RDLB 2014: Juan Tonconogy por orgullo y perseverancia
Jose Rilis - 16/03/2014Según Alberto Tonconogy, navegante del Austin Healey 100/4 M 1956, la actitud de su hijo fue clave porque en ningún momento bajó los brazos. Con los resultados parciales hasta “The Vines of Mendoza”, la diferencia a favor acumulada por el binomio Manuel Eliçabe -Valeria Beruto (BMW 328 1938) parecía irreversible. Sin embargo, el campeón argentino de la regularidad sacó a relucir sus pergaminos y por tan sólo 11 puntos se quedó con la “Copa Park Hyatt Mendoza” 2014.
La 12° edición del Rally de las Bodegas llegó a su fin y lo hizo con una cerradísima definición, en la que Juan Tonconogy volvió a coronarse como el mejor de todos. Por cuarta vez en Mendoza, segunda con su padre de navegante, el campeón argentino Sport Histórico 2013, inscribe su nombre en el cuadro de honor.
La segunda etapa de esta ya tradicional competencia, que forma parte de la Triple Corona y es organizada por el Club Mendoza Clásicos y Sport, comenzó muy temprano con la largada en el Park Hyatt. El recorrido comprendió, por la mañana, el paso por los caminos de Cacheuta, la visita a la Bodega Dante Robino, y el viaje hacia el Valle de Uco. Allí, al mediodía, la caravana se reagrupó en “The Vines of Mendoza” donde los participantes almorzaron en el restaurant 7 Fuegos de Francis Mallmann. El retorno, con paso por Tupungato, finalizó en Bodega Los Toneles, donde culminó este rally turístico-deportivo.
La entrega de premios y coronación de los ganadores se realizó en la rampa instalada frente a Park Hyatt Mendoza y con el marco de la Plaza Independencia, donde una gran cantidad de gente se acercó para disfrutar de una verdadera fiesta que contó con la participación y la belleza de Sofía y Agustina, Reina y Vice-reina Nacional de la Vendimia, respectivamente.
Allí fue el momento donde Juan Tonconogy conoció oficialmente que con los 338,52 puntos en contra acumulados, se había consagrado nuevamente.
“Fue increíble. Manuel ganaba hasta ayer al mediodía y pudimos dar vuelta el resultado. Hoy pasó lo mismo y por tan poco margen. Siempre es un placer ganar el Rally de las Bodegas. Me preparo y entreno durante el año para esto. Veía muy difícil la posibilidad de imponerme a raíz de la utilización de otro auto que hacía mucho no manejaba. Si bien me costó adaptarme, otra de las razones por las cuales no se me hizo sencillo fue porque tuve un duro rival. Manuel (Eliçabe), quien por momentos lideró, tranquilamente se podría haber adueñado de la victoria», dijo Tonconogy que le dedicó la victoria a su padre.
Con 349,14 puntos en contra, casi 11 menos que el ganador, Eliçabe debió conformarse con la posición de escolta, reconociendo la superioridad del campeón. «Mi actuación fue muy regular. No hubo lugares o momentos donde haya cometido errores, pero tampoco donde haya marcado grandes diferencias. Tenía muy claro que mi victoria o no dependía de Juan, ya que él es el mejor y sólo un error lo podía hacer perder. Para mí es un placer haber terminado en el podio. Como siempre digo venir a esta provincia y participar de esta carrera es algo muy divertido».
El último escalón del podio lo ocuparon los hermanos Alejandro y Carlos Tait (Porsche 911 1970) quienes también -por 11 puntos de diferencia- superaron a la mejor dupla mendocina clasificada, Emiliano y Roberto Cejas (Alfa Romeo Giulia Bertone 1968).
A modo de balance, Daniel Claramunt, integrante del comité organizador, destacó que: «Fue una edición muy buena y esto lo confirma la felicidad de la gente. Ayer tuvimos una etapa muy cambiante por el tiempo que nos obligó a hacer algunos cambios y hoy fue un día espléndido desde lo climático y lo deportivo con el ascenso al Dique Potrerillos. La clave para que este rally continúe siendo exitoso está en el gran apoyo que nos brinda el Ministerio de Turismo, la policía y los demás entes gubernamentales y por supuesto las bodegas. Todo esto se traduce en resultados positivos».
Otros Resultados
Categoría E: Ganador Juan Tonconogy-Alberto Tonconogy (Austin Healey 100/4 1956)
Categoría D: Ganador Manuel Eliçabe-Valeria Beruto (BMW 328 1938)
Categoría F1: Ganador Oscar Lemos-Fabián Burgos (Austin Healey 3000 Mk2 1962)
Categoría F2: Ganador: Alejandro Tait-Alejandro Tait (Porsche 911 1970)
Categoría G: Ganador: Alejandro Gómez-Albero Oqui Losantos (Porsche 911 SC 1981)
Categoría B: Ganador: Mario Viazzo-Mario Viazzo (h) (Fiat 1500 Coupe 1967)
Mención Especial: Juan Manuel Fangio II
Mejor binomio extranjero: Los españoles Daniel Genta y José Mayoirano (Fiat 1500 1966)
Categorías: EventosFecha: 16/03/2014
Otras notas que pueden interesarle
386 días, 386 clásicos
VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Diego Speratti14/07/2011 16 Comentarios
Felices 40 añitos
En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.
Cristián Bertschi10/03/2011 26 Comentarios
Pininfarina Modulo en movimiento
httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]
Cristián Bertschi23/09/2009 6 Comentarios
El auto de los treinta y pico millones
El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares. La casa de remates californiana Gooding & Company […]
Diego Speratti07/05/2010 6 Comentarios
Trabajo de pre parto
Nuestros lectores habrán visto miles de fotos del querido 504, pero dudamos que hayan visto alguna foto de la criatura de Socheaux a punto de asomar la cabeza al mundo… Era en la misma época en la que Don Richard y sus amigotes hacían todo tipo de tropelías en las boites de moda de la […]
Hernán Charalambopoulos26/04/2011 19 Comentarios
La prima Daisy
Catherine Bach, la prima de Johann Sebastian.
Cristián Bertschi13/03/2012 20 Comentarios
Tirando facha
Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini
Lectores RETROVISIONES18/06/2015 4 Comentarios
De todos lados
Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!
Lectores RETROVISIONES24/04/2011 10 Comentarios
El camión escatológico
Voy a despedir a unos amigos del interior, voy a hacer una pintura abstracta, voy a descargar archivos, voy a soltar el submarino, voy a dejarte un souvenir, voy a sacar lo que queda de torta, voy a bajar de peso, voy a liberar un rehén, voy a sacar la leña al patio, tengo al […]
Diego Speratti27/11/2009 19 Comentarios
871 días, 871 clásicos
«Mi flete era parejero, mis años, de domador, y los caminos, cortitos pa’l trote del corazón. Caminos de mi recuerdo, tierra roja y pedregal, bordea’o de cerros parejos, que se empinan al pasar…», canta el gran Osiris Rodríguez Castillo. En la ciudad que lo vio crecer, Sarandí del Yí, todavía vive otro flete, uno que todos los días […]
Diego Speratti11/07/2014 3 Comentarios
509 días, 509 clásicos
Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.
Diego Speratti06/01/2012 2 Comentarios
El arte de los «Bentley Boys»
Nuestro Jorge Ferreyra Basso no está sólo en este mundo. Si bien Charamba no lo acompaña (todavía…) en el doble rol de compartir su oficio de diseñador de autos con las inquietudes artísticas, en Inglaterra el equipo de diseño de Bentley se animó a mostrar el resto de sus búsquedas creativas, y todo por una […]
Diego Speratti17/12/2009 4 Comentarios
860 días, 860 clásicos
Alfa Romeo 164 V6 Q4 ‘94 El top del top… un concentrado de tecnología y lujo italiano: Design Pininfarina, motor V6 3L 24v (el famoso “Busso”), 230 CV, 240 km/h, tracción integral permanente, suspensiones regulables, caja Getrag de 6 marchas, color “Rosso Proteo”, interiores en cuero negro Frau, llantas “speedline”, lo más de lo más […]
Qui-Milano05/06/2014 6 Comentarios
96 días, 96 clásicos
Valiant II, Stroeder, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti26/09/2010 5 Comentarios
Esa costilla llamada Sport Nacional
Traición. Sí, eso era lo que sentía Luis: traición. Y lo peor de todo es que se estaba traicionando a sí mismo. La idea iba y venía en un derrotero loco de racionalizaciones, pero Luis no lograba explicarse cómo luego de tantos años de buen gusto y expertise automovilístico había caído en las garras de […]
Valeria Beruto29/10/2009 2 Comentarios
Argentina vs Chile
El fixture del Mundial no se ha empeñado en cruzar a las selecciones vecinas aún, pero tanto Argentina como Chile ya hicieron de «locales» en el Maracaná (y ahí estuvimos!!!) Esa es la razón por la que en estos días en las calles de Rio de Janeiro se haya vivido un «enfrentamiento» entre diferentes VW […]
Diego Speratti18/06/2014 14 Comentarios
La foto del día: Paraná y Libertador
Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido
Gabriel de Meurville23/08/2013 31 Comentarios
Oltra campeón
En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a […]
Lao Iacona13/09/2010 9 Comentarios
923 días, 923 clásicos
Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos
Marcelo Long24/04/2015 16 Comentarios













enabe
Perdonen la ignorancia , pero en que modalidad se corre ?
Mariana
Que bueno! Felicitaciones a todos!
Alejo
El nivel de autos y pilotos es eximio, cada año más selecto.
Lástima algunos caminos de la provincia que por las lluvias estaban muy dañados.