La Biela
Lectores RETROVISIONES - 05/02/2013La historia de este lugar emblemático de Buenos Aires, está ligada con la del barrio Recoleta: primero pulpería del vasco Michelena hasta la actual «La Biela», han pasado por la esquina de Quintana y Junín un barcito que algún gallego llamara «La viridita» y otro que se denominó «Aerobar».
Cabe destacar que el nombre de La Biela surgió de un imprevisto. Un grupo de tuercas después de agotar la paciencia del bar que frecuentaban, fueron expulsados y para olvidar ese mal momento hacen una «picada» buscando un nuevo lugar para «recalar». Cuando llegaron a la esquina de Junín y Quintana, la biela de uno de los “picadores” dijo basta en esa esquina. Bitito Mieres, (de él se trataba), se bajó de su auto y junto a sus compañeros, Jorge Malbrán, Ernesto Tornquist, y otros fueron al pequeño bar de la esquina, al que bautizaron con el nombre de «La Biela Fundida», y posteriormente con el actual de “La Biela». La Asociación Argentina de Automóviles Sport no tenía sede pero La Biela fue rebautizada temporalmente con el nombre de «La Secretaría». Llegaron luego otros que lo convertirían en su lugar de encuentro: Charles Menditeguy, Rolo Alzaga, Eduardo Copello, Gastón Perkins iniciaron la moda que llenó de ruido las veredas de Quintana y Junín, Ayacucho, Alvear: las picadas de los años 60.
Comencé a frecuentar La Biela cuando entré en segundo año de secundaria, allá por 1961/62. Obviamente, había gente más grande, pero en general la edad máxima de los concurrentes a las mesas de la vereda serían 25 años, y en las de adentro se sentaba gente de más edad, la mayoría fanáticos de los autos, como los que he mencionado.
El local era más chico que ahora, ya que después, allá por fines de los sesenta o inicios de los setenta, se le agregó un restaurant donde se comía muy bien. Con los años ese restaurant, que quedaba por Quintana al lado del viejo local, se cerró, y su superficie se agregó al primitivo bar, remodelándolo y ampliándolo, hasta darle la forma y aspecto que actualmente mantiene.En aquella época, la calle Junín estaba abierta, y la vereda era angosta. Las mesas estaban en una hilera pegadas a la pared, y eran de esas mesas redondas con pedestal de hierro trabajado pintado de verde, y sillas de paja, como las que todavía se ven en algunos bares de Avenida de Mayo.
El mayor espectáculo era ver los autos subiendo al mango por la actual subida de Alvear, con sus escapes libres, y acelerando para dar la curvita de ingreso a Junín a la mayor velocidad posible. No había cana, por lo que en aquella época se podía andar rápido sin temer por radares y multas. La moda era doblar en los Peugeot 403, adornados con faros Marchal redondos en la parrilla o sobre los paragolpes, con un cierre de cuero grueso cruzando el capot, embarrada la carrocería, sin tazas, y con las llantas pintadas del mismo color de la carrocería. Los colores más vistos eran azul o negro. También aparecían las Giulietta sin paragolpes, preferentemente pintadas con los números del Gran Premio Std., los Fiat 1100, Los Fiat 600 con el escudo de Abarth adelante, volante de madera y dos cinturones levantando el capot trasero, que se pasaban entre las rejillas y las barras de los paragolpes, evitando que el capot cerrara “para refrigerar”. Posteriormente a partir de 1964, los 1500 y los 404.
El colmo del “cheronca” era doblar con un brazo doblado afuera con la mano apoyada en el marco inferior de la ventana y el torso recostado sobre la puerta, y manejando con una sola mano (quién les habrá enseñado que eso era manejar es una incógnita de los tiempos). Después se dejó de usar porque la postura fue adoptada por los tacheros. Algunas veces a alguno de los audaces pilotos aficionados se le iba la mano, lo que provocaba el desbande generalizado de los “veredistas” ante la posibilidad de que el citado y su vehículo ingresaran al bar por su vehemencia, llevándose a todos puestos.
Los autos se dejaban en ángulo sobre la vereda de Junín, del lado de La Biela, donde se podían ver máquinas bastante interesantes, Jaguar 120, 150, MK II y E Type, alguna Maserati 3500; muchos Alfa Giulietta de todo tipo, Alguna Ferrari cerrada que habían quedado desde los 1000 Km., Cisitalia, Volkswagen Karmann Ghia, Porsche 356 y después 911, Mercedes Sport y coupés, algunos Impalas y Ford coupés eran los que más llamaban la atención. También después aparecieron los Mustang y los Camaro, los Torino y algún Falcon disfrazado de TC del equipo Ford, así como un Falcon Std camuflado con 4 al piso, motor SP y listo para atrapar incautos en los semáforos de Libertador, Chevrolet SS series I y II, y Valiant II, que eran los que más caminaban de Chrysler.
La vestimenta de los habitués era traje Príncipe de Gales o gris, blazers con pantalón gris en invierno o traje Beige, sacos blancos y pantalones azules o bien pantalones beige y sacos azules (en verano), todo complementado con camisas de Iotti y corbatas de Félix tipo inglés, mocasines o zapatos de Guido, sobretodo de pelo de camello y para los más pudientes Rolex plateado en la muñeca. Se tomaba café hecho en la “Pavoni” de la barra (que era de estaño), se comían las famosas “viriditas”, sándwich triangular de miga tostado y tamaño descomunal, que además de jamón y queso, tenía tomates y morrones. Los mozos eran casi todos gallegos, el que nos atendía siempre era Jesús, que también había estado en el viejo “Rond Point”, cuando era con boisserie y con ventanas.
La Biela fue el centro tuerca por excelencia, junto con El Parque de Caballito, donde iban los fanáticos de los autos de ese barrio, Floresta y Flores. Nunca fui, pero se dice que se llenaba bastante de habitúes, entre ellos Rodríguez Canedo y algunos de los pilotos del equipo Fiat. Los bares competidores “no tuercas” de La Biela eran el mencionado Rond Point, el Dandy de Libertador y Bulnes, Las Delicias de Callao entre Las Heras y Guido (donde el ambiente era de rugbiers), y La Rambla, en donde los lomitos eran (y son) muy buenos, en Posadas y Ayacucho, frecuentada por artistas y locutores que trabajaban en el viejo canal 7 de TV.Cuando se cerró Junín y se hizo peatonal, todo cambió, y los que gustábamos de los autos perdimos nuestro lugar emblemático, que no hemos podido recuperar. Épocas pasadas de bastante inconsciencia y de una sociedad totalmente distinta a la actual, no mejor o peor, pero distinta, mucho menos compleja.
Don Richard
Categorías: GeneralFecha: 05/02/2013
Otras notas que pueden interesarle
Cuerpo y alma
Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del […]
Hernán Charalambopoulos29/07/2010 9 Comentarios
En cualquier escala
Hola amigos de Retrovisiones: Muy buenas la notas dedicadas a las miniaturas. Aquí les dejo algunas fotos de mi repisa con ejemplares de Buby, Matchbox, y algunas otras marcas memorables y otras no tanto. También van a ver un Isetta a pedal Monterrey(Restaurado). Como podrán ver, no solo me apasionan los autos en escala 1:1, […]
Lectores RETROVISIONES12/10/2010 19 Comentarios
17 de octubre ¡Volveremos!
Los Institec Justicialistas todos unidos marcharemos, y como siempre daremos un grito de corazón: ¡Viva el Porsche! ¡Viva el Porsche! Foto del escudo del Justicialista Sport con motor bóxer Porsche. Stand del club IAME, Autoclásica 2009.
Diego Speratti17/10/2009 1 Comentario
544 días, 544 clásicos
Triumph Vitesse convertible 1965 – Westgate Parking, Chichester, Inglaterra.
Gabriel de Meurville29/03/2012 28 Comentarios
El Allard J2X volvió a nacer
En esta ahora habitual práctica de recrear autos ingleses de otros tiempos con el espíritu de los autos originales y haciendo uso de las ventajas que aportan tecnologías más actuales, la noticia en estos días es que los Allard J2X están, después de más medio siglo, a la venta en Europa. El J2X fue un […]
Jose Rilis15/11/2010 39 Comentarios
El Edsel de Universal
Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.
Lectores RETROVISIONES08/01/2013 31 Comentarios
La Llamarada Azuleña
Por los pagos de Norberto de la Riestra, simpático pueblo bonaerense, cercano a Roque Pérez, vive un habitual participante de los Grandes Premios Históricos: Marcos Mercante. Grata sorpresa tuve en una reciente visita al pueblo cuando Marcos me invitó a conocer su última adquisición: ¡»La Llamarada Azuleña»! Es una coupé Ford 35 de TC auténtica, […]
Miguel Tillous01/04/2014 5 Comentarios
El auto del Pato Donald
Los vínculos de Disney con la Argentina siguen estrechándose. Dicen que el mismísimo Walt visitó alguna vez la República de los Niños, en las afueras de La Plata, Buenos Aires, y aquel paseo lo inspiró para luego realizar sus parques temáticos en Estados Unidos. El muy criollo artista Florencio Molina Campos trabajó también un tiempo […]
Diego Speratti08/02/2010 3 Comentarios
50 años de James Bond en Beaulieu
El domingo 15 de enero pasado se inauguró la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, ubicado en New Forest al sur de Inglaterra. Con el lema “50 años-50 vehículos”, la apertura de la exhibición solo para la prensa contó con la presencia de miembros de la producción y algunas Bond […]
Gabriel de Meurville18/01/2012 14 Comentarios
Domingo pintado
Seguimos entregando de a pedacitos la obra de Giancarlo Concilio. Esta vez le toca a un auto muy querido, la Fulvia “fanalone”. Habiéndonos conocido compartiendo lápices en Lancia y dedicando todavía hoy un raro y profundo afecto por la marca, nos es muy grato publicar estos dibujos en RETROVISIONES. Si quieren ver más material de […]
Hernán Charalambopoulos29/07/2012 6 Comentarios
¡Identifíquese!
Nuestro lector Alejandro Tasso, nos invitó a través de estas fotos, a que contemos de que auto se trata y en que lugar están tomadas. Desde aquí intentamos probar suerte pero no dimos con ella, y nos llegó un seco «no» desde el otro lado de la línea. Por eso es que solicitamos al […]
Lectores RETROVISIONES20/09/2013 10 Comentarios
289 días, 2 Kombi clásicas
VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti08/04/2011 Sin Comentarios
632 días, 632 clásicos
Citroën ID/DS, Atanasildo Suárez al 100, Paso Molino, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti25/10/2012 19 Comentarios
Brough Superior Black Alpine 1939
La marca —para algunos “drogados” por el culto a la motocicleta— trascendió a través de la rara fascinación (tan rara como él mismo) que Lawrence de Arabia sentía por sus refinados modelos. Motivado, quizá, por su estrecha amistad con George Brough, le patron. Quien vio en su momento aquella superproducción cinematográfica dedicada a la vida […]
Enrique Sanchez Ortega03/10/2014 7 Comentarios
546 días, 546 clásicos
Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti05/04/2012 4 Comentarios
714 días, 714 clásicos
Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti21/03/2013 4 Comentarios
904 días, 2×1 en clásicos
Camino a la esquina de «4 Hermanos» a buscar las mejores ofertas en frutas y verduras, los transeúntes de la Avenida Artigas se toparon ayer con esta promoción de media temporada: un Chevrolet 1951 coupe estacionado bajo un pasacalles que anunciaba una súper promo: 2×1 en la compra, y por si fuera poco se lo puede […]
Diego Speratti29/01/2015 5 Comentarios
Lancia del día # 21
Lancia Aprilia, 1937. Último automóvil proyectado y supervisado por Vincenzo Lancia, quién no llegó a verlo rodar por las calles ya que falleció unos meses antes de que el proyecto viera la luz. Consigna: 130km/h de velocidad final, cuatro plazas, y consumo de 10 litros cada 100km. Objetivo cumplido.
Hernán Charalambopoulos27/07/2013 11 Comentarios
El «Bluesmóvil»
Hablando de patrulleros vintage, vale hacer un lugar en la galería de íconos del cine a un paquebote americano con motor V8 de 440 pulgadas cúbicas que sin ser Alfa, Mercedes o BMW se las arregló para convertirse en leyenda con la palabra Dodge estampada en el capot. Se trata del “Bluesmóvil”, el Dodge Mónaco […]
Lectores RETROVISIONES16/02/2011 7 Comentarios














Alvaro
Muy bueno y nostálgico su comentario Don Richard !!!, pero me tomo el atrevimiento de hacerle una pequeña observación: Ud. hace mención que la AAAS tenía ahí su «secretaría», pero yo diría que era el Club de Automóviles Sport…¿alguien que aporte para aclarar? …gracias y saludos
javier
Richard, excelente relato, impecable como lo cuenta! Rond Point siempre fué un lugar de encuentro de autos, de hecho hoy, luego de su re apertura lo auspicia una marca de autos alemana.
Del Moño
Interesante y hermoso relato,sobre todo para los que nos toco «pasar de largo» esa linda epoca…
Leonardo de Souza
Muy buen articulo Don Richard!!!
gallego chico
En el frente bar de la biela había un collage que incluía un pistón y biela del supuesto suceso que cuenta la nota. Porque esta historia de la biela voladora la escuché en diferentes versiones. Luego el collage fue vendido a precio vil (ahora se usa mucho) a alguien que perdí de vista. Su valor es meramente histórico sentimental.
cinturonga
Excelente Don Richard! gran relato de un lugar emblemático.
Con un grupo de amigos hacemos una salida anual hace varios años ya, en la que intentamos recorrer varios de estos lugares emblemáticos. Al día de hoy ya van quedando pocos debido a su moderna «remodelación» y pérdida de encanto los cuales son descartados del recorrido.
En una de las primera salidas llegamos hacer, Rond Point, Selquet, Del Aguila, New Jonatan, Donnay, Tabac y el cierre se hace en la Biela.
En todos se pide alguna bebida muchas veces con nombres «esóticos» y por lo gral. es «con ingredientes».
El último año quedaron solo 3 (new jonatan, Tabac y La Biela) debido a la modernización y el calentamiento global de las épocas en que vivimos. Muchas de estas rotation se han hecho a bordo de un Torino y una Chevy verde tempestatttt.
Grandes momentos hemos vivido en la Biela al reconocer a grandes personalidades como Antonio Carrizo (mientras un amigo le gritaba «atájese una Don Amadeo!»), Ricardo García (ex marido de Adriana Aguirre), el gran Orangel (tarotista, mentalista, metereologo y multidisciplinario) y demás estrellas del mundo del espetáculo.
Un carinho glande, Cinturonga.
a-tracción
Don Richard, gracias por tan buena puesta en escena para quienes solo tocamos de oído debido a nuestra edad.
Recuerdo un cuento de Bitito alguna noche de miércoles en el CAC, cuando contó que ni bien sacó su Bugatti Type 51 del puerto, se fue directo a La Biela a brindar.
PedroSM
Linda nota para los que solo conocemos La Biela con la calle Junin cerrada. Saludos!
jose del castillo
Fuera del tema, pero no sé donde ponerlo: Han desaparecido los meses y años anteriores a la fecha. ¿Como se hace para buscar un tema viejo?
Las respuestas, de haberlas, por favor acá, así sé donde buscarlas y desde ya, muchas gracias al que se tome el trabajo de contestar.
jose del castillo
Segundo tema fuera de tema: Yo no entiendo nada de computación, pero, ¿no se puede hacer algo con el Spam?, porque se me hace que hoy se pasó de castaño a oscuro.
Como el anterior, respuestas, por favor, en La Biela.
Marcelo
Genial!!!!, no hay fotos de esa época????. Y el 05 no era también fierrero?????.
cinturonga
Estimado Juse,
arriba a la derecha hay un lugar con una lupa, donde puede poner alguna palabra para que le traiga las notas que la contengan. Solo escriba la palabra y haga enter o click sobre la lupa.
Del spam se pueden hacer algunas cosas pero es muy particular para el correo que se use, hotmail, gmail, yahoo, outlook, etc. Le recomiendo que lo consulte con alguien que tenga frente a su ordenador. Y no se registre con su mail en cuenta página haya para que no le tomen el mail, use uno alternativo para las «boludeces».
Un carinho glande, Cintu.
gallego chico
Juse se refiere a los posts basura que entran y emporcan todo y no a mails spam que sufrimos todos.
Tete
Muy buena la nota don richard, Ahora que Cinturonga nos cuenta sobre sus salidas de rotation recorriendo bares en torino y chevy (verdulera),,,. me surgen algunas preguntas
Al 2 o 3 «boliche», cuantos quedaban en pie ? por que si recorrian 5 o 6 lugares y en cada uno se mandaban un trago de nombre «esotico», los agarraba el control de alcoholemia iban todos en cana.
La caravana terminaba en black o en la republica de Pampita?
jose del castillo
Gracias Cinturonga por la respuesta, ahora, debo decirte que las lupas arriba a la derecha no responden, están muertas, y sigo sin entender porqué perdimos el calendario, era muy cómodo.
Espero verte el 16/3, aunque sea sólo a tu casco.
Un abrazo,
Juse
Mariana
Que linda nota!!!! Muy buenos modelos, Ford siempre aparece!
Todo el detalle de vestimenta de las personas y los autos. Muy bueno leer esto.
(què se viene el 16/3?)
sangui
Desde este lado del rio color de león pongo a consideración los siguientes comentarios.
El lugar es uno de mis preferidos en Buenos Aires, la zona es espectacular y La Biela tiene en sus muros una interesante muestra de automobilia.
A metros de su puerta hay un inmenso gomero que regala una sombra paradisiaca en los tórridos veranos porteños.
Antiguamente era frecuentado por los empleados (sepultureros) del vecino cementerio de La Recoleta.
La causa de la expulsión del antiguo bar donde se juntaban los muchachos fue que su propietario tomo a mal el ingreso del Sr. Mieres con auto y todo. Los antiguos gallegos no aguantaban nada. ¿Dónde quedo la máxima del que el cliente siempre tiene la razón?
Si el Sr. quiere entrar con su auto sport hasta el mismo mostrador que se de el gusto.
Don Richard
Algunas respuestas:
Älvaro: Puede Ud. tener razón, en lugar de la AAAS podría haber sido el CAS. La fuente de donde saqué esto puede no ser muy fidedigna en este aspecto. Si alguien puede ayudarnos a dilucidarlo, bienvenido.
Javier: En aquella época, Rond Point no compatía con La Biela en cuanto a la calidad y cantidad de los autos que paraban. El Rond Point, que siempre fue un lugar tradicional, competía más con Dandy que con La Biela, ya que se iba a tomar el té o el copetín.
Marcelo: El 05 era fierrero, pero algo posterior a la época que relato de «La Biela». El 05 era el lugar de reunión más de nochede corredores de la época de evolución del TC: Rolo Álzaga, Galbato,Larry , Maneco Bordeu; Gastón Perkins, el gordo Sauze, Tuqui Casá, Andrea Vianini, Atilio Viale del Carril, pero fue posterior, ya que las reuniones allí debieron comenzar por 1965/66.
Sangui: muy bueno y complementario su relato.
charly walmsley
Faltarían los cuentos anteriores en el «Aero Bar» y «La Veredita»
también parada de estos señores que algunos son socios del CAS y del CAC.
Don Richard
Charly: Conocés algunos o sabés quién los conoce?. Esa época de los bares anteriores me supera, era muy chico. Si conocés a alguien, sería bueno que lo invitaras a escribir una colaboración, así tenemos la historia completa.
type35
Don Richard excelente nota, da para una larga charla acompañada con unos Juancito el Caminante, en la Biela y atendidos por Luisito que es el mozo mas antiguo, consulte a un amigo y me confirma que era el CAS, porque el ha sido socio MENOR del club y viejo habitué de la Biela.-
Jorge Primolini
Respuesta Para Mariana. El 16 de marzo es la primer fecha de la Asociación Argentina de Automoviles Sport Y sería intersante que se pegue una vuelta por el autodromo así tenemos el gusto de conocerla
jose del castillo
Propuesta para Mariana:
Si conseguis que alguna autoridad de la AAAS lo autorice, te ganas una vuelta en mi Seven, con piloto a designar. Hay varios candidatos anotados.
Mariana
Quiero!!!
Alguna autoridad va a decir que SI. (espero)
Tete
Mi estimado Juse, en las competencias organizadas por la AAAS se puede ir con copiloto, asi que.. dele el gusto a la nena, llevela a Mariana a dar unas vueltas en el seven.
ENRIQUE
QUE BUENO ES LEER ESTAS HISTORIAS Y APRENDER DE LOS LUGARES QUE HICIERON HISTORIA DE LOS FIERROS QUE TANTO AMAMOS
jose del castillo
Estimado Tete: Estoy al tanto de ese detalle por lo que hace ya tiempo he comprometido el asiento del copiloto con un amigo.
El ofrecimiento es para antes de la carrera, entre carreras o después de las carreras. De Mariana depende lo que consiga. Estoy ofreciendo el volante a varios amigos, Ud. se prende?
mfproducciones
Gracias por esta gran historia Don Richard, con tan solo 34 pirulos y ni habiendo vivido nada de estas magnificas historias me interese por la biela. Recuerdo que fui algunas veces invitado por mi suegro a tomar un copetin pero miraba las fotos de reojo. Hasta que en enero del año pasado durante mis vacaciones en uruguay, abri La Nacion y me entere que Bitito se habia ido, mas precisamente en la tierra que amaba en Pta del Este, y la nota resumia un poco la historia del bielaso y los gallegos. Fue ahi que me prometi volver pero con mas interes. Ya Febrero del 2012, con la jabru paseando por Recoleta ella queria visitar el shooping village todo remodelado, y fue justo ahi que encontre el hueco y la excusa perfecta, le dije:- Usted valla de chopin que yo me voy a La Biela solito. Ya en el cafe, me lei el epigarfe de todas las fotos colgadas en sus paredes, y viste el lateral de la barra para ver que decia de bitito. Luego me sente y converse con el mozo, le pregunte hacia cuanto trabajaba , me respondio 30 años y que en agosto del 2013 se jubilaba. Le pregunte si conocia a Bitito y me dijo:-Bitito era un grande, le pedi una anecdota. Y si bien no fue muy jugosa, me dijo que lo recordaba a principio de cada mes pasandole el cash,lease mensualidad a todas sus nenas. ( no vamos a decir el n° de nenas porque no viene al caso). Si bien la anecdota era mas chimentera del corazon que fierrera algo es algo. Me fui de ahi sabiendo que habia vistado una esquina historica de bs as y pensando en vistar otras, lo que pague el cortado con el brownie y la bocha de dulcedeleche encima ya no importaba era la entrada mas barata a un museo viviente de nuestra ciudad. Uyyyy la jabru y la tarjeta??? me acorde la habia tirado en el choping, me fui corriendo.
cinturonga
Estimado Tete,
estoy trantando de comentar de alguna manera su comentario (duplica?) pero no me sale nada…que no sea una barbaridad y que pueda dejar asentado.
Lo único que voy a dejar en el «aire» es que «un vaso de agua y una vuelta en seven no se le niega a nadie». Sepanlonnn.
Un carinho glande, Cintu.
Tete
Expliqueselo a la jermu del buen samaritano que maneja el seven, o la monofaro por tv abierta
Mariana
“un vaso de agua y una vuelta en seven no se le niega a nadie”. Tampoco se le niega la vuelta en la monofaro, no le parece Cintu?
Mariana
http://www.retrovisiones.com/2011/02/cinturonga-el-james-hunt-argentino/
Tete
que se va animar Cinturonga a llevarla a Mariana en la monofaro !! para mi no tiene eggs
jose del castillo
Yo creo que está bien claro que la dama ya ha hecho su elección, sólo que Cinturonga no suele ir a las carreras de la AAAS; Teté, mucho me temo que se va a tener que sacrificar. Igual no va por T.V. abierta.
Mariana
«te ganas una vuelta en mi Seven» Jose del Castillo.
Acepto la vuelta en su Seven con quien quiera manejarlo.
(estoy esperando a que autoricen la propuesta)
jose del castillo
Te quedan unos 35 días para conseguir la autorización. Apelo a los lectores que conozcan alguna autoridad de la AAAS para consguir el aval. Supertilo, vos tenés a alguien?
Veras Mariana que no arrugo.
Tete
me parece que lo mejor va a ser en una carrera del CAS, en un entrenamiento previo, ahi es mas facil conseguir permiso.