Tour Auto 2013: la course la plus belle
Cristián Bertschi - 15/05/2013Intentando zafar de las estúpidas comparaciones me dejo atrapar solo un poquito para arrancar diciendo que si la Mille Miglia es «la corsa più bella», entonces la Tour Auto debería ser «la course la plus belle.»
Nos salimos de la comparete estéril y vamos a los fríos números, casi tan estériles.
Alrededor de 250 autos participantes, cinco días de carrera, más de 2000 kilómetros en su mayoría por caminos secundarios de montaña, cinco circuitos legendarios, castillos, queso, vino, pan, salmón, ruido, cansancio, mucha chapa abollada, algo de PRFV roto y 250 ganadores: los que largaron del Grand Palais el martes a las 6 de la mañana.
La Étape 1 unió París con Orléans, no muchos kilómetros en línea recta pero todo un día para llegar al primer parque cerrado.
La largada simbólica fue muy temprano en el Grand Palais para poder salir de París sin quedar trabados en el tráfico. El primer stop para cafecito y largada efectiva fue en el Château de Dampierre, de construcción barroca-francesa terminado en 1683 para el duque de Chevreuse. Allí comenzó la competencia propiamente dicha con un tramo cronometrado en medio de la montaña.
Los paisajes son únicos, mucha montaña, caminitos angostos, algunas vacas y poca gente en los pueblos, en su mayoría ancianas con bolsas colgando del brazo. Es notorio el éxodo de jóvenes hacia las ciudades de las últimas décadas.
Eso hace que se pueda manejar con muy poco tráfico, con mucha seguridad y disfrutar del entorno y del auto, además de la compañía que se brindan mutuamente piloto y copiloto.
El día terminó en el parque cerrado de Orléans con algunos abandonos y mucho cansancio.
La segunda etapa tenía como llegada la ciudad de Vichy, con escala en Nevers Magny-Cours para las pruebas de autódromo.
La cuestión deportiva es bien sencilla de explicar y nada fácil de concretar. Básicamente se divide en dos tipos de pruebas: en ruta abierta y en circuito.
Para quienes hacíamos las pruebas de regularidad las pruebas de ruta abierta son similares a nuestros PPI. Son tramos en másximo 10 km con un promedio de velocidad impuesto. Hay tres grupos según la velocidad elegida divididos en baja, media y alta, separadas por 5 km/h. Los especiales son muy difícil, si bien son tomados al segundo, por lo angosto de los caminos, la cantidad de curvas y las subidas y bajas. Es claramente lo más parecido a una etapa de rally contrarreloj.
En los circuitos se gira libremente hasta ver bandera verde en la línea de llegada, eso significa que esa será la vuelta cronometrada y la que deberá repetirse tres veces. También se toma al segundo.
Por su parte, están quienes realizan las pruebas de velocidad, divididos en dos grupos y la cuestión es bien simple, gana el que anda más rápido en la ruta y el que llega primero en la pista. Para la clasificación final se realiza la suma de tiempos.
Nota a los lectores:
Me encantaría terminar este relato pero mañana larga la Mille Miglia y se me acaba el tiempo!
Pero al menos comparto una parte, por ahora, y algunas fotos.
Saludos a todos desde Brescia!
Categorías: EventosFecha: 15/05/2013
Otras notas que pueden interesarle
389 días, 389 clásicos
Peugeot 404 Le Mans con techo vinílico, San Jorge, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti17/07/2011 25 Comentarios
El primer trabajador
En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]
Lectores RETROVISIONES16/03/2012 9 Comentarios
Restaurando mi GTV
Cuando en la reunión de fin de año del Club Alfa Romeo pudimos ver el resultado de tanto tiempo de trabajo sobre el auto, no dudamos en preguntarle a Juan Ponzio, orgulloso propietario de una de las mejores Alfa GTV en circulación, si tenía alguna documentación de lo que fue el proceso de restauración de […]
Hernán Charalambopoulos04/02/2010 7 Comentarios
Caballos salvajes
Deportivo como pocos, el Dodge 1500 GT90 era la metáfora metálica del corcel que todo jinete ansiaba bajo su montura: Línea lanzada, con magistral caída del volumen superior, generando un suave y armónico remate de una poblada constelación de curvas que tan sabiamente supieron interpretar el deseo varonil en aquellos años. Deportiva como pocas, esta […]
Hernán Charalambopoulos04/08/2010 13 Comentarios
663 días, 663 clásicos
Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.
Cristián Bertschi17/12/2012 29 Comentarios
Foto del día: il Sei C, il Otto C e la Monza
Algo del material actual en el taller. ¡Buen fin de semana para todos! Foto: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville17/08/2013 5 Comentarios
Evolución de la especie
Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.
Lectores RETROVISIONES23/09/2013 2 Comentarios
752 días, un jefe indio
Indian Chief 1200, Montevideo, Uruguay.
B Bovensierpien29/05/2013 3 Comentarios
Armando la valija
Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]
Diego Speratti28/05/2010 11 Comentarios
Viejos conocidos
Hace un par de años publicamos una improvisada sesión de fotos callejera en la Eixample, Barcelona, de una BMW K1 como la de la foto pero en color azul. Esta vez Sebastián Vereetrbrugghen capturó una roja en las afueras de Bruselas. Por lo raro y exótico de esta moto, merece aparecer en nuestras páginas todas […]
Lectores RETROVISIONES20/08/2014 4 Comentarios
Pequeña historia del HRG Aero
En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido. Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». […]
marbadan18/06/2012 20 Comentarios
544 días, 544 clásicos
Triumph Vitesse convertible 1965 – Westgate Parking, Chichester, Inglaterra.
Gabriel de Meurville29/03/2012 28 Comentarios
735 días, 735 clásicos
Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2013 10 Comentarios
María pregunta
Digitalizando viejas fotografias de mi padre, supongo reuniones en alguna quinta de San Isidro durante la década del ’60, me encontré con este auto que, no dudo, en el primero o segundo post me sabrán decir de que se trata. Saludos cordiales. María Stramazzo.
Lectores RETROVISIONES11/11/2010 7 Comentarios
Oldtimer Bonsai
Segundo auto de producción en la historia de Honda, y primero de la saga de deportivos compactos, este S-500 fue un hito en la historia de la marca. Fuertemente derivado en su ingeniería del ámbito de las dos ruedas, presentaba una mecánica de cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro […]
Hernán Charalambopoulos22/03/2012 6 Comentarios
Lancia del día #26
Los Lancia no se acaban… Este Dilambda vive en Barcelona, en el mismo domicilio desde 1934. El 8 cilindros de 4 litros, el motor más grande de la marca en los años ’30 (Astura 3 litros, Artena 2 litros , y Augusta 1.2 litros). Seguía los lineamientos de la marca, V estrecha y árbol de levas […]
Lectores RETROVISIONES27/08/2013 2 Comentarios
124 días, 124 clásicos
Nash Rambler Custom sedán 4 puertas 1955, Grito de Asencio y Pastor Dutra, Dolores, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti24/10/2010 4 Comentarios



















250ss
Impecable la «passo corto»…
TucoyPesto
Cuantos castillos, che… Además de grandes autos, claro » Muy bueno !!!!
Mariana
Éxitos y a disfrutar mucho!
Mariana
es «el lugar» increíble!