Los «sin techo» de Tacna
Diego Speratti - 07/04/2010Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras y lonas de los aguantaderos de carros… mientras tanto, no queda otra que espiar por cerraduras o estar pendiente a que se nos haga el milagrito y un portón se abra de par en par frente a nosotros.
Km 5.186. Caminando por los alrededores de la estación de tren de Tacna, en Perú, que todavía sirve de punto de partida para el autoferro que sale dos veces por día a Arica, Chile (y que aloja un curioso Museo Ferroviario), un enorme portón abierto interrumpía el paso por una vereda de la calle Gregorio Albarracín.
Allí se podía ver gente descargando camiones sobre la margen izquierda de aquel predio. Justo en las antípodas del lote, sobre el límite derecho, yacían con cierta gracia una serie de cadáveres de algunos vehículos que hoy podrían estar engalanando cualquier colección o participando junto a nosotros de caravanas históricas.
Pero no, había una particularidad en ellos que los había confinado a ese espacio: todos y cada uno de los autos que ocupaban el ala derecha habían sufrido gravísimas mutilaciones en el punto más trágico de sus sufridas existencias.
Pensaba y no conseguía explicación para entender esa imagen de terreno devastado por una cruenta guerra y mi carácter de testigo polizón del genocidio automotor no me permitía acercarme a nadie y preguntar. Hasta que la presencia cercana de un camión de Bomberos me dio todas las pistas.
Estaba claro que aquellos heroicos automóviles habían sido cortados en la simulación de ejercicios de rescate de ocupantes de autos siniestrados.
En una ciudad en la que la base de sus atractivos turísticos son sus construcciones históricas, como aquellas del siglo XIX encomendadas a Gustav Eiffel o la propia estación de trenes y su antiquísima torre del reloj, se puso en valor el patrimonio arquitectónico pero parece que a nadie le interesa el patrimonio vehícular. Y así los bomberos, héroes en mil batallas por salvar vidas humanas y construcciones patrimoniales, cargan con la cruz de quitarles la vida a estas máquinas en nombre de las emergencias y los primeros auxilios.
Categorías: Así no...Fecha: 07/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
Enemigos íntimos
Nada mejor que mientras acomodábamos la cajita de Matchbox a reparo de primos y amiguitos destructores, sintonizar canal once los viernes a las nueve de la noche (creo que ese era el horario) para ver al más grande de todos. Salga entonces de este texto un gran abrazo celestial a quien nos hipnotizara con su […]
Hernán Charalambopoulos27/11/2012 18 Comentarios
Villa D’Este 2012: Bubble cars
Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]
Hernán Charalambopoulos31/05/2012 11 Comentarios
543 días, 543 clásicos
Hola amigos, como aficionado a los autos e investigador me permito el lujo de enviarles un Robur encontrado en la playa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, España. Primero me confundió la calandra de la RDA que le colocaron en lugar de la insignia original. En esta zona suelen venir autos poco habituales.
Lectores RETROVISIONES28/03/2012 2 Comentarios
589 días, 589 clásicos
Jaguar Mk IV, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES15/06/2012 18 Comentarios
51 días, un Vauxhall c. 51
Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti12/08/2010 1 Comentario
El Baby en restauración
El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 4 Comentarios
Climb dance
httpv://www.youtube.com/watch?v=TKgeCQGu_ug Hay locos para todo, o casi todo… Los argentinos tuvimos la oportunidad de ver en acción en los años ochenta al genial Ari Vatanen (Ari Pieti Uolevi Vatanen nacido el 27 de abril de 1952), por aquel entonces piloto del equipo oficial Peugeot de Rally, que con sus pequeños 205 Turbo 16 hicieron las delicias […]
Lao Iacona19/10/2009 3 Comentarios
790 días, 790 clásicos
Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 4 Comentarios
Todos a bordo
Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-
retrovisiones20/10/2014 Sin Comentarios
624 días, 624 clásicos
Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/10/2012 2 Comentarios
Cartel de miércoles #96
Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…
Qui-Milano17/03/2015 6 Comentarios
167 días, 2 GM clásicos
Opel Kadett B 4 puertas y Chevrolet Impala 4p 1964, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti07/12/2010 5 Comentarios
Toda la magia
Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]
Hernán Charalambopoulos16/05/2011 18 Comentarios


























Daniel
Que picardia
Marcelo
Con algo tenían que practicar y todos esos autos «raros» para el país deberían ser fáciles de conseguir.
DS
Marcelo, de todos estos modelos los únicos que vi enteritos circulando en Perú fueron unos pocos Ford Escort y VW 1500. Dos o tres de cada uno son muchos. Sí hay demasiados japoneses ochenteros/noventeros tipo Corolla fáciles de conseguir.