«El Miguita» salió del horno
Diego Speratti - 16/12/2009Siempre metiendo mano en sus autos y ayudando a los demás, siempre compartiendo sus veteranos y monopostos en los eventos desde tiempos inmemoriales, siempre amables, siempre apasionados. Siempre fue, es y será gratificante encontrarse con los Rodríguez Ribeiro. De tal padre tal hijo.
Luis apareció con su monoposto recién estrenado en la competencia de Fórmula Histórica en el autódromo. Su padre, algo malito de salú, no pudo esta vez ser parte con su fantástico monoposto Padovani con motor trasero.
El más reciente vástago de estos brujos de la mecánica de la Zona Sur del Gran Buenos Aires es «El Miguita», un Fuerza Limitada realizado originalmente por Oscar Pérez, el padre de Alberto Pérez, un personaje conocido en el ambiente ya que es el único servicio técnico oficial de Ferrari en Argentina. En los años cincuenta, Oscar escogió un motor Plymouth 1939 de seis cilindros, ejes de Ford, frenos delanteros de Chrysler 1930 y traseros de Ford 1946 para construir su pura sangre.
Y como Luis es de esos personajes que conocen hasta el último recoveco de sus autos y se preocupa por conocer su historia y luego difundirla, horas después de la competencia en el autódromo tenía en mi correo toda la info requerida (y hasta fotos históricas) para montar este post.
«Oscar Pérez venía de correr muchos años con distintos Monoplazas Ford T; luego hizo este Fuerza Limitada que nació con un motor Plymouth y una tapa Tigre de aluminio como las de los Ford V8. Varios años después, se lo vendió a los hermanos García, de Cañuelas, Buenos Aires. Los García le pusieron un motor Ford A con preparación de Toto Sotro, y ganaron unas cuantas carreras en la categoría Limitada del 31, allá por los años 1969/70.
En los ochenta, un amigo de Alberto Pérez lo encontró semiabandonado en Saladillo con signos de haber tenido un motor Fiat 1500 y lo trajo de vuelta al taller donde nació. El viejo Oscar, ya enfermo, se puso recontento pero falleció al poco tiempo», relata Luis.
Pasaron los años y el destino quiso que en 1993 Luís comenzara a trabajar en el taller de Alberto Pérez. Un día el patrón lo sorprendió: «voy a hacer una donación a los Rodríguez Ribeiro, ustedes van a poder armar el auto del viejo, y yo no».
En aquel momento, del auto original se conservaban el chasis, con algunas modificaciones pero completo, los ejes, le faltaban los frenos (en realidad tenía discos) y la carrocería estaba allí, aunque la trompa era el único y más importante faltante.
Luis recuerda los siguientes pasos: «unas semanas después me lo traje a lo de mi viejo, y cuando él fue a agradecerle a Alberto, atando cabos en la conversación, nos enteramos que era el auto de los García. Mi alegría no tenía nombre: mi viejo tuvo estación de servicio en Cañuelas y cuando iba yo, en los años sesenta me llevaban al pueblo y pasábamos a ver «el auto de carrera», que no era otro que el auto que nos había regalado Alberto!!!
«Ya había dejado de trabajar con Alberto cuando un día me llama para decirme que tenía una tapa Tigre 0 km, como la que usó originalmente su padre. ¡No me alcanzaban las patitas!»
Y así llegamos al final de la historia, o mejor dicho a la parte más reciente, ya que «El Miguita» se convertirá en un permanente animador de futuras reuniones de la Fórmula Histórica. «Entre mudanzas y cambios de actividad me demoré este tiempo en hacerlo andar bien y presentarlo en público, pero en abril pasado ya estuvo otra vez en el Autódromo con algún problema de dentición (en este caso los implantes) pero menor y ya está en el ruedo otra vez».
Tanto se documentó Luis que consiguió algunas fotos históricas del auto, como estas blanco y negro en el patio del autódromo en el año 1954, donde los monopostos compartieron la jornada con la «Categoría Citroën», y por ello se pueden adivinar varios 11 Ligero en el fondo.
«El Miguita» será, a partir de ahora, pan nuestro de cada día en RETROVISIONES.
Fotos: Miguel Tillous, D.S. y Archivo Rodríguez Ribeiro
Notas relacionadas:
A cada «Chancha» le llega su Rau
Categorías: CrónicasFecha: 16/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
Crónica de un desastre anunciado
De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración… Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue […]
Qui-Milano08/09/2014 10 Comentarios
El Edsel de Universal
Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.
Lectores RETROVISIONES08/01/2013 31 Comentarios
569 días, 569 clásicos
Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2012 1 Comentario
Frazer Nash-sito Targa Florio
Acá van unas fotos, como de costumbre. Esta vez de un Frazer Nash Targa Florio del ’52 que hice hace poco. Es un auto un poco raro, pero está bueno, o mejor dicho, me gusta . Entre tantos «rojos» que he hecho viene bien hacer algún «verde» de vez en cuando . Es escala 1/24, […]
Lectores RETROVISIONES03/07/2015 28 Comentarios
Un día de furia
Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]
Hernán Charalambopoulos27/11/2010 9 Comentarios
Una de carroceros
La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2010 2 Comentarios
Retrovisiones investiga y también espía
Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.
Gabriel de Meurville04/07/2011 15 Comentarios
Manifiesto Futurista #10
(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
Cristián Bertschi12/08/2010 2 Comentarios
Gran sorpresa
Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]
Lectores RETROVISIONES20/03/2012 5 Comentarios
Paty te quiero
Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]
Diego Speratti02/06/2010 11 Comentarios
114 días, 114 clásicos
Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti14/10/2010 2 Comentarios
Barchettas Clase B
A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!
Diego Speratti26/02/2010 13 Comentarios
801 días, 801 clásicos
Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/08/2013 6 Comentarios
La foto del día: separados al nacer
Ferrari 250 GT y Peugeot 404 cabriolet.
Gabriel de Meurville12/04/2013 16 Comentarios
No hay dos sin tres
Siguiendo con los autos franceses que nunca vieron la luz, y ya habiéndonos ocupado de dos de las tres grandes marcas de ese país, nos toca la tercera y más exótica de todas: Citroën. Esta improbable y bizarra versión deportiva del Ami 8 denominada M35 fue construida, aunque ud. no lo crea, en algo más […]
Hernán Charalambopoulos01/11/2010 6 Comentarios
Chantilly 2015: la Boomerang en Bonhams
Como contábamos aquí, la Maserati Boomerang, diseño de Giorgio Giugiaro para su empresa cuando era de él, Italdesign, se va a volver a vender mañana sábado en la subasta que armó Bonhams junto a los organizadores del concurso Chantilly Arts et Elegance. Hablando con uno de los martilleros de Bonhams vi la puerta abierta para zambullirme […]
Cristián Bertschi04/09/2015 10 Comentarios
Otro dibu
Esta vez viene de parte de Chuzo González que subido al lápiz de este post (click aquí) nos mandó esta ilustración con las mismas preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Cristián Bertschi03/12/2010 6 Comentarios
201 días, 201 clásicos
VW Safari, Calle de la Noche Triste y Avenida de la República, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Diego Speratti10/01/2011 6 Comentarios



















JUANCITO F.R GROSSO BRITO
Mis Queridos Dieguito y Miguel: Que linda sorpresa me ha dado el mail de Luisito Rodriguez Ribeiro con saludos de Ustedes y la aparicion del Miguita, guardo gratisimos recuerdos de aquellos momentos en que compartiamos el automovilismo de Epoca unos desde la prensa otros desde la fotografia y Yo desde arriba de mi Baquet Essex (Ahora Chrysler 1928, 6 cilindros, 7 bancadas, una nave),miren si estaran presentes que en mi living de mi casa, las paredes estan tapizadas de cuadros con las fotos que Miguelito «fogonazo», me sacaba en las diferentes competencias, en una vitrina con copas de algunas competencias , estan los recuerdos graficos de las REVISTAS ROAD TEST Y AUTOS DE EPOCA, con el apreciado Jorge Auge Bacque. Muchachos no quiero cansarlos con una larga exposicion, les auguro nuevos y renovados exitos. Mi reconocimiento a Uds. Un fuerte abrazo . JUANCITO GROSSO. En Facebook : juancito grosso.- PD. Me podrian pasar el mail de Jorge Auge Bacque, Gracias.
angel meunier
Dínamo y magneto,¿qué tal?