El Reino Unido de Peugeot
Staff RETROVISIONES - 07/01/2015Una de las colecciones más raras de Peugeot jamás reunidos en el Reino Unido demostraron que el slogan «Motion and Emotion» no aplica únicamente a los modelos actuales de la marca. Más de 120 Peugeot clásicos se reunieron en el Peugeot Meeting internacional 2014, celebrado anualmente, y que en esta oportunidad tuvo como sede a Southampton, en Inglaterra.
La convocatoria fue promocionada como «Best of British» y fue así que los participantes llegados del exterior disfrutaron de un fin de semana inmersos en los usos y costumbres británicas.
Todos los autos pertenecen a integrantes de L´Aventure Peugeot, el brazo de preservación de la marca que cuenta con un fabuloso museo en Sochaux, cerca de Mulhouse, en Francia. Además de los participantes locales hubo tripulaciones y automóviles llegados desde Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo e Italia.
Luego de reunirse en el Macdonald Botley Park Hotel de Southampton, los propietarios disfrutaron de la buena conversación, mostraron sus autos y compartieron sus características e historias mientras el sol caía y se les servía un muy tradicional «British Cream Tea».
Al día siguiente, manejaron los autos a través del paisajístico «New Forest» hasta el National Motor Museum de Beaulieu. Allí ordenaron los Peugeot para que el público los admirara, disfrutaron las diversas atracciones del parque y se reunieron nuevamente a la hora del picnic en los jardines del museo.
Allí estuvo presente Xavier Peugeot, director de producto de Peugeot y presidente de L´Aventure Peugeot, quien está convencido que los modelos históricos son una pata fundamental para que una marca se mantenga fiel a su herencia. Al respecto declaró: «me encanta mirar al pasado, pero sólo si ese pasado nos permite llegar al futuro. El 402 Eclipse es un ejemplo de ello. Fue muy innovador cuando fue lanzado, testimonio de que Peugeot tenía visión de futuro desde el momento de su fundación. No se porque pasó tanto tiempo entre que produjimos el 402 Eclipse y lanzamos el 206 Coupé Cabriolet, heredero del mismo concepto. Mirar a nuestros antepasados nos hará más sinceros y fuertes».
La gran variedad de modelos presentes en el encuentro anual incluyó algunas rarezas. El auto más antiguo fue un Peugeot Type 173S de 1922. Su dueño, Christian Bottero se refirió de esta forma a él: «Este es un modelo único, carrozado en un atelier de Marsella. A pesar de eso suelo recorrer con él en promedio cerca de 1.000 kilómetros al año. Sería muy difícil restaurarlo si algo se dañase pero me encanta manejarlo, entre otras cosas por las expresiones sonrientes que genera entre la gente que lo descubre a su paso».
Como muchos de los propietarios, Christian tiene muchos Peugeot en su garage. Lo mismo que Piet Kosteljik, de 80 años y oriundo de Amsterdam, Holanda. Participó con un raro 601 Roadster de 1934. También es dueño de un 202 Cabriolet, en 302, un 304, un 404 y un Cabriolet 504. Sobre el auto que cruzó el Canal de la Mancha, contó: «apenas 109 ejemplares de 601 Roadster fueron construidos en total y sólo sobreviven 5 ejemplares. Cuando di con el mío hace 17 años no estaba en condiciones de marcha. Pero este siempre fue el auto de mis sueños, así que no lo dudé ni un segundo cuando tuve que poner manos a la obra para volverlo a la vida».
Ken Broughton es propietario de su 403 desde 1964.: «nunca vi tantos 403 reunidos en un solo lugar», aseguró. «No tengo ningún problema cuando necesito algún repuesto para mi auto porque cada vez que escucho que alguna casa de repuestos tiene partes de 403 las compró y llevo a mi casa. Tengo un garaje lleno de piezas para mi 403».
Philippe Boulay estuvo dos años trabajando en la restauración de su 402 Darl´Mat. Y recordó algunos detalles de su historia: «Fue llevado a Estados Unidos por un soldado americano, una vezz que terminó la Segunda Guerra. Cuando lo compré en Seattle en 1989 estaba completo pero en estado de abandono. Lo traje de regreso a Francia, lo restauré y ahora le hago 2.000 kilómetros promedio por año. Tiene frenos a cable y una dirección muy pesada, pero todo se olvida cuando se disfruta un auto tan lindo».
El chairman del Club Peugeot del Reino Unido, Ian Kirkwood, quien junto con la propia Peugeot UK organizó el evento, declaró: «Fue realmente fantástico juntar a tanta gente con un conocimiento tan profundo de los autos que poseen. Estuve, por ejemplo, hablando con un señor venido de Francia al que no conocía anteriormente y al ratito estamos charlando de anuncios de autos que los dos veníamos siguiendo hace años por internet, y hasta de autos que le compramos al mismo vendedor en Francia. Esta es una comunidad con tanta afinidad…».
La asociación L´Aventure Peugeot es un club para los entusiastas de la marca. Descripta como «mucho más que un museo, una aventura» y de allí su nombre, tiene sus oficinas en el museo de Sochaux. Por una cuota anual que arranca en 24 euros los miembros tienen caceso libre al museo, tarifas reducidas en los tickets de las exhibiciones especiales y tarifas preferenciales en documentos y manuales técnicos de Peugeot históricos (www.museepeugeot.com).
Categorías: EventosFecha: 07/01/2015
Otras notas que pueden interesarle
Esa costilla llamada Sport Nacional
Traición. Sí, eso era lo que sentía Luis: traición. Y lo peor de todo es que se estaba traicionando a sí mismo. La idea iba y venía en un derrotero loco de racionalizaciones, pero Luis no lograba explicarse cómo luego de tantos años de buen gusto y expertise automovilístico había caído en las garras de […]
Valeria Beruto29/10/2009 2 Comentarios
891 días, 891 clásicos
Una tarde primaveral de la semana pasada el plan fue ir al rescate de una chatita Ford T, la incorporación más reciente al acervo de la Sociedad Protectora de Automóviles. Allí compartirá techo con otros cinco Ford T, y se ubicará haciendo sanguchito entre otras dos variantes de carrocerías comerciales sobre el «Tin Lizzie». Esta chatita […]
Diego Speratti30/09/2014 1 Comentario
Para seguir jugando
Sin ser un libro nuevo ya fue presentado en el 2005, vale siempre la pena recordar el gran trabajo que hicieron los autores, Diego Lascano y Daniel Sudalsky cuando pusieron manos a la obra y decidieron compendiar la historia de una de las más reconocidas y queridas fábricas de juguetes que dio la industria nacional. […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2010 7 Comentarios
874 días, 874 clásicos
Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi
Lectores RETROVISIONES30/07/2014 5 Comentarios
A la meca en bicicleta a motor
El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]
Jason Vogel10/03/2014 16 Comentarios
52 días, 3 de la Plata Dulce
Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti13/08/2010 6 Comentarios
Pequeñeces
Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]
Hernán Charalambopoulos04/11/2011 21 Comentarios
Un clásico bicentenado
Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina. Andrés Conde Blanco
Lectores RETROVISIONES20/09/2011 25 Comentarios
243 días, 243 clásicos
Hace poco descubrí la página. Me parece genial y los felicito. Vi que cada tanto suben clásicos… acá va uno. Saludos, Andrés.
Lectores RETROVISIONES21/02/2011 9 Comentarios
El Baby en restauración
El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 4 Comentarios
Monte Grande de clásicos
Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.
Lectores RETROVISIONES16/08/2010 4 Comentarios
I cacciafantasmi
Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]
Hernán Charalambopoulos14/03/2012 4 Comentarios
Bicho raro
Javier Rosúa, colega en el departamento de diseño de Seat, apasionado de clásicos, y obviamente lector de RETROVISIONES, me desayunó con esta imagen: “¿Has visto que bonito?”… Quizás el adjetivo de mi amigo le quede un poco holgado, pero seguramente se trata de un bicho raro dentro de la historia de BMW. Este 700 RS […]
Hernán Charalambopoulos24/08/2011 18 Comentarios




















DBU
Un abrazo a la distancia a la France en este día tan triste
Mariana
Lindos!