/01/2010Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al Presidente Perón. Si se armó la que se armó en los 90 cuando un empresario regaló una Ferrari 348 al presidente de ese momento, imaginen lo que pasó cuando el inventor del peronismo recibió este Alfa Romeo 3000CM carrozado por Mario Boano. ¡Alboroto y alegría! ¿Qué otra cosa? De todos modos duró poco porque el que tenía que firmar el cheque en la CGT no lo hizo y desde Milán tuvo que venir un abogado para lograr cobrar el auto, y para peor en 1955 con la Revolución Libertadora el auto fue a parar a un depósito junto a otros autos del General.
Vamos a hacer un salto en el tiempo y dejar para otro momento lo que pasó en esos años hasta que lo recibió Wessells en Estados Unidos. Durante los 80, el hombre lo usaba para correr carreras amateurs hasta que la desgracia lo hizo terminar de frente contra un árbol.
Qué suerte pa’ la desgracia, o que desgracia con suerte, Don Henry quedó mucho más entero que el auto. Con la carrocería Boano partida en dos y el chasis dañado fue a parar a la mesa de debate sobre qué hacer. Finalmente se tomó una decisión importante, dejar aparte la carrocería Boano, única ella, impactante e imponente, y fabricar una réplica de la Colli con la que el auto había nacido.
Pasaron los años y el auto, así como estaba, re-vestido, fue a parar a otro gran coleccionista de la marca, Larry Auriana, quien lo dio a correr a diferentes amigos, entre ellos un señor que antes corría de verdad y que se llamaba Phil Hill.
Suerte de la vida, oportunidad o fruto del esfuerzo pude verlos correr en Laguna Seca en el 2004 a ambos dos, el Alfa y a Hill. Si pudiera separarme en amante de los Alfa y diseñador el primero diría: “qué lindo” y el segundo: “si, pero a algunas cosas le pifiaron.”
Comparto las fotos de aquella ocasión y Uds. estimados lectores, juzguen.
Categorías: CrónicasFecha: 11/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
813 días, 813 clásicos
Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo.
B Bovensierpien04/09/2013 7 Comentarios
Visitando el templo sagrado
En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone. Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de […]
Hernán Charalambopoulos17/05/2010 21 Comentarios
Toyota en Le Mans: pasado y presente
La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014. Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos […]
Staff RETROVISIONES09/04/2014 9 Comentarios
Algunos vendedores de autos son rápidos
Mucha gente cree que los vendedores de autos son una raza especial. Que son vivos, o sea hacen, y que son más rápidos que adolescente en casa de la novia un martes de verano por la tarde. Si es cierto o no, no me lo voy a poner a investigar. Lo que está comprobado es […]
Cristián Bertschi17/02/2011 17 Comentarios
Una «burrita» con historia
Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.
Lectores RETROVISIONES23/04/2010 6 Comentarios
289 días, 2 Kombi clásicas
VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti08/04/2011 Sin Comentarios
La chanson de Saint-Jovite
Días atrás, volviendo de cenar cerca del circuito de Saint-Jovite, paramos a comprar agua en botellas en el único lugar que quedaba abierto por esos lares a esas horas. Era el bar de un hotel tipo «Llao-Llao», fuera de temporada. Allí dentro, había un viejo «chansonnier» con guitarra acústica y flauta, con un repertorio mezcla […]
Lectores RETROVISIONES04/09/2014 4 Comentarios
209 días, 209 clásicos
Volvo Amazon, 5a Avenida y 7a Calle, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti18/01/2011 3 Comentarios
Año nuevo, vida nueva
En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]
Diego Speratti30/12/2009 3 Comentarios
579 días, 579 clásicos
Opel Käpitan c. 1950, Avenida Solano López y Rivera, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti30/05/2012 8 Comentarios
678 días, 678 clásicos
Alfa 75 1.8, Calle de los Vascos, Madrid, España.
Gabriel de Meurville01/01/2013 11 Comentarios
547 días, 547 clásicos
Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/04/2012 17 Comentarios
Oda al óxido
«¡Basta de óxido! Recibibimos quejas de tres personas distintas». Este amenazador mensaje me lo envío hace unas semanas uno de mis socios en RETROVISIONES luego de otra seguidilla de post donde el lugar común era el óxido. Lo leí en mi celular justo cuando nos adentrábamos con dos amigos en busca de los encantos menos […]
Diego Speratti04/02/2010 2 Comentarios
La de las colitas de ternura infinita
N.S.U Prinz Sport ’66. Hermosa cupecita, dulcemente acariciada por Franco Scaglione, producida desde el ’59, al principio directamente en Bertone, y despuès, vista la cantidad de pedidos en Neckarsulm. En Italia son rarísimas, ya que con lo que costaba una te comprábas más de dos Fiat 600 o una Coupé 850 y media.
Qui-Milano22/03/2013 15 Comentarios
Fetichismo
Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.
Hernán Charalambopoulos28/05/2012 4 Comentarios
El Bentley que chocó al barco
Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti «El Capitán», acompañado por Guillermo Vago «Ñoñi-ñoñi» y Jaime Arcos «El Gallego», en el Bentley de Coco, el famoso […]
Chuzo Gonzalez06/08/2010 5 Comentarios




















cinturonga
Que aporreadito esta Phil Hill che…lo tiró. El auto, inpecable. Pero por lo que veo no es el mismo que corre actualmente MM, es otro disco «volatil», no?
Aca se ven lindos alfas, entre ellos los «discos volantesss» http://www.youtube.com/watch?v=G92Hmwqfd2I&NR=1
admin
No, porque no es un Disco Volante.
Rifle Sanitario
Si lo ves ahora, seguro está más aporreado. Lo que pasa es que no se ve.
Mike
Áspero Rifle Sanitario…!!! el amigo Hill partió «para el otro barrio» en el 2008…
Muy linda nota sobre este Alfa que tiene una historia tan especial.
El Gorila Julio
Muy buena la nota de Cristián. Recuerdo que en 1955, producida la Revolución Libertadora, todos los autos del «Pocho» fueron expuestos al público en el primer piso del ACA y entre ellos estaba el Disco Volante junto con el Lancia Panamericano que lo comprara Camilo Gay y luego Néstor Salerno. Para quien escribe los dos más lindos. En la parte superior del recinto había un cartel que decía: «Nada es superior a la Nación que la Nación misma. Nicolás Avellaneda». Como diría Doña Tota, de Tolosa, «La verdá, la verdá.¡una fiesta pa’los ojos. vea …!
cinturonga
Si la gente y la prensa le decian «disco volante» entonces era un disco volante, tantas moscas no pueden estar equivocadas.
Mi mas sentido pesame para la flia Hill. Que tragedia. No se lo veia bien en sus ultimos años tampoco. Algo se veia venir.
tete
Al bueno de Phil ya se lo ve en las fotos de esta nota, como diría mi padre, «Mas cerca del arpa que de la guitarra».
Ya no tiene mas problemas.
saludosatodos
Horacio P. desde Rosario
Ahora parece que todo coleccionista de Alfa, que se precie de tal, tiene un Disco Volante en su garage, en cualquier momento la producción de este modelo supera a la del escarabajo.
Que lo tiró, Mendieta, es cosa de los alienígenas!
P.D: mucho brillo en esas llantas, en la pintura y bajo el capó también.
Chester
Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
Me interesó mucho la historia de este auto. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!