Autodelta desde adentro

Qui-Milano - 08/10/2015

Autodelta-(01)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede de la Zagato en Terrazzano di Rho, venían construidos, preparados y expedidos por todo el mundo, autos de  competición como la serie 33, GTA o los hermosos TZ y TZ2, ahí venían elaborados y armados los famosos motores biálberos de 4 cilindros derivados del patrullero milanés o los V8 cilindros 2L del hermosísimo 33 o el enorme 12 bóxer del 33/TT12.

Autodelta-(02)

Asombra ver que en esos años, una de las más famosas marcas deportivas del mundo podía tener en el fondo una perrera con un techado especial, que por la fábrica andaban dando vueltas una docena de perros callejeros que rejuntaba Carlo Chitti,  que por la calle pasaban en trashumancia pastores y ovejas, que al costado de la fábrica había un basurero que hoy en día valdría millones de euros y que los autos que peleaban de igual a igual con lo mejor de lo mejor de la época (Porsche, Ford, Ferrari, Matra, etc., etc.) venían construidos, modificados, armados y reacondicionados en un galpón en el medio del campo sin calefacción, casi en el piso, pero con una altísima artesanía mecánica, conciencia, creatividad y pasión…

Esto era Italia en los ‘70’s en el medio de agitaciones sociales y conflictos políticos que se resolvían a chumbazos, había espacio para esto.

Autodelta-(03)

Y en parte todavía es así.

Via Enrico Fermi  – Settimo Milanese – Milano

Thanks Robert Little for the pictures.

Autodelta-(04) Autodelta-(05) Autodelta-(06) Autodelta-(07) Autodelta-(08) Autodelta-(09) Autodelta-(10) Autodelta-(11) Autodelta-(12) Autodelta-(13)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 08/10/2015
13 Respuestas en “Autodelta desde adentro
  1. Pablo Felipe Richetti

    Qué bueno el techo de los caniles !!!
    Soltanto in Italia qualcosa del genere…
    Que lindo le queda el verde a la Montreal; por estos pagos había una de ese color…

  2. ssjaguar

    Yo no la quise comprar,precisamente debido al color!..(después la compró “Lory Barra”)

  3. Fede44

    Increibles fotos, no puedo dejar de mirarlas y encontrar similitudes con algunos pueblos y talleres que conoci en Argentina…sobre todo recuerdos de la infancia.

    Los autos seran otros, pero la pasion y el entorno se le parecen.

  4. gallego chico

    El fotógrafo usaba Ferrania.

  5. Qui-Milano

    Esa Alfa Montreal es la unica (que yo sepa) Montreal IMSA de competiciòn con el V8 3000 de la 33/3 con inyecciòn mecànica Spica y suspensiones y frenos de la 33/2.
    Vive todavia en USA…
    Comparen Autodelta con las fotos de la Fortaleza de Alta Gracia del Mago Berta de la misma epoca….

  6. Marcelo Beruto

    No hay mucha información confiable sobre las Montreales de Autodelta. En principio fueron dos: una naranja (al poco tiempo pintada de amarillo) para el representante en USA que la correría en IMSA y una verde (sería esta) vendida al representante en Alemania que la correría allí. Las dos son completamente distintas ya que una fue hecha bajo reglas IMSA y la otra bajo reglas FIA grupo 4.
    La de IMSA fue modificada varias veces durante su campaña en los ´70s y llegó a tener motor de 33, pero no suspensiones de aquel auto. Luego fue a parar a El Salvador, donde siguió corriendo a fines de los ´70s. En los ´80s fue a México y agarró fuego en una trepada de montaña. Los restos se llevaron a California y se restauró.
    La verde (AR1425230) siempre tuvo motor de Montreal. Las principales diferencias entre un motor y otro es que el de Montreal tiene cigueñal de planos cruzados (como la mayoría de los V8) con contrapesos de Wolframio, mientras que la 33 tiene cigueñal plano (como los V8 de Ferrari); el de Montreal tiene encendido simple y el 33 es doble bujía; el de Montreal era 2,6 de fábrica mientras que el de 33 nació 2 litros y luego se lo llevó a 3 litros. Aparentemente al motor de esta Montreal la llevaron 3 litros, le instalaron un cigueñal plano como los de 33, pero siguió teniendo encendido simple (lo treinaitrezaron bastante). En algún momento de su historia lo repintaron de naranja, pero ahora fue restaurada a su verde original y está en Suiza.

  7. Alvaro

    Excelente cátedra de Marcelo !!!

  8. Hernán Labourdette

    Gracias Don Qui por disparar la nota y a Marcelo por su grandísimo aporte!

  9. angel meunier

    Una anécdota sobre AUTODELTA, contada personalmente por Eduardo Mario Márquez “Nono”, cuando fueron a Italia con Breard, Parrado, etc. a Niki Lauda no lo dejaban entrar al taller, por no ser mecánico y al “Nono” si por órden de Carlo Chitti que aparecía de camisa blanca y corbata, comiendo una manzana verde.
    Otra época.

  10. Pablo

    Excelente su anécdota Ángel. Sobre todo porque tengo cierta inexplicable o injustificable antipatía Niqui Laucha.

    Pablo.

  11. Nicolás Schenquerman

    Excelente Nota!

  12. Qui-Milano

    Marcelo Beruto:
    Tiene ud razòn… la Montreal de las fotos es la Gr.4 y esta todavìa con la misma patente Milano, en cambio la amarilla IMSA era muy distinta, … la confusiòn quizàs la hice yo con el autor de las fotos que me contaba de la Bobcor… “lost in translation” como se dice….
    chiedo scuse…
    Retomando el comentario de angel meunier… es cierto, en la “Misiòn Argentina 43/70”, las Alfasud Sprint eran preparadas y asistidas directamente por Autodelta (y con su “furgoncino” Alfa Romeo AR8)

  13. Javier M

    Buenísima nota, y las fotos son de antología.
    Gracias Don Qui y don Little.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Oda elemental a la carrocería original

Coca ¿Light?

Quisiera abrir un pequeño debate sobre las carrocerías originales y las de plástico. La de la foto es una buena, muy buena, carrocería de los gloriosos años sesenta. Vean el trabajo del carrocero, líneas muy estilizadas, yo diría que de carácter netamente italiano, como son las mejores carrocerías del mundo. Quizás son líneas un poco […]

Charles Walmsley
01/12/2012 24 Comentarios

La foto del día: Sección pintura en Carmelo

Pinturitas de Carmelo

Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.

Gabriel de Meurville
30/04/2013 9 Comentarios

Villa D’Este 2012: Best of show

alta nave....

“Cazzo, che bella…” fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 12 Comentarios

El paraíso del SUTERH

Ginebra Rolls

Cuando era chico y salía del edificio a la mañana estaba Dante con el Brasso y el trapo dándole con ganas al portero eléctrico para hacer que su bronce brillara más que el del edificio de al lado. Pasó el tiempo y al mudarme Dante pasó a ser Don Héctor y le perdí el rastro. […]

Cristián Bertschi
20/08/2010 5 Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

Autoclásica 2015: ¡en acción!

DSC_0391

Si bien Autoclásica es un evento que arrancó como un concurso de elegancia estático, fue mutando hacia lo que es hoy: un evento llamado Autoclásica. Definirlo como un concurso es injusto, una exposición se queda corto, por eso no definamos nada y listo. Es un evento social que tiene como atracción el fierro. A partir […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 3 Comentarios

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios

Jaguar vuelve a Le Mans

XJ-9 vuelta de honor

El 2010 marca los 75 años de historia de Jaguar, tanto en la producción de autos como en su participación en el mundo de las carreras. Estas bodas de brillantes sirven como excusa perfecta para volver a visitar el célebre circuito de La Sarthe, ya que Jaguar se ha llevado nada menos que siete veces […]

Jose Rilis
05/02/2010 4 Comentarios

Que gambuzas pa’ patear penales…

1976961_711976275537739_7278489991498723925_n

Nuestro amigo Felipe Fontana desde su portal www.semanalclasico.com suele sorprendernos con fotos casi a diario. Esta vez merece la pena “pedir prestada” la imagen para extender la alegría a todos nuestros lectores. Con esas patas ( diría un afamado ector de este espacio) nos gustaría verla desde los once metros entrándole con alma y vida […]

Staff RETROVISIONES
11/07/2014 11 Comentarios

El Antique festeja los 30

IMG_9826

El domingo 14 de diciembre estaremos festejando el 30º Aniversario del Eniak Antique. Las actividades comenzarán a las 10:00 hs con un Encuentro de autos Eniak Antique, y otros Sport Nacional invitados, en las instalaciones de la Escuela de Conducción “Juan Manuel Fangio” del Automóvil Club Argentino, con acceso a escasos metros de la Rotonda de Av. […]

Staff RETROVISIONES
04/12/2014 5 Comentarios

Mónaco al rojo vivo

Rojo rojito4

El mes pasado se disputaron las carreras para monopostos y autos de Grand Prix históricos en el circuito monegasco y entre tanta gente bien se hizo un lugarcito nuestro Miguel Tillous. En estas horas tan frías al sur del sur estas imágenes ayudan a que la roja sangre vuelva a circular. Les proponemos que nos […]

Staff RETROVISIONES
06/06/2012 11 Comentarios

Seven, pecados coloniales

IMG_0043

Como ningún miembro antiguo y representativo del Club Lotus ha respondido al clamor popular que pide información del paseo a Colonia y ya pasado el fin de semana, algo vamos a adelantar mientras esperamos mejores reseñas. Como recordarán los protagonistas, la incertidumbre en las horas previas estuvieron vinculadas con el estado del tiempo que podía […]

Jorge Sanguinetti
18/03/2014 6 Comentarios

Lancisti

lancisti

¡Qué equipito..!, ¿no?

Hernán Charalambopoulos
18/07/2013 7 Comentarios

Olio e aglio

5-P1070768

Uno de los primeros ejemplares, que desde inicios de 1976 empezaron con el desarrollo de la carrera fulminante del 131 en rallies. Fiat decidió jubilar por entonces a la Lancia Stratos y le dio vitaminas a una enorme berlina familiar, que de serie no tenía casi nada. Fiat 131 Abarth Rally Gr.4 Olio Fiat, Segrate, […]

Qui-Milano
02/10/2014 13 Comentarios

Ferroclásica 2011: Best of Show

Locomotora tras

Caía la tarde en San Isidro, la puerta de entrada vehicular de Autoclásica llevaba un rato sin levantar polvareda (este año le van a meter piedritas al tramo final!!!) y de repente el suelo comenzó a temblar. Un gigantesco Scania asomó en el horizonte. Remolcaba a una locomotora a vapor de 40 toneladas, uno de las […]

Diego Speratti
06/10/2011 4 Comentarios

Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor

Spinetta 7 copy

Enterarme que Luis Alberto Spinetta fue un amante de los autos y que además gozaba dibujarlos con devoción y detalle, significó una alegría rara, intensa. Jamás pensé que había un punto donde era posible maridar esos dos mundos, tan caro a los afectos más íntimos, pero a la vez –hasta ahí– insospechados: su música y […]

Claudio Capace
31/10/2012 23 Comentarios

Y dale con Cisitalia…

De los 7 litros al 1.100...

Dale con Cisitalia, tu tío Chito y el sargento retirado García… Esta preciosura vivió acá en Esperanza, mi ciudad, entre 1955/60. Propietario: Juan Alesso, el mismo que construyó el Mecánica Nacional Fuerza Libre con motor 12 cilindros bóxer de 7 litros.

Bocha Balboni
18/11/2010 11 Comentarios

Feliz Día del Niño

Copia-de-FBK-296

El de la foto ya no es niño, es un señor grande que siempre colabora con RETROVISIONES contando sus experiencias de vida enriqueciendo este espacio. Con Federico Kirbus en la foto le deseamos un feliz día a todos los que se sientan niños.

retrovisiones
10/08/2014 4 Comentarios

Renault Twizy

P1000832

Extraña “macchinetta” eléctrica (o ZEV = Zero emission vehicle, como les guste más) que empiezan a verse cada vez más en los caóticos y enrevesados centros ciudadanos italianos. Este autito se coloca en un segmento que está entre un scooter y un city car (tipo Smart o Toyota IQ) con dos ventajas que creo fundamentales: […]

Qui-Milano
26/07/2013 6 Comentarios

La reina del aperitivo

foto 3

Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada “Desert Queen”, cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]

Qui-Milano
05/08/2014 1 Comentario

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios

Balboni – Innocenti: La Reunión 1973 – 2013

httpv://vimeo.com/73446627 En el día del Maestro, un enorme abrazo a Valentino Balboni.

Cristián Bertschi
11/09/2013 18 Comentarios

Autoclásica 2012: el “Nariz de Chancho”

D4 pavos

Autoclásica, en su afán inclusivo, también contempla premios para la categoría “Vehículos Comerciales”, aunque allí hemos visto premiar desde pick-ups (vehículo de trabajo) hasta colectivos (vehículo de transporte). Pero son tan pocos los comerciales que aparecen por el hipódromo, que es noticia cuando algún club muestra algo nuevo en este rubro, aunque, como en este […]

Diego Speratti
04/10/2012 3 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

690 días, un sport nacional

Porsche de David

Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/01/2013 26 Comentarios