Porsche Argentina

Cristián Bertschi - 22/01/2011


Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos.

Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los primeros intentos locales de industrialización, que coinciden con el nacimiento de la marca alemana en Europa. Desde la Cisitalia Typ 360 (ver nota aquí) y los pequeños autos construidos bajo patentes Porsche hasta los poderosos 917 en el Autódromo de Buenos Aires, la historia de nuestra industria y la de la marca de Stuttgart corren en paralelo a lo largo de los últimos sesenta años e intentamos reflejarlo en casi 300 páginas de textos, fotos y cuadros.
Para quienes quieran un ejemplar, durante la última semana de enero, los lectores de Retrovisiones podrán llevarse el libro Porsche Argentina por 350 pesos argentinos y de cortesía un ejemplar del libro del Gran Premio de F1 de Argentina de 1953 (ver aquí). Pueden mandar un mail a las oficinas de Retrovisiones: bert@retrovisones.com. Va un salpicadito de fotos con epígrafes que dan un mínimo pantallazo del contenido del broli.

Gran Prix italiano, sello Porsche
c. 1951: Adolfo Macchieraldo, piloto de pruebas de Cisitalia, retratado por Ricardo Moncalvo al volante del Tipo 360 en las afueras de la fábrica de Corso Peschiera. El auto luce los colores argentinos, azul y amarillo. Nótese sobre la trompa el escudo Cisitalia y las siglas Autoar y Cisitalia Porsche, señal de que el auto embarcaría hacia Buenos Aires. (Marcelo Loeb)


Mecánica Porsche en automóviles argentinos
1954: El Justicialista con mecánica Porsche es presentado en el Madison Square Garden de Nueva York. El auto era producido por Industrias Aeronáuticas del Estado en Córdoba. (Marcelo Loeb)

De México a Buenos Aires
19-23.11.1954: Concentrado, Jaroslav Juhan contempla con gesto de agradecimiento su Porsche 550 RS Spyder. Tras su cuarto lugar en la extenuante prueba mexicana, ambos llegarían a la Argentina. (Archivo Porsche)


Un apasionado con 1/2 Porsche
22.05.1955: Kurt Delfosse y su Kacecuatrodetrás del Porsche 550 rs Spyder deFernández Cepeda en Mar del Plata. Era eldebut del Gordini – Porsche en carrerassport, más allá de los 1000 km de la Ciudadde Buenos Aires. (Vicente Álvarez – I&B)


Las carreras
14.02.1954: Tomás Mayol fue uno de los primeros representantes de la marca en Argentina. El entrerriano ganó las Mil Millas Argentinas en la categoría sport. (Julio Martín Méndez Peralta Ramos)


El Porsche-Behra en Buenos Aires
Juan Manuel Fangio, ya retirado de las pistas, tomó contacto con el pequeño Porsche en ocasión del Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires, disputado en la provincia de Córdoba. (Ricardo Estévez)


Los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires
Los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires fueron una carrera emblemática, que se corría junto al Gran Premio Fórmula 1. (Archivo Porsche)


El polaco volador
18/28.10.1967: El Porsche 911 de Sobieslaw Zasada acelera en la clásica topografía cordobesa. Fue el dominador absoluto de la prueba. (Autos de Época)


Argentinos por el mundo
19-23.11.1953: Fernando Segura Ayerza sonríe a Huschke von Hanstein desde la puerta de su Porsche 356 Super, previo a la largada de la Carrera Panamericana de México, donde llegaría en segundo lugar. (Archivo Porsche)

Datos
Fecha de publicación Enero 2011
Editorial whitefly
Páginas 294
Tapa dura
Tamaño 27 x 26 cm
Idioma Inglés / Castellano

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 22/01/2011
19 Respuestas en “Porsche Argentina
  1. CHUZO

    EXCELENTE!!!!!, Cris y Lao.

    FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!.

    Abrazo

  2. gallego chico

    Excelente foto la de la tapa. Complimenti!

  3. Maximo Palmbaum

    Felicitaciones¡¡¡
    Son un ejemplo para la actividad.
    Abrazo

  4. a-tracción

    …y que vengan muchos mas…felicitaciones…creo que vere una copia pronto.

  5. Juan Pablo

    Perdonen si pregunto una burrada, es de pura intuicion…
    El nombre del Porsche Panamera es un homenaje a la carrera Mexico-BsAs?

  6. FUNERAL CARS

    Extraordinario ¡¡¡

  7. karmannia

    Juan Pablo, lo de pamera no lo se pero la nomenclatura carrera que se usa desde los 356 (con motor de doble árbol en cada cabeza) se refiere si a la carrera panamericana

  8. Papanuel

    Felicitaciones. Leí alguna vez que lo de Panamera era una evocación a la carrera. Nada que ver con el pa pa nameriacano (cómo me molesta ese engendro musical).

  9. autoconsultorio

    Esperamos poder verlo por España.

  10. Chiquito

    Felicitaciones por el libro, quiero uno!!
    pero me revotan los mails. como hago? salutes Chiquito.

  11. jose del castillo

    Christian: Quizás si los escribis bien no te «reVoten».
    Te mando un abrazo y otro a Piqui.

  12. Miguel Bengolea

    Queridos Christian y Lao,

    Les aseguro que me emocioné muchísimo hoy al recibir este libro tan lindo!

    Su dedicatoria también me tocó mucho.

    Les mando un gran abrazo y les aagradezco el regalo, que me ayuda a pasar este momento tan duro para nosotros

    Miguel

  13. cinturonga

    Estimados Cris y Lao,
    felicitaciones por otro gran laburo. Si bien no lo he visto ni leído, me juego las pestañas a que es otra gran obra.
    Ya me reincorporo a las molestias habituales. No voy a decir el nombre, pero he pasado unos días memorables con un miembro partícipe del blog, los cuales me sirvieron para recargar las pilas.
    Un carinho glande, Cinturonga Re-loaded.

  14. Chiquito

    Gracias Juse por la corrección y los saludos se los transmito a mi papá. ¿ Como anda el bastardito? ¿ Se podrán ver fotos mas actualizadas?
    P.d: Le hice un escape de CONFORMA INOX a la monofaro que te va a encantar. Da pena ponerlo en marcha de lo lindo que quedo.
    Saludos. Chiquito

  15. Chiquito

    Excelente Libro!!! me encanto. mis feliciataciones al grupo que lo hizo posible.

    ahora espero el de Maserati…
    saludos Chiquito

  16. Cristián Bertschi

    Gracias… nos daría un tiempito para el de Maserati?

    En general, los libros se leen más rápido de lo que se escriben!

    Nuevamente gracias y un saludo.

  17. edeluca

    es una pena que no se haya profundizado en el porsche 550 de Jaroslav Juhan ya que ese famoso coche -actualmente integrnte de la colección Picasso y participando aún en competencias históricas-es el mas argentino de todos ya que el mecánico original era argentino (Orabona) y hoy sus hijos aún conservan varias partes originales del auto (por ejemplo el principal reloj -cuentavueltas central) no es el original de fabrica ya que se cambio durante una carrera y esta en poder de Orabona. al igual quen otras piezas cambiadas y el manual de taller enviado por la Porsche para que atienda el coche..
    ademas lamento no se haya referenciado el desarrollo del proyecto 211 de TERAM-PORSCHE que fue el unico bajo aprobación y participacion activa de porsche y el unico prototipo que la fabrica alema provió de un verdadero motor de auto y equipamineto speedster( el proyecto de favbricar porsches en argentina quedó trunco y solo existe el prototipo -de mi propiedad-) De todas maneras disfrutaremos el libro y esperemos una segunda edición ampliada.. felicitaciones y suerte

  18. Lao Iacona

    Estimado edeluca;
    Soy co-autor del libro Porsche Argentina.
    Evidentemente UD no ha visto el libro, ya que tiene un capitulo entero dedicado al 550-12, el 550 RS ex Jaroslav Juhan, entre otros.
    Es más, dicho capitulo va desde el día cero en la vida de este chasis, la participación del auto en Le Mans, Berlin, Nurburgring, La Carrera Panamericana; sus dueños uno a uno en Argentina, el campeonato sport de 1982 con Zampini y la exportación en los años 90. Estan cubiertas la totalidad de las carreas sport en que participó, año por año las 26 participaciones del auto, con numero, fecha, evento y posición final. El capitulo en cuestión tiene 38 paginas y mas de 40 fotos del auto. Orabona esta mencionado como mecánico y restaurador del auto en varios pasajes, y la colección Picasso esta enterada de esta obra. Un cordial saludo; Lao Iacona.

  19. edeluca

    Estimado Lao
    ud. esta en lo correcto, lamentablemente no he leido el libro aún, y seguramente cuando lo haga distrutaré de él como todo amante de porsche, asique le adelanto mis felicitaciones y agradecimiento por su trabajo. Ello, sin embargo no desmedra, mis comentarios de que fue una lástima no mencionar que parte del 550-12 aún se encuentra en argentina.. partes que ni siquiera tiene conocimiento su actual dueño Picaso (hijo del pintor), digo una lastima pues tal dato yo ya hace un mas de un año se los trasmití a difeerentes personas que tenian contacto con los autores del libro. Tambien , aunque menos importante, hubiera sido interesante investigar sobre el único poyecto oficial de porsche para la fabricación en serie de un coche en argentina. El proyecto 211 (la carroceria lleva ese numero) fue el único que porsche proveyó de un motor de auto involucrándose en el proyecto y no simplemente vender mayormente motores industriales cuyo destino resultaba incierto para la firma alemana(o al menos carecia de interés) el motor, se encuentra registrado en los anales de la porsche como equipado para un speedster ó cupè de 1955..sin embargo no en vez de los partes internos de ensamblado existirá en su lugar un remito a Argentina en vuirtud del proyecto. De igual manera el resto del equipamiento (caja, mecanica, instrumental, llantas, etc.. etc.) para mayores datos quedo a su disposición. y nuevamente mis felicitaciones y le ruego las haga extensiva a sus co-escritores… Estas simples anécdotas demuestran que mas de lo que se conoce hay entre porsche y los argentinos.. casualmente me han ofrecido hace unos meses un motor que segun los anales de la porsche perteneció a un jeep militar de la guerra.. y que aquí se usó en un chimango cerealero ..con gusto tamvbien le dare los datos si lo desea. cordialmente Eduardo De Luca

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Llegó la Petite Royale

la rueda gira

En el atardecer de un día de verano cuando el sol va perdiendo su brillo, se nos presenta un escenario único. De fondo, una residencia en un country de la zona norte con un jardín que se prolonga en el verde de la cancha de polo, la luz del sol es reemplazada de a poco […]

Raúl Cosulich
21/01/2012 5 Comentarios

Cartel de miércoles #47

arroz con pollo

Palo de la luz autóctono – via Messina – China (ex Milano)

Qui-Milano
01/10/2013 3 Comentarios

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios

Autos clásicos en Argentina

dale booo....

Siguiendo con las presentaciones editoriales de este caliente verano del 2010, nuestro querido Bertschi se destapó con otra criatura, de quien los coautores de este espacio nos sentimos también un poco padres, no sea más que por haber escuchado sus lamentos durante la frenética recopilación final, o bien justificando con el enorme trabajo realizado, cierta indolencia […]

Hernán Charalambopoulos
19/01/2010 14 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 1

etapa1

Difícil pero divertida Tras completar casi 500 kilómetros de carrera uniendo Llao-Llao, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el Centro Cívico de Bariloche, los participantes de la 27ma edición de las 1000 Millas Sport coincidieron en las dificultades que presentaron las 29 pruebas de habilidad conductiva pero -al mismo tiempo- […]

Juan Gacetich
27/11/2015 Sin Comentarios

Gran sorpresa

aqui nomás....

No es que uno pase todos los días por Hong Kong, pero si algún afortunado lector termina arrastrando o siendo arrastrado hasta esta recóndita e increíble ciudad, le sugerimos que se de una vueltita por el lugar que le estamos presentando. Se trata- sin dudas- de la mejor casa de modelismo en la ciudad y […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2012 14 Comentarios

Cavallino 2013: Pantallazo

otto ci

Los visitantes coincidieron en que la edición de este año de Cavallino, en el sur de Estados Unidos fue excelente. Varios autos fueron vistos en público por primera vez en muchos años, o luego de ser restaurados como la 166MM carrozada por Oblin.

Raúl Cosulich
29/01/2013 11 Comentarios

Retromobile 2015: los 60 años del DS

790010_DS_19_1960_-_CL_60_011_001_-_copyright_A _MARTIN_-_01 (2)

Del 4 al 8 de febrero de 2015, los amantes de los automóviles clásicos podrán descubrir el stand DS en la 40ª edición de Rétromobile en París (Francia), organizado en el centro del Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles, y sumergirse en la saga de este automóvil legendario. Organizada con la ayuda de […]

Staff RETROVISIONES
01/02/2015 8 Comentarios

Más 500 design

helatodo

Esto está en una vidriera de la Lincoln, en Miami Beach. Darío Dolfi.- Nota relacionada: El 500 heladera sobre ruedas

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 Sin Comentarios

477 días, 477 clásicos

Hillman-Chevette

Hillman Minx Series IV, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/11/2011 2 Comentarios

Fangio tuvo una Toyota

poster

El prototipo Toyota Eagle Mk III 1992 del team All American Racers de Dan Gurney, con el cual el sobrino del tío más famoso del mundo ganó dos campeonatos IMSA, sale a remate este fin de semana en la venta organizada por Gooding & Co, en Peeble Beach, Estados Unidos. Este auto, el s/n 004 (motor […]

Qui-Milano
16/08/2014 11 Comentarios

Reunión de viejos leones

es una manteeeequera....

El Club Peugeot Clásicos de Argentina se complace en anunciar el evento del día sábado 10 de septiembre en el que se llevará a cabo la preselección de las unidades que se expondrán en el stand de Autoclásica 2011. Para tal fin, hacemos pùblica la convocatoria a todos aquellos propietarios de automóviles Peugeot clásicos (modelos desde […]

Lectores RETROVISIONES
06/09/2011 4 Comentarios

La Berlina

opel-03

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil. Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos) La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”. Vehículos de cuádruple acceso, que […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2019 5 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte III

Nuestros sinceros respetos a la difunta.

Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]

Manuel Eliçabe
02/04/2011 6 Comentarios

Visitando el templo sagrado

Franco, viejo nomás !!!!

En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone. Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2010 21 Comentarios

Día de Clubes en el Autódromo AAAS

httpv://www.youtube.com/watch?v=zm-FQVwi1Xo Una vez más Morgan nos pasea por el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez en ocasión del Día de Clubes organizado por la Asociación Argentina de Automóviles Sport.

Lectores RETROVISIONES
09/07/2011 6 Comentarios

No hay dos sin tres

Cuanta magia !!!!

Siguiendo con los autos franceses que nunca vieron la luz, y ya habiéndonos ocupado de dos de las tres grandes marcas de ese país, nos toca la tercera y más exótica de todas: Citroën. Esta improbable y bizarra versión deportiva del Ami 8 denominada M35 fue construida, aunque ud. no lo crea, en algo más […]

Hernán Charalambopoulos
01/11/2010 6 Comentarios

Flower power

kolaraki

Fetiche hippie como pocos, la kombi Volkswagen representa una manera descontracturada de vivir el tiempo libre. Las versiones Westfalia, casa alemana que equipaba las kombis para transformarlas en motorhome, estaban muy en boga en los floridos años setenta entre los clientes del norte de Europa. En el área de Autoclásica destinada a Volkswagen encontramos esta versión del […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2009 7 Comentarios

Minuto Gazulo en el aire…

WALM

Estimados lectores, tengo una pregunta para hacer. ¿A ver quién me ayuda? Agradecería respuestas serias por favor. Obviamente no sé la respuesta, pero la voy a encontrar. Si hubo carrocerías construídas con estructura de madera, forradas en tela (Wayman) las cuales fueron usadas para correr autos sport, por ejemplo: Alfa Romeo Tourist Trophy 1930 o Bentley […]

Charles Walmsley
14/03/2011 10 Comentarios

Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nico Huelkenberg, Earl Bamber, Nick Tandy

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy. Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, […]

Qui-Milano
15/06/2015 22 Comentarios

Aquí Radio Venus llamando…

radio2

En mi casa solía haber varios productos Noblex, destacándose una tele de 14 pulgadas en blanco y negro de la cual nunca más tuve noticias. Era una de esas rojas giratorias, que entre tantas imágenes, nos regaló los goles del matador Kempes en el 78, y un año antes (aunque no menos importante), el penal que le atajó «El […]

Hernán Charalambopoulos
14/04/2010 10 Comentarios

El Lole, Senna y los 190

1984-Nurburgring-(9)

Los años pasan, pero el talento es algo que no se pierde. En mayo de 1984 Mercedes-Benz hacía la presentación de su modelo 190 E 2.3 16V, y elegía para ello el renovado circuito de Nürburgring en Alemania, caro a los argentinos por las victorias de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann en la […]

Lao Iacona
20/10/2015 32 Comentarios

434 días, 4 Mercedes G

G perfil

4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
31/08/2011 Sin Comentarios

Muchos días, un pedazo de clásico

más cachos, no castañas

Isabela, Islas Galápagos, Ecuador… algo Fiat. ¿Alguien se anima a identificarlo?

Cristián Bertschi
20/11/2010 11 Comentarios

Topolino de visita

11156832_10206104283823599_2139223294_n

Estando de viaje por Italia encontré en la puerta del museo Ferrari en Maranello esta impecable versión de Fiat 500C del año 1951. Les comparto las fotos para que puedan apreciar lo lindo de este modelo y compartirlo con quien ustedes quieran! Un fuerte Abrazo! Patricio Motta

Lectores RETROVISIONES
28/05/2015 16 Comentarios