God save the Toro!

Hernán Charalambopoulos - 11/04/2013

…Y llegó el día nomás…

Llegó el día en el que una publicación de renombre internacional le dedique un espacio destacado a uno de los íconos metalúrgicos criollos. Varias páginas a todo color en la última edición de Classic and Sports Cars Magazine para nuestro querido Torino.

Veremos como se desarrolla la trama de esta historia que recién comienza: El Torino como objeto raro y de interés, empieza a asomar la nariz al mundo.

¡Era hora!

(Gracias a-tracción por la foto)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 11/04/2013
32 Respuestas en “God save the Toro!
  1. DBU

    Ya la encargué!

  2. Leonardo de Souza

    Tiene todo para ser un gran clasico….lastima que cada vez quedan menos….

  3. morgan.

    uhhhhhhhh el 380w llegó a «la classic» y la verde tempestá no?
    Ves Griego que teníamos razón en que no te compraras la albóndiga naranja esa…..esto si es un clásico……….

  4. Pablo Felipe Richetti

    En un Nº de Automobile Classic de los 90 salió una nota con la historia del Torino y sus diferentes versiones, le pegué una ojeada a los apurones en la librería francesa de Rivadavia y Maipú, cuando la fui a buscar ya no estaba más…

  5. Leonardo de Souza

    honestamente, el Torino para mi gusto, nacio en el 71 y murio con la TSX…..
    Todo bien con las 380 y las 300, pero el torpedo es horrible.

  6. Papanuel

    Todo bien, pero son más nacionales el Polara y la GTX.

  7. a-tracción

    DBU, tenga en cuenta que es el anuncio del contenido del próximo número a salir a principio de Mayo.

  8. DBU

    Tomo nota a-tracción! Entonces la podré comprar en un viaje al Norte. Mejoró ya el clima en UK?

  9. cinturonga

    Atenti que en Boulogne Sur Mer esta fulero también. La tormenta debe estar yendo para ahí.
    En la nota se hará mención a la salidas nocturnas de rotation con dicho vehicúlo? es para un capitúlo aparte.
    Griego no vacíe el mercado! es una por persona!! Bertschi ud. podrá hacernos el ruido de la Toro en palabras?
    Un carinho glande, Cintu.

  10. Fantomas

    Que tendrá de Argentino un auto yankee modificado por un italiano ? Jamás lo entenderé.

  11. Leonardo de Souza

    Comparto con Papanuel….es mucho mas argentino la GTX y el Polara/Coronado….

  12. 250ss

    Querido Fantomas,

    Sin caer en patriotismo barato, le cuento que se tomó el casco de un Rambler, y un motor AMC.

    El casco como tal se mantuvo, y su piel fue modificada por PIninfarina ( lo mejor de la epoca ) El motor fue debidamente modificado para extraer mas potencia con tres carburadores weber y además:

    Se diseñó todo el interior de cero, con un indudable toque italiano y con materiales de primara calidad, en sintonía con las mejores marcas del mundo.Asientos Reuter, cuero, madera, instrumentación de gran calidad y cantidad
    La suspensión trasera se hizo completamemte nueva adoptando espirales y tensores, algo avanzado para la época, ya que si ud. se fija en las grandes marcas, ese sistema era lo mejor que había en circulación.Nada de ballestas que era lo que montaban esos autos de serie.

    Caja de cambios ZF de origen alemán, que aún hoy conserva un tacto de lo más preciso y actual, imaginemos hace mas de cuarenta años…

    Obviamente al ingenieria no es Argentina, pero la idea, el proyecto, el ensamble, y la industrialización se hicieron aquí.

    Me hicieron una vez en Chile la misma observación que la suya respecto al Torino, y yo sin ser fanático ni de mi país, ni de este auto, les respondí lo mismo que a Ud. con este agregado final:

    «El día que alguien en la industria latinoamericana HAGA LA MITAD de lo que representó el Torino en su momento hablamos, mientras tanto, SILENCIO Y RESPETO»

  13. Marcelo

    Coincido al 1000% con 250ss. Es más, voy a comparar al Torino con el Lole Reutemann, en sus tiempos ambos fueron denostados, cualquier cosita era motivo para darles con todo. Y al final parece que cayó una maldición, pues después de ellos qué vino????? Ambos son el fiel reflejo de una Argentina que fue y que ya nunca más volverá.

  14. Juancega

    UUUUYYYY: Que tema el Toro. Por una cuestión etaria (tenía 12 años) me emocioné cuando salió el Torino. En casa había Ford Falcon, pero el padre de un amigo se compró una 380 W. Dios mío! era otra cosa. Ese escape doble sonaba distinto a todos. Era azul metalizado. Mis mejores recuerdos de chiquilín están asociados a esa cupé. Todavía recuerdo los domingos que el dueño dedicaba a poner en sintonía los tres Weber. Un toque y a dar una vuelta…otro toque…otra vuelta. Para el sábado siguiente ya estaban otra vez fuera de punto, y seguía la ceremonia de la puesta a punto. Me agarró la melancolía….

  15. Leonardo de Souza

    Fue un gran movimiento de nuestra industria, la adaptacion del Rambler American, y realmente fue un laburo muy logrado! Creo que solo es similar parte del casco, el resto, es 100% merito de los ingenieros de IKA y muchos provedores, y mas pensando que era algo que «desechaba» la AMC y con el mal antecedente del bergantin… Y como bien comentaron, era un auto con una calidad muy buena! Un gran auto, que lo tomamos como nuestro orgullo, ya que el auto es logradisimo, y representaba muy bien a un producto de gama alta!
    Tambien exitieron laburos autoctonos, como la coupe 1600/125..ford Falcon post 64(y ni hablar el 82)…o el querido Rastrojero…la Coupe taunus post 81…los restylings de Sevel o de Ciadea…Que todos estos fueron grandes laburos de ingenieria y desarrollo.
    Igualmente, algo parecido, pero partiendo de 0 en cuanto a carroceria paso con los Polara/GTX, lo cual requiere mas merito.

    Eran epocas de productos regionales, y cada pais era una region.

  16. Der Kaiser

    … partiendo de 0 (cero)???? Pero si el «styling» se hizo en Venezuela…

  17. Gasper

    Y también se vendió en España….

  18. chancheta

    En un todo de acuerdo con 250ss y agrego que no se puede ignorar la pasión que genera por estas tierras y en particular en su cuna geográfica: Córdoba.
    Algo de eso intenté reflejar en estos informes que emitimos hace algunos años en Estudio País:
    http://youtu.be/0XbXesbLeeg
    http://youtu.be/qoQBfwttK4k

  19. Der Kaiser

    El trabajo de Pininfarina consta de una reestilización de los paneles exteriores de carrocería para los modelos de dos y cuatro puertas; diseño de asientos, tapizados e interior, panel de instrumentos, paragolpes, grilla y ornamentos exteriores. Esto les ocasionaba ciertos problemas, ya que al tener que utilizar la estructura y partes del panel existente, no les daba la completa libertad de acción para el estilo previsto. Uno de los problemas planteados fue el gran volumen del motor Tornado que requirió un capó más alto que lo que Pininfarina hubiera deseado. La matricería de las modificaciones de carrocería queda definida y comienza su desarrollo con un costo previsto de U$S 1.300.000. Esta realización quedó a cargo de la firma “Berto & Audino” de Torino y constaba de los siguientes detalles:
    • Nuevo panel de grilla frontal y nueva grilla de estilo Pininfarina que alojaba como estándar de producción dos faros auxiliares de cuarzo-yodo cuya parte óptica fue diseñada por la firma “Carello”. (Desarrollo local).
    • Nuevo panel de capó de estilo característico de Pininfarina (recuérdese el frente del Peugeot 404).
    • Nuevo panel de techo y nuevas extensiones de techo para el modelo Coupé y como consiguiente, una nueva luneta trasera para desarrollo local en Argentina.
    • Nuevo panel trasero en ambas versiones.
    • Nuevos paragolpes delanteros y traseros, cuyas uñas deberían ser diseñadas en la Argentina y en un todo de acuerdo al resto del modelo Rambler American ´65 con adaptaciones menores, para hermanar con la reestilización de Pininfarina, como lo fueron los faros traseros y molduras traseras envolventes de los mencionados.
    • Suplementos inferiores de los guardabarros traseros para adaptarse a la nueva línea que le marcaban los nuevos paragolpes.
    • La nueva suspensión tipo cuatro barras debía dotar al vehículo de un mayor despeje a las ruedas traseras, por lo que es diseñado un nuevo pasarruedas interior trasero hermanando el larguero y el travesaño de suspensión trasera. La realización de esta matricería de porte mediano se acordó realizarla en la Willys-Overland do Brasil (W.O.B.), por su capacidad de volumen para matrices de este tamaño.
    ———————————————–
    En marzo-abril de 1965 se hace una revisión del primer prototipo de dos puertas en Pininfarina. En Córdoba, el segundo prototipo comienza a dar satisfacciones y se siguen desarrollando otros elementos mecánicos. El Jefe de Ingeniería de Chasis, Miroslav Mayer, viaja a Alemania Occidental para iniciar los primeros trabajos con ZF.
    En mayo el Ing. James McCloud aprueba dos prototipos en Pininfarina excepto las uñas de paragolpes. Para ese momento la suspensión actual ya tiene forma definitiva y, es en ese mismo mes, que la matricería de carrocería -antes descripta- queda definida y comienza su curso. En agosto comienza el envío de las primeras muestras del tapizado. Además, son recibidos en Córdoba siete prototipos de caja de transmisión ZF. En ese mismo mes, el Ing. Eugenio Belecz viaja a Torino para la información y supervisión de parte de IKA en las siguientes tareas:
    a) Información para los diseños de detalle de piezas de Pininfarina, a ser realizada en oficina técnica particular de Francisco Salomone, ex – Proyectista de Fiat.
    b) Supervisión en la realización de los “master model” para el copiado de las matrices de las piezas Pininfarina realizados en un taller Ad-Hoc propiedad de Fratelli Stolla.
    c) Supervisión y Consultor en la firma italiana Berto & Audino para la realización de matricería sobre asesoramiento de ciertos detalles. Junto con Belecz trabaja en esto el Sr. Fradegrada por IKA bajo supervisión del Ing. Pietro Pira.
    El trabajo es realizado en septiembre de 1965 en que se define el “cubing buck” modificado por las piezas reestilizadas por Pininfarina, sobre la estructura original de los modelos maestros del Rambler American, provenientes de EE.UU. por vía aérea en el aeropuerto Linate de Milano, luego de un arduo operativo de trámites, burocracia aduanera y en parte a causa de una larga huelga de los operadores de aduana.
    —————————————————-
    En noviembre de 1965 es enviada a la Argentina toda la información de los “layouts”, dibujos de detalles y “master models”. Antes del fin de ese año los “master models” serán despachados como referencia de matricería que enseguida fue construida en Italia, o sea, que por un tiempo no podían ser enviados los modelos con la proyección final, hasta que no se confirmó la previa información teórica.
    Cuando el diseño definitivo del auto estuvo concluido, el equipo de Farina se ocupó de la conversión de esa pura imagen de matrices capaces de reproducirla en escala industrial, y en Córdoba. El método de copias sucesivas desde el modelo positivo (macho) de madera hasta las matrices hembras de acero azul culminó con un antepenúltimo modelo de macho de material telgopor, que aunque débil permitía retener esa forma en arena: el metal fundido, entonces, achicharra el telgopor, lo elimina por completo, y va tomando la forma de su silueta en la arena de moldear.
    ——————————————————
    En febrero de 1966, con la recepción de las piezas-componentes de la reestilización del interior y exterior, comienza el desarrollo local o en IKA y en proveedores especializados. Por ejemplo:
    • Primer panel de instrumentos en Prensiplast S.A.
    • Los asientos delanteros y traseros fueron encarados por la firma Delcarlo S.A.
    • Los tapizados de puertas y cuarto trasero fueron desarrollados en IKA, ya que poseía la instalación para la soldadura termoeléctrica necesaria.
    • El vidrio de la luneta trasera, en parte fue hecho en “Santa Lucía Cristal”.
    Aparte, se derivaron en el desarrollo local accesorios menores como ser manijas interiores y exteriores de puertas, trabas de las mismas, gavetas portaobjetos, interiores de paneles de revestimientos de techo, cubiertas centrales de panel de instrumentos y tapa de guantera en enchapado natural de madera de nogal (no imitación en plástico) -lo que le otorgaba un aspecto netamente europeo-, son realizados los diseños de los circuitos eléctricos, los instrumentos y los respectivos controles y llaves de accionamiento.
    En abril de 1966 se decide el cambio de uso de motores. Tornado 230 al 2 puertas y 181 al 4 puertas. Esto significa cambios en las transmisiones y puentes traseros. El Jefe de Ingeniería de Motores, Eduardo Genari, ya había introducido cambios fundamentales en los múltiples de admisión y de escape, carburación, válvulas y sistema de lubricación. Esto trae aparejado una completa transformación en la performance del motor. Además, toma cuerpo la decisión de construir un modelo con tres carburadores Weber y de convertir al automóvil en un modelo de estilo europeo, de alta “performance”, apto para competición.
    ————————————————————–
    Siguiendo con el desarrollo del nuevo auto, el Ing. Guido Perazzolo tuvo una participación directa y variada. Cuando comenzó el proyecto, él dirigía el Departamento de Ingeniería de Electricidad y tuvo a su cargo el desarrollo de todo el equipo eléctrico y aire acondicionado. Algunas cosas destacables fueron, el diseño y creación del sistema de alta tensión con materiales sintéticos para evitar problemas de encendido; la utilización como equipo original de fábrica, por primera vez en el mundo, de lámparas halógenas de alta potencia instaladas en los dos focos de larga distancia. Estas lámparas recién aparecidas, eran utilizadas hasta ese momento únicamente en faros auxiliares-accesorios ; y para obtener un sonido “europeo” partiendo de la poca selección de bocinas de la industria, tuvieron que incorporar tres bocinas, que sonando en forma simultánea, producían un agradable sonido, potente e inconfundible. Desde el 1º de septiembre de 1966, Perazzolo fue nombrado Gerente de la División Administración Ingeniería de Producto, quien tuvo el cargo de coordinar el desarrollo de la operación Torino.
    Cuando el proyecto entró en la fase de desarrollo de las partes componentes se generó un descontrol que provocó incertidumbre sobre el cumplimiento de las fechas fijadas. En ese momento, el Gerente de Ingeniería, George Harbert, ascendió a Guido Perazzolo a Gerente Administrativo de Ingeniería de Producto, para que él se hiciera cargo de coordinar el avance del proyecto entre todos los Departamentos de Ingeniería (Chasis, Motores, Carrocería, Tapizado y Electricidad). El Ing. Perazzolo le cedió su puesto al Ing. Cabrera, para poder hacerse cargo de ordenar todo el sistema.
    En junio de 1966 son realizados los últimos cambios y queda totalmente definido y terminado el prototipo experimental del vehículo de dos puertas. Fueron iniciadas las tareas para la construcción de las carrocerías en la Planta de Monte Chingolo (ex – SIAM Di Tella Automotores). En julio, Ingenieros de Productos y Métodos asisten técnicamente en Monte Chingolo a la pre-producción de las primeras cincuenta unidades. El 29 de agosto McCloud aprueba la primera unidad y la maneja en la Planta de Monte Chingolo.

    • CIPOLLA, Franco H., “Proyecto Vehículo X”, Buenos Aires, el autor, 2008.
    ———————————————————–

    ¿Qué más hace falta para entender que «es de acá»? ¿Una lobotomía o que lo diga el mismísimo Pininfarina?

  20. Fantomas

    Luego de haber leído los comentarios aquí vertidos, más convencido estoy aún de que el Torino mal puede llamarse auto Argentino. Partiendo que su base es de USA, su restyling italiano, su caja de cambios alemana y sus accesorios argentinos inspirados en el estilo «europeo».
    Con esto no quiero denostarlo. Creo que fue un gran auto, en una linda época y que quedó en el memoria de mucha gente. El tiempo, nuestro exitismo y la falta de una Industria Argentina seria hizo que se idealizara demasiado.
    Sr 250 SS: en caso de comparaciones lo que menos haría es comparar con la industria automotriz latinoamericana de la época… Por otro lado, en ningún momento falté el respeto y por pensar distinto que Ud no creo que deba llamarme a silencio. Este es un blog de opininones abiertas, sinceras y respetuosas.(Con minúscula para no gritar!)
    Los fanáticos del Torino, también se creen el cuento de las 84hs de Nürburgring ?

  21. Der Kaiser

    Dijo McCloud : “El Torino fue el primer vehículo completamente desarrollado y construido en la Argentina, y fue el auto que más sensación causó de todos los que se fabricaron en mi época. Yo viajé con Fangio a Italia para contratar al diseñador Pininfarina. Fue su último diseño antes de morir. La ingeniería del desarrollo de las partes del coche, el motor, la transmisión, el estampado, todo eso es argentino (…)”

    Renault en la Argentina – 50 años en movimiento”, Renault Argentina S.A., 2005.

  22. DanielC

    Fantomas, siguiendo su razonamiento habrá que replantearse que hace que un coche sea de tal o cual nacionalidad. La Pagoda de Mercedes es un diseño de Paul Bracq, un francés…¿se anima a decir que el coche no es aleman?. El VW Golf es de Giugiaro. Componentes de coches alemanes son de origen italiano (Magnetti Marelli) y componentes de coches italianos son de origen francés (Valeo) o aleman (Bosch). El sistema moderno de inyección de gasoil de common-rail lo desarrolló Magnetti Marelli junto con el centro de investigación de Fiat, la patente se la vendieron a Bosch. Dudo que un checo ponga en duda la nacionalidad de los Skoda pero es todo VW, lo mismo que SEAT es español.

    Le confieso que me hubiera gustado que el diseño del Torino hubiese salido del cerebro de un argentino, cuyo apellido posiblemente podría haber sido Spicciafuoco o Fernandez. No creo que ningún inglés ponga en duda la nacionalidad de un Aston Martin…Zagato, pero bueno, lo nuestro es dar la nota parece.

    Creo que la nacionalidad de un coche sale de un grupo de tipos que quieren transformar en realidad el sueño de parir un automóvil y que tienen la voluntad de contratar diseñadores y proveedores de distintas partes del mundo para parirlo de la mejor manera posible. El resto es aire.

    __________________________________________________

    Ya que hablaron de Classic&Sports car, una nota sobre Autoclásica que salió en el último número:

    http://www.classicandsportscar.com/news/classic-car-events/stutz-takes-top-honours-at-premier-south-american-classic-event

    Y un adelanto sobre la nota de Mick Walsh sobre nuestro Torino:

    http://www.classicandsportscar.com/blogs/mick-walsh/torinos-rev-up-mick-walsh-in-argentina

  23. diego andreini

    Por favor!¿ a que mes corresponde la publicacion ?

  24. 250ss

    Fantomas,

    Veo que Ud lee lo que hay, pero interpreta lo que se le ocurre o lo que le conviene.
    Cuando hablo de «respeto y silencio», al estar entre comillas, significa lo que le rspondí textual a mis amigos chilenos en ese momento. Si Ud. lo quiere tomar como personal, es una elección suya.
    Coincido con DanielC en su apreciación acerca del origen de cada producto.Es más d quienes lo hicieron y dónde, por sobre el origen de los elementos con los que se ensamblan, sino, hoy en día el 95% de los autos que circulan en la Tierra serían chinos, y nadie dice eso. No ?
    Cuando hablo de compararlo con lo que hacía la industria de esta parte del mundo en esa época, siendo un producto de cuatro ruedas hecho para un país latinoamericano, con quien quiere que lo comparemos ? Con el Apolo XI ????
    Déjese de joder…

  25. Leonardo de Souza

    Tranquilos muchachos….lo bueno que es que hay algo que esta indiscutido en esta conversacion, es la calidad del producto, y el buen trabajo realizado en su desarrollo.
    Todo un orgullo de nuestra industria e ingenieria…

  26. chancheta

    Están armando un debate absurdo que desemboca inexorablemente en la pureza de la raza. El Torino es tan argentino como todos nosotros. ¿O acaso la mayoría de los que habitamos este cacho de suelo no portamos apellidos europeos?
    El Torino abreva en nuestra mejor tradición automovilística y resume todos los aspecto de la industria metalmecánica que nos orgullece. Larga vida al Torino!

  27. Der Kaiser

    EXACTO «Chancheta»!!! Pero has visto que desde hace diez años se ha puesto de moda la estupidez de los «progres»-berretas de denostar a Roca por la Conquista del Desierto? O hablar que los Conquistadores se llevaron la riqueza de «ntro.» suelo? No somos hijos, nietos, bisnietos,de europeos acaso? Quién es más criollo nosotros o los que descienden de los indo-americanos?
    El problema local viene más bien que somos un pueblo de descerebrados que ni siquiera podemos vernos al espejo.

    El Torino es puro por cruza.

  28. Papanuel

    Jeje, si no hubiera sido por Roca, el Tuerto y la Vieja hubieran sido Presidentes de Chile. En función de eso, no sé si Roca sale tan bien parado(chiste). El Polara que se hacía en España era armado con chaperío estampado aquí. Fue en los dos únicos países donde se hizo. No es mi intención quitarle mérito al Torino como auto. Sin duda fue una revolución y eso se vio en forma patente en el TC de la época. Lo que siempre me molestó fue ese halo nacionalista que es una fantasía. ¿No le caben los mismos honores al Bergantín que al Torino? Lo que pasa es que fue un intento fallido. Como sea, siempre me da la impresión de que vivimos de glorias pasadas, resignados a que se nos pasó el cuarto de hora y nunca más volveremos a hacer algo así. Ni un Torino, ni una GTX… ni siquiera algo como IAVA. Me dirán que los tiempos han cambiado, que ya no se puede hacer algo así, que está todo globalizado o regionalizado y es cierto. Pero los domingos prendo la tele y veo coches que simulan ser Torinos, Chevys, Falcon y Dodge en el TC y eso es muy deprimente. Cuando llegaron los Torinos al TC, las cupecitas que reemplazaron eran coches con menos años que los actuales!

  29. Leonardo de Souza

    Gran verdad lo del TC!!!:S

  30. Horacio P. desde Rosario

    Coincido con los conceptos vertidos por don Papanuel. El Dodge 3700 español se armaba con nuestras chapas, todavía dictaba el generalísimo Franco y su mercado automotor estaba más restringido que el nuestro. En cuanto a que el Torino haya quedado en nuestro inconsciente colectivo como el auto argentino y no los Polara/GTX, creo que se debe a una genialidad publicitaria de McCloud, alguien que sabía interpretar el mercado criollo como pocos y remarcó este precepto desde el primer día, en Chrysler Fevre no lo habrán visto así o, tal vez, por llegar sus productos unos años más tarde, no podían usar la estrategia de la competencia.
    Además de las otras «creaciones» autóctonas como el Bergantín, la coupe Fiat 1500/1600/125, podemos agregar la rural Falcon, cuya parte posterior fue desarrollada localmente, diferente a la americana del norte. ¿Y el primer R18 TX con motor 2 litros de R20 pero caja de 4ª?
    Sin dudas una época en que las terminales locales tenían más incidencia sobre sus productos.

  31. Papanuel

    Otra originalidad argentina fue el 505 con el viejo motor varillero. Lo notable es que se terminó usando también en Francia

  32. Der Kaiser

    El concepto está equivocado. El Bergantín fue un híbrido (en el sentido literal y no como se usa ahora para determinados autos). No fue más que tomar una carrocería Alfa y un motor Continental. No hubo trabajo de ingeniería. Los demás «restylings» criollos dan más o menos lo mismo.
    En cambio, el caso del Torino fue un trabajo de re-ingeniería total (incluyendo al obsoleto Tornado original) que duró tres años antes de salir a producción. Todo fue seleccionado y probado. Qué suspensión se adaptaría al auto, las modificaciones en las relaciones de transmisión para adaptarse a la potencia del motor, cambios en el diferencial por nuevo voladizo trasero, el desplazamiento 200mm hacia atrás del grupo motor-caja ya que fueron necesarias algunas modificaciones en la dirección y el eje trasero… En fin un sinnúmero de cambios, que hace que si nos subimos a un Torino y a un American no tienen nada que ver uno con el otro.

    El caso de las Dodge es cierto que merecen justicia (culpa de Chrysler Fevre Arg. que nunca dijo nada) pero este post de cuál auto trata?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cool Tartan

asesinato del aburrimiento

Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 7 Comentarios

826 días, 826 clásicos

P1010237

Alfa Romeo AR51 Matta. Este “fuoristrada» fue proyectado por Alfa Romeo para presentarlo a una licitación del Ministerio de la Defensa Italiano que tenía como objetivo reemplazar el Jeep Willys, considerado ya un obsoleto residuo de guerra. Entró en competencia con Fiat con su “Campagnola”, vehículo que al final ganó la licitación. El nombre “Matta” (que […]

Qui-Milano
02/10/2013 1 Comentario

Recorriendo Siena en Aston Martin

httpv://www.youtube.com/watch?v=lWTgEP6Hv2U La tercera etapa de la Mille Miglia arranca en la ciudad de Rómulo y Remo, camino al norte pasando primero por Ronciglione y luego Viterbo, donde vimos pasar los autos bien tempranito (click aquí). Luego de paso por Buonconvento y camino a Florencia pasa por Siena. Como nos entretuvimos viendo los autos con unos […]

Cristián Bertschi
04/06/2010 7 Comentarios

Los muchachos del Curvón

vuelta de página

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]

Lectores RETROVISIONES
11/08/2011 41 Comentarios

Porsche 356 speedster Z originalmente falso

aletitas

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]

Qui-Milano
07/03/2013 23 Comentarios

506 días, 506 clásicos

Ford y faro

Ford 1952 pick up, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
31/12/2011 1 Comentario

Y el R4 de Speratti… ¿Dónde está?

mitimiti

Rétromobile es muy variado en muchos aspectos salvo el gastronómico, baguette o baguette. Pero en cuanto a los autos en esta edición hubo de todo, desde el display de Fangio (ver nota acá) hasta una réplica del Cugnot que todos los días ponían en marcha.

Cristián Bertschi
11/02/2011 18 Comentarios

El Delage de Macoco y Podestá

Delage en obra

Largamente postergado y ansiado, conseguimos encontrarnos con Hernán y Cristián, todos en Buenos Aires. Mientras en las mesas a nuestro alrededor se supone que se habla de los temas normales de un miércoles a la noche en una pizzería chic de Palermo, nosotros pasamos por la A y por la Z de las marcas y […]

Diego Speratti
26/04/2010 5 Comentarios

769 días, 4 clásicos

Opel verde trompa copy

Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia. 

Diego Speratti
21/06/2013 4 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

Lancia del día #8

018

Una «Deltona» paseando por las calles de Japón, lugar donde es valorada como corresponde a un objeto con semejante historia descansando sobre sus anchos hombros. Anotá Sergio…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2013 9 Comentarios

A rezarle al Pegaso

La Virgen que hizo dedo y terminó en el altar

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]

Diego Speratti
30/06/2010 3 Comentarios

El caballo mecánico

Ico el caballito caliente

Un día Manolo fue al campo y empezó a restaurar su Chrysler 75 Roadster. Primero arrancó sacando el motor del chasis y después empezó a desarmar la carrocería. Cuando llegó al torpedo se le puso medio complicado porque estaba todo muy oxidado y no había llevado la cantidad suficiente de herramientas. Todos los bulones eran […]

Santiago Sanchez Ortega
07/03/2011 7 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios

Grande entre los grandes

que calor chango,eh?...

Ilustres momentos retratados en los que las pequeñas pestes suecas se aprestan a dar batalla en la famosa contienda francesa, que durante veinticuatro horas prueba la resistencia de máquinas y pilotos. Las fotos corresponden a la edición de las 24 horas de Le Mans de 1959, en donde el equipo oficial Saab participó, posicionando uno de […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 6 Comentarios

Cómo hacer un K180 más seguro

Concept OSV 40_2

Hace ya más de 40 años, Opel mostró su idea de un vehículo compacto y seguro en la II Conferencia Técnica Internacional sobre la Seguridad Mejorada de Vehículos, celebrada en Londres en el año 1974. Los ingenieros de la marca disponían de un Kadett C, presentado el año anterior (llegaría a Argentina en 1974 como Opel […]

Staff RETROVISIONES
09/01/2015 4 Comentarios

Las Pre 1000 en fotos

Moisés

El mundillo de los autos sport se prepara para el evento más glamoroso del calendario en Argentina, las Mil Millas Sport, que se celebrarán, como ya es costumbre, con epicentro en el Hotel Llao-Llao de Bariloche entre el 18 y el 21 de noviembre. Una de las formas que encontraron muchos de los inscriptos en […]

Diego Speratti
02/11/2009 6 Comentarios

El Gran Premio Nuvolari desde adentro

httpv://www.youtube.com/watch?v=j2Ujk4hg5Rg Hace unas semanas hablábamos de la participación argentina en el Gran Premio Nuvolari que se larga en la ciudad de Mántova, donde nació el gran Tazio (ver aquí). Pasaron los días y finalmente recibimos vía satélite las imágenes del vértigo. Desde el Aston Martin Le Mans de la dupla Claramunt – Eliçabe podemos ver […]

Cristián Bertschi
27/10/2010 3 Comentarios

639 días, 639 clásicos

Caprice trompa copy

Chevrolet Caprice 1970 4 puertas, Montevideo al 900, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
07/11/2012 3 Comentarios

638 días, 638 clásicos

Fiat detalle cola

Fiat 1800 B, Eguren y Fontana, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2012 6 Comentarios

Icsunonove raros

1-P1060820

El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con […]

Qui-Milano
17/07/2014 12 Comentarios

La foto del día: prototipo de mujer

Chica SP

Que si era la de Parkes o la de Juncadella, que si se trataba de una S o una M… Muchachos la verdá de la milanesa la tiene ssjaguar que nos hizo llegar esta foto de lo mejor que se vio pisar los bóxes en aquellas temporadas de Sport Prototipos. Si alguno conoce denominación y medidas […]

Staff RETROVISIONES
18/02/2015 16 Comentarios

Festival of speed 2014: va tomando forma

teiquin-sheip-1

Nos llega una carta escrita en papel avión con un par de fotos desde Chichester, con remitente Gabriel de Meurville que dice: «Quien diría que hace 2 semanas las ovejas pastaban tranquilas en el parque. Se viene el FoS 2014.» Y así es, dentro de 12 días se pondrá en marcha una edición más del festival de […]

Cristián Bertschi
13/06/2014 15 Comentarios

Dos pájaros de un tiro

Ta´fresco pa´capota baja, eh ?...

Presentado en el salón de Turín de 1966, el Fiat 124 Spider es uno de los más notables ejemplos de belleza atemporal asociada a un automóvil. Estuvo en producción durante casi veinte años, sin recibir prácticamente ninguna modificación sustancial. Más allá de la historia y lo que representó este auto para el diseño (Pininfarina), es […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 9 Comentarios

Ahora, Sibilo

medio tristón no?

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]

Cristián Bertschi
13/04/2011 22 Comentarios